-->

14 abril 2024

Otra charla sobre OSR en el canal de Friki Vetusto

El próximo jueves 18 de abril voy a participar en una charla en el canal de Friki Vetusto. Se emitirá en directo a eso de las 19:00 y hablaremos sobre el estado del movimiento OSR en la actualidad. No es la primera vez que hablo sobre esto en su canal, ya que hace dos años ya participé en una charla sobre el mismo tema. En esa ocasión estuvo moderando la charla Fernando, el jefazo del canal, y junto a mí estuvieron Carlos «Variable» (diseñador del juego Eirendor) y Pedro Gil, cara visible del Grupo Creativo Aventureros Errantes de la Marca del Este. En esta ocasión la composición de los participantes en la charla es distinta. No diré quiénes están y quiénes no, para dejar que el tema de comunicaciones lo lleven las personas del canal, que al fin y al cabo yo solo soy un invitado. Pero creo que el nivel está asegurado :).

La primera charla, la que os he enlazado antes, duró dos horas y cuarenta minutos. En esta ocasión creo que el plan es limitarnos a hora y media, que ya está bien :D, que entiendo que es suficiente para darle un repasito al estado del OSR. Yo he escrito mucho sobre este movimiento en mi blog, y de hecho escribí una entrada sobre el nacimiento y la evolución de la OSR pensado como introducción para la propia charla y sacado de las notas que tomé en su momento para preparar mi intervención (sí, me preparó bastante este tipo de charlas).

En esta ocasión haremos una pequeña introducción a lo que es el movimiento OSR, pero creo que no nos centraremos en ello, sino que la intención es ver cómo está el movimiento a día de hoy, tanto a nivel mundial como centrándonos en España. Digamos que las bases ya se debatieron con bastante extensión en su momento, y que ahora la idea es ver dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Al final la charla nos llevará por donde nos lleve tanto el moderador como nuestra natural tendencia a divagar, pero si puedo, intentaré hablar de:

  • Old-School Essentials (OSE), como ejemplo de un retroclón «clásico» que no se aleja realmente de las reglas y el espíritu de D&D, pero presentado de un modo mucho más eficaz. En este punto creo que trataré de hablar de Dolmenwood que es tanto una ambientación para OSE como un juego independiente. Este último juego/suplemento no está publicado en inglés, pero Nosolorol ya ha dicho que lo publicará en español.
  • Adventurer Conqueror King System II, como ejemplo de un retroclón también «clásico» pero mucho más centrado en la gestión de dominios y el juego a alto nivel. Aquí hablaré un poco de los estilos de juego orientados al «patron play», con jugadores llevando a personajes de alto nivel que mueven la historia de la región de juego y otros jugadores que llevan a los personajes que reciben misiones de estos patrones.
  • Mörk Borg, Mothership, Cairn, Knave y el resto de juegos de reglas muy simples que están haciéndose cada vez más populares dentro del movimiento y que están generando una gran cantidad de material adicional, merced a sus licencias abiertas. Aquí me gustaría comentar también algo sobre la página itch.io, que me parece que se ha convertido en el punto de reunión de gran parte de los diseñadores «indie» de la escena rolera (y de otros muchos mundillos).
  • Me gustaría hablar sobre dónde se discute sobre la OSR hoy en día. Porque este es un movimiento que nacio en foros (Dragonsfoot), creció en los blogs (como Grognardia), tomó por asalto una red social desde su nacimiento hasta su muerte (Google+) y, a día de hoy, sobrevive en multitud de lugares, muchos de ellos bastante cerrados, como Discord o Telegram. No es que estén cerrados en el sentido de no se pueda acceder a ellos, pero yo temo que este tipo de lugares desaparezcan en el futuro y no haya una Wayback Machine que guarde esta información cuando algún juez decida cerrar Telegram (jajaja, qué cosas tengo, como si fuera a pasar algo así...)
  • Aventuras de la OSR. En la charla original hablamos poco de las grandes aventuras que se han publicado para la OSR. A ver si en esta ocasión da tiempo a hablar de StoneHell, las aventuras de DCC, los Clásicos de la Marca o Castillo Xyntillan.

Espero que muchos de vosotros os animéis a estar en la charla. Si hay algo de lo que os gustaría que habláramos, ponédmelo en los comentarios y lo investigo para prepararme para el jueves :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: La charla ya tuvo lugar y... nos tiramos tres horas hablando xD. La podéis ver aquí: El OSR actual

11 comentarios:

  1. ¿Sabes si esto estará disponible en forma de podcast? Lo digo porque una cosa así in situ es imposible de escuchar para mí pero para el coche viene muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, sí que está en podcast. Pues nada, me lo descargo y me animará unas semanas de Kilometraje.
      Duro con ello.
      Personalmente, de los temas que mencionas me mola lo de los juegos sencillitos tipo Mork Borg y lo de itch.io, que frecuento y publico mucha morralla allí. Si se me ocurre algo más, te digo.

      Eliminar
    2. A ver de qué se puede hablar al fin y de qué no. Entiendo que al final entre presentaciones, introducciones, etc., nos dará tiempo a estar una hora hablando de nuestras cosas. Te dará para ir escuchando cosas frikis un tiempecito ;).

      Entiendo que de Mörk Borg se hablará en el contexto de los juegos sencillitos, que es una de las tendencias de la OSR. Itch.io a mí me mola sobre todo para temas de rol en solitario y cosas así, pero es verdad que parece el sitio de moda para muchas otras cosas, incluyendo juegos pequeñitos y no tan pequeñitos, de todo tipo y condición.

      Eliminar
    3. Digo Mork Borg por decir uno pero clones simplificados de AdDyD hay para aburrir (parece que cuando diseñas juegos el género fantástico es una colina a la que hay que ir a morir sí o sí). Y todos son para hacer dungeoneo puro y duro.
      El test que yo uso para saber si un juego es OSR es mirar el reglamento y si lo primero que te describen en las reglas es el atributo de Fuerza entonces es un OSR de cajón XDDD

      Eliminar
    4. Pero fíjate, Into the Odd tiene Fuerza, sí, pero luego solo tiene otras dos características: Destreza y Voluntad. Y va de dungeoneo y tal, pero la ambientación es la de un mundo de fantasía que ha llegado a una época de revolución industrial. Y se considera OSR.

      Mothership tiene sensibilidades de OSR, pero el sistema es más bien d100. Troika! encaja en la corriente más artpunk de la OSR pero su sistema es derivado de Advanced Fighting Fantasy. Y ambos se consideran OSR-adyacentes. El tema tiene su intríngulis :D

      Eliminar
  2. El movimiento OSR, para mí "Original Spirit of Roleplay", goza de gran salud. Pasada las primeras oleadas de retroclones y variantes de reglas, hay una gran cantidad de suplementos originales, pequeños escenarios de campaña muy imaginativos, y ayudas para fomentar el tipo de juego que no está anclado a una secuencia de aventuras predefinidas, sino con mucha más libertad para los jugadores (lo que fue realmente la revolución de los juegos de rol, donde los jugadores, a través de los personajes, pueden intentar hacer cualquier cosa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido en que la OSR ha tenido un marcado carácter de «vuelta a los orígenes» y que la idea de poder hacer cualquier cosa que se te ocurra (¡o al menos intentarlo!) es una de las características principales de los juegos de rol.

      Libertad para que los jugadores hagan lo que quieran in tener que seguir una «historia»; menos énfasis en las reglas y más en la interpretación de las mismas por parte del máster; un cierto regreso a las raíces de la fantasía más pulp... sí, hay mucho de regreso a los orígenes en la OSR.

      Me hace gracia el hecho de que ahora exista también una cierta reacción contra las propuestas más «artísticas» o minimalistas por parte de un grupo de aficionados a la OSR que abogan por ambientaciones no tan extrañas y por hacer el juego simple pero no más simple de lo necesario.

      Es probable que, en realidad, la evolución del movimiento y del rol no se detenga nunca.

      Eliminar
  3. Creo que va a molar. Supongo que me va a tocar copiarte jaja.

    ResponderEliminar