-->

27 abril 2015

Por fin... la Tumba del Rey Toro

Hoy, por fin, después de siete años, y gracias a los ímprobos esfuerzos de mi hermano, el Maestro Terrax, tenemos en español... "La Tumba del Toro".

"La Tumba del Rey Toro" es la traducción de Tomb of the Bull King, una aventura para el juego de rol Mazes & Minotaurs que comencé a escribir en 2006 y publicamos en un PDF gratuito en 2008. Durante todos estos años ha estado disponible únicamente en inglés, lo cual es un poco sorprendente, teniendo en cuenta que la escribió un español y la editó un francés. Hoy, por fin, la aventura está disponible en español en un PDF gratuito.

He hablado muchas veces sobre "La Tumba del Rey Toro", pero permitidme que os haga un pequeño resumen. "La Tumba del Rey Toro" o "Tomb of the Bull King", su título original, es una aventura para el juego de rol "Mazes & Minotaurs". Este sistema de reglas, creado por Olivier Legrand, parte de una interesante premisa: ¿cómo habría sido "Dungeons & Dragons", el primer juego de rol publicado (en 1974), si en lugar de haberse inspirado en las historias pulp y la imaginería medieval, se hubiera inspirado en las películas de Harryhausen y la mitología clásica?

La idea original no fue de Olivier Legrand, sino de Paul Eliott, un diseñador de juegos norteamericano que escribió un artículo con esa premisa en el foro RPG.net, en el año 2002. El artículo ya no está disponible, pero la magia de Internet puede hacernos llegar una copia: The Gygax / Arneson Tapes. Esto podía haber quedado como un artículo más, como algo ingenioso y punto. A día de hoy, el artículo podría haber desaparecido, sin pena ni gloria. Pero Olivier Legrand, un diseñador francés de juegos de rol, cogió el artículo y se propuso crear un juego que cumpliera punto por punto lo que ponía en el artículo. Y así nació "Mazes & Minotaurs".

"Mazes & Minotaurs" apareció en primer lugar como un único libro gratuito en PDF, con unos pocos pequeños suplementos. Yo descubrí el juego no recuerdo muy bien cómo (aunque sí recuerdo haber leído el artículo de Paul Elliott en su momento) y me gustó mucho. Me parecía divertido de leer, porque Olivier había simulado que su edición era una especie de "edición aniversario" de las reglas originales, e incluía comentarios de los diseñadores en los que se hablaba del libro, de las polémicas que rodearon a su publicación, de las reacciones de los fans... era como leer la historia de "D&D", pero la del "D&D" de un universo paralelo al nuestro, sutilmente diferente. Y encima, ¡el juego era bueno! Era un buen juego, divertido de jugar.

Ahí es donde entro yo en escena. Olivier había creado una página con una lista ficticia de suplementos de "Mazes & Minotaurs" y en la lista de correo de Yahoo, a la que yo estaba apuntado, invitó a la gente a convertir esa simple lista en suplementos reales, para publicarlos como PDF. Debía correr el año 2005 o 2006, y si no había nacido mi primera hija, faltaba poco para ello... así que decidí que era el momento de meterme en más movidas :D. Escribí a Olivier rápidamente, preguntando si alguien había cogido ya el primer suplemento, "Tomb of the Bull King" y, si estaba libre, ofreciéndome para escribirlo yo. Me llama la atención lo iluso que era en esos tiempos, porque como era de esperar, a todo el mundo le había parecido una gran idea, pero nadie había decidido ponerse manos a la obra :D.

Yo me puse. Trabajé durante casi dos años, en mis ratos libres. Para cuando terminé el suplemento, ya había nacido mi segundo hijo. Pero qué suplemento... Olivier me dijo, cuando le envié el primer borrador, que él esperaba que le enviara una aventurilla de unas cuantas páginas (o, incluso, que me olvidara del tema y no le enviara nada), pero no, le mandé un par de cientos de páginas, y el mapa de Cnossoss (el Laberinto original), remodelado. Olivier se puso el gorro de editor y se encargó de pedirme modificaciones, crear reglas (las de trampas y la clase de Taumaturgo son suyas), contactar con ilustradores, maquetarlo todo... en fin, un trabajo de chinos.

Al fin lo sacamos. Con portada de mi cuñada (la novia de mi hermano) y contraportada de mi hermano :). A lo largo de los años, la aventura ha recibido buenos críticas de aquellos que la han leído y de aquellos que la han jugado. A día de hoy recibo los comentarios de una persona que la está jugando con su grupo, y que al parecer se lo están pasando muy bien.

Cuando terminé de escribir la aventura, estaba agotado. Llega un momento en el que no puedes hacer una revisión más, ni cambiar una letra más; tienes que sacarlo adelante, como sea, con los errores que deba tener. Porque en cada revisión se encuentra algo mejorable, una pequeña errata o una sección que se podría reescribir para que fuera mejor. Pero hay que dejar salir al bebé, o se muere. Publicamos "Mazes & Minotaurs" y me quedé con ganas de seguir publicando cosas, pero surgieron más proyectos, más hijos... surgió la vida. Dejé "Tomb of the Bull King" y seguí metido en el mundillo de "Mazes & Minotaurs", pero un poco desde la distancia.

Y ahí entra mi hermano.

Agradecedle el esfuerzo, porque sin él nunca habríamos tenido ni "Tomb of the Bull King" ni "Mazes & Minotaurs" en castellano. Como ya os he comentado, el dibujo de contraportada es suyo, y lo hizo en parte porque le gustaba mucho el juego. Durante mucho tiempo me dijo que era una lástima que "Tomb of the Bull King" no estuviera en castellano, y yo le dije que si alguien lo traducía, perfecto, pero que yo no lo iba a hacer, porque era mucho curro. Además, ¿para qué traducir una aventura si las reglas no están ya traducidas? Pues, ni corto ni perezoso, se ofreció a hacerlo él.

A lo largo de los años, se dedicó a ir traduciendo los libros, que yo revisaba antes de publicar en formato PDF: el manual del jugador, el del Maze Master, el Companion y el libro de monstruos. Terminamos publicándolos todos en 2012 y entre medias tuvimos que revisarlos porque Olivier publicó una versión revisada de la propia versión revisada.

Y al fin, el año pasado, mi hermano decidió que ya había pasado demasiado tiempo, y que si había traducido todos esos libros era también para poder sacar "Tomb of the Bull King" en español. Le dio un empujón al proyecto, lo terminó, lo revisé... y aquí está.

Muchas gracias, Paul, por la idea original. Muchas gracias, Olivier, por ese magnífico libro de reglas, por tu ayuda, y por tu generosidad. Muchas gracias, Sergio, por tu cabezonería, tu paciencia y tu buen hacer. Sin vosotros, no existiría "La Tumba del Rey Toro".

Espero sinceramente que os guste el resultado final. Espero, de hecho, que lo juguéis. Que os adentréis en las antiguas estancias del Palacio del Rey Toro. Que os encontréis con el Lamparero, encendiendo antorchas que arden con un fantasmal fuego verde. Que os crucéis con las ánimas errantes que buscan su lugar en el Otro Mundo, ya sea el Tártaro, el Hades o los Campos Elíseos. Ojalá deis con uno de los tres Sabios, personajes que no estaban originalmente en mi concepción de la aventura pero que pidieron estarlo. Espero que no os topéis con los bichos más peligrosos de la aventura. Mucho cuidado con los viejos sacerdotes de Hades, y con las Brujas adoradoras del Caos. Y con el Señor de las Bestias. Y, sobre todo, con el Minotauro, el Rey de los Monstruos. ¿Cómo no iba a tener la primera aventura de "Mazes & Minotaurs" su laberinto y su minotauro?

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Sois la caña, panda. Todos y cada uno de vosotros, aunque especialmente de agradecer es tu trabajo como 'papi' de todo esto.

    Ya le eché un ojo en ingrish, pero me hace más gracia leerlo en mi idioma. ¡Vamos a ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlo con salud. ¡Y a jugarlo! ¡Espero reseñas y actual plays! :D

      Eliminar
  2. pues igual la juego con el sistema del Reino de la Sombra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sois incapaces de jugar algo con su sistema original!

      Pero no os puedo culpar... a mí muchas veces me pasa lo mismo XD

      Eliminar
    2. Para una partida al mes que tengo me cuesta mucho aprenderme sistemas nuevos y preparar la aventura, así que adapto y adapto
      :(

      Eliminar
  3. Pues a ver si sale el 13th Glorantha de una vez o la juego directamente con el sistema original, que hace mucho la empecé a leer en ingles y me entarron ganas de usar el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no es de Glorantha! :D.

      Dale una oportunidad al sistema de Mazes & Minotaurs, que es sencillo, rápido y elegante. Igual te sorprende ;).

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias, tanto a tu hermano como a tí, por este magnífico regalo. Con el paso de los años he jugado a muchas cosas, pero si tuviera que quedarme con un śolo juego sería... Pendragón... ¡bueno, vale! pero Mazes and Minotaurs, sería el segundo sin ningún género de dudas.

    Ah! Y yo si juego a M&M con su sistema jajaja. Aunque a veces hemos estado tentado de jugarlo en percentiles (lo que ahora todo el mundo llama BRP).

    Lo dicho muchísimas gracias por este inmenso regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendragón es también mi juego de rol preferido, así que te perdono el chiste :P.

      De nada, está siendo un placer ver que la gente se entusiasma con esta aventura :).

      ¡Hay que jugarla, que conste!

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena total y absoluta!

    ResponderEliminar

  6. ¡Felicidades por la hazaña cumplida!
    ¡Enhorabuena por el resultado!
    Y ya os daré las gracias si consigo jugarla, que la tengo en esa lista de "cosas que me gustaria dirigir/probar pero me falta el tiempo" :S
    Bueno va, os doy las gracias ya, que si no me olvidaré ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que al final encuentres un momento para jugarla. Os lo podéis plantear como un one-shot. Acordaos de crear personajes de nivel 3 en lugar de personajes de nivel 1, y se puede jugar tal cual ;).

      Eliminar
  7. Otro PDF para mi disco duro. ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, dentro de poco, con instrucciones para imprimirlo vía Lulu :)

      Eliminar
  8. Felicidades por el trabajo. No me lo voy a perder. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Edanna. Ya he leído que tú también estás de estreno de aventura gratuita ;). Tampoco me la perderé :D

      Eliminar
  9. me recuerda a Caverns of Thracia http://4.bp.blogspot.com/_CbQVPSTbe3w/R6WO8vyKVDI/AAAAAAAACnY/b-EAdO5k4UQ/s400/IMG_1192.JPG

    Una currada impresionante, la usare en mi campaña de HackMaster ambientado en Mystara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comparen la aventura con Caverns of Thracia es genial... porque es una de mis aventuras preferidas :D.

      Espero que la aventura os funcione correctamente. Mystara me parece que es un poco demasiado "medieval" para la ambientación de "antigüedad clásica" de la Tumba del Rey Toro, pero sin duda... todo es adaptable ;). Cambia a los dioses de la aventura por Inmortales de Mystara y seguro que la cosa funciona bastante bien ;).

      Eliminar