-->

11 mayo 2020

Dos mesecitos de confinamiento

Parece que fue ayer cuando nos dijeron en la oficina que nos teníamos que ir para casa, pero no, han pasado dos meses. Dos meses enteros en los que ya no he vuelto a coger el coche más que una vez para echar gasolina y otra vez para hacer una compra gorda en un supermercado que estaba un poco lejos de casa (tampoco mucho). Desde entonces estoy teletrabajando, metido en un ERTE que ha hecho que curre menos de tres horas al día. Aunque, por supuesto, eso no quiere decir que me aburra. Ahora mismo estoy sentado al lado de uno de mis hijos, después de haberle echado la bronca del siglo porque me está vacilando con los deberes.

Como ya he dicho en varias ocasiones, lo realmente jodido de esta situación lo están pasando los enfermos, los sanitarios y todos aquellos dueños o trabajadores de pequeños y medianos negocios que se van a ir a la ruina. Diría que son desventajas de haberlo fiado todo al turismo, pero es que las papelerías por ejemplo también lo van a tener chungo, y en general se puede considerar que la economía está sufriendo un fallo multiorgánico de libro. Vamos resistiendo, pero no sé hasta cuando.

Tampoco soy de los que dicen que hay que volver a currar todos cuanto antes, porque visto lo visto en cuanto a tomarnos en serio la pandemia, en cuanto llevemos dos semanas saliendo, colapsaremos de nuevo las UCI. Entiendo que no somos todos y que la mayoría de los ciudadanos estarán haciendo las cosas bien, pero con que una parte significativa de la población no siga las recomendaciones, volveremos a estar en las mismas. No tengo la solución mágica que lo arregle todo, pero me temo que esto va para largo, así que simplemente me lo tomaré con paciencia.

Los chicos ayer salieron conmigo a dar un paseo. El mediano llevaba sin salir de casa dos meses. Nos fuimos con sus bicis a dar un paseo por el barrio y bajamos hasta su colegio. Les llamó la atención que no nos cruzamos con nadie y que todo estaba lleno de vegetación. No a nivel post-apocalíptico, pero sí mucho más que cuando nos confinamos, que estábamos prácticamente recién salidos del invierno. Ahora estamos en plena primavera y eso se nota.

En el terreno de lo friki, llevo tiempo corrigiendo el libro Fantasía Clásica, después de haber logrado financiarlo vía verkami. El acto de corregir el libro te obliga a una lectura más exhaustiva y profunda, cotejando términos, volviendo a repasar las reglas del libro básico a las que se hace referencia en este, etc. Y a raíz de ello he redescubierto lo bien pensado que está este libro, y cómo usa reglas ya existentes en Mythras para emular una experiencia mazmorrera más parecida a la de D&D. Usar las reglas de Cultos y Hermandades para determinar el avance a través de los rangos de una clase, o algo muy similar a los Dones para simular las habilidades especiales de un paladín o un druida me parece una genialidad, y algo tan evidente que solo después de haberlo leído te das cuenta de que la posibilidad siempre estuvo frente a tus narices.

Este fin de semana también hemos terminado de recibir la mayoría de las respuestas a los formularios del verkami, por lo que hemos podido enviar docenas de PDF a los mecenas y también una buena cantidad de libros físicos. Para ello mi socia Alicia se ha pertrechado de su traje de protección biológica y ha hecho cola en la oficina de Correos para mandar una buena cantidad de paquetes. Cuando los recibáis, que sepáis que los libros llevan meses en el trastero de Alicia (son de los que no hemos enviado todavía a Distribuciones Sombra) así que salen sin virus de su punto de origen ;).

En otro orden de cosas, no estoy jugando nada de rol por vídeo, porque no es un formato que me guste demasiado, pero sí estoy jugando bastante rol por foro. Es un modo más literario de jugar y me gusta bastante, la verdad. El foro de Comunidad Umbría me tiene enamorado ;). Tendré que contaros un poco sobre esto en el futuro.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Hubo una época en la que jugué mucho por Comunidad Umbría y me planteo volver. Como herramienta es fantástica, permite enriquecer de forma considerable las tramas.
    Recuerdo que hubo una partida en la que los jugadores se separaron e hice malabarismos para que confluyeran las tramas y los tiempos. Fue genial :-)
    Espero que estéis todos bien, Carlos, un saludo también para Alicia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo paso muy bien jugando en Umbría, la verdad. Ahora dirijo dos partidas y juego en ocho xD.

      Todos seguimos bien. Le daré recuerdos a Alicia

      Eliminar
  2. Ante todo gracias por los libros y gracias a Alicia por su esfuerzo en estos tiempos extraños.

    Lo de la vegetación también lo notamos en una de mis primeras salidas con las peques. Se nota que se ha andado poco y que nadie se ha preocupado de quitar las malas hierbas de determinados sitios. Lo que está claro es que se entiende que tras el apocalipsis la naturaleza retome lo que le pertenece. Como escuché una vez "La ciudad no es más que un montón de casas en medio del campo"

    Y sobre Fantasía Clásica ¿qué decir? Empezamos el día 1 una mini campaña con ella y yo estoy encantado. Es que se juntan un montón de cosas; los tropos del D&D clásico que ya son un género en sí mismo, la base del sistema d100 que es todoterreno, la clase y elegancia de Whitaker y Nash para dejar el sistema magistralmente pulido y por último, pero no menos importante, la visión de Rodney Leary de ponerlo todo juntito y tan bien pensado, que su tiempo se llevó para hacerlo (ese & Friends de la portada es más que merecido).

    En fin, lo dejo ya que estoy resultando hasta empalagoso 😅🤣 pero es que tenía tantas ganas de empezar a jugar que estoy encantado. A ver cuando termináis esa revisión y maquetáis, que estoy deseando tener aunque sea el pdf en español. Gracias, gracias y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad es que al final Alicia decidió que lo mandaba todo excepto los Fantasía Clásica y el cuadernillo. No nos podemos quejar de ella :D.

      Me ha encantado el dicho sobre que la ciudad no es más que un montón de casas en medio del campo. Yo siempre les digo a los niños que debajo del asfalto hay tierra, como en el campo. Pone las cosas en perspectiva.

      Yo también creo que Fantasía Clásica es una idea estupenda, muy bien ejecutada. No deja de ser Mythras, pero tiene tantísimo de D&D, y ejecutado todo con mucho gusto. Rodney Leary hizo un gran trabajo :).

      La revisión avanza a buen ritmo, a ver si os podemos entregar el PDF preliminar cuanto antes :).

      Eliminar