-->

25 marzo 2024

Cuentos extraordinarios de Poe

En la Feria del Libro de Madrid del año pasado me compré un buen montón de libros gordos, incluyendo un recopilatorio de relatos de Lord Dunsany (que ya me he leído), uno de Lovecraft (de los que probablemente he leído casi todos ya), otro de Sherlock Holmes (pendiente aún) y otro de Poe. En el caso de Poe son cuentos cortos recopilados por Edimat Libros, y no incluyen ni su novela La narración de Arthur Gordon Pym ni sus poemas, como el famosísimo El Cuervo.

Lo cierto es que ya me había leído algunos de estos cuentos hace muchos años y estoy casi seguro de que también la introducción de libro, obra de Félix Duque. Lo que me lleva a pensar que este libro o algún otro similar ya lo leí hace tiempo, probablemente sacándolo de la biblioteca municipal de Coslada. La introducción del señor Duque me sigue pareciendo muy interesante, ya que es todo un tratado sobre la vida de Poe y te ayuda a poner en perspectiva muchos de sus cuentos. Ah, y estoy seguro de haber leído antes Los crímenes de la calle Morgue porque en su momento le reventé el final a mi hermano sin darme cuenta, porque pensé que se lo había leído completo y no, iba por la mitad del cuento cuando lo comentamos xD.

Lo cierto es que he tardado bastante tiempo en leerme todos estos cuentos porque he aprovechado sobre todo la hora de dormir para ir leyéndolos, y en más de una ocasión me he quedado frito mientras lo hacía. Pero al fin lo he terminado, y me apetece dejar un par de líneas comentando aquellos que me han gustado especialmente. Ojo, puede que haya pequeños destripes sobre el contenido de los cuentos, pero a ver, tienen más de un siglo antigüedad, así que entiendo que a estas alturas si no los habéis leído es porque no habéis querido :D. Sin más, os los voy poniendo, ordenados de menos interesantes a más interesantes (para mí). Hay un total de 37 cuentos en el recopilatorio, pero los que no os ponga será porque no me han impresionado demasiado.

  • El pozo y el péndulo. Un clásico de entre los cuentos de Poe, que habla de un hombre condenado a muerte por la Inquisición y encerrado en una habitación con diversas trampas mortales, incluyendo la del pozo y el péndulo que dan nombre a la narración. Creo que lo que más me gusta es cuando por fin el condenado logra ver lo que hay en el pozo... pero Poe no lo describe. Solo habla del horror que siente el hombre al ver lo que hay allí abajo. Creo que es muy efectivo porque al final eres tú el que piensa en lo más horrible que pueda haber, sin verlo.
  • Manuscrito hallado en una botella. Un hombre viaja en un barco que queda a la deriva hasta que una especie de enorme barco negro lo embiste y hunde y el náufrago termina vagando por el extraño barco. Sus habitantes no lo ven y él vaga perdido por la extraña nave. ¿Son fantasmas? ¿Hombres malditos? No se sabe cómo termina la historio de este hombre (suponemos que mal) porque todo esto lo encontramos en un manuscrito que lanza en una botella al mar. Me gusta mucho la sensación de horror que Poe transmite con respecto a las tormentas, el mar y el extraño barco maldito y sus habitantes. Creo que Poe transmite muy bien el horror del mar, como en otro relato suyo del libro, Un descenso al Maelström o en su novela de La narración de Arthur Gordon Pym
  • El corazón delator / El gato negro. Pongo estos dos cuentos juntos aunque son dos narraciones diferentes. Sin embargo, me sorprende que tienen una estructura muy similar: el protagonista comete un crimen, esconde a su víctima tras una pared o bajo el suelo y está a punto de librarse de la policía... hasta que o bien el gato negro o el latido de un corazón termina desvelando el crimen. Creo que el gato negro me gusta un poquito más porque no queda claro si hay algo de sobrenatural en el gato que delata al criminal o si son todo imaginaciones suyas y todo lo que sucede se puede explicar racionalmente. Pero hay que admitir que El corazón delator es un cuento mucho mejor escrito, más conciso y que va más al grano. Curiosamente, El gato negro se publicó con posterioridad. En ambos casos, los protagonistas son personas claramente perturbadas, y es interesante asomarse a su locura y a las justificaciones que dan para sus actos.
  • La verdad sobre el caso Valdemar. El señor Valdemar se ofrece a participar en un experimento: ser hipnotizado en el momento previo a su muerte. Y el señor Valdemar muere, pero parece que no lo está del todo. Y cuando al fin se le despierta de su hipnosis, semanas después... la muerte se abate sobre su cuerpo de forma fulminante. He de confesar que el final de este cuento me dejó impresionado.
  • La máscara de la muerte roja. Otro cuento clásico de Poe, en el que la peste (la «Muerte Roja») del título arrasa una ciudad, mientras los nobles se divierten en una fiesta interminable en el palacio del gobernante. Sin embargo, al fin la Muerte Roja se cuela en la fiesta, personificada en un ser de apariencia humana y todos mueren de forma horrible. Lo importante de este breve cuento no es tanto lo que nos cuenta sino cómo lo hace. El ambiente de la extraña fiesta, las campanadas del reloj que aterran a los asistentes o el modo en el que todos mueren al final le da a todo un aire como de sueño o, más bien, de una pesadilla provocada por la fiebre
  • Metzengerstein. Una historia de dos familias de señores feudales enfrentadas. Una de las familias parece destruir a la otra pero de pronto aparece un caballo infernal que puede ser el espíritu del señor asesinado o un espíritu de la venganza. Al fin, el otro señor feudal termina cabalgando a la muerte en el extraño caballo. De nuevo, una narración llena de atmósfera, esta vez con un elemento sobrenatural mucho más evidente que en otros cuentos de Poe.
  • Eleonora. Una narración en la que el protagonista se enamora de su prima (una cosa muy común en las historias de Poe) y en la que nos cuenta cómo viven juntos en un paraje idílico, hasta la muerte de Eleonora (también una cosa muy común en sus narraciones). Creo que lo que más me gusta de esta narración es el ambiente decididamente onírico de la historia. Siendo como soy muy fan de Lord Dunsany, este tipo de atmósfera no podía sino gustarme.
  • Berenice. Otra narración con otro protagonista obsesionado con una prima que también muere, pero esta vez mucho más siniestra, sobre todo por la obsesión del protagonista con los dientes de su prima. En cierto sentido, parece un preludio de La caída de la casa Usher.
  • Ligeia. En este cuento también hay una mujer que obsesiona al protagonista, y también hay una muerte (la muerte, siempre presente en Poe, y en tantas ocasiones, la muerte de una mujer). Sin embargo, en esta ocasión hay dos mujeres que mueren, y la historia habla sobre la trasmigración de las almas. El final está muy conseguido, porque aunque lo ves venir, se va describiendo con lentitud y maestría.
  • La caída de la casa Usher. Uno de los cuentos más famosos de Poe trata sobre una estirpe maldita, un hermano posiblemente enamorado de su hermana que (sí, efectivamente) muere, y sobre cómo la muerte les termina llegando no solo a él sino también al gran caserón en el que habitan. La historia la cuenta un amigo del señor Usher que le visita y es testigo de la caída de la casa Usher, entendiendo que es tanto la familia como la propia casa. Un narración romántica, tenebrosa y que en cierto sentido condensa gran parte de lo que es Poe.
  • El escarabajo de oro. Después de tantas historias sobre primas o hermanas muertas, es refrescante encontrar un cuento en el que de lo que se habla es de la búsqueda de un tesoro. Y un tesoro enterrado por un pirata, para más inri. Es un cuento de investigación que no desentonaría si lo protagonizara Sherlock Holmes o algún otro detective privado.
  • Los asesinatos de la calle Morgue. Y si el El escarabajo de oro parece ser un precursor de las historias de detectives, ¿qué decir de Los asesinatos de la calle Morgue? En este caso el protagonista es Auguste Dupin, probablemente el precursor tanto de Holmes como de Poirot y el resto de detectives privados. Los asesinatos de la calle Morgue son el primer cuento policial en el que se investiga un asesinato, y Poe vuelve a usar al personaje en dos narraciones más, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, que me parecen menos interesantes, pero que también muestran la capacidad de análisis de Dupin y, por tanto, de Poe.
  • El rey peste. Creo que lo que más me gusta de esta narración en el que dos marineros visitan un sórdido sótano donde vive el rey peste del título es la descripción de los acompañantes del mismo: parecen los miembros de una secta, o la representación humana de los siete pecados cardinales. No desentonarían nada en una partida de rol sobre seres mutantes adoradores del Caos ;).
  • Los anteojos. Confieso que me divertí mucho leyendo este cuento. Puede que no sea el más famoso de los cuentos de Poe, pero trata sobre un hombre que se enamora de una mujer locamente, hasta el punto de huir con ella para casarse en secreto. Y de cómo la historia da una vuelta completa cuando el protagonista acepta usar anteojos por petición de su amada. Y es que, aunque no lo había hecho antes por pura coquetería, lo cierto es que al final se descubre que ve menos que un topo.
  • El hombre consumido. Otro cuento divertido que habla sobre un soldado que parece perfecto en todo: admirado por hombres, deseado por mujeres y al que el protagonista trata de conocer mejor. El final del cuento, en el que el protagonista visita al soldado y el estado en el que lo encuentra me parece a la vez macabro y divertido.

Obviamente, yo no soy un crítico literario y no me considero capaz de determinar lo que es bueno y lo que no. Igual estoy dejando fuera de este listado cuentos que son mejores que los que he seleccionado. Así que tomadlo únicamente como narraciones que a mí me han gustado o impresionado. Si alguno tenéis algún relato preferido de Poe y queréis mencionarlo en los comentarios, sois más que bienvenidos.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Creo que tengo esa misma edición. Les tengo muchísimo cariño. Fué de los primeros libros que compré en su momento. ¡Qué ganas de releerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de haberme leído antes cuentos de Poe, sacados de la biblioteca. Hay que admitir que muchos de ellos son clásicos de pleno derecho, y merece la pena releerlos de cuando en cuando :)

      Eliminar