-->

13 septiembre 2020

Mi hijo quiere jugar a Star Wars... así que voy sacando el clásico

Como todo el mundo sabe, no se puede ser friki de todo, porque no da tiempo (aunque hay que intentarlo). El caso es que mis hijos se han ido especializando en diversos frikismos: la mayor es una Potterhead y el mediano es fan de Star Wars. Del pequeño, por el momento, solo sabemos que en el futuro sera supervillano. O Rey de los Goblins. Ya os iré contando cómo evoluciona.

El mediano me ha pedido que si podemos jugar a un juego de rol de Star Wars. Él es un rolero veterano que lleva años jugando con su hermana mayor en nuestra longeva campaña de Magissa, pero hasta ahora no hemos pasado de jugar a ese juego. Probablemente, con 12 años que tiene ya, va siendo hora de que dé el salto a jugar a juegos más "de mayores" ;). A ver si su hermana se anima también. El pequeño va a ser más difícil, no es muy rolero.

Ahora mismo hay diversos juegos de rol de Star Wars disponibles en el mercado pero, para qué os voy a engañar: si me animo a dirigirles algo, lo haré con el viejo juego de Star Wars de WEG, el que publicó Joc Internacional hace décadas. Realmente este juego me sigue sorprendiendo por lo sencillo y jugable que es, y lo fácil que es montarse un personaje. Escoges una plantilla, asignas siete dados por aquí y por allá, ¡y a jugar! Recuerdo la aventura que viene en el libro con bastante cariño. Era muy dirigista, pero creo que tenía todo lo que podía uno esperar de una aventura de Star Wars: escapar de soldados de asalto, saltar por encima de abismos en llamas, pilotar naves espaciales... recuerdo haberla dirigido como mínimo un par de veces o tres a lo largo de los años, y siempre fue una experiencia muy divertida para todos. Aunque no ha sido un juego al que le haya dado mucho, sí que dirigí en su momento Cacería Humana en Tatooine y lo recuerdo como una experiencia memorable, con mis jugadores de aquel entonces disfrutando especialmente de la exploración de Mos Eisley.

Por supuesto, también jugamos en su momento la Campaña del Guardián Oscuro, pero lo hice con las reglas de FATE, algo de lo que me arrepiento ahora: creo que habría sido conveniente jugarla con su sistema original, o por lo menos con la segunda edición de las reglas, que sé que están disponibles por ahí y que incluyen varias mejoras sobre el sistema original (la propia Campaña del Guardián Oscuro utiliza dichas reglas revisadas).

A ver, probablemente no vaya a ponerme a jugar a la Campaña del Guardián Oscuro otra vez, pero dirigir la partida de iniciación del libro de reglas y el Cacería Humana en Tatooine sí que podría ser algo divertido de hacer con los chicos.

¿Tenéis alguna recomendación de aventuras que estén bien de este sistema? No me importa que estén en inglés, obviamente. Me basta con que sean aventuras divertidas y que funcionen bien en mesa. ¡Se aceptan sugerencias!

Saludetes,
Carlos/p>

20 comentarios:

  1. El star wars de WEG es un gran clásico. Lo probé como jugador hace la tira de años y me dejó buen recuerdo. De hecho, mejor que el último juego de SW, que no acabó de convencerme.

    No puedo darte ninguna recomendación de aventuras porque nunca he sido máster de SW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a jugar a la última tanda de juegos de Star Wars de FFG. No porque tenga en contra, pero la verdad, nunca me dio la impresión de que necesitara más juegos de SW teniendo el de WEG. Igual es que me estoy haciendo conservador con la edad xD

      Eliminar
  2. En la web de Star Wars d6 Redux tienes un montón de material para el juego de WEG, incluidas las 2a edición y la 2a revisada y Expandida (ambas están ya tradumaquetadas).

    Crómico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto. Sí que recordaba algo al respecto, pero buscaré la web, ¡gracias!

      Eliminar
  3. De las aventuras que se publicaron en España (que son las que he jugado) te recomendaría Estrella Rendida, sobre todo si te gustó Huida Rebelde, la del manual. Tiene un estilo muy parecido y puede ser buena como aventura introductoria. Probablemente puedas encontrarla de segunda mano sin mucho problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estrella Rendida no tenía que ver con asaltar un destructor imperial?

      Eliminar
    2. Parecido: los personajes empiezan presos en un destructor imperial y tienen que abrirse paso para escapar después de que sea dañado en un ataque.

      Eliminar
  4. Pues si buscas algo sencillo para ese joven padawan, tengo publicadas un oar de aventuras en mi blog bastante sencillas:

    "Comando Sombra" : Aventura de supervivencia en un asteroide con presencias hostiles.

    "Peligros en Falleen": Aventura de búsqueda en un planeta selvático muy hostil.

    Tambien tengo como ayudas de juego fichas de PNJ principales de l trilogia de precuelas: Dooku, lord Vader, clones, droides, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¡pues no conocía tu blog! Le echo un vistazo a las aventuras, muchas gracias :)

      Eliminar
  5. En castellano hay unas cuantas buena d ela época de joc..
    Cacería humana en Tatooine
    Estrella rendida
    Espacio paralelo
    Batalla por el sol dorado en planeta acuático
    Comando shantipole que sucede en el cinturón de asteroides Roche y aparece el almirante Alback
    Todas molonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacería Humana en Tatooine la jugué hace años y me pareció muy buena. Comando Shantipole la tengo en casa :D. Las otras no las tengo, aunque sí me suenan todas :)

      Eliminar
  6. Y en ingles además tienes un porrón de ellas... hasta campañas muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Tampoco quiero ponerme a coleccionar muchas aventuras, porque igual juega las primeras y no le gusta el sistema, pero está bien saber que tenemos material disponible para aburrir.

      Eliminar
  7. Durante mucho tiempo, mi favorito porque el sistema era simple. Y era una época que el universo Star Wars eran tres películas y ya (yo me leí el juego de rol ANTES de ver las películas, no te digo más) y podías inventar lo que hiciera falta. Ains...
    También hay Dungeons de una página de ciencia ficción fácilmente adaptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vi las películas antes, pero confieso que solo me enganché al universo de SW con el juego de rol. La Guía de Star Wars me sigue pareciendo una maravilla :D

      Eliminar
  8. A mi me encanto la ampliación de Tramp Freighters para llevar contrabandistas, tenía muchas reglas chulas para modificar tu nave y jugar en plan sandbox en algún sector del exterior.

    El Redux está muy bien, ligero y competente, un gran juego, yo lo sigo usando para casi cualquier partida espacial, aunque no sea en el universo Star Está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar del Tramp Freighters, pero no lo he leído. Lo buscaré.

      Al final le eché un vistazo al juego y sí, la verdad es que es una buena versión del juego.

      Eliminar
  9. Vacaciones en Tatooine. Es sencilla e ideal para iniciarse. Venia en un numero de la revista Líder y creo que no es difícil encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me suena de nada! Y eso que tengo un montón de revistas Líder. Hace años las pusieron escaneadas todas, así que por algún lugar debo tenerlas guardadas; buscaré la aventura

      Eliminar
  10. Perdonad a los que os he contestado muy tarde. Me temo que la moderación de comentarios me ha jugado una mala pasada en lo que respecta a esta entrada ;)

    ResponderEliminar