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21 marzo 2024

Anochece que no es poco (escenas 1 a 7)

Como ya sabéis, desde hace ya casi un año estoy jugando una partida de Sombras Urbanas con mi grupo rolero habitual. Os escribí una introducción a la partida en junio del año pasado, y desde entonces las cosas han avanzado bastante. Como ya no había quien se aclarara con tanto PNJ y tanta intriga, me vi obligado a ordenar mis notas y ponerme a escribir las escenas para que no se nos olvidara a ninguno lo que habíamos hecho... ¡empezando por mí!

Lo cierto es que está siendo una partida realmente divertida. La última vez que jugamos tuvimos que parar un momento porque nos estábamos partiendo de risa (con los albañiles de Mika Tepes excavando túneles bajo la iglesia de la Virgen de la Caridad). He de decir que, como sospechábamos, seria, lo que se dice seria, no nos está saliendo la partida. Pero tiene sus cosas y he de decir que en esa misma partida, al terminar, recibí un aplauso de los jugadores por cómo se había ido todo hilando y cómo había terminado. La escena nos quedó brutal.

Vaya por delante un aviso: estamos jugando en una ciudad que existe en el mundo real, Villarrobledo. Pero la Villarrobledo de nuestra partida incluye todos los tópicos sobre el mundo rural que se nos han podido ocurrir, y más. Aunque sea una localidad albaceteña, hemos metido barracones con inmigrantes tipo Mar de plástico, todos los habitantes del pueblo son caricaturas de gente del pueblo y, si veis las imágenes que voy a poner para ayudar a visualizar las escenas, observaréis algunas caras conocidas. Sobre todo en este último caso, que quede claro que las caras son un punto de partida para crear al personaje, pero que luego ya estos van evolucionando y adquiriendo su propia personalidad e idiosincrasia.

En fin, lo dejo dicho sobre todo para que nadie me denuncie y me chape el blog, pero bueno, nos arriesgaremos. Total, ya nadie lee blogs, así que espero que esto pase desapercibido.

Antes de empezar con las escenas, os recuerdo la premisa del juego: Avelino Vinuesa tiene un taller mecánico en la plaza mayor del pueblo. Es un hombre sesentón que está pensando ya en ceder el negocio a su sobrino o a su sobrino-nieto. Lo que pasa es que Avelino no solo es mecánico, sino que en su juventud también cazaba monstruos y fabricaba cachivaches que mezclaban tecnología y magia. Y su obra más importante es una cruz de hierro forjado que se puede ver desde su taller, en la plaza del pueblo. Es cruz evita que los seres sobrenaturales entren en el pueblo y líen de las suyas (a menos que él les de permiso). Y cuando comienza la aventura, resulta que algo sucede que le lleva a Avelino a sospechar que la cruz, su legado, está comenzando a fallar.

Los otros personajes jugadores son Joel Marshall, un norteamericano forrado que tiene visiones y terribles pesadillas y que se ha instalado en el castillo del pueblo (nuestra versión del Villarrobledo Fantástico tiene un castillo). Y también tenemos a Marcial Barral, el hijo del cacique del pueblo, que parece que le ha vendido su alma a un diablo (o incluso a El Diablo) a cambio de conseguir fantásticos poderes. Al padre Kim (exorcista papal) le conoceremos más adelante, porque al comenzar la partida era solo un PNJ. Y al quinto personaje, el General Moisés Rojo García lo conoceremos en la primera escena... el día de su segundo entierro.

Escena 1 - El entierro del general

El General Moisés Rojo García fue un héroe del bando nacional durante la Guerra Civil. Lo capturaron los rojos en la batalla del Ebro y lo fusilaron, y hasta hace poco su cuerpo descansaba en el Valle de los Caídos, como un HÉROE. Sin embargo, por culpa de la Ley de Memoria Histórica, ha habido que sacarlo de allí. Se le va a volver a enterrar en Villarrobledo, en el panteón familiar de la familia Rojo (ellos prefieren que los llamen García), y el que va a oficiar su segundo entierro va a ser su propio hijo, el padre Gervasio Rojo, un hombre de 93 años que solo era un niño cuando su padre murió.

En el entierro se encuentra la flor y nata de la alta sociedad villarrobletana, encabezada por la alcaldesa Doña María de los Remedios (del PP, claro), el Teniente de la Guardia Civil Máximo Perfecto, el empresario Don Marcial Barral (el hombre más rico del pueblo), el Concejal de Festejos Don Manuel Vitorino (también es el dueño de la ganadería que lleva su apellido) y el Concejal de Urbanismo Don Armando Berrendero (también es el dueño del casino del pueblo).

Una de las personas presentes en la ceremonia es Joel Marshall, un norteamericano que le ha comprado el castillo a Don Marcial. Se ha hecho bastante amigo del padre Gervasio, que le deja investigar en los archivos de su iglesia. Mientras Joel observa la ceremonia se da cuenta de que a su lado hay un hombre extraño. Y un poco insustancial. Ese extraño hombre resulta ser el fantasma del General Rojo, ¡que observa su propio ataúd! Joel comienza a hablar con el General. Al principio piensa que es una visión (o un efecto colateral de lo que se está fumando) pero al fin admite que está hablando con un fantasma. Sin llamar mucho la atención de nadie, le anima a irse con él del cementerio.

El General se va con él, pero antes de hacerlo descubre en un coche a una mujer que observa la ceremonia desde fuera del cementerio. Y le parece reconocer a Esperanza, la espía del bando nacional que fue su amante durante la guerra. El General trató de salvarla cuando la capturaron los rojos, pero cayó en una trampa y lo fusilaron. Cuando le pregunta a Joel quién es, el norteamericano le responde que Doña Esperanza, la directoria del colegio privado Ciudad de Bucarest, un internado para estudiantes ricachones.

NOTAS:

  • Tengo que destacar la interpretación de Roberto, el jugador que lleva al General, porque consigue partida tras partida que todos nos hagamos más de derechas, simplemente viendo su patriotismo a prueba de bombas, su amor a España y su insistencia en Hacer Villarrobledo Grande De Nuevo. Lo suyo sí que es una interpretación genial de Fascismo del Bueno.
  • Lo curioso es que tampoco desentona mucho, porque todo el mundo en Villarrobledo es un poquito conservador. Al menos en nuestro Villarrobledo.

Escena 2 - En el taller de Avelino

El General y Joel se reúnen con Avelino en el taller de este último. También está allí Marcial Barral, pero no el padre, sino el hijo, que ha vuelto hace poco de la Gran Ciudad (Albacete) de terminar sus estudio. Avelino se preocupa bastante al ver al General. No tanto porque sea un fantasma (no es el primero que ve) sino por el hecho de que haya podido manifestarse en Villarrobledo. Eso solo puede significar que su Cruz está funcionando mal. La Cruz la fabricó a martillazos hace muchos años, le inscribió las runas apropiadas y le lanzó las salmodias necesarias para evitar que lo seres sobrenaturales entraran en el pueblo. ¡Algo debe estar pasando!

Aunque el tema de la cruz no es el único problema. En el bar que suelen frecuentar, el Guzman III, se dice, se cuenta y se rumorea que la ganadería de Don Manuel Vitorino está sufriendo problemas económicos. Y, peor aún, que alguien que vive con los subsaharianos que trabajan en el campo (y viven en barracones en las afueras), una especie de líder suyo, está controlando la prostitución en el pueblo. Y peor aún, se dice que a algunas de las chicas que traen para ejercer la prostitución se las lleva este hombre luego al Ciudad de Bucarest y que de ahí ya no vuelven...

Avelino se dispone a averiguar qué es lo que está pasando con su cruz, así que coge su Nissan Vanette y unos cuantos cacharros de los suyos y se marcha con Joel a investigar por el pueblo. Marcial no les puede acompañar por que ha quedado con su padre. Y el General... bueno, al General no hay forma de echarlo, porque aparece y desaparece a voluntad y parece que les ha cogido cariño.

Mientras viaja con la Vanette, Avelino le explica a Joel que de la cruz salen varias líneas de energía invisible que forman un campo de protección por el pueblo, y que van a seguirlos a ver qué está pasando con ellos.

Notas:

  • Erekíbeon es el jugador que lleva a Avelino. He de decir que consigue imprimirle un carácter muy de pueblo, poniendo voz de señor mayor, haciendo aspavientos y, cuando todo falla, sacando la escopeta. En partida, claro. En partida.
  • Los rumores son algo que se hace al principio de cada partida de Sombras Urbanas. Introducen nuevos frentes en la partida, pero lo cierto es que conviene no hacerlo siempre porque se terminan abriendo demasiadas movidas. En nuestro caso los rumores siempre los interpretamos como conversaciones entre el notario del pueblo, Don Guillermo, y el dueño del bar Guzmán III, Mauricio Guzmán. Si queréis saber de dónde hemos sacado los nombres, buscad las series Colegio Mayor y Aída.
  • El concepto de líneas de energía que salen de la cruz lo sacamos de las «líneas ley» que se supone que son corrientes de energía mágica que existen en el mundo.

Escena 3 - Las ruinas de la iglesia de San Bartolomé

Joel, Avelino y el General van siguiendo una de las líneas de energía hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé, una iglesia cerrada y clausurada desde hace años. Cuando Avelino examina el lugar se da cuenta de que la línea de energía que debería llegar hasta aquí se está desviando hacia otro lugar. En apariencia, se dirige hacia el Casino, que no está muy lejos de la iglesia.

Ya que están en el lugar, Avelino examina la iglesia, y encuentra unas extrañas marcas en las piedras. Son marcas de canteros, aunque también parecen signos de masonería. Y el caso es que no son muy antiguos, sino que parecen haberse grabados recientemente. Los anotan antes de marcharse.

Justo cuando se están yendo, Joel tiene una visión de las suyas, en las que ve la iglesia de San Bartolomé consumida por las llamas.

Nota:

  • En este punto hemos metido un poquito de la mitología que dice que las iglesias y las catedrales de la Edad Media las construyeron cofradías de masones que tenían conocimientos secretos sobre arquitectura sagrada.
  • Las visiones que tiene Joel, interpretado por mi amigo Diego, son cosas que se inventa algunas veces él y algunas veces yo, dependiendo de las tiradas. He de decir que Diego es un jugador astuto al que no le importa meterse en líos. Y sus visiones suelen servir para meternos en líos a todos.
  • San Bartolomé siempre ha estado relacionado con los Templarios. Hace muchos años visité con mi mujer la iglesia de San Bartolomé que se puede visitar en el cañón del río Lobos, en Soria

Escena 4 - En Mataderos Barral

Mientras el resto del grupo visita San Bartolomé, Marcial se va a visitar a su padre a los Mataderos Barral, una gran nave de despiece industrial de ganado que está en las afueras, y una de las fuentes de ingresos principales de la familia Barral (aunque sus negocios están muy diversificados). La relación entre Don Marcial Barral (padre) y Marcial Barral (hijo) no es la mejor que podría existir. El hijo se fue a estudiar ADE y Derecho, como debe hacer un hombre de bien, pero al regresar al pueblo su padre no parece muy dispuesto a compartir la administración del negocio familiar.

En la tensa conversación que tiene lugar en las oficinas de Don Marcial (desde donde se puede ver el interior de la fábrica a través de un ventanal), Marcial se da cuenta de que su padre trata de sonsacarle sobre su relación con Don Eusebio, el director de la Caja Rural que le otorgó sus poderes. Marcial hijo esquiva como puede el tema y al fin su padre llama a Paquito, el comercial del matadero, y les presenta, para que Paquito le vaya enseñando el negocio a Marcial.

Paquito está encantado de hacer buenas migas con Marcial hijo, porque a ver, el padre no va a vivir para siempre.

O sí...

Notas:

  • La relación entre Don Eusebio y Marcial es uno de los pilares de la partida. Don Eusebio no puede entrar en Villarrobledo y Marcial sospecha que es por la Cruz de Avelino. Y el caso es que Marcial quiere librarse de la influencia de Don Eusebio, pero no sabe cómo lograrlo. Lo que tiene claro es que está atrapado entre la espada y la pared.
  • Luis, el jugador de Marcial, lleva tiempo navegando entre las misiones que le pide Don Eusebio, que debe cumplir, y su propia agenda para hacerse con el control de Villarrobledo. Todavía no sabemos cómo acabará la cosa.

Escena 5 - La cripta de la iglesia de la Virgen de la Caridad

El mejor lugar para investigar sobre masones y la historia antigua de Villarrobledo son los archivos de la iglesia más antigua del pueblo: la de la Virgen de la Caridad. Joel ya ha podido entrar allí gracias a que Don Marcial Barral (padre), el hombre que le vendió el Castillo de Villarrobledo donde vive, también le presentó a Don Gervasio, el cura. Joel y Avelino visitan la iglesia y obtienen permiso de Don Gervasio para investigar en los archivos.

En la cripta de la iglesia, donde hay docenas de manuscritos y documentos, Joel y Avelino descubren cosas muy interesantes. En primer lugar, que los masones fundaron el pueblo en la Edad Media y que uno de esos masones se llamaba precisamente Marcial Barral. Y observando los registros de nacimientos y defunciones que hay en la iglesia se dan cuenta de que siempre ha habido un Marcial Barral en la familia. Estudiando las fechas de las muertes de estas personas se dan cuenta de que siempre mueren cuando su nieto, también llamado Marcial, cumple los 18 años. Joel tiene la impresión de que eso no puede ser casual.

Notas:

  • El personaje del padre Gervasio lo interpreto como un señor muy, muy mayor, y algo senil. El que lleva la voz cantante en la iglesia es su segundo, el padre Jonathan Omar, un hombre de 87 años que está esperando su oportunidad para heredar la iglesia. Porque, a ver, el padre Gervasio no puede vivir para siempre. O sí.

Escena 6 - La visita a Esperanza

El General se dispone a visitar a Esperanza en el colegio Ciudad de Bucarest. Se manifiesta en el interior del colegio y se enfrenta a la mujer, descubriendo que es la misma Esperanza que él conoció, que no ha envejecido nada en todos estos años. Es un encuentro tenso entre los dos antiguos amantes. Esperanza se ha mantenido joven de algún modo extraño y en su conversación ambos juegan al gato y al ratón, tratando de no revelar demasiado el uno sobre el otro.

En la noche que murió, el General trató de salvar a Esperanza, que había pasado al otro lado del Ebro para espiar a los republicanos. Pero el General fue capturado y fusilado. Su fantasma aún se manifiesta con el uniforme que tenía en el momento de morir (con los agujeros de bala) y lo único que lamenta es que lo mataron sin su pistola y sin ella Moisés se siente desnudo.

La conversación termina cuando el General se marcha, mientras Esperanza se rié de él. Se volverán a encontrar.

Notas:

  • La conversación entre los dos amantes fue una escena bastante tensa entre Roberto y yo. Creo que fue bastante chula
  • Esperanza es una vampira, igual que muchos de los niños pijos que estudian en su internado

Escena 7 - Un mensaje de Don Eusebio

La cara de Don Eusebio se manifiesta en un cajero automático de la Caja Rural y de él sale un sobre. El banquero ordena a Marcial que le lleve el sobre a Jordi Ferrusola, un pariente del ganadero Don Manuel Vitorino. Marcial obedece la orden, pero antes de entregarle el sobre a Jordi lo abre y lo lee (estrictamente hablando, Don Eusebio no le ha dicho que no lo haga). En el sobre descubre que hay órdenes y documentos para Jordi en el que Don Eusebio le ordena que ayude a Mamadou, el líder de los subsaharianos que viven en el pueblo. Marcial cree que este Mamadou puede ser la persona que está llevando prostitutas al Ciudad de Bucarest.

Después de cerrar el sobre, Marcial se va con su 4x4 hasta las afueras, a un almacén donde se encuentra con Jordi. Está acompañado de un par de mozos del pueblo, pero la conversación se pone un poco tensa cuando Marcial le dice a Jordi que haría bien en no fiarse ni de Don Eusebio ni de Mamadou, que están metidos en temas turbios. Jordi no se toma bien el consejo y sus compañeros se convierten en hombres-toro, grandes y fuertes. Jordi también, aunque él no parece tan grande.

Al ver eso, Marcial se transforma también en un hombre bestia y consigue impresionar a Jordi. Marcial se marcha y los taurántropos se quedan pensando en lo que les ha revelado sobre Don Eusebio.

Notas:

  • Cuando decidimos crear una facción de hombres lobo en Villarrobledo llegamos a la conclusión de que el lobo está bien, pero que el toro es algo mucho más español. Así que en Villarrobledo no hay licántropos, ¡hay taurántropos!
  • El poder principal de Marcial es convertirse en una bestia infernal. Su transformación nunca es igual a la anterior, pero siempre son monstruos como los que interpretaba el actor Paul Naschy en sus películas de terror

Conclusiones

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Nos quedan como mínimo hasta la escena 18 para terminar la primera temporada, y después seguiremos con más escenas, porque en estos momentos estamos aproximadamente en la escena 26, y la cosa parece que va a seguir durante bastante tiempo. Aunque es evidente que hay mucha guasa en todo lo que jugamos y que gran parte de la diversión es meter a personajes conocidos de la cultura española en la partida, lo cierto es que también hay una trama de hechiceros, taurántropos, vampiros y demonios conspirando los unos con los otros en el pueblo. Y la cosa se va a liar de lo lindo en los próximos episodios.

Estoy deseando leer vuestros comentarios, a ver qué os parece la partida. Ah, y espero que os hayan gustado los dibujos, que no están hechos con una IA, sino con el Microsoft Paint xD

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Al fin :D.

    Muy chulo y divertido, y me parece muy interesante los comentarios a las escenas. A ver si algún jugador quiere añadir alguna información :D

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    1. Gracias, gracias. Espero que entre los esquemas de las escenas, la descripción y las notas adicionales quede una buena imagen de cómo se desarrolla la partida.

      Aquí aún nos falta un jugador, Ricardo, que es el que lleva al padre Kim (otro personajazo). Pero se incorporó un poco más tarde al elenco principal.

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  2. El arte es TOP. Espero ansioso las siguientes entregas cual vieja del visillo espera la telenovela turca.

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    1. Muchas gracias. Como esto es un blog abierto, pronto las IA aprenderán a dibujar así y podréis ponerlo en los prompt: «dibujos estilo Paint de Carlos de la Cruz» :D

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  3. Me da mucho gustico ver a los supervivientes de Swansea montarse sus propias ciudades de Sombras Urbanas, más aún porque en Villarrobledo he estado dos o tres veces...
    Aplaudo porque me parece muy meritorio hacer una partida así de larga a nuestra edad y, encima, en tono humorístico.
    Creo que he pillado una referencia: ese Marcial que nace cada 18 años se parece mucho a aquel Ramón Díaz de Castronegro de la Llamada de Cthulhu, ¿no?
    El paint es lo puto mejor que hay. Lo que pasa es que a los capitostes de Photoshp no les interesa que se sepa.

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    1. La verdad es que Sombras Urbanas ha sido un gran descubrimiento para mí. Antes de jugar a tu partida, no tenía ni idea de en qué se diferenciaban los PBTA de otros tipos de juegos de rol, así que vaya mi agradecimiento por delante ;).

      El domingo pasado jugamos una partida más y creo que ya vamos por la escena 30 o así, y creo que aún nos queda cuerda para rato. Lo cierto es que nos lo estamos pasando muy bien.

      En cuanto a Marcial... pues no sabría decirte. Sí que me suena el Castronegro ese que me comentas, pero más que la inspiración directa creo que debió ser algo que se me quedó en la cabeza y ha surgido años después.

      El Paint es la caña. ¿Photoshop? Eso es de pijos.

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