-->

08 febrero 2018

Saqueadores de Kaima-Loa: Arcabuceros, Alquimistas y magia Ceremonial

En los últimos días he estado trabajando en la definición de la cultura de los exploradores que van a llegar a Kaima-Loa. Definitivamente, me atrae la idea de que sean un pueblo en la curva ascendente de su poder y que parezcan a los europeos de los siglos XV a XVII. Por lo tanto, hay que pensar en arcabuceros, cañones, etc.

Como siempre he dicho, si algo me ha dado el rol es curiosidad. Yo me interesé por la historia de España después de leer Aquelarre, y tengo varios ensayos sobre historia de España en la Edad Media, en el período que va del 711 al 1492. Y ahora que me planteo escribir algo sobre una cultura algo más avanzada, empiezo a coger información de aquí y de allá para ir metiéndome en situación.

Algunos de los primeros libros que he estado estudiando han sido Rinascita y Villa y Corte, suplementos para el juego de rol Aquelarre escritos por el maestro Ricard Ibáñez. Si Aquelarre está ambientado en la españa que va de 1300 a 1450, Rinascita avanza la ambientación hasta el período de 1450 a 1600 y Villa y Corte se mete de lleno en el siglo XVII y el fin del Siglo de Oro español. Siempre me fascina la capacidad de Ricard para resumir y condensar mucha información en tan pocas páginas como las que tienen estos suplementos. De un vistazo tienes una idea clara y, sobre todo, jugable de los cambios que trae la época a la ambientación: los cambios en las armas, en la sociedad y en el espíritu de la época.

Me ha gustado especialmente el estudio sobre las armas de fuego, al ver como pasamos de arcabuces de mecha a mosquetes de rueda y luego de pedernal. También el progresivo avance de los cuerpos militares desde la mezcla de rodeleros, lanceros y arcabuceros de las guerras del Gran Capitán hasta los Tercios ya completamente desarrollados de los años posteriores. Estos tres tipos de armas ya las había visto en Guns of War, un suplemento para ACKs, pero es cierto que el maestro Ibáñez hace un ejercicio mucho más claro de síntesis que me ha ayudado a la hora de escoger época.

Y probablemente al final la elección sea una mezcla de elementos que sean jugables y no históricos, porque al fin y al cabo, esto no es un juego histórico. Me parece que mezclar alabarderos, tropas con mosquetes, algo de la caballería pesada que había al principio, rodeleros (espadachines) y cañones algo más avanzados para los barcos es bueno porque proporciona variedad a los personajes que pueden llevar los jugadores y a sus soldados.

Lo que nos lleva a Warhammer.

Porque sí, esa mezcla de lanceros, espaderos, cañones, caballería pesada, etc. suena a Imperio de Warhammer. Lo cual está muy bien porque ya dije en su momento que Warhammer es el juego que me convenció de que en la fantasía podía haber pistolas. Aún más, es la que me convenció de que se puede crear una cultura que esté claramente inspirada en la Europa renacentista pero que integre sin problema el politeísmo, la magia, etc.

Lo del politeísmo está bien, porque tener conquistadores, arcabuceros y soldados de los tercios está bien, pero el fanatismo, las guerras de religión y la Inquisición son cosas feas que, sinceramente, no tengo ganas de explorar ahora mismo ;). ¿Qué tal una civilización en la que haya un Culto Imperial integrado por varios Templos que pueden competir por recursos, prebendas y el favor del Emperador, pero no se preocupe tanto por quemar herejes y convertir paganos? Es mi fantasía, así que puede llevar lo que yo quiera ;).

Un conflicto ideológico que sí quiero incluir es el de la competición entre los Templos Imperiales y los Colegios Alquímicos. Una de las mejores ideas que he leído en Guns of War es la de hacer que la pólvora no sea un compuesto químico sencillo de crear, sino el resultado de un complejo proceso alquímico que por un lado haga que sea más caro crear esta pólvora (haciéndola menos común) y por otro le dé una importancia especial a los alquimistas y un claro poder político. Reflejar en la ambientación esa competición entre sacerdotes y magos por obtener influencia me parece importante. Es decir, los Templos no pueden cargarse a los Alquimistas porque estos cuentan con el apoyo del Emperador, que necesita a estos últimos para mantener sus ejércitos provistos de cañones y arcabuces. Así que al final estos tendrán que competir de un modo más civilizado. Por ejemplo, financiando expediciones que traigan gloria al Imperio.

Así pues, arcabuces, diversos tipos de sacerdotes y alquimistas fabricantes de cañones y pólvora. Correcto. Me encaja. Pero tenía mis dudas sobre el lugar que podía ocupar en todo este asunto un mago que podía lanzar bolas de fuego y golpes de rayo. La idea de tropas formadas por magos de batalla que lanzan bolas de fuego al unísono no me gusta demasiado. Creo que le quita mucha mística a la magia si se pueden entrenar a los magos para que funcionen como artillería en el campo de batalla, sobre todo si los tenemos formando unidades militares de varios cientos de hechiceros. Creo que la magia es otra cosa. Y aquí vino al rescate una tercera influencia, en este caso un libro que aún no está casi ni publicado: el Heroic Companion de ACKs.

En este libro se incluyen nuevas reglas, clases de personaje y sistemas de magia que adaptan el juego ACKs (y, por lo tanto, las ediciones viejunas de D&D) a un estilo que el autor llama "fantasía heroica" y que va desde Tolkien hasta Howard. Algo que en principio me llamó la atención, porque siempre había pensado que El Señor de los Anillos y las novelas de Conan tenían poco que ver. Sin embargo, la explicación de lo que tienen en común me ha gustado: la magia en las obras de estos autores no es la magia espectacular de D&D, que conjura fuego de la nada, sino una magia más sutil aunque puede que igual de poderosa. Gandalf hace algunos conjuros de fuego a lo largo de sus aventuras, pero incluso cuando incinera a unos cuantos lobos lo hace a partir de una hoguera que previamente está allí. No se crea materia de la nada.

Me gusta más este tipo de magia. Una en la que los magos siguen siendo poderosos pero no pueden competir en cuerpo a cuerpo con los guerreros. Menos aún si estos tienen arcabuces :P.

Aún queda mucho por hacer, pero al menos la cultura a la que van a pertenecer los saqueadores de Kaima-Loa va apareciendo ante mis ojos de un modo más claro. Creo que los voy a llamar bravianos, súbditos del Emperador de Bravia. Seguimos trabajando.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho el enfoque que has tomado :D
    Por cierto, que lo del Imperio está bien... pero has pensado que, puestos a meter política entre medias y objetivos de exploración y comercio, hay otra opción muy interesante: Una república mercantil, al estilo de la Venecia o la Génova renacentistas. Que aunque tengan un gobernante vitalicio, hay muchas familias con objetivos competitivos, deseosas de financiar expediciones que abran nuevos mercados, consigan nuevos recursos y cartografíen el mundo conocido...
    Y creo que en fantasía eso de un senado es algo más bien poco explorado y, en fin, suena menos "imperialista" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh. Dios. Mío.

      ¡Me encanta la idea de que sea una república mercantil tipo Venecia o Génova! Total, el nombre ya lo tengo (Bravia) y lo cierto es que no había pensado demasiado en cómo sería el país, pero sí en cómo sería la ciudad... y me encaja perfectamente como una gran metrópolis comercial :D.

      Los Templos, los Colegios Alquímicos y el Senado de la Serenísima República, ¡me encanta!

      En tu honor, a la familia más importante de Bravia en la época del juego serán los Dorda :D.

      Eliminar
    2. Jajaja me alegro mucho de que te haya gustado la idea :D
      Será todo un honor en ser parte del mundo de tan prometedor juego :D

      Eliminar
  2. La idea de un imperio politeista en un entorno medieval, incluso renacentista, no es algo tan extraño; la saga de videojuegos The Elder Scrolls se ambienta precisamente en un imperio en el que existe un culto politeista compuesto por varias fes que no compiten entre ellas (los Divinos).

    En el tema de la magia, pudiera ser posible vincular su uso con la pólvora como catalizador, una suerte de componente sin el cual no es posible desencadenarla (algo parecido al funcionamiento de la Tecnocracia en Mago). De este modo, la pólvora sería un elemento aun más escaso y valorado, al tiempo que justificaría que no existan unidades regimentales de magos lanzando bolas de fuego y relámpagos a diestro y siniestro en los campos de batalla: la pólvora ha de racionarse para que las baterías de artillería y los regimientos de armas de fuego dispongan de ella en cantidades suficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no es una idea nada original, de hecho, la he sacado directamente de Warhammer xD.

      Lo de que la pólvora sea tan versátil no me gusta tanto. Creo que es una idea interesante, pero no quiero que sea algo tan importante y central en la ambientación. Me lo apunto, en cualquier caso. Estamos en plena fase de "brainstorming", como podéis imaginar ;).

      Eliminar
  3. Pues me gusta lo que leo. A ver que sale de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué sale, sí. No me he olvidado de que tú y yo tenemos un proyecto entre manos, que conste ;).

      Eliminar
  4. Me gusta lo que leo. Tiene una pinta muy buena.

    Aunque entiendo lo que propones con los magos recuerda que tiene que ser una clase atractiva de jugar y que pueda tener su hueco en el grupo.

    Quizás reglas para canalizar hechizos duras y que incluyan riesgos como las de CdM puedan explicar su escaso número. Por trasfondo puede ser una facción expulsada hace tiempo que se muevan como conspiradores, con su propio líder en ciernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea ahora mismo es hacer que los magos sean los alquimistas y que usen un sistema de magia más similar al del Fantasy Companion que he mencionado. Creo que puede quedar bastante bien, y no pienso que la clase pierda su atractivo para los jugadores: van a seguir poder haciendo muchas cosas :).

      Eliminar
  5. Hola.

    No se si conoces la serie de libros de Isaac Asimov de histora universal, pero narra de manera elegante y sencilla la formacion de paises, imperios y grandes ciudades, como roma o bizancio. Da mucha información muy fértil para las ideas del pais de origen y el trasfond. Quizás podrias sacar de la biblioteca uno o dos tomos como "Constantinopla" "la alta edad media" "la formación de francia/inglaterra".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de esos libros, pero no he leído ninguno. Hora de arreglar eso, parece :). Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. Si no los encuentras en físico, sé donde se pueden conseguir en epub.

      Eliminar