-->

06 agosto 2020

De regreso

Hola a todos. Estoy de regreso después de pasar tres semanas alejado del mundanal ruido. Como todos los veranos, vuelvo con la esperanza de que los robots hayan tomado el control del planeta y hayan impuesto una suerte de bondadosa dictadura al estilo de los libros de la Cultura del finado Ian M. Banks. Pero nada, seguimos gobernados por compatriotas humanos. En fin.

Estas semanas hemos estado en los pueblos de los padres y los suegros, saliendo bien poquito de las casas, pero dando bastantes vueltas por el campo. He podido coger la bici con los chicos e ir a visitar las charcas que hay cerca de la casa de mis padres, y también nos hemos dado una vueltecita cerca del río por donde mis suegros. En este último casi, incluso hemos bajado a la piscina comunitaria de la urbanización, todos con nuestros bañadores y mascarillas, ocupando espacios separados del resto de vecinos por líneas pintadas sobre el cesped. Es raro, pero es que vivimos en tiempos raros.

Como todos los años, he aprovechado para echar a la tablet una gran cantidad de libros de rol que leerme... y al final resulta que me he leído otra vez El Hobbit :D. Mi hija se lo había llevado en una edición muy chula que tenemos (El Hobbit Anotado) y ella se lo leía por la tarde y yo por las noches, o viceversa. Como siempre, la lectura de Tolkien me relaja y anima. El mundo descrito en El Hobbit no tiene el mismo tono que el de El Señor de los Anillos sino que es mucho más "cuento de hadas", con sus elfos cantarines, sus trasgos dispuestos a negociar con enanos malvados, etc. Siempre he pensado que un gondoriano o rohirrim que visitara a los hombres de Valle fliparía con muchas cosas y le parecería que había llegado a un lugar encantado. Eso me recuerda lo mucho que me alegré cuando supe que el juego de rol El Anillo Único estaría ambientado en el Yermo, en los años posteriores a la muerte de Smaug. Siempre me pareció uno de los lugares más jugables de toda la Tierra Media, con la ciudad de Valle, la Montaña Solitaria, el Bosque Negro... y esos elfos, enanos y hombres dispuestos a cooperar los unos con los otros. Vamos, no como Eriador, que es un desierto.

Al fin, ha sido un período relajante. Distinto, por todo esto del confinamiento, pero relajante. Despertarte un poco a cualquier hora te da la vida, sobre todo en los días que ha apretado el calor. Volver al curro está costando, pero hasta septiembre no tenemos que volver a la oficina. Nos han avisado de que lo haremos en turnos rotatorios: unos días vamos un grupo y al siguiente otro, y nos vamos turnando, de modo que habrá semanas que vaya dos días a la oficina y semanas que vaya tres días. El resto, en casa. No me soluciona nada en cuanto a la conciliación familiar, pero bueno, ya nos apañaremos. En cuanto a lo de que los niños vuelvan al colegio, bueno, no voy a meterme con lo que opino del tema, que tampoco sirve de nada cabrearse sin motivo :D.

Estos días mi socia Alicia ha terminado de maquetar Fantasía Clásica, y la semana que viene enviaremos a los mecenas el PDF para que nos ayuden en la corrección. Me costó en su día convencer a Alicia de que esto era una buena idea, porque ella consideraba que eso era trabajo de edición y corrección que teníamos que hacer nosotros, que para eso cobrábamos. Sigue teniendo razón, y el texto lo hemos repasado ya en tres ocasiones. Pero, ¿sabéis qué? Que sé positivamente que aún habrá erratas. Porque nos ha pasado con todos. Y cada errata es una puñalada en el corazón del editor, incluso cuando se es un nano-editor como nosotros. Así que al fin, hablando, nos convencimos de que lo mejor era enviar el PDF con suficiente antelación a los mecenas. Porque yo sigo pensando en los mecenas de un proyecto de crowdfunding como realmente parte del proceso, y pienso que ellos son los primeros interesados en que el proyecto salga bien. Obviamente, no van a enviarnos erratas los 250 mecenas, pero con que un 1% lo haga, eso son otras 2,5 personas echándole un ojo al texto ;). Y todo ayuda.

Tengo que preparar una hoja de cálcula de estas públicas de Google para que los mecenas nos vayan dejando las erratas. Me pondré a ello después de terminar esta entrada, pero es que me apetecía escribir en el blog ;).

También estoy decidiendo qué tablas van a ir incluidas en el cuadernillo que enviaremos a los mecenas. Este cuadernillo será de 32 o 48 páginas, pero tiene que incluir tablas de Fantasía Clásica y Mythras, y no entran todas. En mi opinión, es más interesante poner las tablas de efectos de combate o las que tengan las páginas con la descripción de los conjuros, que la tabla de equivalencia entre TAM y altura y peso de los personajes, que yo personalmente solo uso al crearlos, y a veces ni eso. Bueno, estoy ahí, anotándolas ;). Se aceptan sugerencias.

En el plano del mundillo de los juegos de rol, ayer me compré en físico cuatro libros del sistema Adventurer Conqueror King System (ACKs) que aún tenía únicamente en PDF. Llegaran eventualmente. Siempre me sorprende lo bien que escribe Alexander Macris y lo estupendamente bien pensado que está ese sistema. Sé que la polémica persigue a este autor por sus conexiones con la derecha estadounidense peeero... lo siento, el ACKs en este caso es un placer al que me cuesta renunciar. Nunca he visto sus opiniones políticas filtrarse a sus obras, y por el momento no me he enterado de que haya hecho nada reprobable, así que en este caso, estricta separación entre obra y autor.

En el blog Rol de los 90 he leído que No Ctrl-Z Ediciones echa el cierre porque su dueño ha encontrado trabajo "de verdad" y le es imposible compatibilizarlo con seguir publicando libros. Es una decisión comprensible, porque esto del rol no da de comer. Es honesto por su parte aceptar que no puede dedicar el tiempo que necesita toda esta actividad de publicar rol y echar el cierre. Me ha dolido especialmente saber que tenía pensado publicar la última edición de Revè de Dragon porque la edición original es un juego con muchísimo potencial, y quería ver cómo había quedado la nueva edición. Ahora, me temo, no lo veremos en español. Por cierto, aprovecho para daros una pincelada de conocimiento sobre las cifras en las que nos movemos: en Julio hemos vendido 11 Mythras, 17 Torres de Salfumán y 32 copias de Agonía y Éxtasis, junto a un número reducido de otros libros de nuestro catálogo... y os aseguro que ha sido un mes bueno :D. Reflexionad sobre las cifras ;).

Y poco más. Que hace mucho calor. Que seguimos confinados, y probablemente la cosa empeore en los próximos meses. Que la vida sigue, en cualquier caso, y que en última instancia siempre es mucho más conveniente hacer cosas que te apasionan a dejarte llevar por la apatía y la desesperación, así que... seguid siendo muy frikis ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Un aficionado al juego Dragon's Breath me ha enviado unos comentarios sobre el mismo que os publicaré un día de estos. ¡Muy interesantes!

20 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que al de No Ctrl-Z. Con día y medio de descanso a la semana, no hay tiempo para hobbies, sea rol o cualquier otra cosa.

    Y encima llevo dos años sin coger vacaciones por pura pereza...Y claro, así me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es comprensible. A veces se nos come la vida y no nos da tiempo a disfrutar de hobbies un poco exigentes en cuanto a tiempo como el rol. Película, serie o libro, y gracias.

      Yo siempre abogo por encontrar tiempo para hacer las cosas que nos gustan, pero entiendo que a veces es muy complicado.

      Eliminar
  2. ¡Qué de noticias! Se nota que tenías ganas de escribir.

    Dile a Alicia que no nos importa hacer el trabajo de corrección si a cambio tenemos acceso al manual antes de tiempo, ya que eso significa para muchos poder empezar a jugar, y eso siempre es bueno. Lo leeremos con ganas en cuanto llegue.

    "11 Mythras, 17 Torres de Salfumán y 32 copias de Agonía y Éxtasis" Si eso es un mes bueno está bastante claro que lo de la editorial con suerte da para no tener que cerrarla y cubrir gastos.

    Por cierto que yo también he estado 15 días en un pueblo en la sierra y me sonaba todo lo que decías 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía ganas de escribir :D

      Tengo reunión con Alicia esta tarde para hablar de un par de cuestiones del cuadernillo y de cómo vamos a poner la hoja de cálculo para las erratas. El manual lo enviaremos muy poco después :).

      Sí, eso es un mes bueno. Así funciona el rol y el negocio microeditorial en este país. Ojo, a nosotros; igual hay editoriales que venden muchísimo más, sobre todo aquellas que tienen ya un catálogo extenso. Peeero, bueno, yo solo puedo hablar de lo que realmente conozco, que es lo que vendo yo ;).

      Jajaja, bueno, al final si te vas al pueblo de vacaciones, casi todos hacemos lo mismo: tranquilidad y buenos alimentos ;).

      Eliminar
  3. Una pena lo de Ctrl-Z. Le tengo ganas al Revè de Dragon desde hace siglos pero el no hablar francés siempre lo ha mantenido fuera de mi alcance.

    Espero que tengas una plantilla para esa hoja de cálculo de erratas. Cuidado con las excel y los ods, que las carga el diablo. Empiezas a añadir campos y pestañas de "por si acaso" y no terminas nunca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Revè de Dragon lo leí hace mucho tiempo en inglés y me gustó mucho el concepto y bastante cosas del sistema. Me hubiera gustado ver cómo era la nueva versión.

      No tengo plantilla para el Excel de erratas; se aceptan sugerencias xD

      Eliminar
    2. En lo que respecta a la petición de sugerencias... no tengo ninguna plantilla de corrección de erratas. Y no la tengo porque, de cualquier manera... no creo que me sirviese para nada. Cada vez que reviso uno de mis textos termino reescribiéndolo desde el principio.
      Esa es una re las razones que, en gran parte, hizo que me pusiese en contacto contigo el año pasado para preguntar si podríais estar interesados en echarme una mano con él y cuánto me podría costar.

      Lo que sí que tengo es una hoja de cálculo en la que he ido apuntando mis avances. Una hoja que ido creciendo y mutando con el paso del tiempo y que me ha proporcionado mucha más "diversión" que la escritura en sí misma :)
      De hecho, era tan "entretenido", que la recopilación de datos se ha ido convirtiendo en algo a lo que cada vez dedico más tiempo. Algo que casi se ha vuelto ingestionable y en lo que también he tenido que hacer "concesiones".

      A fin de cuentas, da igual que, en apariencia, esta sea una tarea mucho más "sencilla" que la escritura, al final puede convertirse en algo igual de absorbente.

      Me he dedicado a rastrear y escanear cualquier papel que conservase de hace 25 años que no fueron localizados y destruidos por los intentos de mi yo de veintitantos por tratar de "ocultar" que no había un plan. A revisar los CDs con copias de seguridad del siglo pasado y cerca de 300 disquetes uno a uno para buscar distintas versiones de los textos. Bucear entre los correos de todos esos años a la búsqueda de adjuntos o mensajes en los que hablase de cualquier avance. Crear scripts para extraer los metadatos de estos cerca de 300 documentos. Convertirlos en pdfs y txt de manera automática para poder contar el número de páginas de unos y las palabras de los otros. Compararlos para eliminar los que estaban duplicados, Aprender mirar en las tripas de los documentos para poder modificar los metadatos corruptos de manera que se adecuasen a la realidad (aunque el alterar de esta menara el documento "oficial" me causase ciertos problemas "éticos") Diseñar y evolucionar la hoja de cálculo hasta que representase la información de una forma que me resultase adecuada.

      Por otro lado, también tengo otra hoja de cálculo con el glosario de términos que han ido apareciendo en los textos. Algo que también ha ido creciendo y que algún día espero convertir en una base de datos. Casi 1.600 términos que no termino de estar contento con cómo están divididos y ordenados. Que en algún que otro momento tendré que revisar.

      En fin. Que con una "simple" hoja de cálculo te puede complicar mucho la vida, así que cuidado :)

      Eliminar
    3. O Dios Mío.

      Eres J.R.R. Tolkien y, al mismo tiempo, tu propio Christopher Tolkien :D

      Entiendo el amor por catalogarlo todo y coincido en que modificar metadatos me hace sentirme un poco sucio xD, pero eso que cuentas suena como el único modo de tenerlo todo organizadito y, al mismo tiempo, una tarea hercúlea y casi imposible de completar algún día.

      Espero que al menos sea una actividad divertida y que, algún día, lo puedas convertir todo en uno o más textos organizados :D.

      Eliminar
    4. No sé si sentirme halagado u ofendido por una parte de esa comparación pero, dado que a mi me gustó el Silmarilion, me me quedaré con la opción A :)

      Comencé con la recopilación de datos unos meses antes de comenzar a escribir acerca cómo ha sido el proceso de creación (hace más de un año y 130 páginas), y aún sigo dándole vueltas a la mejor manera de organizar esos datos.

      Será por mi TOC, pero hay veces en los que el simple hecho de mirar esa hoja de cálculo me da más sensación de "haber conseguido algo" que todo lo que he escrito :)

      Eliminar
    5. En dos o tres semanas mi bio llegará al momento en el que leí el Silmarilion y a cómo traté de fusilar vilmente el tono en el que está escrito para uno de mis textos :)

      Eliminar
  4. Es gracioso volver a leerte sobre Eriador y su desolación. Pero me sorprende que no veas el potencial que eso tiene; Eriador es, en realidad, un diamante en bruto. Y creo que Tolkien lo sabía y por eso no dejó nada "canónicamente" establecido. Para que la gente pudiera utilizar esa amplia región como contexto que rellenar con obras o su propia imaginación.

    Incluso si no se rellenase de ese modo, Eriador a finales de la Tercera Edad sigue siendo un filón. Basta con pensar en los restos y ruinas de los tres reinos que queden, los tesoros que aun podrían ocultarse a los ojos de aventureros, construcciones dejadas atrás por los enanos mezquinos antes de desaparecer, bandadas de trasgos que pululen por la región (sin necesidad de estar relacionados con Mordor o la Sombra), ladrones de ganado dunlendinos,... El único inconveniente es la relativa ausencia de lugares civilizados que los PJs pudieran utilizar como base de operaciones, pero siempre se podría echar mano de la Última Posada :)

    Una idea que siempre me ha rondado la cabeza con el venerable MERP ha sido dirigir un hexcrawl ambientado precisamente en Eriador. Incluso algo tan aparentemente trivial como buscar tierras fertiles en las que un grupo de pioneros pudiera establecer un asentamiento sería toda una aventura en esa región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetir que lo que más me fastidia de Eriador es precisamente lo que comentas de que "El único inconveniente es la relativa ausencia de lugares civilizados que los PJs pudieran utilizar como base de operaciones". Claro que hay lugares de aventura y ruinas que explorar; lo que no hay son pueblos y aldeas. ¿A quién están protegiendo los Montaraces del Norte?

      Eliminar
    2. Están protegiendo el legado de su pueblo ¿no? Todas esas ruinas y saberes de sus antiguos reinos.

      Eliminar
    3. Me alegra ver entonces que me equivocaba y que el inconveniente que le ves a Eriador es precisamente ése. Sin embargo, "relativa ausencia" no es "ausencia total"; entre el material de MERP recuerdo, por ejemplo, que se mencionaba Cameth Brin, en Eriador, como una ciudad con alguacil incluso, a mediados de la Tercera Edad (hablo de memoria; tendría que revisar los libros para ver si ese recuerdo es exacto). Es posible que existieran más lugares como ése, dispersos por la región, sin llegar a ser nexos como Bree (que está en una encrucijada de caminos y eso podría explicar su peso en la región).

      En cuanto a los Montaraces del Norte, mi impresión general siempre ha sido que se ocupaban de mantener a raya a los angmarim, orcos y trasgos que aun pupulaban por Angband, a los tumularios de las Quebradas y a patrullar y mantener relativamente transitable el Camino del Este, no a vigilar las ruinas y tesoros de sus antepasados.

      Eliminar
    4. Sr. Rojo: Pero llevan haciéndolo mil años, mil aaaaños. Yo creo que a estas alturas, lo podrían haber movido ya todo a Rivendel, excepto las piedras más gordas xD.

      Íñigo: a mediados de la Tercera Edad, efectivamente, quedaban ciudades y hasta regiones con gobiernos más o menos funcionales... y esa es la razón de que los de ICE ambientaran a mediados de la Tercera Edad su juego sobre la Tierra Media. Pero a finales de la Tercera Edad, Eriador es un desierto :D. Sé que me repito, pero es que esa es mi conclusión y si somos fieles al canon de Tolkien, no veo otra explicación.

      Sí, parece que los Montaraces del Norte se enfrentaban a amenazas procedentes de Angmar y otros lugares malditos. Mantener transitable el Camino del Este es algo bueno y una misión loable. Pero ¿quién lo transita? Humanos no, salvo los de Bree ;).

      Eliminar
    5. ¿Y qué son mil años en las vidas de los Dunedain que viven tantos años 🤷🏻‍♂️? Y supongo que no los mueven por motivos sentimentales. ¡Yo qué sé Carlos, la mente de Tolkien es un misterio! 🤣🤣🤣

      Eliminar
    6. Quizá la razón es que "lo hizo un mago". En este caso, Gandalf :D

      Eliminar
  5. Por algún lado le que la tuerra media es un escenario postapocalíptico y tenía sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Como mínimo, Eriador lo es, asolado por las guerras, y lleno de enfermedades, muertos vivientes y maldiciones de Angmar. Eso sí, con una tierra de pacíficos hobbits en todo el centro de la región :D

      Eliminar