Tras un parón de, nada, una estación o así, vuelvo a escribir en el blog ;). El mes de junio y la mitad del de julio lo tuve dedicado a terminar la aventura Muerte en la Mansión del Mago Malifax que va a ser incluida en el Gazetteer de la Marca del Este junto a otras dos aventuras. Tuve que apretar el acelerador porque veía que se me echaba el tiempo encima, pero la verdad es que al final estoy muy contento con el resultado. Gracias especiales a Jordi Morera y, sobre todo, a Ricardo Dorda, que me han ayudado a revisar el texto antes de enviarlo a la editorial.
El texto final lo entregué un día antes de irme de vacaciones, que se han terminado hace bien poquito. Todo lo bueno se acaba; en compensación, no hay mal que cien años dure (excepto en la Tierra Media, antes de la Cuarta Edad). Una vez reincorporado, me estoy dedicando a poner en orden otros proyectos relacionados con 77Mundos. En septiembre voy a estar en las Ludo Ergo Sum dirigiendo El Valle Prohibido con las reglas de Aventuras en la Marca del Este. El que quiera charlar conmigo en las jornadas, que no dude en acercarse y entablar conversación, que a mí me encanta hablar (¡a veces, demasiado!). Y si os apetece jugar, en la partida que dirigiré hay espacio para seis personas ;).
Bueno, y dicho lo cual, vamos a quitarle un poco el polvo al blog, que lo tengo abandonadito al pobre xD.
Durante el verano me he dedicado a leer unos cuantos manuales en PDF que eché a la tablet. A continuación, unas breves minireseñas o, más bien, impresiones generales:
- The Price of Freedom: The Federation Sourcebook: Un manual gordo para el juego de rol de Star Trek que publicó la editorial LUG en su momento. El suplemento está dedicado a describir la Federación de Planetas Unidos, es decir, la patria de los humanos, vulcanos, betazoides y demás razas a las que protege la Flota Estelar. Se habla de su historia, miembros fundadores, forma de gobierno, organizaciones, etc. Hay un gran capítulo dedicado a la Flota Estelar y su organización y uno muy interesante sobre la Marina Mercante de la Federación, es decir, los esforzados mercaderes galácticos que mantienen viva una sociedad donde el dinero no existe :D. Y la justificación de a qué se dedican está muy bien (su lema es "servir en nombre de la prosperidad"). Si algo he echado de menos ha sido una pequeña descripción sobre cómo vive realmente un ciudadano normal de la Federación en lo que es descrito realmente como una utopía. Pero vamos, un libro muy interesante y recomendado. Me ha gustado especialmente que haya ideas prácticas para desarrollar campañas por todo el libro; por ejemplo, después de describir cómo funcionan los cuerpos diplomáticos de la Federación, te dan ideas y consejos para desarrollar una campaña del juego en la que los personajes sean diplomáticos.
- 50 Fathoms: La campaña 50 Brazas para Savage Worlds me la leí hace muchos años, cuando salió originalmente, pero de cuando en cuando la releo porque, sí, es así de buena :D. Me gusta mucho la premisa, las razas jugables y la forma de organizar la campaña con aventuras independientes y entrelazadas, incluyendo el épico final de la misma. Si algún día me lío la manta a la cabeza y dirijo algo de Savage Worlds, no dudo que será esta campaña :).
- The Legends of Anglerre Companion: Un libro que tenía pendiente terminar desde hace tiempo. Cuando pasé por mi etapa más FATE me pillé el Legends of Anglerre para tener un buen ejemplo del sistema FATE adaptado a la fantasía. Este libro es un suplemento con todo aquello que tuvieron que recortar del libro original para que no se convirtiera en un monstruo de 5 kg. de peso. Hay ideas sobre cómo definir ciudades, ideas para crear aventuras en islas, etc. Nada es imprescindible para jugar, pero todo está muy bien escrito. La verdad es que hace tiempo que no le dedico tiempo a FATE, pero no quería quedarme con la espinita de no leer este libro.
- Ork!: Un juego de esos chorras para pasar un ratito entre campañas. Está escrito por Chris Pramas, y en él se juega con orcos de esos de morro porcino, haciéndose putadas los unos a los otros y tratando de acabar con el chamán que es líder de su clan. En un detalle bastante simpático, si alguno de los jugadores consigue cargarse al chamán, se convierte en el nuevo líder... y también en el nuevo director de juego de la campaña :D. Es un juego cortito, que se lee en dos tardes y con el que te puedes poner a jugar inmediatamente. Es macarra y no se toma en serio a si mismo, pero oye, tiene carácter. Me ha parecido hasta encontrar una pequeña puya al Orkworld de John Wick...
- Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea: Un retroclón de D&D del que había leído buenas críticas. Las aventuras que han salido para este juego tienen bastante buena fama, pero el libro de reglas me ha dejado un poco frío. No está mal escrito pero no deja de ser un D&D modificado con las cosas que le gustan a su autor. Hay un capítulo para la ambientación que es bastante original y que es de lo que más me ha gustado, lo cual me da esperanzas para cuando me lea sus aventuras.
- Dungeons & Dragons 5ª edición: Y el plato fuerte del verano ha sido leerme por fin el D&D5 xD. Sólo me ha dado tiempo a leerme el manual del jugador, el del dungeon master y parte del manual de monstruos. Y el veredicto es... que me ha gustado bastante. Creo que es una versión claramente reconocible como "el D&D de toda la vida" acompañado de una serie de reglas bien presentadas, bien probadas y sorprendentemente sencillas. Lo de la Ventaja/Desventaja es una genialidad, al fin he entendido lo que era eso del "proficiency bonus" (es muy sencillo) y en general todo encaja muy bien. Sigo sin verle la gracia a los Warlocks y Sorcerers y me rechina un poco el tema de los descansos cortos y largos para recuperar puntos de vida, pero creo que el juego tiene que funcionar bastante bien. Es sin duda una muy buena versión, la mejor de las modernas (es decir, de la tercera en adelante). En el manual de monstruos he visto cosas como las acciones legendarias y las acciones de guarida de los monstruos más tochos y me parecen una buena idea. No creo que la quinta edición acabe con mi amor por la OSR y los retroclones, pero no puedo por menos que decir que es una muy buena versión del juego.
Y ya está. Un mes no da para leer mucho más, al menos a mí ;), pero creo que ha sido un verano bien aprovechadito en cuanto a lecturas roleras.
Saludetes,
Carlos
Carai, no está nada mal.
ResponderEliminarPues no, nada mal ;). He de admitir que todos los veranos suelo aprovechar las vacaciones para leerme varios libros de rol y este ha sido bastante fructífero.
EliminarMuy de acuerdo con tu veredicto sobre "Astonishing swordsmen...". No es por dar bajona, pero tengo un par de aventuras suyas y me han dejado pelín frío... ¡un saludo!
ResponderEliminar¡Argh!
EliminarBienregresado!
ResponderEliminarYa echaba de menos pasarme por el blog y leerte.
Gracias. Es verdad que pocas veces he estado tanto tiempo sin escribir. Al menos ha sido tiempo usado para hacer cosas chulas roleras ;)
EliminarGracias por el review, está muy chido! :3
ResponderEliminarDe nada, me alegro de que te haya gustado :)
Eliminar