-->

06 marzo 2020

Medianos & Mazmorras

Uff... cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Está todo lleno de telarañas. Qué barbaridad, no se puede abandonar un blog menos de un mes sin que se ponga todo para el arrastre.

Hola, lectores. Perdonad el silencio desde la última entrada, he tenido un mes algo movidito por culpa de un par de proyectos. Sigo teniendo cosas que hacer, pero he decidido darme una vueltecita para contaros un poco en qué he invertido las últimas semanas:

  • El mecenazgo de Fantasía Clásica. La semana pasada dio comienzo el cuarto mecenazgo que dirijo en la plataforma Verkami: Fantasía Clásica para Mythras. Este es un suplemento para el juego de rol Mythras, cuya colección completa estamos traduciendo al español desde 77Mundos. Este suplemento adapta las reglas de Mythras para que puedan usarse para dirigir partidas de exploración de mazmorras, como las del primer juego de rol. Hay una sección para crear personajes y asignarles una "clase" como Guerrero, Bardo, Mago o Clérigo, que de forma muy inteligente adapta las reglas de cultos y hermandades de Mythras para ir otorgando dones y capacidades especiales a los miembros de una clase que avanzan lo suficiente sus habilidades. Mecánicamente, pertenecer a una clase en Fantasía Clásica no es tan distinto de pertenecer a un culto. También añade reglas para jugar con magia arcana, clerical y psiónica (esto último, gracias a que hemos añadido el contenido del suplemento Expert Set al propio libro básico). Y un porrón de monstruos que ya conocerás de muchas aventuras clásicas de mazmorreo. En definitiva, es el modo de jugar ese estilo de juego, pero con el sistema Basic RolePlay o d100, que como todo el mundo sabe, es el mejor sistema del mundo :D. La campaña termina en un mes y ya vamos por el 62%. Yo creo que saldrá adelante :). Pasad a echaros un vistazo si os llama la atención, yo creo que es un libro que va a quedar espectacular, con un acabado y contenido superior al del original en inglés.
  • La escritura de Las Frondas de los Medianos. Hace un tiempo os comenté que estaba trabajando en un suplemento para la línea Clásicos de la Marca llamado Las Frondas de los Medianos. En este caso no es una aventura "normal" como Muerte en la Mansión del Mago Malifax, ni un hexcrawl como En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, sino la descripción detallada de una región y, por tanto, parte de la serie G ("Gazetteer") de los Clásicos de la Marca. Ya tenía bastante avanzado este libro, que llevo meses preparando y del que ya os enseñé el mapa, pero Pedro me escribió la semana pasada para decirme que estaban a punto de sacar su megadungeon, en cuya caja va a estar incluida esta aventura... y que corría prisa tenerlo terminado. Así que cogí todas mis notas, me puse a pasarlas a limpio y a revisar mis ideas iniciales. Al final he conseguido entregarlo hace un par de días, así que creo que no he causado ningún retraso al proyecto en el que está incluido. Os diré que, personalmente, estoy muy orgulloso de cómo ha quedado. Me parece que es una descripción de un país de medianos que te anima a explorarlo y hasta a montar una pequeña campaña en él. La visión, obviamente, no es muy detallada para las muchas localizaciones que existen en las Frondas, pero creo que presenta una visión general que puede servir como base para los narradores que quieran aventurar a sus jugadores en él. Ya veremos qué os parece. Y ojo, que queda la revisión y edición del texto, que creo que le darán el puntito adicional que necesita para ser perfecto :D.

Y eso es lo que ha consumido la mayor parte de mi tiempo libre estas últimas tres semanas. Al mecenazgo le quedan aún un montón de días en los que habrá que responder dudas y resolver problemas, y aunque he entregado el texto de las Frondas, pronto llegarán las revisiones del texto y los comentarios sobre el mapa y las ilustraciones. En fin, que estaré liado, así que lo mismo tardo en escribir de nuevo por aquí. Por lo menos el tiempo que no le dedico al blog se lo estoy dedicando a cosas chulas en el mundo del frikismo ;).

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Empiezo a ver un patrón común en esto de los blogs; sus autores se ponen a trabajar en cosas de rol y entonces ya no les apetece hablar sobre su trabajo, por lo que abandonan el blog.
    Pero eso no te pasará a ti Carlos, que has escrito aquí aunque sea para decirnos que estás liado. Por cierto, que te agradezco el esfuerzo ya que estoy en el mecenazgo del megadungeon y, por supuesto, estaré en el de Fantasía Clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que trabajo en "cosas de rol" xD, pero he mantenido el blog todo este tiempo. Admito que hay temporadas en las que bajo el ritmo, pero bueno, es bastante difícil que lo abandone del todo ;).

      Gracias por apoyar ambos mecenazgos. Merecen la pena :D.

      Eliminar
  2. Si es por frikismo, entonces perdonamos está temporada sin artículos. ¡Ánimo con esos proyectos!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, en caso de que el mecenazgo no salga adelante, esperemos que sí, os habéis planteado vender el libro en formato PDF únicamente? Sobretodo para poder recuperar lo que hayáis invertido por un lado y por otro nosotros consigamos la edición en español. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que el mecenazgo sí que va a salir, aunque estamos viviendo tiempos raros y convulsos.

      Plantearnos venderlo solo en PDF... no, en principio no. Un PDF no vende lo suficiente ni como para pagar al traductor. Y el traductor, como mínimo, tiene que cobrar.

      De todas formas, nos plantearemos todas las posibilidades una vez haya terminado el mecenazgo.

      Eliminar