-->

04 diciembre 2014

La Forja de un Friki 6 - Aquelarre y Ars Magica (2001-2005)

Llegamos a la sexta entrega de la Increíble Historia De Cómo Me Convertí En Un Friki de Tomo y Lomo. Como ya os comenté en la anterior entrega, mi Larga Noche del rol tuvo lugar a finales del siglo XX: la caída de Joc Internacional y Ediciones Zinco, la llegada de las cartas y "Vampiro" y mis propias circunstancias personales (universidad, novias y juerga juvenil) hicieron que me fuera alejando de los juegos de rol. Ojo, siempre seguí comprando rol y leyéndolo, pero sí que es verdad que fue mi época menos activa en ese sentido.

La reactivación del rol ("D&D3" y los PDFs)


En el año 2000 sucedió algo importante para el mundo del rol: la publicación en inglés de la tercera edición de "Dungeons & Dragons", de la mano de Wizards of the Coast. Esta empresa, después de hacerse de oro vendiendo cartas "Magic", compró TSR y con ella "Dungeons & Dragons" en 1997 y, después de tres años de desarrollo, publicó "D&D3". Y, algo que resultó ser todavía más importante, creó la licencia "OGL" ("Open Game License") que, en esencia, permitía a otras empresas publicar material compatible con "Dungeons & Dragons". Gracias a esto, a principios del siglo XXI tuvo lugar una explosión de empresas y productos que se subieron al carro de la OGL y comenzaron a publicar toneladas de material compatible. Parte de ese material era bueno y parte no, pero lo cierto es que revitalizó el mundillo del rol.

En el año 2001, la editorial Devir tradujo esta tercera edición de "Dungeons & Dragons" y creo que la popularidad del sistema hizo que aumentaran las ventas de material rolero en general. Siempre he dicho que cuando le va bien a "D&D", le va bien al rol :D, porque el juego más veterano de rol arrastra consigo a miles de aficionados, y cuando hay muchos aficionados comprando y jugando a "D&D" (o sus retroclones, entre los que incluyo a "Pathfinder"), también compran y juegan a otros juegos. Nos puede gustar más o menos, pero creo que es bastante cierto.

Y por otro lado, tenemos Internet. En 1999 apareció Napster, un sistema de intercambio de archivos de música en MP3 que revolucionó la industria de la música (¿destruyéndola?), y posteriormente otros sistemas que ya permitían compartir todo tipo de archivos, como eDonkey (2000) o eMule (2002), y gracias a ellos comenzó la destrucción de otras industrias como la audiovisual (películas, series) o la literaria. Desde principios de siglo y hasta la actualidad, llevamos década y media descargando música, películas y libros en PDF como si no fuera a haber un mañana.

Como esto es un tema que da para uno o dos artículos (o un centenar), lo dejaré para otra ocasión, pero simplemente os diré que una vez que todos los roleros descubrimos que podíamos descargar de forma gratuita cientos de juegos de rol, lo hicimos, vaya si lo hicimos. Lo hicimos como si nos fuera la vida en ello, descargamos sin ton ni son, y durante un tiempo fue casi más divertido buscar colecciones enteras de juegos de rol mal escaneadas y quemar CDs para tener una colección completa de todo, que leer lo que nos descargábamos. Por suerte, a día de hoy, nos hemos moderado y bajamos rol con más criterio... ¿verdad? ;)

Si el PDF y la descarga alegal han matado a la industria o la han salvado es una cuestión pendiente de aclarar. Lo que sí está claro, para mí al menos, es que fue uno de los motivos de que mucha gente volviera a interesarse por el rol, porque de esta forma pudieron conseguir libros que ya no podían conseguir de otro modo, porque estuvieran descatalogados, por ejemplo, o porque, simplemente, si hubieran tenido que pagar por todo el rol que acumulaban en sus discos duros, directamente no habrían podido hacerlo.

Mi reactivación personal (reinterés por jugar, y sitio donde hacerlo)


En el año 2001 yo había comenzado una nueva etapa de mi vida. Después de unos cuantos años de juerga, terminé sentando la cabeza gracias a la que es ahora mi mujer (que tiene mucha mejor cabeza que yo). Poco después de comenzar a salir en serio nos pusimos a buscar piso de alquiler, descubrimos que nos pedían lo mismo por un alquiler que por una letra mensual si comprábamos... y compramos piso. Un piso de segunda mano, sí, pero también un piso comprado antes de que el mundo se volviera loco y la burbuja inmobiliaria comenzara a hincharse. O sea que tanto nuestra letra como el tiempo de pagar el piso fueron razonables. Muchos amigos nuestros no tuvieron tanta suerte, y eso que compraron sus pisos sólo un par de años después de nosotros :(.

Comencé a vivir en pareja como en el 2001 y entonces pillamos una conexión a internet, algo que sólo había tenido antes en el trabajo y en la universidad (nunca en casa de mis padres), así que, como el resto de los roleros, me comencé a bajar PDFs. Pero también a participar más activamente en foros (como RPG.net o The Forge), listas de distribución, etc. Lo cual hizo que volviera a renacer mi interés en el rol.

Es más, volví a darme una vuelta por las tiendas de rol y empecé a encontrar otra vez cosillas que me llamaban la atención.

Redescubriendo "Aquelarre"


Una de estas cosas fueron los suplementos de "Aquelarre". Este juego tiene la fama de ser el primer juego de rol publicado en español. Puede que haya juegos anteriores, pero "Aquelarre" lo publicó de forma profesional la editorial Joc Internacional en el 90, y hay que admitir que en nuestro país es un clásico absoluto.

Yo ya había jugado a "Aquelarre" cuando salió, pero nunca lo había dirigido. El sistema me parecía simplemente una variante de "RuneQuest", y en ese sentido no me llamaba mucho la atención. Y, además, siempre participé como jugador y no como director de juego, porque lo tenía uno de mis amigos y era él el que montaba las partidas. Curiosamente, este amigo mío terminó regalándome tanto el libro básico como el suplemento "Lilith", pero ambos libros languidecieron en mis estanterías durante años y años.

Después de que Joc Internacional cerrase, hubo un par de editoriales que tomaron el relevo de la publicación de "Aquelarre". Primero La Caja de Pandora y, después, Ediciones Crom. Creo que ambos editoriales eran en realidad la misma, y creo también que su modo de funcionar en cuanto a pago a autores e ilustradores no fue el más ético del mundo... pero el caso es que, como Ediciones Crom, comenzaron a publicar una serie de suplementos que me llamaron la atención, por cuestiones no del todo relacionadas con el rol.

Resultó que, junto a mi novia y unos amigos, pasamos durante un par de años las vacaciones en Galicia, puesto que ella había veraneado siempre por esa zona con sus padres. Para un tipo como yo, que no había viajado nunca a esa parte de España, descubrir el brumoso norte fue una revelación: aquí sí que había bosques encantados :D. También es cierto que nos llovía con cierta frecuencia, lo que hizo que naciera una de mis frases preferidas para describir esa parte de España: "Todo este verde se paga". El caso es que me enamoré del norte, y compré un par de libros de mitología gallega (lobisomes, meigas, etc.). Y, al volver a Madrid, en una tienda de rol, me encontré con el suplemento "Fogar de Breogán".

"Fogar de Breogán" era un libro que se dedicaba a describir Galicia en la época de "Aquelarre". Incluía una descripción de la región, un bestiario de monstruos gallegos, leyendas, costumbres, aventuras, etc. Yo encontré la segunda edición del suplemento, publicada por Ediciones Crom, que me gustó mucho. La primera edición era de Caja de Pandora y era un librito de pequeño formato, pero esta segunda edición era un libro con una portada chula, y del tamaño habitual en los juegos de rol. También me compré "Jentilen Lurra", que era el libro dedicado al País Vasco.

La cuestión era que estábamos probablemente en 2002 o 2003, y aunque Ediciones Crom se encontraba publicando suplementos, también había muchos de la vieja época de Joc Internacional que no tenía... y que ahora quería tener. Ni corto ni perezoso, me hice un mapa de todas las tiendas de rol que había por Madrid y, en el espacio de unas cuantas semanas, las recorrí todas en busca de suplementos de "Aquelarre". En algunas no encontré ni libros de esta colección, ni nada de rol, pero en otras sí que fui encontrando, escondidos y a un precio razonable, todos los suplementos que me faltaban: "Villa y Corte", "Rincón", "Dracs" (el suplemento dedicado a Cataluña), etc.

Entre 2002 y 2005, fui comprando todos los suplementos que fueron saliendo de "Aquelarre", hasta que Ediciones Crom cerró definitivamente. A día de hoy, tengo una colección completa de "Aquelarre", salvo algunas cosillas de los tiempos de Caja de Pandora.

Pero lo mejor es que, conmigo, Ricard Ibáñez logró uno de sus objetivos: enseñar historia de España usando el rol :D. A raíz de aficionarme a "Aquelarre", terminé comprando muchos más libros sobre leyendas de España: "Gárgoris y Habidis", de Sánchez Dragó; "La Ruta Sagrada" y "Guía de la España Mágica" de Juan G. Atienza; "España insólita y misteriosa" y "La Lápida Templaria" de Juan Eslava Galán; o "Enclaves Mágicos de España" de Jesús Ávila Granados. Y suplementos para wargames como "El Cid and the Reconquista" de Osprey, o "El Cid" de Warhammer Ancient Battles. Y, de rebote, un par de ensayos y libros sobre historia medieval.

Cuando la editorial Nosolorol terminó sacando la tercera edición del juego, también la compré. Y seguiré comprándola porque, realmente, soy un yonqui de "Aquelarre", y lo seré siempre: "Aquelarre" es, para mí, el juego de rol español arquetípico, en el que se juntan las esencias de lo hispano: un país lleno de contrastes y de historia, de grandezas y miserias, donde los que sobreviven son los pícaros, y donde todos llevamos un Quijote dentro, presto a salir a desfacer entuertos, aunque nos terminemos llevando siempre una paliza de tomo y lomo ;).

Es cierto que no he llegado a montar muchas partidas de "Aquelarre", pero sí que he leído muchísimo sobre historia de España gracias a "Aquelarre" y sí que he usado su ambientación y aventuras, pero no con su sistema, sino con... "Ars Magica".

Redescubriendo "Ars Magica"


Lo cierto es que yo ya conocía "Ars Magica", porque me había comprado tanto el libro básico de la tercera edición del juego, publicado en España por Kerykion, como un par de suplementos. Pero a pesar de que me encantaba todo el concepto de juego, con sus magos, sus torres de hechicería y su genial sistema de magia, nunca había tenido la oportunidad de probarlo en mesa. Después de que Kerykion cerrase, la editorial La Factoría de Ideas comenzó a publicar la cuarta edición, junto con un montón de suplementos. De hecho, algunos suplementos de los que publicó La Factoría en realidad eran de la tercera edición, pero bueno, lo cierto es que si no entrabas en muchos detalles, eran jugables.

La cuarta edición no me llamó mucho la atención en su momento porque me parecía un libro un poco... soso. Durante mucho tiempo no le presté mucha atención a la línea, aunque sí que me compré el libro básico, más por coleccionismo que por otra cosa.

Pero como ya he comentado, por el 2001 comencé a navegar más por internet y descubrí un montón de foros y páginas, y una de ellas fue una lista de correo con mucha información sobre "Ars Magica". A partir de allí encontré diversas páginas personales (era el tiempo anterior a los blogs) y comencé a interesarme más por la cuarta edición. Porque sí, el libro básico era más soso, pero los suplementos estaban bastante bien, y la comunidad que había alrededor del juego publicaba un montón de información sobre sus sagas que te ponían los dientes largos.

En esos primeros años del siglo, entre 2001 y 2003, aproximadamente, comencé a comprar libros de "Ars Magica", y lo cierto es que me hice con una buena colección. Por suerte para mí, había mucho de entre lo que elegir, porque La Factoría de Ideas los traducía a una muy buena velocidad. Recuerdo especialmente que flipé con "Los Misterios", uno de los mejores libros que he leído nunca sobre magia oculta, iniciaciones, teúrgia, adivinación, etc. Le daba un enfoque totalmente nuevo a "Ars Magica", porque además de la magia más "peliculera" del libro básico, este suplemento incluía rituales y misterios que la hacían más "histórica"... siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de magia ;).

Llegué a implicarme tanto en la comunidad internáutica alrededor de este juego, que en marzo de 2003 publiqué un artículo llamado "Legend of the Witches of Tortosa" en el e-zine "Hermes' Portal". Jeremiah Genest, uno de los autores de "Los Misterios", me animó a hacerlo, e incluso me comentó que podría haber ido incluido en el suplemento "Living Lore" que se iba a publicar el año siguiente, pero que el plazo de envío de material ya estaba cerrado. Una lástima, ¡podríais estar leyendo el blog de un tipo que ha escrito para "Ars Magica"! :D. Pero bueno, al menos conseguí publicarlo en el e-zine, ¡y hasta me pagaron por ello! ;).

Volviendo a jugar de forma regular


Con tanto "Aquelarre" y tanto "Ars Magica", me entraron unas tremendas ganas de volver a jugar a rol de verdad, y aprovechando que tenía casa propia, reuní a un grupo de jugadores y monté lo que a mí me gusta denominar "La Saga Hispánica". Era una saga ambientada en Galicia, y los jugadores eran magos de la Alianza de Finis Terrae, situada en las costas gallegas, en lo que es actualmente Finisterre. El sistema de juego que utilizamos fue la cuarta edición de "Ars Magica", pero la mitad de las aventuras las saqué de los suplementos de "Aquelarre", convenientemente modificadas :D. Y como no me gustaba demasiado la información sobre el Reino Infernal de "Ars Magica", utilicé directamente a los demonios mayores de "Aquelarre", y una gran cantidad de bichos de su bestiario. Qué coño, utilicé hasta a la Fraternitas de la Vera Lucis como enemigos.

La campaña se prolongó durante bastantes meses. En ese tiempo descubrimos unos pasadizos debajo de la torre habitados por monstruos y diablos, pertenecientes a una Alianza que había existido allí anteriormente y que fue destruida durante la Guerra del Cisma; nos aliamos con El Señor Bajo La Colina, una deidad pagana que vivía cerca de la Alianza; nos enfrentamos al Diablo en un monasterio hechizado; luchamos contra unos magos islámicos en su castillo mágico lleno de espejos; sufrimos las intrigas de las Meigas que servían a la Reina Lupa; viajamos hasta un reino subterráneo donde yacía el cadáver del maestro de uno de los magos; intrigamos en la reunión del Tribunal de Val-Negra; nos enfrentamos a un mago tremendamente poderoso en su torre encantada llena de hiedra mágica y, en general... nos lo pasamos de miedo :D.

Recuperar un grupo de juego estable fue para mí inmensamente beneficioso, porque me volví a animar con esto del rol. Y visitar tiendas y encontrar cosas que me apetecía comprar (suplementos de "Aquelarre" y "Ars Magica", básicamente) me animó a comprar otras productos roleros. Porque coño, ¡volvía a haber rol que me llamaba la atención en las estanterías de las tiendas! ¡No mucho! ¡Pero había! :D.

Una gran boda, y una gran noticia


En el año 2003, me casé la que es ahora mi mujer. En mi anillo de bodas pone su nombre y el mío en runas élficas (concretamente runas Tengwar, el alfabeto inventado por Feänor, el Forjador de Joyas). La boda fue uno de los días más felices de mi vida, y el viaje de novios, por Noruega y los países nórdicos, espectacular. Para que veáis lo friki que soy (ya sé que lo sospechábais) os diré que me llevé a la luna de miel mi libro preferido, "El Péndulo de Foucault", de Umberto Eco, y me lo leí de nuevo, tomando notas en una libretita :D.

Recién casado, viendo fiordos y barcos vikingos y leyendo "El Péndulo de Foucault"... vamos, eso era el paraíso.

Un par de años después, la campaña de "Ars Magica" se terminó enfriando, un par de jugadores no pudieron seguir, y decidimos pararla. Pero el núcleo de jugones de ese grupo quería seguir roleando, así que les comenté que algo se me ocurriría, y pensé en cuál sería mi siguiente aventura.

Lo que pasa es que, a mediados de 2005, me enteré de que iba a ser padre por primera vez... y eso sí que se convirtió en una aventura.

18 comentarios:

  1. Maldito, me tienes a estas horas de la noche leyendo...

    Mira que lo he intentado y que en general no me disgusta pero al final Aquelarre se me atraganta. Me llamaba y yo empecé en él con la 3ª edición (soy joven y todo eso) y cuanto más me fui adentrando en la carrera de historia menos me gustaba lo que se contaba ahí. Por lo que al final me ha generado un poco de malestar por el hecho de no saber que pensar y no me acerco al juego. Tampoco es que se mueva mucho por mi grupo de juego, así que no pasa nada. Por ahora.

    Ars Magica, por otro lado, ha sido mi eterno desconocido. Un juego que siempre me lo han puesto genial y que creo que me encantaría. Pero al que nunca nunca he jugado, y sin ningún motivo aparente. No tengo ni un manual. ¿Sabes si la edición de Holocubierta merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi opinión te sirve de algo la quinta edición de ars magica me parece la más redonda de las que he probado (que son la tercera, la cuarta y la quinta, aunque este última, por desgracia, muy brevemente). Pero no soy ningun experto en el juego, ya te dirá algo el receptor de tu pregunta, que sabe de esto mucho más que yo.

      Eliminar
    2. Nirkhuz: Con "Aquelarre" hay que entender que es un juego de ambiente medieval, no un libro de historia :D. Pero oye, tampoco pasa nada; no es necesario que nos gusten todos los juegos ;).

      En cuanto a "Ars Magica", desde luego que la quinta edición que ha traducido Holocubierta merece la pena. En mi opinión, mecánicamente es la mejor versión que se ha escrito hasta la fecha, y los suplementos que han ido saliendo me parecen magníficos. De hecho, me cuesta señalar alguno que no me haya gustado mucho. Quizá el más flojo sea "Magi of Hermes", pero vamos, hasta en ese he encontrado cosas interesantes.

      Yachi: Estoy de acuerdo, es la mejor versión publicada hasta la fecha.

      Eliminar
    3. Malditos todos. Maldiiiiiiiitos. A gastar más. ¡Enga!

      ¿Estaréis contentos, no?

      Eliminar
    4. Pues sí. Bastante satisfechos, sí.

      Eliminar
  2. Un pequeño apunto, maestro de la Cruz: la fecha de publicación de Aquelarre es el 90... Por eso el año que viene celebramos el 25 aniversario, dicho sea de paso... ;)

    ResponderEliminar
  3. Que levante la mano el DJ de Ars Magica que no se ha inspirado en algún momento en Aquelarre para algún detalle de las partidas… Por desgracia he podido jugar muy poquito a Aquelarre, me gustaría probarlo más como jugador.

    Y me sumo a las recomendaciones de quinta edición de Ars Magica, pero claro, qué voy a decir yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me inspiré mucho, y me salió genial :D. No sé por qué, pero me gusta más la versión de las huestes infernales de "Aquelarre" que las de "Ars Magica". Y eso que considero que "Realms of Power: The Infernal" es un muy buen libro.

      Eliminar
  4. Yo en esa epoca aun estaba de farra con mis amigos y buscando chicas, encontrando pocas y con grandes borracheras! jajaja! llevaba desde el 98 sin jugar ni leer rol y aun me quedaban unos años de fiesta por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo empecé un poco antes con la farra, y terminé un poco antes ;).

      Eliminar
  5. Qué bien sabes dejarlo en los _cliffhangers_ y eso que me sé cómo sigue :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto está en rodear de una cierta narrativa a una vida que, de por sí, es bastante normal :P

      Eliminar
  6. Me he divertido mucho leyendo estas entradas de tu vida rolera y me ha recordado mis propias aventuras jugando al rol. Yo, como tu, tambien conocí ante que nada, en mi infancia, los librojuegos, luego MERP, al que jugué mucho tiempo, y el boom en los noventa de los Mundo de Tinieblas (llegué a jugar a Mago y a Hombre Lobo). Incluso conocí Ars Mágica y me gustaba más que los de Mundo de Tinieblas, pero tampoco llegué a jugar. Mis favoritos siempre han sido MERP, al que más he jugado y del que recuerdo épicas aventuras, y Pendragón al que nunca jugué a pesar de tener todos los libros porque nunca he tenido madera de DJ y es un juego que al parecer me gustaba solo a mi.
    Creo que los Mundo de Tinieblas no estaban hechos para jugadores de rol veteranos, los que se acercan a un juego porque se desarrolla en un escenario del que previamente son fans (LoTR, D&D, Chtulu... lo que sea) y si para atraer a gente que nunca había jugado al rol y que, en el fondo, no le gustaban los mundos fantásticos. No se, Vampiro y sus clones siempre me parecieron que hacían mucho ruido pero te ponías a jugar y comías pocas nueces. No habia un trasfondo, una historia, un mundo, que desarrollar, era todo inventado por Mundo de Tinieblas a base de refritos de leyendas urbanas, libros de Anne Rice y mitos del terror.
    En fin, que me voy por las ramas, yo venía aquí a preguntar algo, tras leerte hablar sobre Aquelarre. ¿Alguna vez has pensando o sabes si alguien ha intentado jugar la edad media de la península ibérica al estilo Pendragón?, es decir, hacer como una Gran Campaña de Pendragón, pero en lugar de la historia de Arturo, la historia de la Península, empezando con la invasión árabe y acabando con la conquista de Granada. No se, sería una obra tremenda pero podría salir una cosa guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que comentas sobre la "Gran Campaña de Aquelarre" no, no existe, pero sí que es verdad que fue algo de lo que hablamos en alguna ocasión unos amigos y yo. Como bien dices, sería una obra tremenda, porque supone contar uno a uno todos los años que van del 711 al 1492... y eso son muuuuchos años ;). Fíjate que ni siquiera Pendragón hace algo así, sino que comienza de forma histórica en el siglo V y luego "acelera" el paso del tiempo y va mostrando como cambian las costumbres y la tecnología, como si cada año fueran 7 o 10 (habría que echar la cuenta exacta) y termina llegando al año 565 con unas costumbres, unas armaduras y unas vestimentas propias del 1500.

      Hacer algo así, año a año, para la Península Ibérica... es muchísimo trabajo. Otra cosa sería, por ejemplo, hacer paso a paso toda la historia de un rey, como Alfonso X o Isabel la Católica (ahora que está más de moda) y mira, podría ser algo que quedara muy resultón.

      Eso sí, yo no seré el que lo haga :D. Es un curro impresionante para el que, además, no me siento preparado.

      Eliminar
    2. Ah, pues si, reinado a reinado podría hacerse. Estaba pensando en el reinado de Alfonso VI, con la toma de Toledo y el Cid, las batallas contra los almorávides... daría mucho juego. Si tuviese tiempo es algo que me gustaría hacer.

      Eliminar
  7. Pues fijate que a mi d&d 3º edicion me dejo frio, vamos para mi un sacaperras como se ha demostrado luego con 3.5º, 4º, y ahora con 5ºedicion (asi como tb paso con mundo de tinieblas q ya jugase a finales de los 90), pero bueno que en esos años con internet aumente mi biblioteca de ad&d segunda edicion tanto en formato digital como en fisica haciendo grandes pedidos a USA. Asi me hice con Al-Qadim entero como con multitud de material no publicado en España de Forgotten Realms, o incluso el Marvel Superheroes de TSR, o con material en castellano de diferentes juegos como Runequest, Ad&d, Merp, etc. En mi grupo soliamos jugar relevandonos como DJ en partidas en los planos de Reinos olvidados, Ravenloft, y Planescape. Ademas otros amigos tb montaban partidas y campañas de Runequest o de Cthulhu.

    Al Aquelarre jugue varias partidas en el club de rol de antaño donde quedamos los fines de semana y la verdad que ne gustaba. Ademas ese sistema tipo Runequest nos gustaba a muchos en general.

    El Ars magica como otros tantos juegos se lo compro un amigo y no pasamos de un dia de solo hacer las fichas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que yo he comentado que, en mi opinión, D&D3 reactivó el mundillo... pero no he dicho que me comprara muchos libros de D&D3 ;). En realidad, creo que tengo únicamente dos o tres, y alguno que me he leído porque me lo ha dejado algún amigo. Algunas de las cosas que salieron para tercera edición estaban bastante bien.

      ¿Al-Qadim entero, eh? La verdad es que ese me hubiera gustado tenerlo, pero no se puede tener todo... en este caso concreto, ya no sabría ni dónde meterlo. Pero mira, en mi caso, lo que sí que conseguí fue una colección bastante completita de Birthright.

      Eliminar