31 julio 2018

Reflexiones veraniegas

Muy buenas, frikonautas. Os escribo mientras el calor me aplasta y la luz me alegra la tarde. Adoro que sean pasadas las nueve y aún se vea el azul del cielo. Hace tiempo que no escribo, así que lo haré perezosa e irreflexivamente.

Playing at the World

Continúo leyendo esta obra sobre la creación de Dungeons & Dragons de la que ya os hablé hace un tiempo. Me lo he llevado de vacaciones y he seguido aprendiendo sobre la historia de los wargames. ¿Sabíais que eso del sandbox no hace referencia a una caja de arena en la que juegan los niños, sino literalmente a una mesa enorme de madera llena de arena que se moja la noche de antes para que esté húmeda por la mañana y se puedan hacer colinas, depresiones, etc. donde poner tus figuritas de plomo para jugar a la guerra? Gygax tenía una bien grande en su sótano y montaba charangas con sus colegas.

Ya me he leído toda la parte dedicada a los wargames, desde los kriegsspiel prusianos en adelante, pasando por las partidas de Robert Luis Stevenson y H. G. Wells y llegando a los juegos de Avalon Hill. Muy, muy interesante. Ahora estoy empezando la parte dedicada a la parte más "interpretativa" en la que se habla del nacimiento de los role-playing games como tratamiento psicológico, se pasa por la influencia del Diplomacia y nos vamos adentrando en la idea de que mientras que en los wargames se trata de simular la guerra, en los juegos de rol se trata de simular el mundo. La idea es poderosa y se resume probablemente en algo que el autor ya ha repetido un par de veces en el libro, una frase muy importante de uno de esos primeros juegos de guerra: puede intentarse cualquier acción

La reseña final de este libro sigue pendiente de que me lo termine, pero es, realmente, una obra excepcional. Ah, por cierto, si habéis pensado alguna vez que los odios entre fans, las discusiones bizantinas y los flames nacieron con Internet, es que no sabéis nada, Jones Nieves.

El Valle del Loira

He estado dos semanas recorriendo el valle del río Loira (Francia) con la familia. Nos hemos hartado de ver castillos renacentistas (chateaux), jardines versallescos, viñedos y bosques. Francia es un país muy bonito. También hemos estado en un parque de espectáculos llamado Puy du Fou que es una auténtica maravilla. Nada de parque de atracciones: es un parque donde solo hay actuaciones: mosqueteros, vikingos, gladiadores... impresionante, la verdad. También hicimos una mini-visita a París (llena de turistas, pero maravillosa como siempre)

A los niños el Puy du Fou les encantó, pero tampoco le hicieron ascos a los castillos. Vale que son más bien palacetes que castillos medievales en su mayoría pero son realmente impresionantes. Estuvimos, entre otros, en Cheverny, el castillo que utilizó Hergé como inspiración para dibujar el castillo del Capitán Haddock, Moulinsart. Cuando ves los castillos estos y te fijas en los mapas que acompañan a sus guías, te das cuenta de que los dungeons que nosotros dibujamos normalmente se parecen como un huevo a una castaña a las cosas que existen en la realidad ;). Bueno, excepto en cosas como The Cursed Chateau, de James Maliszewsky, cuyo mapa sí que se parece a un chateau ;).

Se acabó la Heracles para mí

Durante muchos, muchos años, he estado jugando una partida de rol por foro llamada USS Heracles. Cuando digo muchos años digo que han sido casi una década ;). La mayor parte del tiempo he interpretado a Vladimir Vasiliev, un ruso deslenguado y lleno de energía, que ha pasado de ser un Alférez del departamento de Diplomacia a un Teniente Jr. del departamento de Mando. Después de una serie de desastrosas aventuras en las que recibió una cantidad innumerable de palos, pasé a interpretar a un nuevo personaje, el Comandante Brubaker, un tipo serio, poco hablador, eficiente. Con este he jugado una única aventura, pero también ha sido desastrosa xD.

Al final he decidido retirarme. Mi estilo de juego no casa bien con el de los Almirantes (el nombre que se da a los directores de juego en esta partida) y la verdad es que llevo años arrastrándome por la partida sin conseguir encajar del todo. Una lástima, pero es que nada dura para siempre y todas las cosas tienen su final (aunque, como me dijo una vez mi hija, los números no tienen final; es más lista que yo).

Si una enseñanza me puedo llevar de todo esto es que es un poco absurdo continuar haciendo algo solo porque lleves mucho tiempo haciendo ese algo ;). Hay un punto en el que no pasa nada por levar anclas y buscar otros puertos y otras islas que explorar. El mundo es muy grande, niños y niñas.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias a los compañeros de partida por haber hecho de la Heracles un lugar real para mí, y a los Almirantes por su paciencia durante tanto tiempo; la verdad es que su trabajo es hercúleo.

Mythras y 77Mundos

¿Creíais que no lo comentaría, eh? ;). Como muchos sabréis, llevo tiempo colaborando con el joven sello editorial 77Mundos, con el que hemos publicado Hexplora y estamos a punto de entregar La Torre de Salfumán. Y nuestra próxima publicación será... Mythras.

Mythras es un juego de rol de la familia de los juegos d100. En realidad, es el RuneQuest 6 con cuatro revisiones y sin referencias al sistema RuneQuest o al mundo de Glorantha. Es la respuesta que dio la editorial The Design Mechanism cuando perdieron los derechos de RuneQuest 6 y sigue siendo, para mí, una de las mejores encarnaciones de este veterano sistema de juego. Lo que más me gusta de Mythras es su línea de suplementos, que incluyen no solo fantasía y mazmorreo, sino fantasía urbana, ciencia ficción y, en el futuro, muchas más ambientaciones. Eso fue lo que nos atrajo para intentar conseguir la licencia y estamos muy contentos de haberla logrado, aunque tengamos que superar el hándicap de que RuneQuest 6 se publicó en español no hace muchos años y mucha gente será reacia a comprarse de nuevo el manual. A esa gente solo le puede decir... que os compréis los suplementos, que os van a servir estupendamente con lo que ya tenéis :D.

Nuestra intención es sacar también material de creación propia, y un primer suplemento lo tenemos ya en mente. Pero como estoy todavía pendiente de que me den la aprobación para sacarlo, no podré más que poneros los dientes largos. Solo os diré que, si sale, mucha gente se va a sorprender al enterarse de lo que es ;).

En septiembre organizaremos una campaña de mecenazgo en Verkami para financiar la línea completa de Mythras. Es decir, queremos que la campaña sirva como empujón para la línea completa, no solo para publicar el básico, y por lo tanto lo que ofreceremos será tanto la posibilidad de pillar dicho básico como de adquirir el primer suplemento: La Isla de los Monstruos. Y el que quiera comprar los dos, contará con mi gratitud eterna ;).

También tenemos otro proyecto cociéndose, y cuando digo que está en marcha quiero decir que alguien (que no soy yo) lo está escribiendo. Va a ser algo OSR y creo que va a molar mucho. Os contaré más en cuanto pueda. Lo cierto es que conseguir Mythras ha hecho que este proyecto se nos vaya al año que viene, pero así saldrá más pulido y probado. Está relacionado con Saqueadores de Kaima-Loa pero no es Saquedores ;).

Y bueno, comentaros tambien que hasta ahora he sido un colaborador de 77Mundos en sus campañas de mecenazgo, pero que ya formo parte del sello editorial como socio. Así que si queréis escribirme algo relacionado con la editorial, utilizad la dirección de correo cdelacruz arroba 77mundos.com ;).

Y nada más por el momento. Ya son casi las diez y el cielo comienza a oscurecer. Os dejo con unas palabras de Lord Dunsany que para mí están muy relacionadas con el verano. Saludetes y hasta la próxima:

Y ahora el sol se había puesto, y todos los colores del mundo y del cielo han conservado un festival con él, y se han escabullido, uno a uno, antes de la inminente llegada de la noche. Los papagayos de ambas riberas han volado a casa, hacia la jungla; los monos, en hileras, sobre las altas ramas de los árboles, estaban en silencio y dormidos; las luciérnagas, en las profundidades del bosque, iban de arriba abajo; y las grandiosas estrellas salieron brillando para contemplar la superficie del Yann.

9 comentarios:

  1. Si tener nada que ver con lo que acaba de escribir usted, aprovecho la entrada para preguntarle: ¿Se pasará por las TdN?
    Uno es un fiel lurker de este lugar y le encantaría desvirtualizarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me pasaré por las TdN, me temo. Aunque tengo a muchos amigos que me insisten en que son una pasada de jornadas, no creo que sean compatibles con tener a los críos en el pueblo ;).

      En las LES sí que estaré. Para mí son cita obligada.

      Eliminar
  2. Van a montar un Puy du Fou en Toledo. Que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tócate los pies, cuando lo he comentado en el curro me dice uno de los compañeros "anda, eso me suena..." y resulta que mi empresa se ha presentado al concurso para hacer la web del Puy du Fou de Toledo :D. Qué pequeño es el mundo...

      Eliminar
  3. Merecidas vacaciones las tuyas, maestro, me alegra ver que las estás disfrutando a tope ^.^

    Me aguantaré las expectativas que me generas con todo lo de 77mundos... pero ¡enhorabuena por convertirte en socio!

    Y Rodrigo (huooola): ¿¿en dónde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Puy_du_Fou_Toledo :)

      Eliminar
    2. Gracias, Erekíbeon. Sí que han sido unas vacaciones chulas.

      Sobre 77Mundos ya hablaré en su momento, aunque probablemente ya en la propia web de la editorial ;).

      Eliminar
  4. ¡La alegría me embarga! :D
    ¡Ojalá salga todo bien! ;)

    Por mi parte, haré lo poco que esté en mi mano para "ayudar"; el granito de arena de la caja esa y tal ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Thorkrim, ¡toda ayuda es poca! ;)

      Eliminar