-->

11 diciembre 2014

La Forja de un Friki 7 - Pendragón y Mazes & Minotaurs (2006-2008)

Séptima entrega de la Alucinante Historia de Cómo Se Forjó Este Friki. Como ya comentamos en nuestra última entrega, gracias a Internet, "Aquelarre" y "Ars Magica" (no necesariamente por este orden) se volvió a reactivar en mí el gusanillo del rol. Unas cuantas aventuras de "Aquelars Magica" me metieron de nuevo en el mundo de la dirección, y mucho, mucho internet, internet a cascoporro, PDFs a porrillo, me hicieron descubrir muchos libros, nuevos y viejos.

La cosa estaba efervecía de frikismo, y encima... ¡el bebé!

De Friki a Padre Friki


Mi hija mayor nació en enero de 2006. ¿Qué os voy a contar a los que ya sois padres de lo que es tener un crío? Peor aún, ¿qué os voy a contar a los que no lo sois aún? La paternidad te cambia la vida y todo lo que pueda contar es poco. Lo único que me gustaría decir es que hay vida (incluso vida friki) después de la paternidad. Se pasan unos meses chungos de dormir poco y familiarizarte con conceptos como el Dalsy y el Apiretal, los percentiles (no, no estoy hablando del sistema d100), las guarderías, los pañales (un producto que, con el precio que tiene, supongo que está hecho de hilo de oro y ala plumosa de ángel), etc. Pero luego, en algún momento... le coges el ritmo a la cosa.

Supongo que yo lo cogí el ritmo más o menos a los siete meses, porque fue en ese momento, en Agosto de 2006, cuando nació La Frikoteca.

De Friki a Friki Bloguero


Si abrí este blog fue por tres sencillas razones:

  • Mi hermano (el Maestro Terrax) se había abierto un blog y sólo podía comentar en él si me habría una cuenta de Blogger
  • Al abrirme una cuenta de Blogger, descubrí que podía crear mi propio blog y que además...
  • ...escribir en Blogger era más sencillo que el mecanismo de un chupete (mecanismo que llevaba siete meses estudiando de nuevo)

Sé que hay gente a la que no le gusta Blogger y prefiere Wordpress porque este último es más flexible, o se le pueden poner más módulos, o por lo que sea. Pero yo con los blogs me pasa como con los teléfonos móviles: no les saco todo el partido, porque soy bastante perro.

El caso es que me puse a escribir un poco sin ton ni son. Pero es muy curioso ver cómo, incluso en esos primeros tiempos (hace más de ocho años) ya escribía sobre cómo enseñar a jugar a las nuevas generaciones o cómo la teoría del rol está bien, pero mola más la práctica del mismo. ¿Estamos condenados los blogueros a hablar siempre de lo mismo y darle vueltas a nuestras obsesiones una y otra vez? Puede ser. Pero bueno, fui escribiendo un poco sin pena ni gloria, fui conociendo a más gente que había abierto su blog no hace demasiado y, a finales de ese año, llegó ella...

¿Una misteriosa amante?

¿Otra hija (si me hubiera dado mucha prisa)?

No.

La Gran Campaña de Pendragón.

Pendragón


Como ya comenté cuando estuve hablando sobre Joc Internacional, uno de los juegos publicados por esta editorial, y que compré en su día, fue "Pendragón". Su sistema era muy, muy similar al de "RuneQuest", pero la ambientación era muy específica: la historia del Rey Arturo y sus Caballeros de la Tabla Redonda. Joc Internacional publicó sólo cuatro libros: el libro básico, "Caballeros Aventureros" (creación avanzada de personajes y reglas adicionales), "Magia Céltica" (un sistema de magia que era chulísimo, pero que no animaba a crearte un hechicero como personaje jugador) y "El Joven Arturo", un libro en el que te describían año por año las andanzas del Rey Arturo desde que sacaba la Espada de la Piedra en el 510 hasta el año 531, en el que se supone estaba ambientado el libro básico.

Yo ya había jugado con mi hermano y mi primo Óscar a este juego, poco tiempo después de que saliera, y nos lo habíamos pasado muy bien jugando los tres solos, sacándole mucho partido a "El Joven Arturo". Con el paso de los años yo me compré más suplementos en inglés, de los que no se llegaron a traducir en España, como "Pagan Shores" (dedicado a Irlanda), "Beyond the Wall" (dedicado a Escocia) o "Land of Giants" (dedicado a las tierras escandinavas). Sin embargo, nunca había llegado a retomar una campaña de este juego.

Y, en 2006, Greg Stafford, con la ayuda de Stewart Wieck, Dios les bendiga, sacaron "El Joven Arturo Con Esteroides", también llamado "The Great Pendragon Campaign". Recuerdo que estuve un montón de tiempo siguiendo los comentarios que iba poniendo Stafford en los foros y las listas de correo con respecto a este libro, y estaba con lo que hoy en día llamaríamos "un hype de cojones". Cuando por fin salió, rastreé las tiendas frikis de Madrid (aún no había llegado para mí el momento de comprar rol por Internet) y lo terminé encontrando en el Generación X de la C/ Puebla, la Diosa les bendiga por traer rol de importación.

Lo compré sin mirar el precio. Me lo llevé a casa. Lo devoré con ansia. Reuní a un grupo de amigos (a mi hermano; a mi amigo Gonzalo, un hombre al que no le gusta el rol, pero terminó enamorado de Pendragón; y a parte del grupo que había jugado conmigo a "Ars Magica"). Y ese mismo mes, comenzamos a jugar.

Durante diecisiete meses, más o menos, jugamos la campaña entera, desde el año 485, con la Batalla de Mearcred Creek, hasta el año 565, con la terrible Batalla de Camlann, con la que concluye la campaña. Mi hermano y Gonzalo fueron los que jugaron toda la campaña entera, de pé a pá, con sus personajes iniciales, los hijos de estos, los nietos y, en la última batalla, hasta un par de bisnietos. El resto de jugadores fueron entrando y saliendo, jugando una temporadita, después dejando de jugar, cambiando de personajes, etc. Pero todo quedó de puta madre, porque al jugarse una aventura por año en "Pendragón", y al tener todos los personajes algo en común (al principio, ser todos caballeros de Salisbury y, más adelante, ser todos fieles caballeros de la corte de Arturo), queda totalmente coherente que en una aventura aparezcan unos y en la siguiente no aparezcan otros. El secreto está en no dejarse la aventura a medias al terminar la sesión :D. Cosa que nos pasó un par de veces, pero bueno, nadie es perfecto.

Terminamos la campaña en marzo de 2008, y tuvimos que ir un poco deprisa, porque entre medias mi mujer se quedó de nuevo embarazada, y teníamos que terminar antes de que naciera mi segundo hijo (esta vez fue chico). Y nos dio tiempo. Ventajas de jugar una vez por semana (¡ay, qué tiempos aquellos!).

En palabras de Greg Stafford, autor del juego, fue la primera campaña de "Pendragón" que se jugó de principio a fin, que él supiera. Si eso no da puntos de Gloria Friki, ¡nada los puede dar! :D (yo me autoasigné 250).

Años después, y merced a mi fama como Cansino Oficial de Pendragón, conseguí engañar a la editorial Nosolorol para que me dejaran traducir el libro básico de la quinta edición. Aunque no soy traductor profesional, creo que hice un trabajo digno. Lo comprobaremos en unos meses ;).

Mazes & Minotaurs


Pero claro, si estás en el año 2006 y acabas de tener una hija, y además poco después te pones a dirigir una campaña de "Pendragón" con tus amigos, y una pequeña mini-campaña alternativa con tus compañeros de curro usando el sistema de "Pendragón" y la ambientación de Glorantha... entonces, ¿qué puedes hacer en los ratos que te quedan libres? ¡Escribir una aventura de 200 páginas, por supuesto!

...

Joder, lo que hace tener 30 años...

Para poneros un poco en antecedentes, en el año 2002 en la web RPG.Net un tal Paul Elliot escribió un artículo en el que proponía una pequeña ucronía: ¿qué habría pasado si Gary Gygax y Dave Arneson se hubieran basado en las pelis de griegos y romanos y en la mitología clásica en lugar de en las novelas de espada y brujería y el período medieval? ¡Pues que habrían escrito "Mazes & Minotaurs" en lugar de "Dungeons & Dragons"! Este artículo no habría pasado de ser un ejercicio simpático si no fuera porque un francés loco llamado Olivier Legrand se animó a escribir este juego.

En 2006 escribió una primera versión del juego, escrito como si fuera una edición conmemorativa del Primer Juego de Rol Jamás Escrito, y además de las reglas, contenía anotaciones y comentarios sobre cómo había ido evolucionando el juego. Todo esto en un perfecto inglés.

Lo gracioso fue que escribió también un listado de las aventuras clásicas de este juego (que, obviamente, no existían), como contrapartida a los clásicos de "Dungeons & Dragons" como "Keep on the Borderlands" o "Stead of the Hill Giant Chief". Y animó a quien quisiera a coger uno de los nombres y escribir una aventurilla a partir de ello.

Yo me animé a escribir la primera "Tomb of the Bull King". Lo más gracioso es que me apresuré a escribirle para ver si algún otro la había cogido ya. Y digo que es gracioso porque esta es la única aventura que se ha llegado a escribir de todo este listado ;).

Ya he contado en otras ocasiones cómo escribí "Tomb of the Bull King", pero por resumiros la cosa, digamos que cogí un plano del Palacio de Cnossos de internet, lo cambié con el Microsoft Paint (recordad, no me gustan las herramientas informáticas sofisticadas; me gusta Blogger y Notepad++) y después me puse a escribir lenta y pausadamente la aventura. Normalmente de 11 de la noche a 1 de la mañana. Durante meses y meses.

Y cuando por fin le entregué el fichero con la aventura a Olivier, flipó. Porque no se esperaba ni que lo terminara, así que al ver hojas y hojas de aventura, se quedó muy sorprendido. Pero si me pensé que con eso había terminado, estaba equivocado. Olivier comenzó a actuar como editor y se repasó la aventura, me hizo ampliar explicaciones, cambiar a unos enemigos por otros, se curró una clase de personaje para un PNJ que había por allí, me hizo repasar todas las trampas, etc. Y después, un nativo inglés se leyó toda la aventura y nos fue dando consejos para cambiar el texto y que quedara un poco menos forzado.

Vamos, un curro de pelotas. Pero al menos, la cosa quedó muchísimo mejor que como la había concebido en un principio. Se añadieron ilustraciones, se añadieron estadísticas (que yo creo que no deberían en la aventura, pero bueno) y, a finales de 2008, se publicó al precio de 0 euros.

A lo largo de los años me he encontrado muy buenas críticas sobre la aventura, como esta, de la que estoy especialmente orgulloso, porque el autor no es precisamente un tipo fácil de contentar ;). Curiosamente, conocí el blog de Zak Smith (autor de "Vornheim") precisamente porque utilizó la aventura en una de sus campañas.

Después, mi hermano se embarcó en la aventura de traducir todos los libros al español, y ya actué como corrector y mini-editor, repasando los textos, mirando que todo estuviera traducido igual en todas partes, etc. Al final (en 2012) conseguimos traducir todos los libros de reglas al español y hasta dimos indicaciones de cómo hacerte una copia física vía Lulu... y lo único que nos falta es traducir algún día "Tomb of the Bull King". ¿Lo conseguiremos? Ni idea. Pero la satisfacción de haber creado esta aventura no me la quita nadie :D.

Unos van, otros vienen.


En marzo de 2008 se murió Gary Gygax, padre de "Dungeons & Dragons". Salió en las noticias, aquí y allí. Y he sostenido ya antes que su muerte tuvo mucho que ver en el tema de la aparición de la OSR ("Old School Renaissance").

Pero para mí fue un mes feliz, porque en marzo de 2008 nació mi segundo hijo, esta vez un chicote. Lo cual me obligó a estar unos meses sin jugar a nada porque, en fin, una niña de dos años y un recién nacido dan un poco de trabajo ;). Pero después bajó un poco el ritmo de cuidados, y entonces me dediqué a seguir jugando a otras aventuras. Al principio, usando el sistema de "Pendragón", pero ambientado en otros sitios. Y luego... dándole duro a un sistema de juego que comenzaba a despuntar por aquel entonces.

11 comentarios:

  1. Puf... ¡Por esos años yo ya empezaba a estar en Internet! Recuerdo cuando tradujisteis el M&M.

    Que de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cachondo es que no hace tanto tiempo, son sólo... buff... entre 6 y 8 años...

      Que de tiempo.

      Eliminar
  2. Es curioso como la trayectoria de los roleros treintañeros corre de similar manera. Sobre lo de los hijos y el rol, me alegra ver que no soy el único que saca algo de tiempo para sus cosas aun teniendo zagales corriendo por la casa; y creo que eso es en parte porque nuestra afición es más hogareña que otras, por ejemplo las que se desarrollan a cielo abierto. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tenemos trayectorias parecidas porque no vivimos en una burbuja, sino en un entorno similar.

      Muy cierto el tema de que nuestra afición es mayormente hogareña. No lo había pensado así, la verdad.

      Eliminar
  3. Muy bueno! yo aun estaba de farra, ademas empezaba mi mejor epoca en el tema de chicas! uno que maduro un poco mas tarde que los demas, aun me quedaban dos años mas de fiesta aunque la cosa ya empezaba a memar pues cumpli 30 y cada vez me costaba mas recuperarme de las juergas, jejeje! aun quedaban 2 años antes de que recuperase la aficion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, fiestas... vale, te perdonamos que abandonaras temporalmente el rol ;)

      Eliminar
  4. Bueno, ¿Que Zak dijo de tu megadungeon que era el "Ford Mustand de las mazmorras"? Yo soy tú y lo pongo en el CV xDDDD

    En serio, no es una coña sorprender a Zak, el tío otra cosa no... pero creativo es un rato (sólo hay que ver Vornheim o su último libro A red and pleasant land) y siempre se está quejando de material convencional, aburrido y soso en todas partes, y cómo le cansa todo eso.

    ¡Bravo maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso de todo esto es que por aquel entonces no tenía ni idea de quien era Zak Smith. Encontré el blog precisamente haciendo una búsqueda sobre "Tomb of the Bull King". Y me suscribí al blog como al de cualquier otro fan de la OSR.

      Y luego voy y me entero de que es una estrella OSR XD

      Eliminar
    2. Qué casualidad, los únicos blogs que sigo de manera regular son PD&DWPS y La Frikoteca ¡ojo al dato!

      Yo abrí cuenta en Blogger para poder comentar en Grognardia... supongo que es la manera como Blogger se expande. Aunque no me animo a crear un blog propio.

      Eliminar
  5. Eres un jugador de Runequest, Pendragon y Ars Magica, mientras que the Tomb of th Bull King es estilo dungeonero: quicir, es un estilo con el cual "no te criaste" ¿En qué módulos clásicos te basaste para la creación del tuyo? Supongo que te debiste empapar a conciencia de esos viejos clásicos para poder emular el estilo pretendido y desde luego más que conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente, de "RuneQuest". Es decir, "RuneQuest" sí que tiene un buen puñado de dungeons bien chulos: "El Abismo de la Garganta de la Serpiente", "Los Túmulos Arco Iris", "Dyskund's Caverns", etc. En muchos casos tienen un aroma a Mundo Antiguo más que a Mundo Medieval, que fue bastante fácil de traspasar a "Mazes & Minotaurs"

      Porque vamos, que te podría decir que está inspirado en "Keep on the Borderlands" o "Stead of the Hill Giant Chief"... pero no. Mi pasión por la OSR llegó más tarde :D

      Eliminar