Para ningún lector de este blog será una sorpresa darse cuenta de que últimamente leo muchos librojuegos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que fueron mi entrada al frikismo y que estamos viviendo una auténtica segunda edad de oro del género, como demuestra el hecho de que Devir esté apostando por traducir nuevos librojuegos como Legendary Kingdoms o apostar por el producto nacional, como el maravilloso En las Cenizas, escrito por Pablo Aguilera.
Como aparte de acumular libros me gusta leerlos, he retomado la lectura de algunas de la colecciones que tengo en casa, con la intención de escribir un par de líneas sobre ellas en el blog. Gracias a la página Todocolección, una auténtica trampa para nostálgicos, he podido finalizar algunas colecciones que tenía a falta completar, y creo que es de justicia empezar con aquella que, para mí, lo comenzó todo.
Dungeons & Dragons: Aventura sin fin
La editorial Timun Mas publicó muchos librojuegos en la década de los 80 del siglo pasado. Para mí, fueron mi entrada al frikismo, antes incluso que los juegos de rol. Una de las colecciones que publicó fue Dungeons & Dragons Aventura sin fin, una traducción de la colección Endless Quest que TSR comenzó a publicar en 1982. Estos libros estaban basados principalmente en el juego de rol Dungeons & Dragons, pero no contenían ningún sistema de juego; simplemente, a medida que la historia avanzaba, se te iban dando opciones de por dónde seguir (el típico «si quieres atacar a los trasgos, ve a la página 15; si por el contrario quieres escabullirte por el pasadizo, ve a la página 36»), sin que hubiera que tirar dados, consultar estadísticas de juego ni nada parecido. En ese sentido, el sistema era el mismo de los famosísimos libros de la colección Elige tu propia aventura.
A mí estos libros me gustaban más que los de Elige tu propia aventura, porque eran una puerta a un mundo lleno de elfos, orcos, dragones y fantasía, que me fascinó desde el principio. En EEUU la colección incluyó libros basados en otros juegos de TSR, como Gamma World, Star Frontiers o incluso historias de Conan o Tarzán, pero la mayoría de los libros que se publicaron en España eran los que estaban basados en los mundos de Dungeons & Dragons. Y, por supuesto, es casi seguro que gran parte de su atractivo descansara en esas portadas de Larry Elmore que adornaban las cubiertas de los primeros libros de la colección. Canela fina.
A continuación, os paso a comentar los tres primeros libros de esta colección, que he releído recientemente:
Las Cavernas del Terror
Este fue el primer librojuego de esta colección que me leí, así que voy a tener que luchar mucho contra la nostalgia para poder dar un veredicto ecuánime y objetivo sobre su calidad ;). Yo lo leí poco después de que se publicara, en 1985, así que tendría 9 o 10 años. Digamos que me pilló en el momento justo para impresionar, porque estos librojuegos estaban orientados a un público joven de entre 9 y 12 años, es decir, chavales que estábamos todavía en el colegio.Lo primero que llama la atención es la tremenda portada de Larry Elmore. Un guerrero con su escudero enfrentándose a una temible serpiente que parece estar hecha de agua, mientras la imagen de un brujo se cierne sobre ellos, todo enmarcado en una especie de sala subterránea. Estoy seguoro de que me tiré muchas tardes simplemente contemplando esta portada y soñando despierto cuando era crío. Ah, además esta colección tenía un borde negro enmarcando la portada y la contracubierta también en negro, por lo que para mí esta era la «colección negra», en oposición a la «colección roja» de libros de Elige tu propia aventura o la posterior «colección azul» de librojuegos también de Dungeons & Dragons, pero con tiradas de dados y sistema de juego.
Centrándonos en Las Cavernas del Terror, la premisa del librojuego es muy sencilla: interpretas a un guerrero llamado Caric, que una noche, acampando en el bosque, descubre a un ladronzuelo halfling intentando robarle. El halfling, llamado Laurus, dice que acaba de escapar de unas cavernas donde vive un hechicero malvado y que están llenas de monstruos y tesoros. Como el valiente guerrero que eres, te dispones a enfrentarte al peligro, acabar con el hechicero y quedarte con su tesoro. Para hacer el bien, claro.
Para los que no lo sepan, un «halfling» es un mediano, es decir, un hobbit de los de Tolkien, pero con los números de serie borrados, porque el Tolkien Estate siempre ha sido muy suyo a la hora de proteger la propiedad intelectual del Profesor ;). Yo por aquel entonces no lo sabía, pero me enteré relativamente rápido.
El libro tiene numerosas ilustraciones interiores, obra de Jim Holloway, un autor que por aquel entonces no conocía, y que posteriormente siempre asociaría con el juego de rol Paranoia. Aunque su estilo no es de mis favoritos, hay que admitir que cumple su función de presentarte a los monstruos y peligros de la mazmorra. Y tiene algunas ilustraciones realmente buenas, como el troll de la página 66, que siempre ha sido de mis favoritos.
La mayoría del librojuego consiste en la exploración de las mazmorras. Por lo general, Caric y Laurus se acercan sigilosamente a una sección en la que ven a un monstruo (un par de kobolds, un minotauro, una gárgola, la huella de un dragón, etc.) y el libro te da la opción de enfrentarte al monstruo o retroceder hacia un pasillo que, convenientemente, sueles haber dejado atrás justo antes de encontrarte con tus adversarios. Algunas veces el enfrentamiento sale bien y puedes seguir avanzando, pero en otros casos Caric muerde más de lo que puede tragar y muere de forma horrible. Digo Caric, porque en Laurus el halfling se libra siempre, porque se queda atrás y el libro te cuenta que se marcha de las mazmorras con la intención de reclutar ayuda y volverlo a intentar. Supongo que pudo ser un modo de que los lectores del libro más impresionables se identificaran con Laurus y que pensaran que bueno, al fin y al cabo, el que se había muerto era el caballero y no el cobardica del halfling.
No es un libro que resulte complicado pasarse. Casi todos los monstruos que aparecen al principio pueden ser vencidos, e incluso si decides no enfrentarte a todos ellos, es posible pasarse el juego, simplemente escabulléndose una y otra vez.
En la que el libro destaca, para mí, es en la atmósfera que la autora, Rose Estes, logra imprimir a la aventura. En cuanto llevas un tiempo vagando por las cavernas, de vas empapando de una atmósfera de irrealidad y aventura que a mí me parece bastante evocadora. El libro es también bastante rejugable, porque aunque hay un enfrentamiento final con el brujo Kalmar que es el único «final bueno», es posible llegar a él desde distintas rutas, por lo que es divertido probarlo un par de veces para ver todos los monstruo que te puedes encontrar. Ojo, toda esta colección son libros cortitos pensados para niños pequeños, por lo que en una tarde te lo lees no una, sino varias veces. Pero como digo, es divertido y evocador.
En mi opinión, sigue resistiendo bien el paso del tiempo. Como experiencia cercana a D&D, utiliza los monstruos típicos del juego y presenta una aventura que sería típica del juego. Como librojuego, tiene un único final pero permite llegar a él por distintas rutas, con lo que es rejugable. Y como narración, aunque hay quien se ha quejado de que Lauros es un poco pesado, con sus constantes lloriqueos y su cobardía, a mí me parece que le da un buen contrapunto al guerrero Caric, un tipo valiente pero un poco soso ;).
Así que, para mí, un buen librojuego.
La Montaña de los Espejos
Los cuatro primeros libros de la colección se publicaron todos a la vez, en 1981, y estaban escritos por Rose Estes, una trabajadora de TSR que no había publicado nada antes en su vida. He de decir que para mí hizo un muy buen trabajo. Cuando era pequeño, me imaginaba que si en el futuro alguien me preguntaba por mis autores favoritos, diría el nombre de Rose y lo cierto es que la buena mujer al final sí que fue una influencia positiva en mi vida, ¡lo que he leído yo gracias a que me enganchó a la fantasía!En La Montaña de los Espejos interpretaas a Landon, un joven elfo al que encargan la misión de descubrir por qué han dejado de llegar caravanas al pueblo donde vive. Se acerca el invierno y los ancianos del lugar temen que no podrán sobrevivir sin provisiones, así que le dan a Landon una espada mágica (puede emitir luz, vibra cuando hay enemigos cerca y sospecho que está muy afilada) y le envían con una mula a investigar.
De nuevo la ilustración de portada es de Larry Elmore y, de nuevo, casi te vende el libro solo por su portada. En ella se puede ver un gigante azul acompañado de un dragón blanco, sosteniendo un árbol (algo que te da la pista de que no es un bárbaro con un dragón en miniatura, sino un gigante enorme con un dragón también enorme) y lo que debe ser la montaña de los espejos que da nombre al libro de fondo. Ah, y abajo a la izquierda la joya que adornaba las portadas de estos libros, en este caso, un diamante azul y blanco. Las ilustraciones interiores corren de nuevo a cargo de Jim Holloway, y acabo de fijarme en que en una de ellas sale una espada que se supone que es la que le dan al elfo al principio de su misión, y que pone «Holloway» (el apellido del ilustrador) en la hoja. Creo que es la primera vez que me fijo en ello xD.
La Montaña de los Espejos tiene un problema importante: es un pasillo. Tiene secciones muy largas de descripción que te cuentan una historia bastante épica, pero hay muchas secciones en las que, si haces la elección incorrecta, te mueres o abandonas la montaña sin cumplir tu misión. En mi reciente partida recordaba bastante bien que había que atravesar un bosque de hongos gigantes, y me he dirigido con cierta rapidez hacia allí, pasándome la aventura con bastante rapidez. Es cierto que se puede deambular un poco por el interior de la montaña (con lo que encuentras a las personas que han sido secuestradas y puestas a trabajar en la mina), pero también puede irse uno derecho hacia la consecución de la misión y pasarse la aventura bastante rápido.
Como historia, creo que tiene momentos muy buenos, como el primer encuentro con el gigante y el dragón, la puerta mágica (y parlante), el bosque de hongos o el lince parpadeante (y parlante) que se une a la expedición en un momento dado. Pero como librojuego, adolece de una falta de elecciones que es lo que caracteriza al género. Si al final apenas estás pudiendo tomar decisiones significativas, se pierde parte del atractivo de leerse el libro.
Buena historia y momentos interesantes, pero poca capacidad de decisión.
Las Columnas de Pentegarn
Portadaza de Larry Elmore con un mago, un par de guerreros y un chavalito enfrentándose a un dragón-esqueleto. Cuando te lees el libro descubres que la mujer no es una guerrera, sino una elfa ladrona, y que el chavalito que apunta al dragón con la espada es el protagonista del libro, un joven campesino llamado Jaimie, que tiene la facultad de hablar con los animales.
Las ilustraciones interiores corren a cargo de Harry J. Quinn, y he de decir que me gustan mucho más que las de Holloway. De hecho, me gustan muchísimo. Quinn logra imprimir a toda la aventura de un aire sombrío y melancólico que te pone muy bien en situación.
El protagonista se une casi por casualidad a un grupo de aventureros liderados por el mago Pentegarn y formados por el guerrero Baltek y la ladrona elfa Lydia. Además, Jaimie viaja con Zorro y Búho, dos animales con los que puede hablar. Pentegarn dice ser un mago y, a la vez, el antiguo rey de estas tierras, al que arrebató el reino una entidad llamada el Malvado (entiendo que será «the Evil One» en inglés). Aunque lleva tiempo intentando recuperar su trono, esta será su última oportunidad, pues se siente viejo y cansado.
Hay dos cosas que caracterizan a este librojuego y lo sitúan por encima de otros de la colección: por un lado, la gran cantidad de elecciones que puedes tomar, cada una de las cuales lleva a un final diferente para la aventura. Y por otro lado que, aparte de los finales «buenos» en los que Pentegarn logra recuperar su trono, hay finales algo menos buenos en los que Pentegarn o alguno de sus compañeros mueren, a pesar de que se logra liberar al reino. Es un libro muy rejugable en el que siempre hay una sensación de peligro, porque los enfrentamientos con trasgos, esqueletos, lobos o el dragón de la portada, se presentan como si fueran a ser siempre el último.
Por no decir que hay escenas realmente siniestras, como una en la que Lydia cae en una trampa y se convierte en un malvado esqueleto, u otra en la que Baltek es engañado por el Maligno y muere en una emboscada (muy buena la ilustración de Quinn que acompaña a esa escena). Realmente se transmite muy bien una atmósfera evocadora y sombría a lo largo de todo el libro.
Gran librojuego, de los mejores de la colección.
El ranking
Actualmente, mi ranking de libros de esta colección es este:
- Las Columnas de Pentegarn. Buena historia, varios finales satisfactorios, buenas ilustraciones, muy rejugable.
- Las Cavernas del Terror. Muy rejugable, atmósfera evocadora de una caverna misteriosa llena de monstruos.
- La Montaña de los Espejos. Buena historia, pero muy lineal.
¿Se verán destronados en el futuro estos libros? Lo veremos en el futuro.
Saludetes,
Carlos
Ya somos dos. Yo también estoy dándole duro a los librojuegos últimamente. Lo último que me he pasado ha sido el Valle de Huesos, menudo vicio.
ResponderEliminarEl Valle de los Huesos es el primero de Legendary Kingdoms, ¿verdad? ¿Qué tal el libro?
EliminarYo lo tengo pendiente de compra, pero ya planeado cuándo caerá; me tengo puesto un límite mensual de compras frikis... y casi todo el año ya planeado en cuanto a compras :D
Tengo una mini-reseña en mi blog: Patrones y Mazmorras. Me lo pasé en doce horas (leo rápido) pero de normal da para 15-20 horas de juego. Tiene algunas erratas y un par de decisiones de diseño viejunas, pero está muy chulo.
EliminarSobre las erratas, he visto que Devir tiene un PDF en DriveThruRPG con el listado actualizado. Espero que estén todas cazadas.
EliminarCarlos dijo: "Pentegarn dice ser un mago y, a la vez, el antiguo rey de estas tierras, al que arrebató el reino una entidad llamada el Malvado (entiendo que será «the Evil One» en inglés)."
ResponderEliminaranonimous dice: "¡Y has acertado! ¡Diez puntos para Gryffindor!" :)
Pero... yo soy de Ravenclaw y... ah, vale; Gryffindor siempre se lleva los puntos...
Eliminar¡Felicidades, volviste a acertar! ¡Cinco puntos más para Gryffindor! :D
EliminarMi ranking personal (aunque hace años que los leí) sería algo así:
ResponderEliminar1.- La Montaña de los Espejos
2.- Las Columnas de Pentegarn
3.- Las Cavernas del Terror
Estoy de acuerdo en que "La Montaña de los Espejos" es más lineal, pero me pareció mejor aventura y tiene un tono más épico aunque reconozco que "Las Columnas de Pentegarn" ganaría en la rejugabilidad.
De los cuatro primeros, el que recuerdo más flojo sería "Retorno a Brookmere" (El primero que leí) porque no tenía un clímax claro como los otros tres, se quedaba en una exploración de cavernas sin solucionar el meollo.
Yo el ranking lo he puesto como lo he puesto atendiendo no solo a la historia en sí, sino a factores como la rejugabilidad o que sea un librojuego y por tanto haya distintas opciones a la hora de elegir caminos, etc.
EliminarLa Montaña de los Espejos me gusta como historia y tiene escenas muy buenas que recordaba incluso años después. Pero como librojuego es muy «pasillo».
Retorno a Brookmere es curioso, porque a mucha gente le gustaba precisamente porque había mucha variedad de encuentros y muchos finales más o menos buenos. Pero, efectivamente, no tenía un final claro en el que vences a los habitantes de Brookmere. Si se asume que es una misión de exploración, tiene más sentido, pero entiendo que pueda no gustar. Lo comentaré cuando lo lea :).
Una cosa que me viene a la memoria de estos libros es que en los primeros (Sólo leí hasta el octavo) solías tener un compañero gracioso (dos en "Las Columnas de Pentegarn" y su secuela) cuya función principal era decirte "NO HAGAS EL IMBÉCIL"
EliminarSí, en las Cavernas es el halfling Laurus, en la montaña cumple (parcialmente) la función el lince parpadeante Nigel y en el libro de Pentegarn tienes a Zorro y a Búho.
EliminarDe hecho, en Brookmere también tienes al amuleto parlante... ¡ostras! ¡Es un patrón! :D
Supongo que la razón de que estén allí es que tengas alguien con el que hablar en el juego y te puedan dar algún tipo de advertencia más allá de lo que pueda pensar tu personaje.
Buenas, Carlos.
ResponderEliminarMe alegra volver a ver reseñas de librojuegos en tu blog. Desde luego, los D&D negros, por lo general, tenían más calidad que los ETPA, aunque hay que decir que el derroche de imaginación y vueltas de tuerca de los ETPA quizá es lo que les faltaba a estos.
De los que has leído, yo también me quedo con Las columnas de Pentegarn, pero no es de mis favoritos de la colección. De hecho, creo que ninguno de los de Rose Estes me gustan demasiado.
Sin embargo, hay otra autora, Mary Kirchoff, que diseña mucho mejor las aventuras, desde mi punto de vista. Una buena prueba de ello es Visiones de Destrucción, donde incluso llega a haber decisiones postergadas, cuyo efecto no se ve inmediatamente (algo muy raro en este tipo de librojuegos).
Otro que me pareció muy bueno es Los Guerreros del Templo de la Luna, con uno de los "malos" más carismáticos de la colección: Kashkar.
Tengo que decir que no los he leído todos, pero esos me han parecido que están un escalón por encima del resto.
¡Un saludo!
Sí, la verdad es que casi todo lo que pongo por aquí es relativo a juegos de rol, pero me apetecía revisitar los viejos librojuegos (¡y hacer reseñas también de los nuevos en el futuro!).
EliminarYo hay varios ETPA que me parecen muy entretenidos, pero admito que siempre me gustaron más los librojuegos con sistema, así que, aparte de estos negros, que fueron un poco mi primer amor friki, tengo pocos librojuegos tipo ETPA.
Pues es curioso que me recomiendes justo Los Guerreros del Templo de la Luna y Visiones de Destrucción... ¡porque son los dos últimos que compré para completar la colección! :D. Y no, no me los he leído todavía, aunque eso cambiará lo antes posible. ¡Gracias por la recomendación!
"Las cavernas del terror" también fue el primer librojuego que leí en mi vida, y que me abrió la puerta a la fantasía en general y al rol en particular. También me enganché mucho a las aventuras de Pentegarn. De hecho, si no fuera porque nunca leí "La montaña de los espejos" (yo era más de Brookmere, efectivamente), esta entrada podría haber estado protagonizada por un yo de 9-10 años... Y coincido en el brutal factor evocador de las ilustraciones de portada, era imposible resistirse a ellas.
ResponderEliminarMuy atento a revisar otros títulos que me hagan viajar cuarenta años al pasado. A lo mejor hasta abro algún librojuego de nuevo, después de varias décadas sin hacerlo...
¡Vaya casualidad! Yo igual me había leído ya alguno de los ETPA antes, no sabría decirte, pero lo cierto es que aun recuerdo, como si fuera hoy, el momento en el que abrí por primera vez las páginas de las Cavernas del Terror. Fue una epifanía, uno de esos momentos que te definen como persona y no, no exagero al decirlo :D.
EliminarLas ilustraciones de portada eran maravillosas. Elmore es un maestro.
Sobre abrir librojuegos y releerlos, incluso después de tanto tiempo, échale un vistazo al listado que hay en la entrada que he enlazado al principio, la de los librojuegos en 2023. Hay auténticas maravillas escribiéndose ahora mismo, mucho más desafiantes y mejor diseñadas que las que se publicaron cuando éramos canijos. ¡Y en un gran porcentaje, escritas por autores españoles!
Una cosa que me molaba de estos libros y que no se puede replicar porque está asociado a una época sin Internet, con menos de todo y, sobre todo, menos años del lector promedio es LA OSCURIDAD.
ResponderEliminarAl leer los libros, a mí me daban una impresión de ser parte de algo enorme y desconocido. Entonces no sabía lo que era el ADyD y pensaba que toda la fantasía formaba parte de un todo enorme (demasiado joven para entender los planos y los multiversos). Todos estos libros eran algo para leer en tu casa un viernes por la noche sabiendo que estabas a salvo pero que afuera había monstruos.
No recuerdo leer ninguno tanto como para compararlos pero recuerdo el mencionado Visiones de Destrucción, Caballero de Ilusión, El Circo del Terror y uno que eras un druida jovencito que andaba con un perro llamado Greypaw y un halcón llamado Tailspin (creo). En general, aunque tenían más gracia que los de Elige tu Propia Aventura, perdían por goleada frente a librojuegos con sistema.
Recuerdo con especial grima un final de uno con no sé qué bicho de mordedura paralizante que creías que era un actor porque te habían engañado y te describía cómo el mordisco te paralizaba y leías la descripción de cómo te devoraba.
Yo tengo una manía con los librojuegos y es que, a pesar de que existen en PDF con sus hiperenlaces, y sus versiones para ordenador (Juan Pablo, el Archimago, siempre dice que la versión para ordenador de los cuatro libros de Brujos y Guerreros es la caña), yo es que asocio el librojuego al formato de libro físico. Puedo ojear algo en digital, pero no me transmite lo mismo. Yo el librojuego lo tengo que tener en la mano, sujetar bien el lomo para abrirlo sin que se despeguen todas las páginas, poner los dedos aquí y allá para poder volver a una parte anterior si me matan... en fin, que para mí el formato es muy importante.
EliminarMuy chulo lo que comentas de que pensabas que todos los libros estaban relacionados entre sí. En realidad, algo de verdad hay en esa afirmación. Yo de pequeño lo que pensaba es que siempre estarían disponibles. Que podía dejar pasar alguno porque bueno, ya lo compraría en el futuro. Y no, no. Fueron una moda que se fue para no volver. O, de hecho, para volver justo ahora, porque como ya he dicho, estamos viviendo un muy buen momento para el género.
Todos esos que me comentas no los he leído. Los tengo, pero no los he leído aun. Los que leí hasta la saciedad fueron los diez o doce primeros, y también los diez o doce primeros de la serie azul. Estoy justo ahora en proceso de leerlos y reseñarlos todos, así que ya iré contando.
Un bicho que parece humano pero no lo es, tiene mordedura paralizante y devora humanos... tiene pinta de ghoul/necrófago. Entiendo que será del libro de el Circo del Terror.
Yo pensaba que tuve del 2-8 pero por lo que veo me corriges y tenía del 3 al 8. Las portadas son fabulosas. El de Pentegarn creo que era mi aventura favorita. Uno de mis amigos de aquella época tenía algún otro y creo que su favorito era uno que salía una carga de enanos a caballo... que ahora suena raro :D. Qué buenos recuerdos.
ResponderEliminarTambién me acuerdo de Regreso a Brookmere (o algo así) como uno de mis favoritos y uno con un dragón negro y otro con uno de arcoíris que me sorprendieron para bien. Seguro que también tienen su hueco en este blog en breve :D.
Las portadas eran estupendas, sobre todo en los primeros libros, que eran obra de Elmore. Luego fueron perdiendo un poco de calidad, sospecho que porque se venderían aparte y serían bastante caras.
EliminarPentegarn es uno de los mejores de esta primera tanda.
El de la carga de enanos a caballo es la Rebelión de los Enanos. Ojo, a mí siempre me parecieron mongoles a caballo, más que enanos. Ese irá comentado pronto; tenía una parte que atravesaba un bosque encantado que me gustaba mucho.
Retorno a Brookmere era el cuarto. Irá reseñado pronto.
Y el del Dragón Negro se llamaba así, el Dragón Negro y el de los dragones arco iris era la Venganza de los Dragones del Arco Iris, y era la segunda parte de las Columnas de Pentegarn (o, al menos, volvía a estar protagonizado por Jaimie, Zorro y Búho).
Se me ha olvidado comentarte, como eres un amante de los libro juegos, si encuentras alguno de la serie del "Implacable" hazte con él. Un antiguo amigo , muy fan de los libros juegos, me lo dejó y me parece una maravilla.
ResponderEliminarY ya que estamos, y que sé que tienes el Orn JdR :D, tiene al menos una o dos aventuras de libro juego que escribió mi amigo e ilustradas por el autor del personaje. MUY Muy recomendables sus comics y los libro juegos (pero aquí no soy objetivo)
He oído hablar del juego de El Implacable. Creo que puede que tenga alguna copia vigilada en todocoleccion ;).
EliminarLas aventuras que comentas de Orn, ¿están incluidas en el propio juego de rol? ¿O son aparte?
EL primero está en catalán (original) y traducido al castellano
ResponderEliminarhttps://publicacionsquimbou.blogspot.com/2010/04/historia-interactiva-de-lorn.html
La segunda aventura me parece que sólo está en catalán.
https://publicacionsquimbou.blogspot.com/2009/08/historia-interactiva-de-linx.html
anonimous se pregunta: "¡Qué tontos! ¿Y por qué no subir el PDF a ChatGPT y pedirle que lo traduzca?"
EliminarDicho y hecho.
MUESTRA DEL TEXTO ORIGINAL:
149
Ficant les ungles entre els badalls de les pedres i fent força amb els peus i els genolls, vas escalant el mur de la vila. Maldes per no fer cap soroll ni cap gest sobtat, puix aleshores els sentinelles de les muralles o els sectaris que t'han perseguit et descobririen.
Però l'esforç és de bades. T'adones que quelcom no rutlla quan el silenci es fa arreu.
Un vigia d'una torre t'ha albirat i, acuradament, està apuntant cap a tu la fletxa del seu arc.
Has esdevingut un blanc fàcil, immòbil i aferrat a la paret.
Veus l'arquer disparant i et deixes caure abans no t'encerti la sageta...
Vés al 26
"TRADUCCIÓN" SEGÚN ChatGPT:
149
El viento sopla con fuerza a través de las copas de los árboles, haciendo que las sombras se muevan. A lo lejos, puedes ver un rastro de humo, probablemente de un fuego encendido por los soldados. Decides que no es prudente acercarte demasiado, pero no tienes muchas opciones.
Si decides seguir el sendero a la distancia, ve al 1590
Si decides retroceder y buscar una ruta alternativa, ve al 1600
(Si el texto original constaba de 150 referencias, la "traducción" va por la sección 318... y subiendo.)
¡Qué recuerdos...! Las columnas de Pentegarn fue el primero de la serie negra que leí. Aún tengo grabadas en el cerebro varias de las ilustraciones.
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