-->

16 marzo 2019

Coleccionismo rolero

El año pasado, me gasté unos 400 euros en rol. Como llevo diciendo años, no creo que esta sea una afición cara. El otro día me enteré de que un abono del Atlético de Madrid son como 500 euros al año, así que entiendo que estamos hablando de un frikismo asequible para un friki con una nómina

Más de un tercio de ese gasto rolero lo hice en las Ludo Ergo Sum 2018, entre comprar manuales de Exo y escarbar en el mercadillo en busca de gangas. La verdad es que el mercadillo es un poco una lotería, pero mola eso de entrar sin saber lo que vas a encontrar. Casi siempre he encontrado unas cuantas cosas muy chulas.

Y el resto del año, la cosa ha estado muy centrada en diversos mecenazgos, como Coriolis, Tesoro y Gloria, Sturm und Drang o Free Spacer. Aún estoy esperando a que me lleguen todos esos juegos, pero la verdad es que soy un señor paciente en el tema de los mecenazgos, y más desde que organizo algunos y sé todas las movidas con las que te puedes ir encontrando a lo largo del proceso (¿os he contado que en una ocasión se nos jodió un ordenador y perdimos todo lo que habíamos maquetado de uno de nuestros libros? Nos planteamos el suicidio).

Uno de los mecenazgos que por fin me ha llegado ha sido el de Orn, obra de Jordi Martín (el de Reflejo) y Quim Bou... el de Orn ;). Porque sí, es un juego de rol basado en el cómic homónimo (estrictamente hablando, el juego de rol se llama Orn, el juego de rol) en el que el propio autor del personaje se ha involucrado tanto que aparece como coautor del juego.

No hace falta decir que el apartado gráfico del juego es espectacular, ya que el propio Quim Bou se ha encargado de la portada y la totalidad de las ilustraciones interiores. Es un manual a todo color, con tapa dura, muy bien editado por Nexo ediciones.

Aún no me ha dado tiempo más que a ojear un poco el libro; los de Correos (que no la editorial) han decidido que era bueno hacer que fuera el último mecenas en conseguir el libro... pero en fin, cosas del directo. Por lo que he visto del sistema, usa dados Fudge, y la referencia a "claves" en el texto me hace pensar que puede estar basado en The Shadow of Yesterday. Le haré una reseña en condiciones al libro más adelante.

Porque, efectivamente, me he comprado el juego por coleccionismo, ya que tengo docenas de otros juegos que cubren el nicho de fantasía medieval de Orn. Pero claro, no son tan bonitos ;).

Sí, sí, ya sé que comprar un juego de rol por coleccionismo, para leerlo (u ojearlo) y dejarlo en la estantería, está feo. Que los juegos habría que comprarlos para jugarlos, no para admirarlos. Pero en este caso concreto me gustaba la obra del autor (aunque no lo he leído todo) y me parecía la obra de un par de locos soñadores así que entre querer apoyarlos y querer el libro como guía del mundo de Orn... pues he picado ;).

Esto de comprar por apoyar, pero sin muchas esperanzas de jugar al juego, me ha pasado también con Tesoro y Gloria y Sturm und Drang, que estoy seguro de que serán obras que me gustará mucho leer y con las que soñaré en montar campañas... pero que veo complicado que vean mesa en mi grupo de juego. Básicamente porque tenemos muchos otros juegos a la cola. Pensad que yo juego, como mucho, una vez cada dos semanas. Tengo que ser selectivo con mi tiempo de juego. Pero los he apoyado porque me parecen proyectos chulos que merecen tener la oportunidad de encontrar a sus grupos de juego, esos que sí que van a jugar con ellos y que no habrían podido hacerlo si no hubiéramos dado un empujoncito los mecenas.

Y el caso es que al menos yo juego. Siempre me da pena hablar con gente que ha sido rolera y ya no juega porque no tiene tiempo. Pero esto es como ir al gimnasio: si se quiere, se puede (yo no quiero, y así me estoy poniendo...). Lo bueno de jugar, aunque sea a un ritmo pausado, es que no te quedas en la teoría y te desempachas de tanto leer y te pones manos a la obra, a jugar. Eso ayuda luego a poder seguir leyendo cosas, aunque sepas que no las vas a poner sacar a la mesa de juego.

Ahora mismo hay en marcha una campaña en Verkami de Ediciones Epicismo para sacar el juego El Ojo Oscuro. Este es un juego alemán publicado por primera vez en 1984 con el nombre Das Schwarze Auge. La edición que se va a traducir entiendo que es la quinta edición, publicada en 2015. Eso está bien; las quintas ediciones, como la de Dungeons & Dragons o la de Ars Magica, suelen ser buenas ;).

Se dice que Das Schawarze Auge es el juego de rol más popular de Alemania, y después de 35 años de desarrollo incluye una cantidad de material muy numeroso, que incluye novelas, videojuegos y muchos, muchos suplementos. Espero que Ediciones Epicismo se dedique a sacar el mejor material disponible :).

Claro, yo ante este juego, me debato. Porque por un lado, sé positivamente que no lo voy a sacar a la mesa. Es un juego de fantasía y sospecho que si es tan popular en Alemania eso se debe en gran medida a que para muchos roleros de allí, el juego lleva más tiempo en el mercado que ellos en el mundo. Vamos, que tienen un apego sentimental a esa obra que entiendo similar a la que aquí tenemos por Aquelarre. Y me puede el ansia de tenerlo, porque entiendo que es historia viva de los juegos de rol europeos, y que encima mi completo desconocimiento del idioma alemán me ha impedido acercarme siquiera un poquito a él anteriormente (lo mismo me pasa con los juegos franceses, y eso que al menos en ese caso hemos podido ver bastantes más traducidos al español).

En este caso lo que me da pereza es empezar a comprar una colección nueva. Sobre todo si no la voy a jugar. Lo que es posible es que pille el libro básico para ver cómo es. Porque oye, lo mismo descubro que me gusta mucho y termino comprándome más suplementos. Pero en ese caso me tiene que gustar mucho, como Ars Magica, El Anillo Único o ACKs, ya que aunque el coleccionismo mola, todo tiene un límite, y hay que seleccionar un poco porque el bolsillo no da para comprarlo todo :D.

Al final, como en toda afición, muchas veces compramos cosas y realizamos actividades un poco a lo loco, sin un plan. En ocasiones una obra te hace tilín y otra, aunque parece pensada para ti, la dejas pasar por razones que, años después, no tienes muy claras. Supongo que es muy difícil ser coherente todo el tiempo :D.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. En esto del frikismo no se puede ser coherente, ciertamente. En mi caso, al problema de falta de tiempo para jugar a todo añado la falta de espacio para formar una buena biblioteca rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo este fin de semana subí un par de libros que tenía en la mesilla de noche a su estantería de la buhardilla... y descubrí aterrado que me estoy quedando sin sitio :O

      Eliminar
  2. Buena entrada, no conocía este juego y eso que llevo jugando desde el año 90. Mañana miro con mas tranquilidad el mecenazgo que veo que quedan dias. Ahora quedamos algún finde que podemos a jugar, pero últimamente compro algún Juego de rol por cleccionismo o mitico con historia como puede ser el Tunels & Trolls para tenerlo porque no pude comprarlos o no los conocía en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el caso de El Ojo Oscuro es similar al de Tunnels & Trolls: es un juego que probablemente no llegue a salir a mesa, pero es importante en la historia del hobby.

      Eliminar
  3. Acabas de definir la razón pro la que habia pensado comprar Orn, pero razoné que no lo jugaria en la vida XD

    Y a Orn le pegaba algo más Runequest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es poco probable que lo saque a mesa, la verdad ;), aunque es cierto que a mis hijos les ha llamado la atención, por los dibujos básicamente.

      En cuanto al sistema... pues no sé qué decirte. RuneQuest es un sistema apropiado para historias llenas de desmembramientos y realismo sucio (y sacerdotes de cultos oscuros) pero el sistema que tiene Orn me parece apropiado, porque La Sombra de Ayer va sobre viajar y encontrarse a uno mismo, que es lo que hace Orn en sus comics. Creo que, en principio, es buena elección.

      Eliminar
  4. "Pero esto es como ir al gimnasio: si se quiere, se puede". Bueno, para ir al gimnasio sólo necesitas tu voluntad. Para jugar a rol son unas cuantas las que tienen coincidir, con lo que yo diría que jugar a rol es aún más difícil que hacer ejercicio :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues cambia "como ir al gimnasio" por "como echarse una pachanguita futbolera con los colegas" xD

      Eliminar
  5. El problema es cuando ese "coleccionismo" acaba volviéndose mayoritario. Porque aunque compres un juego porque sabes que disfrutarás leyéndolo y no crees que lo juegues, en el fondo de tu cabeza una vocecita dice "¡Pero tal vez puedas encontrar un ratito para probarlo, algún día!" Y luego se suma otro juego a la lista, de los que solo comprabas por coleccionismo, pero te mola tanto que la vocecita reaparece, y dice "¡Pero tal vez...!"... y así estoy yo, con una interminable lista de juegos que me gritan constantemente desde las estanterías, reclamando su merecido tiempo de juego, pero ay, es tan complicado contentarlos a todos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible contentarlos a todos ;). Sobre todo cuando, a comprar rol por decenas de libros, le añadimos la imperiosa necesidad de jugar campañas de años y años. Me temo que nos harían falta muchas vidas para poder jugarlo todo ;).

      Eliminar