-->

13 abril 2015

Por fin... la Montaña Soberana

Hace bastantes meses (más o menos a principios de 2013) el gran Bester Brainstormer nos propuso a unos cuantos blogueros y compañeros de frikismo que montáramos entre todos un megadungeon. En el mundillo de la Vieja Escuela de "D&D", un megadungeon es una mazmorra extensa, muy extensa, llena de salas, cuevas, puertas secretas, niveles escondidos, distintas facciones enfrentadas, etc., y del suficiente tamaño como para albergar una campaña entera dentro de sus confines.

Creamos un pequeño grupo de G+ para organizarnos, votamos sobre una serie de parámetros comunes (nivel de seriedad, tema general del megadungeon, etc.) y después cada uno de los participantes nos pusimos a diseñar un nivel. En mi caso, escogí crear un nivel habitado principalmente por una banda organizada de hobgoblins que tenía esclavizados a unos micónidos (hombres seta) que cultivaban para ellos distintos tipos de hongos comestibles. Por así decirlo, este nivel es el origen de la comida que se consume en el megadungeon. Hay más cosas en el nivel (un templo, unas tumbas, unas grandes montañas de guano...), pero en general esa es la idea principal.

Después de crear todos nuestros niveles, nos dedicamos a conectarlos unos con otros. Una salida de mi nivel da al de Erekíbeon, otra al de José Manuel Palacios, otra al de Jacobo Peña, etc. También hubo un pequeño intento de relacionar nuestros distintos niveles, aunque son bastante independientes entre sí.

Habíamos decidido que el tema general del megadungeon era que estaba situado en la Montaña Soberana, un lugar mágico desde el que los Reyes de la Montaña dominaban las regiones circundantes. Si tenías el control de la montaña podías desviar el curso de los ríos y convertir un bosque en un desierto (o viceversa), y a lo largo de los siglos ha habido muchos distintos gobernantes en este lugar. En este momento no hay ninguno, pero quizá alguno de vuestros personajes sea el siguiente ;).

Llegó un momento en el que el proyecto perdió un poco de empuje (los principios están siempre llenos de entusiasmo), así que hubo que decidir que en una fecha determinada, saldríamos con lo que estuviera terminado. Yo me ofrecí a dejar esbozado el nivel final, la Cima de la Montaña, y aunque me gusta cómo ha quedado, no es más que una serie de indicaciones de distintos edificios y facciones, que tendría su trabajo detallar por completo. Aún así, creo que es funcional.

Con todos los niveles entregados, quedaba la tarea de maquetarlo todo. Comenzó a hacerlo Bester, después Erekíbeon, después yo mismo... y a todos se nos eternizó la tarea. Creo que incluso perdimos la esperanza de terminarlo algún día, pero en un arranque de responsabilidad, el creador de la idea, Bester, terminó dando forma al documento final. Y finalmente, lo podéis descargar desde esta entrada del blog La Montaña Soberana.

Espero que os sea divertido de jugar. Como es un entorno bastante cerrado en sí mismo, creo que no habría mucha dificultad en incluirlo en casi cualquier región de un reino de fantasía. Si el último Rey de la Montaña vivió hace mil años, es suficiente tiempo como para que nadie recuerde que desde este lugar se gobernaba una amplia región, y por tanto no tiene por qué interferir con la historia de los reinos de fantasía en los que decidáis incluirlo.

Eso sí, mi impresión es que este megadungeon no es en realidad del todo "mega". Dejémoslo en que nos ha quedado un "superdungeon" o un "algo-más-grande-que-lo-general-dungeon". Yo habría metido muchos más niveles, pero claro, tampoco he encontrado el tiempo para hacerlo, así que no puedo quejarme :D.

Lo que sí que me gustaría es que cualquiera que quisiera contribuir a hacer más grande este entorno de campaña lo hiciera. Que nos enviara su nivel y lo pudiéramos añadir, encontrándole un hueco en alguna parte de la Montaña. Es más, después de hablar con Bester, me he ofrecido para ayudar personalmente a encajar cualquier nivel que nos enviéis dentro del mapa general.

Así, con la ayuda de todos, puede que el año que viene podamos presentar una segunda versión de la Montaña Soberana, el doble de grande que la actual :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Muchas gracias a los que han contribuido con ilustraciones al megadungeon, como Ferran Hellar (portada), Bruno Jesús Guil Pérez (escena del cementerio) y Pedro Gil (ilustraciones varias).

[editado el 15/04/2015]: P.D.2: Inaceptablemente, se me olvidó comentar que Kharma Nexus se encargó de crear la versión "old school" de mi nivel "Hobgoblins y Micónidos". Siento no haberlo comentado en el momento de publicar la entrada :(

14 comentarios:

  1. La iniciativa del megadungeon me parece magnífica. Buena suerte con ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta primera versión del megadungeon ya es suficientemente completa, pero espero que a lo largo del año tengamos a gente que se anime a añadir niveles para una segunda versión de La Montaña Soberana ;).

      Eliminar
  2. Buenas!

    Pasaba por aqui y... Y sólo he podido mirar un poco por encima la megamazmorra y tiene MUY buena pinta. Buen trabajo y gracias por compartirlo

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas jugarlo y disfrutarlo. Con que la lectura sea amena ya me doy por satisfecho :)

      Eliminar
  3. ¡Felicidades!
    La verdad es que sólo lo he ojeado y tiene muy buena pinta. pero no sé si quiero leérmelo, porque me tienta más poder jugarla algún día... algún día...
    Por cierto, ¿cómo dibujaste el mapa de tu nivel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa del nivel "Hobgoblins y Micónidos" me lo hizo el señor Kharma Nexus, a partir de un original que pinté en una hoja :D.

      En cuanto al nivel "La Cima de la Montaña", lo dibujé en un papel y le hice una foto con la cámara XD.

      Eliminar
  4. Sois unos héroes del megamazmorrerismo.

    ¿Lo traducimos? :D

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece una idea estupenda. Una mazmorra de aquí, con múltiples niveles y criaturas de los más variado, con su propia ecología. Me reservo la posibilidad de proponer un nivel con políticos, que acosen a los aventureros con reglas y leyes incomprensibles e impuestos y tasas que les obliguen a dejar parte de los tesoros que vayan encontrando. Y un sitio donde dichos políticos puedan guardar sus estupendos carruajes, mientras exprimen a los pobres orcos trabajadores, claro. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, curiosamente un nivel de políticos con reglas y leyes incomprensibles y tasas abusivas sería más que apropiado para la Montaña; podrían ser un (terrible) legado de uno de los antiguos Reyes de la Montaña, con poderes y guardaespaldas que les permitieran cobrar dichos impuestos :D

      Eliminar
  6. "Megadungeon" y "gratis" son dos palabras para empezar un día genial. Gracias caballeros.

    ResponderEliminar