-->

08 marzo 2024

Akira Toriyama y Bola de Dragón

Se ha muerto Akira Toriyama, el creador de Bola de Dragón. No cometeré el error de poner una imagen de él como hice cuando se murió Ray Harryhausen, porque lo mismo dentro de diez años me llega un aviso de que cierre el blog por temas de copyright. El autor ha muerto muy joven, a los 68 años de edad, y deja tras de sí una extensa obra que incluye uno de los mangas shonen más famosos e influyentes de todos los tiempos.

Yo recuerdo haber visto de pequeño Bola de Dragón en la televisión. Una amigo mío con familia en Barcelona me contaba que en Cataluña llevaban tiempo emitiéndolo en catalán y que allí se llamaba Bola de Drac, y que a él le flipaba. Este no era el primer manga que yo veía, pero hay que admitir que me enganchó desde el primer momento. Debían ser finales de los 80 o principios de los 90, y las aventuras de Goku y Bulma en busca de las Bolas de Dragón que concedían deseos me tuvieron pegado a la pantalla muchas tardes. Creo que mi parte preferida de la serie siempre fue la inicial, en la que cada episodio contaba una aventura y Goku y sus amigos se encontraban con todo tipo de seres extraños. En esos primeros episodios había combates pero también mucho sentido del humor. Cuando la serie fue avanzando comenzaron a aparecer los torneos, que al principio me fliparon mucho y luego me aburrieron bastante. Es decir, estaban bien, y eran espectaculares, que es lo que realmente llama la atención de este tipo de manga. Pero yo prefería las aventuras de Goku entre torneo y torneo.

Algo que me llamó mucho la atención fue que Goku se hizo mayor, se casó y tuvo hijos. La verdad es que es algo a lo que no estaba acostumbrado para nada, porque normalmente los protagonistas de series de dibujos animados no hacen nada tan revolucionario como crecer y hacerse adultos ;). En algún momento tuve que darme cuenta de que la saga había cambiado y que ahora estaba viendo Bola de Dragón Z, que son las aventuras de Goku adulto, pero en su momento creo que pasé de ver un episodio con Goku siendo un retaco bastante redondete a convertirse en un adulto joven.

De la saga de Bola de Dragón Z también disfruté bastante. Recuerdo que aquí los enemigos se iban haciendo cada vez más fuertes y poderosos: recuerdo la aparición de Vegeta y los superguerreros, la lucha contra Freezer en el planeta Namek (que probablemente fue la batalla que más me gustó), la lucha contra los Androides, contra Célula, un par de torneos más... en fin, que la cosa siguió y siguió, aunque yo recuerdo que me bajé del carro más o menos cuando llegó el enfrentamiento contra Bu. Ahí creo que ya me había aburrido ver meter a Goku ostias cada vez más grandes. No tengo muy claro qué hubo posteriormente, salvo que me parece que en un momento dado a Goku le convierten en niño de nuevo, hay más torneos, hay una lucha contra campeones de otros universos, etc.

No he llegado a revisitar la serie después de tantos años, y sospecho que me gustaría sobre todo en la parte de Goku niño. O quizá hasta la parte de Freezer. También es posible que la viera solo por nostalgia, pero ¿quién sabe? La recuerdo como una serie divertida y con humor. Aunque es probable que a día de hoy me saltara un par de capítulos de los de darse de tortas xD. A lo mejor me gustaría más Bola de Dragón GT, que es cuando a Goku le hacen crío de nuevo y viaja otra vez de aventura en aventura.

En cualquier caso, por mucho que yo diga que me terminó aburriendo y tal, es evidente que Bola de Dragón fue un fenómeno no solo en Japón, sino a nivel mundial, incluyendo España. Y tiene sus razones para serlo, porque la animación era muy buena, la historia era divertida, los personajes tenían carisma y nos tuvieron a toda una generación enganchados a la serie. Siento mucho la muerte de Akira Toriyama siendo aún tan joven, y le tengo que agradecer que creara una serie tan divertida.

Saludetes,
Carlos

P.D.: ¿Vosotros también fuisteis (o sois) aficionados a Bola de Dragón? ¿O hubo algún otro manga que os gustara más? Hay que admitir que Oliver y Benji, Ranma 1/2 o Reena y Gaudy también fueron protagonistas de mis tardes de adolescencia y juventud temprana. Y es que las series japonesas tuvieron un auténtico boom en España en aquellos tiempos.

14 comentarios:

  1. Como ha dicho un amigo, la muerte de Toriyama debería ser luto nacional en toda España y América Latina, porque la influencia de Dragon Ball en nuestra cultura es, sencillamente, enorme.

    Yo cuando era pequeño Dragon Ball era sencillamente parte del zeitgeist. Era imposible ser un niño y no saber al menos algo de Dragon Ball, pero yo fui de los que entré hasta el fondo. También recuerdo con mucho cariño ir a la biblioteca del hospital La Fe y leer los cómics de la serie roja (que me permitían saber que había pasado cuando me perdía algún capítulo) y luego conseguir muchos de esos cómics... Dragon Ball fue mi primer cómic que ya no era un tebeo clásico, y así me he quedado. De la serie original casi te puedo recitar los capítulos de memoria jaja.

    Si la vas a revisitar, te recomiendo sinceramente el manga. Ahí notas la grandeza de Toriyama, lo endiabladamente bien que dibuja las escenas de peleas y como todo es mucho más corto y al grano (el anime tiene una enorme cantidad de relleno... ¡alguno del cual me gusta mucho, pero en otros casos es alargar porque sí).

    En fin, es una lástima tremenda la muerte de Toriyama. Será recordado, ya no solo por Bola de Dragón, si no por todo lo que hizo (su paso por el mundo de los videojuegos también es crucial... ¡Y fue uno de los diseñadores de arte del que es posiblemente el mejor juego de rol de la Super Nintendo, y uno de los mejores de la historia!)

    Descanse en paz, maestro. Y gracias por la entrada, a mi me sabía un poco mal hacerla en Con D de Dados jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede negar que los personajes de Bola de Dragón son icónicos y reconocibles en todo el mundo. Eso sí que es penetrar en la mente de millones de personas.

      Yo creo que jamás he leído un manga de Bola de Dragón. Curiosamente, sí que leí en su día la parodia, que creo que se llamaba Dragon Fall, ¿puede ser?

      He leído también que Toriyama escribió muchos otros mangas, pero no cabe duda de que será recordado sobre todo por este. Lo cual no está mal, es un buen legado.

      Lo bueno de mi blog es que es tan personal que puedo escribir de lo que me apetezca en cada momento :P.

      Eliminar
  2. Yo fui de los que pilló entera Dragon Ball GT. Se le demonizó mucho, pero a mí en su época me gustó...porque era más de lo mismo en realidad. Por esa misma razón no creo que te gustara. Goku vuelve a ser pequeño... pero solo de tamaño... y se va de aventura interplanetaria... pero es mucho combate serio. No tiene la candidez ni el sentimiento de aventura de los inicios..no es OSR...es D&D 4 xD!

    Yo ya la di por acabada. Y cuando declararon GT fuera del canon y empezaron Dragon Ball Súper...pues era D&D 5. Muy bien, muy buena, pero yo ya estoy a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se había demonizado a Dragon Ball GT, la verdad. De todas formas, con lo que me cuentas, se me quitan un poco las ganas de visitarla. Lo de que no esté dentro del canon me da un poco igual, pero lo de que tenga mucho combate serio me tira más pa'trás.

      En fin, está visto que lo que a mí me gusta de Bola de Dragón no es necesariamente lo que hizo popular a la serie y lo que les gusta sobre todo a los aficionados más fieles de la misma. No importan, en realidad; cada cual disfruta de las cosas como mejor le viene ;).

      Me ha encantado el símil entre las series de Dragon Ball y la historia de D&D xD.

      Eliminar
  3. (Ahora q caigo, es lo mismo q me ha pasado con Star Wars...lo original sublime, lo siguiente no le gustó a la gente pero sí a mí de pequeño...y lo de ahora me da pereza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba mucho el Star Wars original, disfruté adecuadamente de las precuelas (me parecen entretenidas y en algunos casos muy buenas) y ahora mismo disfruto también con uno de mis hijos de las series de Disney+, que por lo general, me están gustando bastante.

      Con lo que no puedo es con las nuevas películas. Realmente no logran engancharme como las anteriores y les veo mucho las costuras a la narración. Quizá es que, simplemente, me he hecho mayor para disfrutar de ellas sin el apoyo de la nostalgia ;).

      Eliminar
  4. A mi me pilló algo más mayor pero me gustaban mucho las aventuras de Goku de niño. Con Dragon Ball Z empecé a aburrirme de las peleas (la de Freezer se me hizo interminable) lo dejé en la parte de Cell y ya no volví pero años después me leí el manga y me sigue pareciendo una maravilla (Aunque más en la parte de niño) y el dibujo, espectacular. Me gusta más Doctor Slump, que tira más por el humor surrealista y menos por las peleas, pero imagino que lo que le daba los dineros a Toriyama serían las peleas de Goku.

    En fin, al margen de como evolucionara la serie, da mucha pena su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me hizo eterna la de Freezer, la verdad. Creo que fue el momento en el que me di cuenta de que se me empezaban a hacer pesadas este tipo de peleas interminables. Célula y los androides las vi, puede que un poco por inercia, pero ya cuando llegué a Bu lo dejé.

      Los mangas es que no los he leído, y Dr. Slump no sé ni de qué va. Pero bueno, es lógico pensar que Toriyama dibujase sobre todo aquello que le daba de comer.

      Eliminar
  5. Yo también le daba a Dragon Ball de mala manera. La veía en catalán en la TV3 y gracias a eso soy capaz de entender el idioma (aunque principalmente para hablar de peleas y técnicas de combate, pedir el cambio en una panadería lo veo más complicado XD).
    De Toriyama, el otro gran manga es Dr. Slump, que era todo de cachondeo surrealista a unos niveles realmente lisérgicos. Recuerdo haberme pillado algún que otro manga de Toriyama en la biblioteca y no sé si son anteriores o posteriores a Dragon Ball pero la fórmula del chaval ermitaño, cabezón y con cola que daba unas hostias como panes se repetía constantemente. No sé si es que intentaba repetir la fórmula o siempre dibujaba lo mismo...
    Otro manga que me flipó muchísimo fueron los Caballeros del Zodíaco. Ese sí que puedo decirte que ha envejecido mal porque lo ves ahora y los diálogos son ratoneros y hasta la sangre parece salsa de tomate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú catalán parece demasiado especializado como para ser útil en el día a día xD.

      No puedo opinar sobre Dr. Slump porque no he visto nada al respecto. Creo recordar que en un episodio de Bola de Dragón salía Arale, que sí es de Dr. Slump, ¿verdad? Pero vamos, aparte de eso, no sé nada del manga.

      Abrir el melón de los Caballeros del Zodíaco daría para otra entrada tan o más larga de esta. También fue una serie que me terminó aburriendo porque encima siempre consistía en que alguien secuestraba a Atenea y había que ir a salvarla. La primera vez, con los Caballeros de Oro y el Patriarca, estuvo bien, pero el resto... en fin.

      Y sí, entiendo que es mejor que no la revisite y la deje en mi recuerdo como algo feliz xD.

      Eliminar
  6. Akira Toriyama era un cachondo, eso se ve en Dr Slump y luego en Dragon Ball cuando Goku era niño, donde es una serie de humor y aventuras con peleas, el humor de Toriyama lo consigue usando kanjis chinos y haciendo juegos de palabras con kanjis japoneses y con las situaciones absurdas que ocurren en sus historias y los personajes que se inventó.

    Los mangas en Japón se publican en revistas de 500 o 6oo páginas donde aparecen 10 obras a la vez los que tienen éxito se publican luego en tomos recopilatorios, las editoriales meten mucha presión a los autores, lo que pasó con dragon ball es que Akira Toriyama quería terminar el manga con freezer en Namek (puede que incluso antes, pues cuando Goku pelea contra Picollo el manga ya tiene un final y podría perfectamente haber acabado ahi.) pero muy posiblemente la editorial ´convenció´ a Toriyama para seguir, es por eso que a partir de la aparición de los guerreros del espacio el manga es como cualquier otro shonen de peleas, aparece un enemigo fuerte que me da una paliza, entreno y le meto yo ahora una paliza luego el se hace mas fuerte y así todo el rato, aún así Toriyama lo hizo muy bien hasta el final y aunque repetitivo su manga es mucho mejor y mas variado que otros shonen de peleas en cuanto a enemigos monstruos y su historia y además sigue conservando el humor con personajes como Mr Satan los hijos pequeños de Goku y Vejeta y ademas las peleas siguen siendo muy épicas como Vejeta contra Bu (y pongo aquí como ejemplo Naruto y Bleach, pues llega un momento en que son infumables literalmente)

    Respecto a dragon ball GT eso no es de Toriyama, es una serie de anime que tuvo el ´visto bueno´ del autor, la verdadera segunda parte de DG es Dragon Ball super, donde el escribía la historia y luego tenía un dibujante (muy bueno y famoso) que ilustraba el manga usando el estilo de dibujo de la obra original, son 22 tomos y se ha publicado en España también.

    Es bastante posible que Dragon ball no sea el mejor shonen, pero hizo algo que ningún otro pudo hacer y es que el manga se volviera popular en occidente, hubo otros muy grandes en esa época como Las aventuras de Fly, Caballeros del zodiaco, Ramma 1/2, city hunter, Oliver y Benji o Robotech, todos seríalizados en telecinco y antena 3 al principio de los noventa entre el 90 al 93.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me gustaba más el Toriyama que hacía humor y aventuras con peleas que el posterior, pero me parece que tiene sentido lo que cuentas de que la editorial le animase a estirar el chicle todo lo posible. En todo lo relativo a manga y anime confieso que no soy muy experto; he visto unos cuantos, pero se me escapan las sutilezas tipo hacer chistes con kanjis chinos y japoneses ;).

      Haber terminado el manga con Freezer yo creo que habría sido perfecto, en mi opinión, pero entiendo que los dineros mandan.

      Ah, no sabía que GT no era de Toriyama. Eso explica que se haya comentado que a día de hoy no es canon. De Super ya es que no sé nada, creo que puedo haber visto algún capítulo perdido de anime, y además hace bien poco, pero no le presté mucha atención.

      Coincido en que Bola de Dragón al final popularizó el manga en este país y que abrió la puerta a que llegaran muchos otros. Yo vi muchos de esos que comentas, en Telecinco y Antena3, y algunos me gustaron mucho, como Fly (que creo que solo vimos una temporada), los Caballeros del Zodíaco (hasta la saga de los caballeros de oro), Ranma 1/2 (me parecía divertidísima), Oliver y Benji (también me terminaron cansando) y algo de Robotech. Bueno, y Chicho Terremoto, que también me hacía mucha gracia. Es verdad que todos ellos llegaron después de Bola de Dragón y que, aunque solo sea por eso, es digna de admiración.

      Gracias por tu comentario, creo que ha sido muy didáctico :)

      Eliminar
  7. Qué pena lo de Toriyama. A mi me costó entrar en Dragon Ball, me acuerdo que empecé a ver algún episodio en euskera, pero me llamaba más la atención el capitán Harlock.

    Yo tengo que agradecer a Dragon Ball mi aprendizaje en catalán. Fue gracias a los retrasos de los constructores y sobretodo a la obsesión de mis primos y mi tío. Como la casa se retrasaba tuvimos que vivir unos meses en casa de mi tíos y mis primos se veían el episodio de TV3 según salía, y lo grababan. Luego muchas veces lo volvían a ver, y cuando llegaba mi tío del trabajo, lo volvían (volvíamos) a ver!! Mi tío estaba superenganchadísimo :D.

    Por cierto, en este blog, Fly debería ser una obligación ;P. Es Toriyama jugando a AD&D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llama también más la temática de ciencia ficción de Harlock, aunque confieso que no he visto ni un capítulo xD. ¡No da tiempo a verlo todo en esta vida!

      Mucha gente me ha comentado lo de que ellos aprendieron catalán solo por ver esta serie. Está visto que la cultura se transmite de los modos más insospechados :D.

      Las aventuras de Fly eran una de mis series favoritas. Es una lástima que solo se llegara a traducir una temporada (si no estoy equivocado). A mí lo de que hubiera distintos ejércitos del mal me gustaba bastante. Había potencial para el juego de rol ahí :D.

      Eliminar