-->

21 agosto 2018

Alejando el blog de las redes sociales

Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos (Karsten Gerloff, en julio de 2013).

Hace muchos años me borré de Facebook. Dije adiós y no miré atrás; no considero que me haya perdido nada. Jamás he tenido Twitter, ni Instagram ni Tuenti. La única red social en la que permanezco activo es en Google+, la eterna apuesta perdedora de Google por un lugar en las redes sociales.

Llevo en Google+ prácticamente desde que se fundó, allá por 2011 (siete años ya). Estuve de los primeros y, no tengo muy claro el porqué, pronto se llenó de frikis como yo. Es una red social que el común de los mortales no conoce, o cree que se ha cerrado hace tiempo; no es popular y tiene el sambenito colgado de que no la conoce ni Cristo y de que es un lugar para "raritos". A mí me va bien tal y como es: sigo enterándome de noticias del mundillo a través de ella, de modo que no me convierto en un ermitaño, pero no está tan sumida en la vorágine de las fakes news y los combates entre facciones como otras redes más populares.

Pero claro, que no esté tan llena de esas cosas no quiere decir que esté libre de ellas. Tenemos también nuestra buena dosis de trolls, drama, peleas, flames y odios. En ese sentido, es una red social más, quizá con algo menos de mal rollo porque dispone de herramientas como círculos y la capacidad de bloquear a gente. O simplemente es que hay menos gente y no se genera tanta masa crítica de tontolabas. En ocasiones he leído a gente que está en más redes sociales decir que Google+, en comparación con Facebook y Twitter, es un remanso de paz, un oasis de calma, un jardín zen... madre mía, pues lo que tienen que ser el resto de redes sociales.

Recientemente me he visto obligado a volver a entrar en el mundillo de Facebook y Twitter simplemente para publicitar cosas de la editorial 77Mundos. Y Twitter... bueno. Pero Facebook... joder, ¿nadie se ha dado cuenta de lo increíblemente mercantilizada que está? Eso de pagar para que tus publicaciones lleguen a la gente apropiada (varón, mediana edad, aficionado al rol) me parece... bueno, me parece bien si eres una empresa; no deja de ser publicidad. Pero, ¿en esto consistía al final una red social? Puff...

Aunque en la editorial me dijeron que si era un autor tenía que estar en Facebook y Twitter, la verdad es que no me atrae en absoluto. Al final abrí las cuentas apropiadas de la editorial y "externalicé" el servicio en otra persona. Es un trabajo de publicidad de un producto; no es necesario que el producto sea yo.

Lo que nos lleva a mi decisión de alejar el blog de las redes sociales. De Google+, en realidad. Hace años que me di cuenta de que ya casi nadie accede a los blogs vía RSS o visitando el blog periódicamente, sino que se esperan a que una entrada se publicite en una red social y responden directamente en los comentarios de dicha red social. Con lo que al final resulta que la conversación se fragmenta, se disgrega y se multiplica en lugares a los que no tengo acceso. He hecho la prueba, que conste: he escrito una entrada un día y no la he publicado en Google+, con el resultado de que no ha comentado nadie. Después, al día siguiente, la he publicado en la red social y al poco tiempo, ha comenzado a recibir +1s, comentarios en la red social, ¡hasta comentarios en el propio blog! :P.

Y lo cierto es que probablemente no es algo contra lo que se pueda luchar: la conversación se ha ido a donde ha querido irse (o donde la han llevado). Ya poca gente usa listas de correo o foros y lo que se lleva son comunidades y grupos dentro de las propias redes sociales. Ok, no pasa nada, la rueda gira, y al final lo que importa es que la gente hable.

Pero yo estoy mayor. Sigo usando taxis en lugar de ubers y sigo teniendo un blog de texto en lugar de un canal de Youtube. Qué le vamos a hacer: es lo que soy. Conócete a ti y esas cosas. El mundo puede seguir girando y no me voy a bajar, pero hay veces en las que no es necesario ser el primero en algo o el más innovador.

Hace tiempo decidí que no iba a integrar los comentarios de Google+ en el blog, porque obligaba a la gente a pertenecer a esa red social. Tuve que dejar de permitir comentarios anónimos porque se me colaba spam. Y ahora voy a dejar de publicitar este blog en las redes sociales porque, simplemente, no me hace falta.

Hubo un tiempo en el que este blog era muy popular. Me esforzaba en currarme las entradas, investigaba el tema, repasaba lo que había escrito antes sobre ello, etc. Y sí, creo que al final la calidad hizo que tuviera un reconocimiento entre la esfera rolera hispana. Pero a día de hoy es que ya lo he contado todo; de verdad, me repito como el ajo xD. Hace un par de días alguien comentó en Google+ por un tema y resulta que yo ya había hablado de él hace cinco años, en una entrada que generó un debate de más de 100 comentarios (la mitad míos, claro). ¿Qué haces cuando ya lo has contado todo?

Pues, en mi caso, seguir escribiendo. De lo que me apetezca. De lo divino y lo friki, como siempre. Pero ya no necesito gritar a los cuatro vientos que aquí estoy, que he escrito algo muy chulo y que vengáis a verlo. No me hace falta, ya he estado allí, y mola, no os digo que no; pero también mola simplemente escribir y pensar que, dentro de muchos años, yo podré repasar lo escrito y ver cómo pensaba y en cuantísimas cosas me equivocaba. Espero que muchos de vosotros me acompañéis en este viaje a través de los años.

Será nuestro pequeño secreto.

Saludetes,
Carlos

60 comentarios:

  1. Pues yo si uso RSS y es asi como reviso este y otros blogs. Y tengo 26 xD

    En fin, aqui estare, acompañando el blog a donde lo lleves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hay gente con criterio, ¡gracias! :D

      Eliminar
    2. Claro que sí, RSS sigue siendo lo mejor para estar al tanto y no perder el tiempo para ver si hay algo nuevo en tus webs favoritas. Cerró Digg reader, pero Old Reader es igual o mejor.

      Eliminar
    3. Es muy curioso como las viejas herramientas siguen siendo útiles después de tantos años. Yo sigo webs a través del blogroll, a la vieja usanza ;).

      Eliminar
  2. Algunos seguimos teniendo el blog en favoritos y no necesitamos de redes sociales ;-) solo una visita de vez en cuando a ver si hay novedades.... un placer leerte

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo unos cuantos blogs que voy siguiendo, y el tuyo está entre los que más disfruto.

    Salufos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno... como te tengo en feedly, no hay problema :-)

    Mientras no dejes de reflexionar, aunque sean las mismas reflexiones una y otra vez, aquí estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todavía se usa feedly! Genial, genial.

      No me queda más remedio que repetirme pero intentaré ir añadiendo distintos matices cada vez, aunque solo sea para ver después en qué voy cambiando de opinión :P

      Eliminar
    2. Bueno, dentro de lo malo, no es lo peor.

      Me encantaría encontrar algún lector de feeds mejor, pero que se le va a hacer.

      Eliminar
  5. De parte de un raruno que solo tiene blog y g+; no veo el problema ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no tendría por qué ser un problema... pero es algo que me preocupaba. Quizá es que estoy en una fase de cierta retirada. O que quiero mantener este blog como un espacio de reflexión algo más controlado que el de las redes sociales.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo sobre las RSS, Facebook apesta!!......Viva Feedly y La Frikoteca!!!....;P. Yo soy uno de los que te sigue incondicionalmente...un saludo Carlos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que se utiliza Feedly :-P Seguramente seremos los viejunos los que aún lo utilizamos, pero ahí estamos.

    Y... me identifico un montón en eso de que "ya he dicho todo lo que quería decir sobre el rol". También es que periódicamente vuelven a salir los mismos temas en los debates en redes sociales. Peeero... bueno, supongo que aún quedan nuevos enfoques y nuevas experiencias que ir contando. Otra cosa es reunir el tiempo y las ganas de contarlas, que veo que a ti no te cuesta tanto esfuerzo como a mí, jejeje.

    Sea como fuere, ya sabes que hagas lo que hagas cuentas con mi hacha ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, por ahí arriba hay gente que usa RSS con 26 tiernos añitos :P. Yo es que soy más de apuntar blogs al blogroll de la derecha y mirar de cuando en cuando :).

      Es muy posible que al final, como roleros que hemos dado mucho la chapa en nuestros blogs sobre nuestra afición, hayamos hablado ya un poco de todo. ¿Qué nos queda por decir? Pues probablemente hablar de nuestras partidas, hacer reseñas de cosas nuevas (o viejas) de las que no hayamos hablado antes, etc. Pero probablemente la parte de "teoría del rol" la tengamos ya más que trillada ;).

      Y esfuerzo me termina costando, que este blog no lleva el ritmo que ha tenido otros años. Pero sí, al final te pones a escribir y esto es como montar en bicicleta :D.

      Me he fijado que este año hay montado también los del #RPGaDay2018. Seguramente me pondré a escribir sobre ello, pero desde luego, ni diariamente ni publicitándolo en redes sociales ;).

      Ya sé que siempre puedo contar con tu hacha ;). A todo esto, ¿nos vemos en la LES, no?

      Eliminar
    2. Pues... ya creo que sí, no va a haber otra fecha anterior :-P ¿Te toca llevar partida para Callejeros Roleros, o era a Rodrigo?

      Eliminar
  8. Otro por aquí que también te lee desde Feedly.

    Escribiría más cosas sobre en qué creo que estoy de acuerdo contigo y en qué puntualizaría algunos detalles (muy pocos), pero la verdad es que despues de todos estos años lo que ha cambiado... soy yo. No tengo ganas (hablo desde el "yo" pero suponiendo que será lo que les pase a muchos) de escribir mis opiniones privadas en lugares en los que permanecerán escritas indefinidamente esperando a que alguien venga a echármelo en cara algún día.

    El triunfo brutal de los sistemas perecederos (snapchat, los stories de instagram, los estados de whatsapp) viene de que desaparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neverbot, es muy curioso lo que comentas sobre que los sistemas perecederos están triunfando. Lo cierto es que solo estoy al tanto un poco de los estados de WhatsApp y sí, es cierto que son efímeros, están solo un poco y desparecen. Y entiendo su atractivo: al fin y al cabo, dicen que si te vas a dedicar en el futuro a la política, más vale que borres tu Twitter.

      En cualquier caso, sí, mis opiniones permanecerán escritas en este blog porque al fin y al cabo somos seres sociales y nos gusta comunicarnos... pero sí, es cierto que a veces te da la impresión de que esto de "perdurar" no deja de ser más que simple y mezquina vanidad.

      Eliminar
  9. Jamás he tenido cuenta de Facebook, Twitter ni otras cosas de esas, Google+ y gracias. A veces, si la entrada está directamente relacionada, la publicito en la comunidad de RQ6 Spain, pero nada más. No tengo aguante para revolcarme en lodazales como los que se ven de vez en cuando (y que no son nada comparados con los de los aficionados estadounidenses, que pueden dar grima) así que prefiero mantenerme apartado.

    Lo mejor es que me he encontrado con que hay gente que todavía me lee y que se ha acostumbrado a esta limitación autoimpuesta mía en la difusión. Y hasta comentan y demás. La época dorada de los blogs parece haber quedado atrás, pero todavía me siento cómodo escribiendo y colgando entradas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que el nivel de pelea de barro que últimamente inunda las redes sociales gringas comienza a ser... un poco difícil de digerir.

      Si la época dorada de los blogs ha quedado atrás... bueno, pues dejemos que la muchachada se exprese como quiera y nosotros a lo nuestro :P.

      Eliminar
  10. Yo entro desde hace muchos años desde mi página de "favoritos". Para mi que mueran los blog es algo horrible. Si veo canales de YouTube porque no queda otra, pero prefiero mil veces un blog como este que este bien escrito. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, wishmaster. Yo confieso que los canales de Youtube no los veo no porque me parezcan horribles sino porque no me resultan cómodos de visualizar; estaré más acostumbrado a leer que a ver la tele, supongo ;).

      Saludetes desde España :)

      Eliminar
  11. Yo sí soy de los que usa G+ para ver cuando publicas, ya que entré en esto de los blogs por G+ precisamente. Pero, obviamente, me parece perfecto que decidas desligarlo de esa red social. Los que tengamos interés ya trataremos de irte leyendo de vez en cuando, no creo que sea tan grave.

    Respecto a lo de escribir menos, pues igual ya has encontrado lo que buscabas al empezar el blog y ahora éste tiene que mutar a otra cosa que te cause interés. Por mi parte como lector, prefiero que lo que escribas sea interesante aunque escribas una vez al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seguro que no es tan grave. Yo también he descubierto blogs a través de las redes sociales, pero el caso es que, antes de su auge, ya los encontraba también, simplemente mirando lo que escribían las personas que comentaban en mi blog o lo que me recomendaban.

      Creo que cuando empecé a escribir el blog no tenía muy claro lo que quería hacer; simplemente comencé a escribir. Pronto comencé a poner cosas sobre mis partidas y al final terminé dando la chapa con mis teorías sobre el rol. Lo cierto es que creo que, aunque me cuesta encontrar nuevas cosas de las que escribir, siempre hay algo que te anima a ponerte de nuevo al teclado :).

      Eliminar
  12. Pues me parece que nunca he entrado desde g+...

    No he comentado nunca antes, però sigo el blog desde hace tiempo y no voy a dejar de hacerlo mientras sigas escribiendo.

    Nunca he escrito un blog, aunque me lo haya planteado varias veces, pero siempre me ha parecido que un blog és de su autor y que puede hacer con él lo que quiera.

    Sea como sea ahí estaremos para seguir leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Pau. Espero que este sea el primero de muchos comentarios :).

      Realmente ponerte a escribir un blog no es complicado. De hecho, es sencillo a más no poder. Y escribiendo, escribiendo, uno va encontrando su estilo. Yo lo recomiendo.

      Eliminar
  13. Yo llevo visitando tu blog desde hace años, y aunque nunca escriba (soy un vago), la verdad es que me encanta. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Unknown. Siempre anima leer que a la gente le gusta lo que escribes :).

      Eliminar
  14. Venga ahí los arcanos antiguos. Yo, por una historia totalmente diferente, he terminado en la misma situación: G+ y blogger, nada más. Estoy muy tentado a copiarte en el voluntario exilio de las redes sociales, aunque sea un tiempo. Solo por ver como va el experimento.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que no me exilio de las redes sociales. No por completo. Pero sí exilio al blog. El que quiera, que comparta las entradas si le parece bien, pero yo no siento la necesidad.

      De todas formas, creo que un pequeño descanso de redes sociales no le viene mal a nadie.

      Eliminar
    2. Yo también me refería al blog... Pero es que soy idiota y no se hablar.

      Voy a hacer un experimento con la siguiente entrada, a ver.

      Eliminar
  15. Yo te leo desde hace, buff, creo que Gary Gygax todavía vivía, y que la nueva Pavis aún no había sido fundada (bueno, quizá exageré, jeje) y aunque no comento habitualmente leo todas las entradas (y, de hecho, a menudo me sumerjo en los archivos, pasándomelo como un enano en Moria antes del Balrog). En fin, como todos los demás han dicho antes: no nos dejes nunca, jaja, que te leemos con mucho gusto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando abrí el blog, Gygax todavía vivía :D. Nueva Pavis, sin embargo, llevaba ya tiempo fundada :P.

      Me alegra que te guste el blog y que bucees en los archivos de vez en cuando. Me resulta curioso el hecho de que yo también lo hago y a veces me sorprendo de lo que escribía hace años; muchas veces me he olvidado y todo.

      Eliminar
  16. RSS sigue siendo la herramienta más cómoda. Deja las redes sociales para los flames, que también necesitan su lugar (lejos) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales cada vez me parecen más un lugar para charlar y cotillear... pero cada vez me las tomo menos en serio, me temo.

      Eliminar
  17. Pensaba que era una anomalía, pero veo que no.

    Ya hemos hablado antes, sabes que cuando volví al rol hace unos años lo hice de la mano de tu blog. Desde entonces lo tengo en favoritos y lo consulto a diario.

    Con el tiempo, y gracias a G+, he ido descubriendo otros blogs (sigo sin ser de video blogs) y los he ido añadiendo a mi carpeta de favoritos Blogs de Rol XD

    No creo que importe demasiado que retires tu blogs de G+, aunque espero que NO te retires TU de ahí :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es halagador que la gente te diga que volvió al rol gracias a tu blog xD. Gracias.

      No pienso retirarme de G+ (no ahora mismo), pero sí es verdad que mucha gente lo ha hecho y no puedo negar que quitar el blog denota como mínimo que tengo ganas de tener un espacio un poco más "privado". Aunque con tanta gente comentando, ya veo que esto lo que se dice privado, no es xD

      Eliminar
  18. Yo sigo con mi colección de RSS en Netvibes, aunque cada vez me quedan menos blogs (casi todos los de informática que seguía desaparecieron ya) y fansubs (snif, snif). El tuyo lo tengo de los fijos desde hace eones ya y me gustaría que siguiera siendo así, así que tómatelo a tu ritmo y habla de lo que quieras hablar cuando quieras hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mi listado de blogs de rol y es un poco descorazonador ver cómo algunos llevan años sin publicar nada. Parece mentira que Grognardia lleve 5 años sin publicar, por ejemplo.

      En fin, otros han venido a sustituir a los viejos, y en algún momento igual no habrá más blogs. Pero en fin, ahora vamos al fútbol en lugar de a ver carreras de cuádrigas, así que supongo que es ley de vida que las cosas cambien ;).

      Eliminar
  19. Otro más que te sigue desde RSS (y que toma taxis en lugar de Ubers, también). Siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Si te digo la verdad, es que no sé ni cómo se pide un Uber.

      Eliminar
  20. Yo (cada un par o tres de semanas) me conecto al blog a ver si hay entrada nueva. Cierto es que si se me avisara en Facebook lo miraria antes pero seguramente en momentos en que no dispongo del tiempo necesario o lo leería en vertical, así que cuando me conecto lo hago sabiendo que si hay entrada nueva podré dedicarle el tiempo que se merece.

    Muchas gracias por el blog ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con los blogs que me publicitan por las redes sociales. Que al final me los abro en una ventana nueva y los dejo para más adelante o los dejo en el navegador del móvil o lo que sea... pero cuando realmente me pongo a leer de verdad es cuando tengo tiempo y me doy una vueltecita por mi blogroll.

      Gracias a ti por comentar :).

      Eliminar
  21. Yo también tiro de blogroll (y de feedly, pero ahí tengo pocos blogs frikis).

    Muy de acuerdo con lo último de " también mola simplemente escribir y pensar que, dentro de muchos años, yo podré repasar lo escrito y ver cómo pensaba y en cuantísimas cosas me equivocaba."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leo algunas de mis entradas de hace muchos años y habitualmente pienso: 1) joder, qué mal escribía entonces y 2) no tenía ni idea de lo que estaba pasando en realidad xD

      Es una cura de humildad en ciertos sentidos. Porque probablemente siga escribiendo mal y no enterándome de nada xD

      Eliminar
  22. Sé que llego tarde a la fiesta, pero vaya, aquí hay otro que te sigue por RSS (y lo seguirá haciendo), así que escribas lo que escribas, mucho o poco, siempre seguirá siendo interesante.

    No nos irás a dejar sin la efigie del mono meditabundo, ¿no...? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hombre, la fiesta sigue :P

      No, el mono pensador lo mantengo. Su serena pose meditabunda, similar a la de un filósofo griego elucubrando sobre los principios de la vida, me transmite serenidad.

      Eliminar
  23. Yo reconozco que tiro de RRSS y de Feeds casi por igual, a veces lo que no encuentras en unas lo encuentras en otros. Supongo que cada cosa tiene sus pros y sus contras, pero yo siempre he mantenido que las RRSS no son más que unos Feeds puestos en papel de regalo muy bonito, y donde además ahora cada vez hay más "ruido" (y te acaban comiendo mucho tiempo). Aunque durante unos años he estado haciendo algo más de uso de RRSS, creo que voy regresando a la vieja costumbre de entrar en una web, tirar de enlaces de páginas amigas, dejarme llevar un rato a ver que acabo encontrando. Así de cuando en cuando encuentras cosas interesantes. Luego está como has dicho en algún comentario, que te encuentras con blogs sin actualizar desde hace "años" lo cual a veces descorazona un poco... pero en algunos casos me he encontrado con que ese blog ha volcado su actividad en RRSS. Cada uno opta por la via que más le encaja. Yo por cierto, hoy aquí he caído gracias a Ocin :P Por cierto, otro tema para debatir sería si esos +1, me gusta o compartir son igual a gente que acaba por leer de verdad el blog, porque seguro que alguna vez hay quien da a un +1 y ni siquiera entra a leer (yo he de confesar, que alguna vez he caído en eso, aunque intento evitarlo casi siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido de las RRSS comienza a ser ensordecedor, me temo. Y su función como caja de resonancia de las propias ideas también ayuda a aumentar la confusión. Recientemente escuché a alguien decir que había comenzado a participar en Twitter sin seguir a nadie ni retuitear ni compartir, para que la información que le llegara no estuviera "contaminada" por sus gustos. Y resultó que recibía noticias y comentarios muy curiosos que no había leído nunca. Claro, no todo el mundo puede "participar" así en las redes sociales, o no existirían :D, pero el experimento es interesante.

      Aún así, me he desviado del tema ;). Es cierto que las redes sociales no son el mal, pero estamos en un punto en el que nos han superado un poco en cuanto a volumen de utilización, y no es raro que mucha gente nos estemos alejando o buscando espacios más "privados" para nuestra interacción en redes. No sé si será una tendencia que se popularizará, pero creo que es palpable que más de uno lo está llevando a cabo.

      Ah, y creo que todos hemos hecho lo de darle al +1 o al me gusta sin leer lo que fuera que nos estuvieran enlazando. Igual que leemos un titular y ni nos paramos a leer la noticia. Curioso. Creo que la palabra que buscamos es "superficialidad"; nos quedamos en la superficie de las cosas y no nos molestamos en llegar hasta el fondo de las mismas. Lo cual es razonable porque, ¿para qué hacer el esfuerzo? En unos minutos nos habrán ofrecido más información con la que estar entretenidos; no hace falta profundizar.

      Y no pasa nada porque hayas llegado hasta aquí desde Ocin. A mí no me molesta que se hagan enlaces a mi blog desde donde sea, ya sean RRSS o agregadores como Ocin; lo que me molesta/preocupa es hacerlo yo.

      Eliminar
  24. Yo nunca he tenido Facebook y no tengo cuenta en Twitter. Estoy en G+ en parte porque es como si viniera de "regalo" con el resto de cosas de Google y en parte porque cerraron la parte social de Google Reader (que me parecía estupenda). Frente a blogs y canales yo me suscribo a muy pocas cosas y lo que suelo hacer es apuntar cosas en favoritos y mirar de cuando en cuando, será absurdo por mi parte, pero prefiero mirar y que me sorprenda una actualización, que no sentir la necesidad de mirar cuando al autor le haya dado por actualizar. La Frikoteca es de esos blogs que tengo apuntada para mirar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de G+ "de regalo" nos ha pasado a muchos. Formamos parte del Ecosistema Google ;).

      Aunque sea de vez en cuando, te agradezco que te pases a mirar el blog y a dejar comentarios ;).

      Eliminar
  25. Hola Carlos, coincido contigo en muchas cosas y me encanta haber encontrado este blog activo tanto por su contenido afín que seguiré como por la coincidencia de patrones operativos. Llevo un montón de años haciendo fanzines, liado en grupos musicales y movidas varias creativas. Empecé a probar todas las redes en su momento y la verdad, me quedo con el blog. Hace unos meses borre mis cuentas "sociales" y me centre en mi nuevo blog y la verdad es que estoy mas a gusto y tranquilo que el copón!!! Mi blog se basa en formato diario y enlaces y así te conocí. Sales enlazado con una entrada sobre Doneval, que he comenzado a leer y te enlazare mas de vez en cuando. Un placer conocer tu blog y aquí tienes un nuevo lector. Un fuerte abrazo y animo.¡¡¡A seguir frikeando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.

      Me alegra que me hayas enlazado por Doneval, ¡es una mis novelas favoritas de juventud! De hecho, ahora la tengo en mi mesilla de noche, porque me la empecé a leer otra vez hace un par de semanas :D. Espero que te guste cuando la termines.

      No eres el primero que me dice que después de mucho tiempo con las redes sociales, se vuelve al blog. Me parece que no vamos a ser los únicos xD. En concreto, gente que conozco dentro del mundillo ya me han confesado que van a dejar las redes sociales para hacer anuncios, pero que la energía que se necesita para estar en ellas de forma activa es demasiada.

      Y esa energía está mucho mejor utilizada en cosas más creativas, como escribir en nuestros blogs ;).

      Por cierto, he visto tu blog y vaya, ¡escribir todos los días! Eso es algo que yo nunca conseguiré :D

      Eliminar