-->

06 junio 2019

Juego de Tronos a través de los años

La primera vez que oí hablar de Juego de Tronos fue en la lista de correo de GloranthaHispana, donde uno de los contribuyentes más prolíficos (puede que fuera el Ladino Vadelino) de cuando en cuando nos decía que Juego de Tronos lo molaba todo y que debíamos leer el libro, que era lo mejor que se había escrito en fantasía desde hace milenios. Estamos hablando, probablemente, del año 1999 o así. Por aquel entonces, solo habían salido los dos primeros libros, aunque el tercero, Tormenta de Espadas, estaba a punto de publicarse (en inglés). Durante bastante tiempo, no hice demasiado caso a la rumorología y no me decidí a comprar los libros. Bastante tenía con haber empezado a trabajar en esto de la informática.

Fast-forward hasta el año 2004. En los primeros años de mi vida profesional cambié de curro cada año o par de años, cogiendo experiencia en diversos trabajos. En el año 2004, poco después de salvar el pellejo por los pelos en el atentado del 11-M, redecoré mi vida y me fui a currar a una empresa llamada Thales, cuyas oficinas centrales solo pisé tres veces: cuando hice la entrevista, cuando firmé el contrato y cuando firmé el finiquito. El resto del tiempo lo pasé en el cliente para el que trabajé durante más o menos un año: Aena. En esa empresa me aburrí como una ostra porque, realmente, no había mucho curro que hacer. El ambiente no era muy amigable con el cliente, pero sí entre los curritos, entre los que había unos cuantos aficionados al rol y la fantasía, ¡bien!

Uno de estos compañeros, llamado Nacho, me pasó Juego de Tronos. Recuerdo perfectamente las sensaciones de esa primera toma de contacto con la saga. Me gustó cómo cada capítulo del libro estaba precedido por el nombre de uno de los personajes y la narración de dicho capítulo se contaba totalmente bajo la perspectiva de ese personaje. Fui conociendo a Nedd Stark y sus hijos, al Rey Robert Baratheon y su esposa (y a toda su disfuncional familia, cuñados Lannister incluidos). Hay que admitir que el primer capítulo fue impactante (ah, las cosas que hacemos por amor) pero lo que fue una auténtica y total revelación fueron los últimos capítulos, con la muerte de Nedd, que yo creo que nadie se podía imaginar... ¡pero si era el bueno! ¡El prota! Bien, pues me temo que yo, como todos los aficionados, me quedé a cuadros cuando el autor decidió subvertir todo lo que sabíamos sobre la épica y se cargó al personaje principal. También recuerdo que en las últimas páginas, cuando los vasallos de Invernalia empiezan a gritar "¡El Rey en el Norte! ¡El Rey en el Norte!" ante Robb Stark, hasta me emocioné. Me dio un subidón y pensé que realmente el libro era tan bueno como me habían dicho.

Nacho me pasó Choque de Reyes, que también devoré (y que no me pareció que bajara el nivel en absoluto) y luego me dejó Tormenta de Espadas. Este último no lo tenía en físico... básicamente porque aún no había salido en español. La traducción tardaba y tardaba, así que Nacho me lo pasó en un archivo de texto que ocupaba lo que no está en los escritos (es el libro más tocho de la saga)... y en inglés. Eso no supuso un problema, había aprendido a leer en inglés leyendo libros de rol ;), así que me devoré también Tormenta de Espadas o, más bien, A Storm of Swords.

Y esta vez me lo leí mitad en casa, mitad en la oficina. Recordad, hace unos cuantos párrafos ya os dije que en esa empresa me aburrí como una ostra. Fue interesante descubrir que Jon Nieve se llamaba Jon Snow (que suena mejor) que el Gnomo (Tyrion) en realidad era el Imp (que es un diablillo, no un gnomo) y que el Perro era el Hound (que suena mucho más amenazante). El final de Tormenta de Espadas fue también movidito, con la Boda Roja que traumatizó a tanta gente en el 2012 y que a mí me dejó turulato 8 años antes que a la mayoría de la humanidad. Sí, por eso la gente grabó a sus colegas mientras veían el episodio. Los frikis sabían lo que les esperaba a sus amigos más muggles...

El 2005 cambié de curro, pero Nacho me envió el cuarto libro por correo, también en inglés. Creo recordar que se lo había pasado su hermana. Aquí es donde Martin ya tenía tal cacao de personajes que decidió que nos contaría las aventuras de la mitad de ellos en un libro (Festín de Cuervos) y la historia de la otra mitad en otro (Danza de Dragones). A mí me siguieron gustando las aventuras de toda esta gente, aunque hay muchos aficionados que opinan que esto ya se estaba liando de un modo increíble y que Martin no tenia ni idea de cómo terminar los libros y que al final era un señor muy mayor y que se iba a morir sin terminarlos... bueno, como yo para esos años empecé a tener hijos a un ritmo movidito, pues tampoco le di más importancia, porque bastante tenía yo con lo que tenía.

Y, unos años después, nos anunciaron que iban a hacer una serie de televisión sobre la saga completa. Lo primero que recuerdo haber comentado a las personas que me lo comentaron fue algo del tipo "¿y van a hacer una temporada por libro? Pues les va a pillar el toro". Me gustaría decir que fui profético, pero en realidad es que no era muy difícil de adivinar, solo había que echar cuentas de lo que tardaba Martin en escribir cada nuevo libro y ver que ni de coña le iba a dar tiempo a escribir dos más (si es que solo son dos más...) antes de que le pillara el toro de las series, que suelen ir a temporada por año.

Pero ahí nos plantamos con la serie, que comenzó en 2011. Pronto, muy pronto, se convirtió en un fenómeno de masas, y durante las seis primeras temporadas incluso me pude permitir el lujo de no comerme spoiler alguno porque, en fin, yo ya me había leído los libros. Sí es verdad que han cambiado cosas en la serie, algunas para mejor y otras para peor. Por poner un ejemplo, el personaje de Brom es mucho, muuucho más secundario en los libros. Y, como suele ocurrir en las adaptaciones de una leyenda a la gran pantalla (te estoy mirando a ti, película de Troya), hay gente que se muere en la tele que no moría en los libros, y viceversa.

Si algo me gustó desde un primer momento de la serie fue que los actores y actrices estaban muy bien escogidos para sus papeles. Sobre todo me gustó que hubiera tantos personajes que fueran mayores, como Tywin Lannister, o la matriarca de los Martell, o Sir Davos. Me gustaba porque por fin la edad y la experiencia se veían reconocidas en una serie, y no dejábamos todo el protagonismo a los jóvenes héroes que venían a salvar el mundo. No sé, me gustó, no es tan común ver algo así en la ficción actual, en mi opinión. Y ha habido actores absolutamente geniales en sus papeles, como Joffrey (despreciable), Ramsay (absolutamente terrorífico cada vez que aparecía; poco sufrió al final para todo lo que merecía), Tyrion (el protagonista absoluto de la serie), Arya (la preferida de todos), Meñique y Varis (ah, qué magníficos cortesanos; no se merecían los finales que tuvieron. O sí). De todos los personajes de la serie, confieso que el que menos me gusta es... Kit Harington haciendo de Jon Nieve. Y me jode decirlo, porque al tío le han puesto a caer de un burro en muchísimas ocasiones diciendo que es muy mal actor, que no sabe interpretar, que es un soso, etc. Y no me gusta hacer leña del árbol caído y unirme a la turba enfervorecida. Simplemente, es que no me pega como Jon Nieve, y no me ha pegado prácticamente desde el capítulo uno.

Casi al principio de la serie, en 2011, Martin sacó el quinto libro, Danza de Dragones, que como he comentado antes, tiene una trama que corre en paralelo (más o menos) a los acontecimientos del cuarto libro, pero está centrada en los personajes que están más allá del Muro o en el continente oriental. Lo cual para mí genial, porque el continente oriental (Essos) es para mí mucho, mucho más interesante que Poniente. Porque siempre lo he visualizado como un lugar en el que hay culturas más "clásicas" tipo Babilonia, Egipto, etc., y a mí ese tipo de ambientaciones me parecen más atractivas que el mundo medieval. Supongo que tanto RuneQuest y Glorantha me han terminado influenciando ;). Sin ganas de hacer mucho spoiler, diré que al final de este libro aparece un contendiente al Trono de Hierro que no ha aparecido en la serie (ni va a aparecer ya) y que me dejó bastante alucinado porque, a ver, ¿un contendiente al trono con posibilidades que aparece en el quinto libro? La madeja sigue liándose más y más, y yo dudo mucho que Martin logre desenredarla solo con dos libros más.

En fin, desde el 2011 al 2019 disfrutamos de la serie. Coincido con aquellos que opinan que la serie ha ido perdiendo un poco con el paso de los años, aunque a mí el desenlace me ha parecido correcto y satisfactorio. Creo que las primeras temporadas fueron más impresionantes porque tenían un material muy bueno del que ir tirando: unos libros que se habían escrito a lo largo de 15 años. Por mucho que Martin haya contribuido a la trama de las dos últimas temporadas (la séptima y la octava), no es lo mismo. Puede que el final de los libros sea igual o parecido al de la serie, pero sí es verdad que la octava temporada, sobre todo, ha sido muy precipitada, y hemos visto algunas deferencias hacia los espectadores que los libros nunca se tomaron (como por ejemplo, salvar a personajes de situaciones que en los libros les habrían condenado).

Pero no me quedo con un mal sabor de boca. El giro copernicano del personaje de Daenerys en los últimos episodios creo que habría sido genial si hubiera habido un desarrollo más pausado, o si hubiéramos tenido unos cuantos episodios más para hacerlo más creíble, menos forzado. No llega a ser el paso de Anakyn Skywalker a Darth Vader (de héroe a monstruo en una escena), pero se le notan las costuras a la narración. Aún así, no me quejo. Al menos la historia se cierra de un modo aceptable (aunque no creo yo que el Reino del Norte se hubiera ido de rositas tan fácilmente).

¿Qué nos queda en el futuro? Pues esperar a que Martin termine los dos libros. A lo largo de los años ha habido en las redes un runrún absolutamente deleznable de personas que han insultado al "puto gordo" y "viejo" Martin, afirmando que se va a morir de un infarto y que es un vago y que es nuestro esclavo y que tiene el deber de terminar sus libros para nuestro deleite y solaz. Y cuando haya entregado el último, que se muera, que ya no nos sirve para nada. Estos "fans" sienten tal desprecio por el autor resulta desagradable leerlo o escucharlo. Como dijo Neil Gaiman cuando le preguntaron al respecto: "George Martin is not your bitch".

Así que, si algún día tenemos Winds of Winter y A Dream of Spring, guay. Seguramente los leeré. Y si no, gracias por el viaje, Martin.

Saludetes,
Carlos

21 comentarios:

  1. Yo soy de los que lo descubrió con la serie, pese a que tengo un amigo que me lo había recomendado pero tampoco me lo vendió muy bien. Después leí los 4 primeros del tirón y... me harté me pareció que simple y llanamente alarga las tramas en exceso. De la serie, que decir, la última temporada me pareció horrible, precipitada y forzada, con un par de capítulos más hubiera sido más digerible pero incluso a nivel técnico las dos batallas fueron una mierda seca comparadas con la batalla de los bastardos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que Martin haya perdido la capacidad de concreción, igual que la perdió en su momento J. K. Rowling ;). He de decir que la trama de Daenerys en el quinto libro se me hizo laaaaarga. En fin, yo creo que le daré una oportunidad al resto de libros, si los escribe.

      A mí la última temporada no me pareció horrible. Algo precipitada, puede. Y en cuanto a las batallas, he de confesar algo sobre la batalla de los bastardos: el muro enorme de cadáveres me pareció una flipada. Pero en el mal sentido xD.

      Sobre la segunda batalla, cuando el dragón empieza a destruirlo todo... esa parte me pareció impresionante.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo. Aunque creo que fue Alyrodri el primero en recomendar la saga en la lista de correo Glorantha Hispana.

    Y sobre el final de la serie, dicen los rumores que fueron los directores quienes pidieron a HBO terminarla ya, porque HBO quería haber hecho dos temporadas más. Pero claro, Benioff y Weiss tenían prisa porque ya han fichado para dirigir la siguiente trilogía de Star Wars. El dinero manda...

    Sea o no verdad, lo que tengo muy claro es que si Martin publicase ahora el siguiente libro, se forraría a lo bruto. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo yo que no fuera Alyrodri. Han pasado muchos años.

      Pues mira, dos temporadas más igual habría sido lo mejor, para ver todo esto de un modo más sosegado. Pero en fin, sea o no verdad, tenemos lo que tenemos, y no me parece que el final haya sido tan horrible como para firmar por que se ruede todo de nuevo (aparte de que es absurdo firmar algo así).

      En cuanto a que Martin se forraría si publicara ahora mismo el siguiente libro... ten en cuenta que Martin ya está forrado xD

      Eliminar
  3. No voy a hablar mucho del tema porque no he leído los libros y de la serie me quedé en la cuarta o quinta ¿O era sexta? temporada.
    Solo diré que no me gusta y que hay una errata en tu entrada en el párrafo 11 "Puede que el final de los libros sea igual o parecido al de la NOVELA, pero sí es verdad..."
    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he corregido la errata.

      Por cierto, hay una errata en tu comentario en el párrafo 3; "Adios" se escribe "Adiós", con tilde en la o.

      Eliminar
  4. Dios que recuerdos, Gloranthahispana. Me parece recordar que a mi lo de Ned no me pillo tan de sorpresa, porque habia accedido al "nivel de la lectura Guerra de las Dos Rosas" y veia los paralelismos. El merito es sin duda de John M. Ford y su "Cuando el Dragon Despierte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tardé demasiado en hacer el paralelismo Stark = York y Lannister = Lancaster, ya que ni el propio Martin oculta en modo alguno la inspiración de las novelas con la Guerra de las Dos Rosas... pero confieso que la muerte de Nedd me pilló desprevenido :D

      No me llegué a leer nunca "Cuando el dragón despierte", y eso que aún hoy recuerdo la imagen de la portada. ¿Está bien?

      Eliminar
    2. A mi me gusto bastante. Hay elementos sobrenaturales y de historia alternativa que pueden dar mucho juego. Creo que se podria sacar una buena serie de ella. Como toco ocurro en la Europa del siglo XV, se podria hacer todo en escenarios reales, pero es poco probable por que recordaria demasiado en nombre y ambientación a Juego de Tronos, una pena.
      Me pico la curiosidad despues de poner el post y no esta accesible "legalmente" ni en castellano ni ingles. Si lo quieres en español tienes que comprar a un coleccionista la edicion de Martinez Roca.

      Eliminar
    3. Es sorprendente la cantidad de cosas que de repente dejan de estar disponibles legalmente... debería hacerme a la idea de que es así, pero no, sigue sorprendiéndome cada vez que pasa.

      Eliminar
  5. Lo mejor de "Canción de Hielo y Fuego" es que para Gigamesh ha sido un espaldarazo -- tal y como "El Señor de los Anillos" lo fuera en su día para Minotauro.

    En ambos casos tenemos a sendos fans (Porrúa y Cuervo) que se arriesgan a publicar libros rarunos por amor al arte, y el karma kósmico les recompensa con un pelotazo de ventas.

    Historias como estas son las que animan a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a mi relación con la serie, ha sido ¡como no! de lo más extravagante.

      Vi cinco minutos de "Juego de Tronos" en tele-no-sé-cuantos y no pillé nada.

      Me leí un par de libros de un tirón y seguía sin pillar nada.

      Me leí una guía ilustrada de personajes que apareció en las páginas del semanario "El Jueves" y ¡esta vez sí! empecé a entender quién era quién y qué relación tenía fulana con mengano.

      He vuelto a leer los dos primeros libros, y el tercero, y el cuarto.

      Vi cinco minutos más de la serie por la tele. Y comparada con los libros me pareció tan sutil como usar papel de lija para limpiarse el... pues eso, como el papel de lija.

      En fin, que Peter Dinklage será un tío mú majo y Emilia Clarke tiene la cara bonita y tal... pero la serie no me ha motivado.

      Eliminar
    2. Sin duda todos los editores esperan poder encontrar el pelotazo que les permita vivir tranquilos... y editar los libros que quieran ;). Pero hay que decir que Cuervo y Martin se llevan muy bien, y seguro que Cuervo estará más que contento de cómo ha salido esto.

      No ha todo el mundo le gustan ni los libros ni la serie. Es perfectamente normal. Hay que decir también que yo soy bastante fácil de contentar en cuanto a libros y series de televisión. No me gustó el final de Galáctica, no me gustó Weeds, me dormí con xXx y Zoolander y La Espada de Joram, me parece un coñazo. Y esos son, en esencia, las cosas que no me gustan... y poco más. Ah, bueno, el otro día vi una película wuxia llamada La Espada del Inmortal, y qué horror. Ah, pues mira, resulta que sí que voy a haber cosas que no me gustan...

      Eliminar
  6. Interesante entrada. Si no coincidimos en Aena fue por poco, aunque depende de si estabas en Piojera o en Merrimack.

    Yo me leí los libros en inglés hace mucho; tanto que casi tendría que leérmelos otra vez. En mi opinión resumida, los dos últimos podrían haberse condensado en uno, porque son muy lentos, los personajes van de un lado para otro pero no avanza la historia, no se cierra nada. Pero vamos, igual me los leo ahora y pienso otra cosa.

    Tengo que reconocer que yo he dicho más de una vez "puto Martin", je je.

    En cuanto a la serie, me acabé la cuarta temporada y mis amigos me pican para que vea lo que me queda. Creo que está bastante bien hecha, aunque le falta la profundidad de los libros, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aena estuve en el edificio de la Piovera Azul. Que no sé si se llamaba así, pero estaba en el barrio de la Piovera y es azul, muy azul, y todo el mundo lo llamaba así xD.

      Sí, creo que los dos últimos se han alargado demasiado. Quizá son demasiadas tramas, y es cierto lo de que, por ejemplo, la trama de Daenerys no parece avanzar hacia ningún lado en el quinto libro. Bueno, igual me lo tendría que leer otra vez.

      Lo de "puto Martin" está muy feo, y lo sabes :P

      Claro, a toda serie basada en una obra literaria le suele faltar profundidad, pero a mí me parece que es una buena adaptación. Si realmente hubieran estado terminados los libros y las últimas temporadas hubieran sido como las primeras (que pudieron sintetizar y coger todo lo bueno) creo que habría sido incluso mejor.

      Eliminar
  7. Con los libros, siempre he pensado que Martin hubiera necesitado un editor cañero, para forzarle a concretar algo más y evitar tramas innecesarias (ese Martell de Danza de Dragones cuya relevancia en la trama es cero...).
    En cuanto a la serie sí estoy decepcionado con el final, más que nada porque es tan atropellado que las últimas decisiones para mí no tienen sentido. Ese quién se queda el puesto de rey, cómo y porqué no tienen ningún sentido. Y que uno de los personajes decida convertirse en una copia de Cristóbal Colón no me cuadra nada con el desarrollo de ese personaje.
    No creo en las peticiones esas de repetir la última temporada, opino que los creadores merecen respeto a su trabajo y libertad creativa, pero también opino que el resultado es muy criticable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama del Martell de Danza de Dragones es bastante superflua... y sí, da la impresión de que llega un momento en el que los autores deciden que no necesitan a un editor con sus tijeras... normalmente para mal.

      Bueno, lo de Cristóbal Colón no me molestó mucho (me vale), pero sí es verdad que las decisiones del consejo en las que se escoge al nuevo señor de los Reinos... sí, están un poco cogidas con pinzas ;).

      Aún así, el resultado es básicamente aceptable. Al menos para mí, claro :D.

      Eliminar
  8. Yo comencé a leer Juego de Tronos paralelamente a la Saga de Geralt y no pude pasar del primer libro. Desde muy temprano me dio la impresión de que se trataba de un autor tramposo, que iría de vaivén en vaivén, sin saber muy bien cómo concluir la trama.

    Supongo que también me encontraba mediatizado por la insistencia de mis amigos en lo interesante que eran los libros y el tiempo no ha conseguido más que afianzarme en mi impresión inicial de que el autor es un fraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, a mí me engañó xD. No noté en ningún momento que fuera un autor tramposo, sino que me atrapó con la trama. Sí admito que, en los últimos libros la cosa se está enmarañando y enmarañando y no sé cómo lo va a desenredar todo. Veremos.

      Hombre, y si encima la gente te insiste en que la cosa es canela en rama... razón de más para pillarle ojeriza xD

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar