-->

16 agosto 2023

Primer juego de rol comprado este año (#RPGaDay2023)

Tercera edición del #RPGaDay2023 hecho a mi ritmo este año. En esta ocasión la pregunta es sencilla, ¿cuál ha sido el primer juego de rol que me he comprado este año? Como ya he comentado en varias ocasiones, allá por el 2012 decidí averiguar si el rol era en verdad una afición cara y anotar todo lo que me iba gastando al año en esta mi afición favorita. Aunque la cifra va subiendo y bajando a lo largo de los años y hay que admitir que el año pasado, por lo que fuera, es cuando más me gasté en rol, la media es de unos 450 euros al año. Incluyo en estos gastos frikadas adyacentes como librojuegos y descuento las cosas que voy vendiendo, sobre todo en el mercadillo de las LES.

Voy a poner las cuatro primeras cosas que me compré en el año, porque creo que son interesantes. Y porque está claro que estoy siguiendo de modo muy sui generis el espíritu de esta iniciativa de RPGaDay...

  • Los Starter Packs de Call of Cthulhu y RuneQuest en PDF.
    Por la irrisoria cantidad de 1,94€ adquirí los packs de inicio de La Llamada de Cthulhu y RuneQuest en inglés y PDF. Los pusieron a este precio a principios de año durante un breve período de tiempo y aproveché para tenerlos. Lo cierto es que no tengo nada ni de estas nuevas ediciones de Cthulhu y RuneQuest y aunque lo que debe molar es tener las cajas con sus libritos, sus hojas de personaje, sus mapas y tarjetones y toda la parafernalia, pues por menos de lo que me cuesta un café y una barrita con tomate en el bar de debajo del curro tengo la oportunidad de echarle un vistazo al sistema. En el caso de Cthulhu vienen varios personajes pregenerados, un libreto con un resumen de las reglas (¡las características ahora son percentiles!), una aventura en solitario tipo librojuego y tres aventuras para dirigirle a los jugadores. A todo color y con buenos valores de producción. En el caso de RuneQuest es algo parecido, porque también tiene personajes pregenerados, una aventura tipo librojuego y tres aventuras más para dirigir a un grupo de jugadores. El resumen de reglas en este último caso tiene más extensión que el de Cthulhu, con un combate más extenso, más magia a disposición de los personajes, etc. El pack de Cthulhu tiene ayudas de juego que simulan recortes de prensa, fotografías, notas manuscritas y cosas por el estilo, muy habitual en las aventuras de Cthulhu. El pack de RuneQuest incluye un mapa (chulísimo) de la ciudad de Jonstown con la descripción del lugar y de muchos de sus habitantes, perfecto para usar como base de operaciones. En las cajas físicas creo que se incluyen también dados para empezar a jugar. Mi conclusión es que son cajas muy bien pensadas que realmente permiten dar los primeros pasos para empezar a disfrutar de ambos juegos a personas que no los hayan disfrutado nunca. Creo que Chaosium ha encontrado un buen modo de meter a gente nueva en el mundillo con estas cajas de inicio.
  • El Bundle de juegos de rol en solitario «Solo But Not Alone 3» de itch.io. Desde hace un par de años me he ido comprando diversos packs de juegos de rol en la web itch.io. Es sobre todo una web para videojuegos, pero también hay una miríada de juegos de rol, con un especial énfasis en el rol en solitario. Los «bundle» o «paquetes» de juegos que publican de vez en cuando, normalmente con un objetivo solidario, están repletos de cientos de juegos. Algunos son pequeñas obras de apenas un par de páginas, otros son PDF de cientos y en todos he encontrado buenas ideas. Este en concreto es el primero que he comprado este año, por menos de diez euros. E incluye un par de cientos de juegos. Yo me he bajado unos cuantos y hasta he jugado a varios, porque este grupo está dedicado a los juegos de rol en solitario, que puedes jugar en tu casita, y que normalmente tienen premisas muy enfocadas y un sistema para crear sucesos de forma aleatoria que te sirvan para ir montándote una historia en tu cabeza. Habitualmente se denomina a estos juegos «journaling games» porque muchas veces te animan a ir escribiendo un diario con tus aventuras. Es un modo interesante de poner la cabeza a funcionar y algunos pueden llegar a generar historia muy curiosas
  • Los tres libros básicos de Hostile (en Print On Demand).
    Los retroclones no son solo de D&D. Existen por ejemplo retroclones de Traveller que aprovechan el hecho de que la primera edición del Traveller de la editorial Mongoose se publicó con licencia OGL. La licencia OGL no goza de muy buena fama a día de hoy, pero ha permitido crear cosas como Cepheus Engine o este Hostile que me compré a principios de año, en físico con el regalo del PDF (el autor me envió de hecho archivos adicionales). Hostile usa el sistema de Cepheus/Traveller para recrear el tipo de narración de ciencia ficción que podemos ver en películas y series como Alien, Battlestar Galactica o Blade Runner. Es decir, una ciencia ficción en la que los planetas colonizados por los humanos suelen ser lugares hostiles con climas extremos, atmósferas venenosas y gravedad inexistente o aplastante. Los personajes pueden ser soldados, mineros, exploradores o simplemente, curritos que se ganan la vida como pueden en el espacio, esperando hacer suficiente dinero como para volver a la Tierra y jubilarse. Por supuesto, si encuentran seres extraterrestres suelen ser de la variante que los usa para ponerles huevos en el cuerpo y devorarlos desde dentro. Me compré el libro de reglas, el libro de ambientación y la variante para jugar en solitario. La impresión es bajo demanda pero yo creo que la calidad es bastante buena. A destacar la ficha de personaje, que simula la tarjeta de identificación del propio personaje, un ejemplo de diseño diegético que me ha hecho mucha gracia.
  • El Compendio del Aventurero para El Anillo Único. En febrero mi mujer se llevó a mis niños a la playa aprovechando que ellos tenían unos días sin cole y a ella le sobraban días de vacaciones del año anterior. Yo me quedé en casa para un fin de semana largo en el que hice un par de visitas, algunas compras y... visité Fnac. Allí tienen muchísimos libros, muchos cómics, bastantes juegos de tablero y algunos juegos de rol. En la solitaria balda de los juegos de rol encontré una copia del Compendio del Aventurero de El Anillo Único, uno de los pocos suplementos de la primera edición del juego que aun no tenía. Los que me faltan a día de hoy son Bree y el de aventuras en la Marca de los Jinetes, pero como no me quede otro fin de semana solo y aburrido y me de la vena consumista, creo que ya no los compraré. Este lo pillé un poco por completismo y porque lo tenía dudoso sobre si comprarlo o no cuando vi los que me faltaban de la colección. Confieso que fue un poco por darme el capricho pero, de las cuatro compras que hice de rol en este año... este fue el primero que compré en español, publicado por una editorial rolera y distribuido tradicionalmente a través de una tienda (en este caso, incluso una tienda generalista y no especializada).

A estas alturas de la vida sigo comprando rol por el puro disfrute de ver distintas posibilidades, no quedarme fuera de lo que hace la afición, etc. Y tengo rol para leer toda esta vida y una que me prestaran. Pero qué le vamos a hacer, si son 450 euros al año; hay aficiones más caras :D.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Uf, mira que no me he enterado de esto del RPGday por estar liado con el retorno a València y el veranito, pero está interesante.
    Yo a lo que comentas del precio barato de los PDF añadiría el hecho de que mola que no sean trastos que ocupan espacio en casa. Que claro que mola más tenerlo en físico y poder coleccionar como Dios manda, pero llega un punto en que el tema del espacio empieza a ser preocupante si uno no es un ricachón que vive en una mansión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con el problema del espacio. Yo ayer subí a la buhardilla donde tengo todo la estantería rolera y por un momento sentí un poco de vértigo al ver la cantidad de baldas llenas de libros. Y lo más significativo es que me he ido quedando sin paredes donde poner más estanterías xD. Así que sí, es cierto que, llegado a un cierto punto, no hay suficiente espacio físico para nuestras colecciones. En ese momento es cuando los PDF vienen bien.

      Eliminar