-->

07 julio 2020

Manorrecia, el primer PNJ que nos importó un poquito

Sigo con mis lentas respuestas al desafío organizado por Davile en Twitter, con una serie de preguntas dirigidas a los directores de juego. La segunda nos pide hablar sobre el primer PNJ que realmente se convirtió en un personaje especial.

Cuando yo empecé a jugar utilicé al principio aventuras sacadas de los libros o revistas de la época. Recuerdo haber jugado aventuras de la revista Líder, de la colección de El Señor de los Anillos (como Los Asesinos de Dol Amroth o el propio libro de reglas) o de RuneQuest (sobre todo, de Vikingos y La Isla de los Grifos). En todos estos casos, aún me costaba interpretar a los PNJ, y confieso que aún hoy, interpretar y poner voces no es realmente lo mío. Mi fuerte sigue plantear situaciones y dilemas a los jugadores y dejar que se vayan ahorcando con su propia soga. Pero sí recuerdo el día que un personaje cobró vida ante nosotros en una aventura que se hizo icónica para nosotros: la Aventura del Bosque. Esta aventura la dirigí hace unos 25 años y os hablé de ella hace 11, en una serie de entradas:

Para los que no queráis leeros la partida entera, os diré que era de ambientación medieval fantástica y que robé la trama prácticamente completa del libro Doneval. Uno de los PJ había sido elegido para encontrar el Corazón del Bosque, aunque antes era necesario que venciera a un ejército de Trasgos. Para ello, unos magos le daban al PJ elegido una serie de compañeros, y la misión de reclutar a un ejército de leñadores y hombres de armas por el camino.

Uno de esos hombres de armas que se encontraron por el camino se llamaba Manorrecia, y era el jefe de un grupo de cuatro hombres de armas. Para este PNJ solo tenía dos ideas claras: sería un tipo serio y profesional, y sería leal hasta la muerte a uno de los personajes (el general Hanford, que era el líder militar que acompañaba al elegido).

Es muy curioso, pero esto fue suficiente para convertir a este personaje en alguien especial. En primer lugar, le cogieron cariño al personaje, porque hacía un curioso contraste con el PJ al que Manorrecia idolatraba. Porque hay que tener en cuenta que este PJ era el líder militar, pero era un desastre como líder xD. Y aún así, Manorrecia le seguía y hacía caso.

Lo importante es que este PNJ no se convirtió en uno preferido de los PJ porque yo lo planeara sino por casualidad. Y esto es algo bastante común, porque los jugadores tienen la costumbre de hacer un poco lo que les da la gana, encariñándose del PNJ más irrelevante y cogiéndole asco al PNJ que se supone deberían admirar y respetar. Los jugadores son así, y hay que aceptarlo. Es parte de su prerrogativa: la situación la planteo yo, pero los PJ son de los jugadores. Por eso, durante mucho tiempo, sobre todo después de esta aventura, yo a los PNJ los presentaba a los jugadores y esperaba a ver cuáles les hacían más gracia. Y me centraba en ellos más a la hora de seguir con la aventura.

Para seguir esta estrategia es muy útil que los PNJ sean simples, en el sentido de que puedan describirse con muy pocos adjetivos, o con algún rasgo de personalidad o manía que los haga reconocibles. No es realmente malo usar estereotipos y arquetipos para describir al personaje, porque no somos novelistas que tengamos que crear personajes con cientos de matices. Lo que necesitamos es tener unas guías sencillas de recordar para el director de juego durante la partida, y sobre la que pueda improvisar. Suele ser útil, por ejemplo, coger al típico Mercenario pero añadirle un rasgo inusual como por ejemplo Le Gustan los Libros.

Es cierto que no todos los PNJ pueden ser simples, y que algunos merecen ser más sofisticados, pero probablemente en ese caso estamos hablando de PNJ poderosos e importantes en la trama. Al final, de lo que estamos hablando es de algo muy similar a los secundarios que se terminan llevando gran parte de la atención en una película: son personajes más simples que los protagonistas o los antagonistas, pero terminan consiguiendo el cariño del público por razones que muchas veces son difíciles de comprender. O no tan difíciles: ¿no es maravilloso el PNJ de Velázquez en el Ministerio del Tiempo? Es un secundario, comenzó como un chiste en un capítulo y fue escalando posiciones en gran parte por el trabajo del actor y por sus interacciones con Salvador Martí, hasta el punto de que llegó a tener capítulos dedicados a él y una mención específica en el último capítulo.

El gran Manorrecia al final consiguió sobrevivir a la aventura (no todos los PNJ o PJ lo consiguieron) y todos coincidimos en que sería maravilloso que se convirtiera en el gobernante de la zona que los PJ habían explorado. Un buen final para el PNJ. El primero que nos importó un poquito.

Saludetes
Carlos

8 comentarios:

  1. A mí me ha pasado que aquellos PNJ que son de fiar acaban convirtiéndose en el PJ de ese jugador amigo de alguien que viene a jugar solo una sesión.

    Por otro lado, recuerdo que en La isla de los grifos, mis jugadores le cogieron cariño a Errap Barbacon.

    Y jugando a la Ciudad perdida de Eldarad, los jugadores le cogimos cariño a una señora que contratamos para hacer las tareas de nuestra pequeña fortaleza.

    Ahora que me fijo, a ese Manorrecia le cogieron cariño tus jugadores, pero ¿a qué PNJ le has cogido cariño tú como jugador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conversión de un PNJ en un PJ sustituto es una hermosa tradición en el rol, sin duda ;).

      En la Isla de los Grifos yo creo que mis personajes no mostraron una especial predilección por ningún PJ, estaban más centrados en ellos mismos ;).

      Sobre tu pregunta, maticemos... ¿PNJ que haya interpretado como director de juego, o PNJ que me haya encontrado como jugador?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como jugador tengo muchísima menos experiencia que como máster. Sobre todo en campañas largas. Es más, creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que nunca he jugado en campañas largas en rol en mesa; todo han sido más bien aventuras en jornadas o para probar un juego nuevo.

      Sin embargo... donde me ha dado tiempo a cogerle cariño a algún que otro PNJ ha sido jugando en rol por foro. Básicamente porque en algunos casos he jugado mucho tiempo. En la partida de Star Trek de la USS Heracles el PNJ de la Alférez de Seguridad Megan Calloway fue muy querido para mi, hasta el punto de que interpretamos un romance bastante tempestuoso en el que estábamos juntos, nos separábamos, nos juntábamos de nuevo, etc. Prácticamente mi último mensaje en esa partida (en la que me tiré 9 años jugando) fue la despedida de mi personaje y de Megan.

      Eliminar
  3. Siempre da mucha ilusión que los jugadores le pillen cariño / tirria a alguno de tus PNJs aunque, como muy bien dices, conseguir esto depende muy poco del tiempo de preparación que dediques a la aventura o al trasfondo.

    Por norma general, casi siempre que me ha pasado algo por el estilo, ha sido por una frase tonta soltada sin preparación alguna, o por un nombre poco afortunado.
    Sea como fuere, y en ocasiones en contra de los deseos de uno, el detalle más nimio se termina convirtiendo en un "runing gag" o en la seña de identidad de ese personaje ante el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es siempre algo aleatorio, o por cualquier cosa que se les ocurre a los alocados jugadores xD. Pero eso es también la magia del rol: las cosas que se le ocurren a cinco o seis mentes pensantes siempre suelen ser más interesantes que las que se le ocurren a una sola persona, aunque sea el director de juego ;)

      Eliminar
    2. Más interesantes a la manera de la maldición china :)

      Eliminar
    3. Bueno, mientras sean los PJ los que vivan esos tiempos interesantes, todo va bien.

      Eliminar