-->

31 marzo 2024

Otra vez gloranthano perdido

En enero del año pasado me compré un par de libros de RuneQuest: Weapons & Equipment y Cults of RuneQuest: Mythology. Puede parecer un poco raro que una persona como yo, que ha leído más sobre Glorantha que sobre cualquier otro mundo de fantasía, haya tardado tanto en comprarse algo de la nueva edición de RuneQuest, pero en realidad el problema es precisamente ese, que ya he leído muchísimo sobre Glorantha y lo que se está publicando es, en muchos casos, más de lo mismo, pero con mejores ilustraciones.

Estos dos libros, sin embargo, tienen contenido nuevo que me está gustando mucho leer. Contra lo que pudiera parecer, Weapons & Equipment no es solo un catálogo de armas y armaduras para nuestros guerreros, sino que incluye gran cantidad de información sobre el modo de vida cotidiano en la Edad de Bronce Fantástica que es el mundo de Glorantha. Por ejemplo, me ha gustado que los líquidos se transporten en ánforas, que haya referencias a caravanas y embarcaciones que no estarían fuera de lugar en el Imperio Romano, etc. Una de las cosas que más me gustan de la nueva edición de RuneQuest es que por fin Glorantha se presente de forma inequívoca como un mundo totalmente de la Edad de Bronce o de la Edad del Hierro inicial. Es algo que yo no tenía claro cuando comencé a jugar con RuneQuest, ya que por aquellos lejanos tiempos del siglo XX los libros que nos llegaban, con el arte que incluían, me remitían más a un mundo de fantasía medieval o, como mucho, de «espada y brujería» tipo Conan. Por ejemplo, uno de los libros mejor ilustrados que recuerdo era Genertela, que describía el continente septentrional de Glorantha, donde tienen lugar la mayoría de las aventuras. Ese libro estaba muy bien ilustrado sobre todo porque se usaron los dibujos de la edición francesa del juego, y en la parte occidental de Genertela se podía ver claramente una cultura medieval, con caballeros, obispos, castillos, etc.

Esa visión cambió para mí cuando cayeron en mis manos suplementos como River of Cradles o Sun County. Simplemente con ver las portadas de esos libros ya veías que estabas jugando en un mundo de la antigüedad clásica, con sus hoplitas, sus murallas de Jericó, sus togas, etc. Es cierto que en Strangers in Prax aparecía un hechicero occidental que tenía toda la pinta de mercader del Renacimiento, pero estaba dispuesto a aceptar que la parte occidental de Genertela era medieval y la parte central, de la antigüedad clásica.

Pero es que la visión volvió a cambiar de nuevo cuando se publicó la nueva versión de RuneQuest. En esta ocasión se hizo especial énfasis en mostrar que toda Glorantha era un mundo clásico, haciendo que los «caballeros» occidentales se convirtieran en algo mucho más parecido a los «catafractas» del Imperio Bizantino, es decir, caballería pesada, pero no caballeros medievales. Estamos aún pendientes de ver libros oficiales dedicados al occidente gloranthano, tierra de monoteístas y hechiceros, pero doy por supuesto que no tendrán pinta de medievales, sino de otra cosa. De hecho, tengo bastante curiosidad por ver cómo los presentarán esta vez. Si algo se puede decir tremendamente positivo de esta última edición de RuneQuest es que en el tema del arte y las ilustraciones estamos viendo la mejor representación visual de Glorantha posible.

Así que Weapons & Equipment me gustó precisamente porque leí algo nuevo sobre Glorantha. Puede que haya gente a la que estos detalles se les hagan pesados (¿verdad, Runeblogger?), pero yo es que disfruto con estos libros, como disfruté en su día de leer GURPS: Low Tech, que me parece una gozada de lectura sobre la tecnología antigua, aunque en este caso incluye desde la Edad de Piedra hasta bien pasada la Edad Media.

El otro libro que me he comprado ha sido Cults of RuneQuest: Mythology, porque si algo distingue a Glorantha de otros mundos de fantasía no es solo el estar ambientado en la Edad de Bronce, sino sobre todo, el papel central que la mitología tiene en las culturas que lo habitan, y en las aventuras que se juegan allí. No creo que haya un mundo de juego con una mitología tan profundamente presentada como la de Glorantha. Es magistral el modo en el que nos presentan la historia de los dioses y sus hechos en los tiempos anteriores al Tiempo. En Glorantha el mundo está a punto de destruirse por las luchas entre los distintos panteones y la llegada del Caos, consecuencia directa de estas luchas. Para salvar el mundo los dioses firman el Gran Compromiso que hace que ellos vivan por siempre recreando sus viejas historias en el Tiempo de los Dioses, mientras que los humanos y el resto de razas mortales mantienen su libre albedrío en un mundo dominado por el Tiempo. Me parece magistral, la verdad, y de todo esto se habla en Cults of RuneQuest: Mythology.

El libro incluye también un par de artículos escritos por Greg Stafford y, en fin, qué queréis que os diga... adoro poder leer de nuevo las elucubraciones del viejo chamán. La mitad de las veces no me entero de lo que quiere decirme, pero me fío de lo que me cuenta sobre las historias, la verdad y el mito, y me anima a estudiar por mi cuenta. Me gusta también constatar que Stafford tenía que ser un tipo divertido y una buena persona.

Centrándonos en el libro y no en mis filias y nostalgias ;), lo cierto es que hay material nuevo para elucubrar sobre los mitos y su papel no solo en el mundo de Glorantha, sino en las culturas en general. Me ha gustado mucho la parte en la que nos muestran cómo la muy patriarcal cultura de la región de Yelm tiene diosas que son versiones desprovistas de poder e influencia de otras diosas más enérgicas en culturas más igualitarias.

Creo que estos libros lo bueno que tienen es que me permiten profundizar en aspectos de un mundo de juego que siempre ha sido un placer explorar. No tengo otros libros de esta edición de RuneQuest porque en su mayor parte ya tengo suficientes versiones del libro de reglas, del bestiario o del panteón de los orlanthis o los trolls. No necesito otro libro sobre el Paso del Dragón, ni sobre los orlanthis, porque los conozco ya muy bien. He ojeado Cults of Runequest: Prosopaedia y, lo siento, me parece que me están queriendo vender de nuevo la parte final de Dioses de Glorantha. Pero sí espero con ganas el libro de cultos sobre el panteón marino o incluso el panteón lunar. O el libro dedicado a los chamanes y las culturas gloranthanas que aún siguen en la Edad de Piedra. Ya he leído sobre todos ellos anteriormente, pero me gustaría que se saliera de la eterna lucha entre el Imperio Romano y los Briton... digoooo, entre el Imperio Lunar y los Orlanthis. Entiendo que para gente que está empezando a conocer este mundo estos libros son oro puro, y supongo que los que los lean ahora, sin conocer Glorantha, fliparán como flipé yo en su momento, a poco que la Antigüedad y el Mito sean algo que les llame la atención. En mi caso, como viejo gloranthano que soy, esperaré a que me ofrezcan cosas nuevas, que también siguen existiendo en este viejo mundo que tantas décadas de desarrollo acumula ya.

En cualquier caso, aquí esto, de nuevo obsesionado con Glorantha. Está visto que es complicado dejar atrás los viejos amores.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Me alegro que hayas vuelto a tu antiguo amor. :-)
    Los nuevos libros discurren por una línea fina entre dar todo lo necesario para que la gente nueva se enganche y dar cosas a los veteranos para que también caigamos.
    ¿Te vas a comprar los libros de aventuras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo llegué a abandonar, lo único que hice fue dejar de comprar libros :P. Hablando en serio, los motivos para dejar de comprar fueron el hecho de volver a comprar cosas que ya tenía de un modo u otro. Ahora que parece que por fin hay cositas novedosas (para mí), me vuelve a hacer ojitos esta edición.

      Las aventuras son algo que sí que me llama la atención, por ejemplo. De entre Pegasus Plateau y Smoking Ruins, ¿cuál te parece mejor? Bueno, y las que vienen con la pantalla, que son las únicas que están en español (aunque creo que lo compraré todo en inglés).

      Eliminar
  2. Aquí otro que vuelve al redil gloranthano. Aunque yo nunca llegué a fliparme tanto, tras años y años pululando por los "mundos de TSR", al final he vuelto a Glorantha con la fe de los nuevos conversos ;)
    Y buena parte de la culpa la tienen una panda de infames proselitistas como Runeblogger o el tal Carlos de la Cruz XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo es que mucho antes de pulular por los mundos de TSR, pululé años y años por Glorantha :D.

      Es cierto que entre Runeblogger y yo hemos dado mucho la matraca con Glorantha, y ahora hay bastantes partidas de la nueva edición en el canal de Frikivetusto, por ejemplo. Al final es normal que seamos insistentes con el tema, porque es un mundo que nos gusta mucho. Aceptamos la parte de culpa que nos toca ;).

      Eliminar
  3. Pienso también que la función de estos libros es descubrir Glorantha a otros aficionados y por otro lado poner de nuevo el material en circulación. Yo por ejemplo me acerqué a Glorantha recientemente para estudiar el diseño de una mitología ficticia para juegos de rol y he disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por supuesto. La nueva edición no tiene que ser una que se adapte a mi, que llevo años y años leyendo sobre este juego. Es totalmente lógico que esté orientada a nuevos jugadores, que al fin y al cabo van a ser los que mantengan vivo el juego en el futuro :).

      No me extraña que Glorantha sirva para inspirar mitologías para otros juegos. En mi opinión, es el mundo ficticio que más se ha preocupado por crear una mitología creíble en ese sentido, y tiene mucho que enseñar sobre este particular a los diseñadores de juegos de rol. Hay suplementos como GURPS: Religion. The Primal Order o Aria: Worlds que también han explorado el tema de mitologías y religiones, pero creo que ninguno con la amplitud de RuneQuest y los juegos dedicados a Glorantha, aunque solo sea por la gran cantidad de suplementos que tratan sobre ello en estas últimas colecciones.

      Eliminar
  4. Yo me estoy comprando los libros (Y alguna cosa del Jonstown Compendium) pero es más por coleccionismo que por otra cosa. Dudo que vuelva a jugar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo del todo claro que vuelva a jugar tampoco, aunque tampoco lo descarto. Después de todo, más de una campaña he dirigido en Glorantha, y la vida da muchas vueltas.

      Del Jonstown Compendium he pillado un par de cosas, y he disfrutado especialmente del de ejércitos del Paso del Dragón, Hijos de Hykim y el de Men of the West. ¿Cuáles has pillado tú?

      Eliminar
  5. Glorantha es el mundo donde he jugado mogollón pero que me sigue pareciendo inabarcable cada vez que quiero volver. Requiere o empezar muy, muy suave, o pedir un doctorado a Máster y jugadores.
    Pero cómo mola el maldito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es una ambientación tan completa que te dan ganas de conocerlo todo antes de ponerte a jugar. A mí también me ha dado respeto jugar en Glorantha, por miedo a hacerlo «mal».

      Creo que esa es la razón de que se haga tanto hincapié en las reglas en la consigna de «Tu Glorantha Será Diferente», en el sentido de que no te debes dejar abrumar por el mundo ni preocuparte por que no todo «encaje».

      Por otro lado, como yo sí tengo un doctorado en gloranthismo, me siento cómodo dirigiendo :P.

      Eliminar