-->

09 abril 2024

Cinco libros que me ponen ojitos

Tengo una gran, gran cantidad de libros bajo mi radar. Lo cual es un problema, porque ya no tengo prácticamente espacio en mis estanterías roleras. Mi plan actual es apilar libros unos encima de otros hasta que uno de mis hijos se independice y pueda ocupar su habitación y usarla como biblioteca. La mayor tiene ya dieciocho años, así que con un poquito de paciencia creo que todo se cumplirá a mi entera satisfacción.

Hasta entonces, seguiré apilando. Y, ¿qué cosas me llaman ahora mismo la atención? Os voy a comentar siete libros que no me he leído pero que me han llamado la atención por una u otra razón. Es más que probable que termine comprándolos más pronto que tarde.

By this Axe

Esta enciclopedia dedicada a la civilización enana es un suplemento para Adventurer Conqueror King System (ACKs), un retroclón obra de Alexander Macris. Estrictamente hablando es un libro para la primera edición del juego, pero soy mecenas de la segunda edición y por lo que estoy leyendo, son juegos absolutamente compatibles entre sí, con lo que estoy seguro de que se va a poder utilizar sin problemas.

Algo que adoro del estilo de Macris escribiendo es su alocadísima obsesión por el detalle. No conozco a ningún diseñador tan dispuesto como él a estudiar las calorías que consume un granjero a lo largo del año, los metros cúbicos que ocupa una fortaleza o el número de monedas de oro que deben repartirse por los dungeons de una región para que permitan a un grupo de seis aventureros pasar de nivel 1 al 14 (máximo nivel del juego) a lo largo de una campaña.

Así que a mí, que siempre me ha llamado la atención el tema de los enanos desde que me leí El Señor de los Anillos hace tantos, tantos años, no podía sino llamarme la atención este libro. El libro repasa la cultura y fisiología de los enanos e incluye lo que uno podría esperar sobre costumbres, equipo y objetos mágicos. Pero también cosas como clases de personaje suficientes para crear una campaña de solo enanos, un nuevo tipo de magia utilizable con otros retroclones y estadísticas para gestionar dominios enanos y llevar a tus enaniles tropas a la guerra. Y, atendiendo a esa obsesión por el detalle de Macris, también tiene un capítulo entero dedicado a la minería (con reglas para cavar demasiado hondo y para destruir los bosques vecinos para alimentar las fraguas y las minas) y otro dedicado al arte del cultivo de hongos de los enanos.

Lo que me fastidia más es que es un libro bastante caro y que solo puedo conseguir una copia física comprándolo a través del servicio de impresión bajo demanda de DriveThruRPG. Tengo otros libros de ACKs impresos de ese modo y estoy satisfecho con su calidad, pero es verdad que tengo que esperar a un mes en el que no me haya gastado mucho dinero para justificar el pastizal que se me va a ir en este único libro.

Altdorf, la Corona del Imperio

Este es el libro más fácil de adquirir, porque lo acaba de publicar Devir y está en todas las tiendas del sector rolero. Es una descripción completa de la capital del Imperio de la ambientación de Warhammer y está estrechamente relacionada con la última parte de la campaña de El enemigo interior, que se llamará Imperio en ruinas.

En la versión original de esta campaña, publicada el siglo pasado, la tercera parte (El poder tras el trono) estaba ambientada en la ciudad de Middenheim, y se publicó un libro específico para describir esa ciudad, que me leí en su día y me pareció realmente bueno. Esta versión renovada de la campaña tiene un final completamente renovado y esta vez termina en la capital del Imperio, con su propio libro de descripción de ciudad asociado.

He dicho ya en varias ocasiones que para mí hay campañas que justifican por sí solas la compra de un juego: La Gran Campaña de Pendragón para Pendragón, Dracula Dossier para Agentes de la Noche o Piratas de Drinax para Traveller. La campaña paradigmática de Warhammer siempre ha sido El enemigo interior, y en esta última edición del juego nos la han vendido con sus cinco libros, sus cinco companions y sus dos ciudades. Nostamal. Evidentemente, nos hemos dejado seducir por los cánticos del Caos pero, ¿qué le vamos a hacer? La carne es débil y solo se vive una vez, así que ahí estamos.

Me quedan ya solo dos tres libros para finalizar esta campaña, el de Altdorf, Imperio en Ruinas y el Compañero de Imperio en Ruinas. Los dos últimos aún no han salido, pero el otro sí, y la verdad es que prefiero que tarden un poco en salir para poder ir pagándolos poco a poco.

Monster Overhaul

Este es un bestiario publicado para juegos OSR, es decir, para D&D viejo, una denominación que utilizan mucho los amigos de la editorial Outremer y que les robo sin pudor alguno ;). Este es un libro bastante gordo, de 336 páginas, y que me va a ser también complicado de conseguir. A día de hoy, de hecho, no se puede conseguir en físico en Europa, ya que la única tienda que lo tenía en catálogo no dispone ahora mismo de existencias, y no se puede imprimir bajo demanda a través de DriveThruRPG

¿Por qué me interesa? Lo cierto es que a mí los bestiarios y libros de monstruos nunca me han llamado demasiado la atención. Me gusta leerlos y tal, y creo que son indudablemente útiles en una partida, pero es verdad también que los veo como una lectura en ocasiones árida. Lo cual es paradójico porque se supone que un bestiario tiene que estar lleno de criaturas maravillosas y sobrecogedoras. Supongo que he leído demasiados bestiarios aburridos en mis años de rolero empedernido.

Este libro, en cambio, tiene una serie de características que lo hacen más atractivo, como el hecho de que varios de los monstruos vengan acompañados de mapas de sus guaridas (y creo que los mapas son de Dyson Logos, que me encanta) o que cada uno de ellos incluya no solo las estadísticas del monstruo en cuestión sino información adicional que es útil en la mesa de juego como adivinanzas para una esfinge, razones para que los mercenarios no estén luchando en ese momento, tablas aleatorias para determinar motivaciones, etc. Es decir, que es un bestiario pensado para ser útil en una partida. Echadle un vistazo a la página del kickstarter con el que se financió el juego para ver a lo que me refiero.

Este es uno de esos libros que me va a joder no tener en físico, pero bueno, si no puede ser, al final me tendré que pillar la versión en PDF que, diablos, tampoco es barata.

Choose Cthulhu

Este no es un libro, sino varios, y encima no son juegos de rol, sino librojuegos. Ya sabéis, esos libritos famosos en el siglo pasado en los que había que ir pasando de una página a otra para tomar llegar a distintos finales. La colección Choose Cthulhu está compuesta de libros basados en las obras de H. P. Lovecraft. Sí, La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth o En las montañas de la locura. Son librojuegos en los que puedes recrera estas novelas escritas por el autor de Providence, pero donde también puedes tomar otros caminos, como es habitual en los librojuegos.

Choose Cthulhu fue la colección que hizo despegar inicialmente a la editorial Celaeno Books, y la que le ayudó a hacerse con los derechos para la reedición de Lobo solitario y otras colecciones clásicas. Recientemente Steve Jackson Games ha obtenido los derechos para traducirlos al inglés y publicarlo allende los mares, así que algo de calidad deben de tener.

Yo soy bastante fan de las obras de Lovecraft, llevo muchos años leyendo (y releyendo) sus relatos, así que estoy bastante interesado en hacerme con estos libros. A día de hoy hay dos colecciones, la primera con las novelas más famosas y otra con relatos menos conocidos. Creo que, por el momento, me contentaré con una primera colección, pero no descarto terminar comprándolos todos. Dios, necesito que me toque la lotería (está difícil, porque no juego).

Cepheus Universal

Me quedé muy impresionado con los libros que compré de la colección Hostile, obra de Paul Elliott, que es lo mismo que decir Zozer Games. Hostile es un juego basado en Cepheus Engine, que a su vez es un retroclón de Traveller. Hostile incluye una ambientación que sería más o menos Alien, The Expanse y Blade Runner, todo mezcladito, con sus camioneros espaciales, sus mineros espaciales y sus currelas espaciales, enfrentándose a monstruos que se los meriendan por docenas.

Recientemente, Paul Elliott ha publicado Cepheus Universal, que se supone es un sistema genérico que permite crear cualquier tipo de ambientación de ciencia ficción basándose en el sistema de Traveller/Cepheus Engine pero con la posibilidad de salirse de los parámetros habituales en estos juegos, en los que suele haber poco transhumanismo, robots no muy inteligentes, nada de comunicación más rápida que la luz, etc. No sé si cumplirá con sus promesas, pero lo cierto es que me ha intrigado la ambición del autor, y creo que es más que posible que sí lo haya logrado.

Lo cierto es que juego mucha menos ciencia ficción de la que me gustaría, pero me encanta leer libros de este género, ya sean novelas o juegos de rol. La ambición de este sistema me ha llamado la atención.

Ah, y como bonus os diré que a día de hoy Outremer tiene abierto un mecenazgo para publicar en español Thousands Suns, un juego de James Maliszewski que sirve para crear y dirigir aventuras de ciencia ficción en universos muy similares a los de la Edad de Oro de la ciencia ficción (los tiempos de Asimov, Heinlein o Dick). El juego me lo compré en inglés hace bastantes años, pero la edicion traducida tiene una pintaza estupenda. Apoyad el juego, que en Outremer publican material de calidad :).

6 comentarios:

  1. Si te hace ojitos Monster Overhaul, lo tienes en físico en sphaeremeisters por 65 euretes : https://sphaerenmeisters-spiele.de/The-Monster-Overhaul

    Otro bestiario que te recomiendo es el que publicaron los euskofranceses Merry Mushmen, no es tan extenso como el de Skeples pero es en la misma línea y a color : https://www.themerrymushmen.com/product/a-folklore-bestiary-for-old-school-essentials-tmm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OoooOOooooh! ¡Gracias! 65 euretes más gastos de envío es caro, pero lo cierto es que sí que quiero el libro. No conocía esa tienda, la verdad. Ya veo que es alemana, pero he comprado otras veces a Alemania, ¿es de confianza?

      El otro bestiario la verdad es que no lo conocía. Tiene muy buena pinta, sí señor. Investigaré sobre él :).

      Eliminar
    2. Sí, es donde estoy comprando todo lo que sale de OSE y otras cosas OSR en inglés como alternativa a Exalted Funeral y la verdad es que no he tenido problemas con ellos por el momento

      Eliminar
    3. Genial, genial. O terrible, si pensamos en mi pobre cartera.

      Eliminar
  2. Voy a compartir lo de Cepheus para envenenar un poquitín a un par de amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para que se compren el libro también? Si alguien lo pilla que cuente por aquí qué tal, ¿eh? ;)

      Eliminar