-->

24 noviembre 2023

Los librojuegos en el año 2023

Llevo tiempo queriendo escribir esta entrada, en la que voy a dar un repaso a la actual situación de los librojuegos tanto en nuestro país como internacionalmente, dentro de la medida de mis posibilidades. Hace diez años de nada ya escribí una pequeña entrada en la que hablaba tanto de mi relación con los librojuegos como del panorama editorial de aquel entonces, ¡o al menos del que yo conocía! En los comentarios de aquella entrada me corrigieron un par de afirmaciones y me dieron más datos sobre cómo estaba el mundillo por aquel entonces y estoy casi seguro de que en esta ocasión me corregirán de nuevo. Pero eso es genial, ¡estoy deseando conocer más sobre la afición y descubrir cosas que no conozco! :D

Hace una década mi impresión general era que existían unas cuantas iniciativas alrededor de los librojuegos pero que el formato no terminaba de arrancar. A día de hoy creo que estamos asistiendo a un momento realmente bueno para el género, con muchas iniciativas tanto internacionales (a destacar el panorama italiano, especialmente activo) como nacionales. Este resurgir coincide con la popularización de los juegos de rol en solitario y los juegos de escritura de diario («journaling games»), que han encontrado en la web itch.io una especie de hogar en el que podéis encontrar cientos de estos juegos. Considero que hay cierta relación entre ambas aficiones, y que puede que se estén alimentando la una a la otra hasta cierto punto.

En esta ocasión no me voy a centrar demasiado en las viejas colecciones que lo petaron en los 80, a menos que estén siendo reeditadas en la actualidad, ya sea en inglés o en castellano. En este último caso, os comentaré las editoriales que están reeditando dichos juegos.

Librojuegos.org

Creo que sería injusto empezar este artículo sin mencionar la página web Librojuegos.org, que durante muchos años ha servido de punto de encuentro para los aficionados a los librojuegos en España. Sus creadores fueron Jacobo Feijóo y Fernando Lafuente, aunque pronto se unió al equipo Juan Pablo Fernández «el Archimago de Mampang». La página web tiene canales asociados en Twitter y Facebook, y también un canal de Youtube donde se han publicado partidas, novedades, entrevistas a autores y rankings y donde han tenido lugar interesantes debates con diversos autores y amantes del género.

Aunque el canal de Youtube tenga muchas visitas, yo diría que lo más activo a día de hoy es el grupo de Telegram, que hace pocos días ha dado la bienvenida a su miembro número 500 y que es muy activo (muy activo), con charlas frecuentes sobre novedades, teoría, recomendaciones, etc.

Y, aunque no está incluido dentro del ecosistema de Librojuegos.org, creo que merece la pena mencionar también a Autorol, que pertenece a la web Comunidad Umbría, dedicada a los juegos de rol por foro. Autorol es la sección de dicha web dedicada a la ficción interactiva, donde se puede jugar gratis total a un buen puñado de librojuegos, usando una interfaz propia.

¡Ah, y en Autorol hay ahora mismo un concurso en marcha! El III Certamen de Autorol, que recibe historias hasta el 22 de diciembre e incluye como premio un pequeño lote de librojuegos. Es una buena forma de participar en el mundillo y hacer tus primeros pinitos. Existen diversos tutoriales disponibles para aprender a utilizar la herramienta, y como dice el autor, Chemo, ¡no os lieis con las mecánicas! ¡Centraos en la narrativa primero! :D.

En español

Como decía al principio de esta entrada, el panorama de los librojuegos en español goza de un momento de mucha actividad, con numerosas editoriales dedicadas a publicar librojuegos sueltos o agrupados en colecciones. Pero, además, hay aficionados que están publicando sus obras a través de Amazon o usando otros métodos de autopublicación, con propuestas que nada tienen que envidiar en cuanto a diseño y jugabilidad a las de las editoriales. La mayoría de estos librojuegos son actuales, creados por autores españoles, pero hay unas cuantas editoriales que se estan ocupando de traducir colecciones de otros países, en algunos casos reeditando clásicos de la época dorada de los librojuegos.

Comienzo con un listado de editoriales (en estrito orden alfabético):

  • Algar: Esta editorial dispone de una pequeña colección de librojuegos, la Agencia Kronos, un conjunto de siete libros escritos por Jacobo Feijóo, en el que los protagonistas viajarán por el tiempo cumpliendo distintas misiones. Ilustrados a todo color, son libros sin sistema de juego, basados únicamente en decisiones (no se tiran dados) y orientados a un público infantil. Creo que son una muy buena opción para enganchar a los niños que quieren acercarse a este género. Tienen una muy buena presentación, a todo color y el autor es un verdadero experto en el tema.
  • Celaeno Books: La editorial canaria Celaeno Books comenzó a hacerse un nombre en el mundillo en 2018 con la publicación de siete libros basados en la obra de Lovecrat, llamados Choose Cthulhu. La primera tanda de siete libros incluían los relatos más conocidos como La Llamada de Cthulhu, En las Montañas de la Locura o El Horror de Dunwich. Eran librojuegos sin sistema, al estilo Elige tu propia aventura y te permitían tanto seguir el relato original como explorar rutas alternativas. Dos años después publicaron otros siete relatos más (como El caso de Charles Dexter Ward o El ser del umbral) y actualmente se están publicado en inglés (en colaboración con Steve Jackson Games) y en otros idiomas.
    En 2022, Celaeno Books llevó a cabo una campaña de mecenazgo para comenzar a publicar la colección de Lobo Solitario, obra de Joe Dever, un clásico de los 80. La campaña buscaba financiar la publicación de los cinco primeros libros (que forman la llamada «saga del kai»), con la intención de seguir publicando el resto de libros (¡más de 30!) en sucesivas campañas a lo largo del tiempo.
    Celaeno ha publicado otros librojuegos como Escape de R'lyeh (también ambientado en los mundos de los Mitos de Cthulhu, pero con sistema de juego) o Alicia: Pesadilla en el País de las Maravillas, obra de Jonathan Green. Además, pronto comenzarán otra campaña de mecenazgo para publicar los cuatro primeros libros de La Búsqueda del Grial, otra famosa colección de librojuegos de los 80 (con nuevas ilustraciones de Huargo, un artista en mi opinión, excelente)
    En su momento dejaron caer también que tratarían de recuperar los libros de Fighting Fantasy, un peso pesado del género, pero no sé en qué estado se encuentra ese proyecto. Si lo consigue, Celaeno se posicionará como la editorial librojueguil especializada en traer de nuevo a los clásicos de los 80.
  • Con Pluma y Píxel: Esta editorial dispone de un creciente catálogo de librojuegos divididos en diversas colecciones. Yo destacaría La Saga del Merc, formada por tres libros a los que habrá que añadir en el futuro otros tres que nos contarán la historia de Nic Stamos, un mercenario en un mundo de ciencia ficción muy inspirado por las novelas clásicas de Asimov, Niven o Heinlein. Son librojuegos con un sistema propio escritos por Francisco Tapia-Fuentes, realmente entretenidos (y complicadates; contad con que os matarán varias veces). Por otro lado, tenemos la colección Flash Interactivo, seis librojuegos obra de diversos autores con un formato pequeño, económicos y de muy diversas temáticas. No son las únicas colecciones, y os invito a echar un vistazo al catálogo completo. Con Pluma y Píxel llevó a cabo un concurso para recibir librojuegos, cuyo premio principal era la publicación del ganador. En este caso fue En la caverna de Kur, de Pedro González Núñez. Pero en otra ocasión, puedes ser tú ;).
  • David Velasco: Este autor se autopublica a través de Amazon, pero es un viejo conocido de la afición que lleva creando librojuegos desde hace muchos años. Podéis acceder a ellos desde su página web. Expediente Anunnaki y los tres libros de Héroes del Acero son algunas de sus primeras obras pero yo destacaría el monumental Grimorio del Druida, una obra de 2.000 secciones en la que interpretas a un joven que debe superar una prueba para convertirse en druida. Incluye muchos objetos, componentes para pociones y oponentes a los que enfrentarse. Los librojuegos de Velasco tienen un sistema propio y por lo general son obras extensas y complejas que no te vas a pasar ni en el primer intento ni en una tarde.
    Este mismo mes Velasco ha publicado en colaboración con Riq Sol la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha: Compañía de Expediciones. Este es un librojuego con más de 3.000 secciones dividido en tres libros que deben usarse de forma combinada. En él interpretamos al dueño de una compañía comercial que envía caravanas a lo largo y ancho de un mundo que está condenado a desaparecer en un par de años. Será tarea nuestra contratar mercenarios, firmar contratos, dedicar recursos y preparar las expediciones a la vez que tratamos de resolver el misterio que nos desvele cómo salvar el mundo. A día de hoy creo que es uno de los librojuegos más ambiciosos que se han publicado nacional o internacionalmente.
  • Devir: Devir solo tiene un librojuego, y recién publicado, pero es uno verdaderamente original. En las Cenizas es obra de Pablo Aguilera y la versión publicada por Devir es una segunda edición revisada. La primera la autopublicó el autor en Amazon en impresión por demanda y ya no está disponible. Devir lo está dando todo en la campaña publicitaria, con artículos en la prensa especializada o incluso generalista. Lo más interesante y rompedor de este librojuego es que te obliga a ir pintando en el propio libro a medida que avanzas por la misión (¿escribir en un libro? ¡herejía! ¡damnación!). No es necesario ni siquiera utilizar dados, lo único que se necesita es un lápiz. Creo que es una propuesta realmente revolucionaria que influirá en futuros proyectos, tanto de Aguilera como de otros autores. En la web de Devir hay un diario de diseño escrito por el autor en el que explica su proceso creativo y que me parece muy interesante.
  • Hidra: La Editorial Hidra lleva ya muchos años publicando su colección Tú decides la aventura, unos librojuegos sin sistema orientados a chavales de 12 años de los que llevan más de 200.000 ejemplares vendidos (¡se dice pronto!). A día de hoy la colección supera los 30 títulos y han comenzado a publicar una colección paralela llamada Tú decides la leyenda basada en diferentes héroes mitológicos (Gilgamesh, Perseo o el Rey Mono) que ya tiene seis ejemplares. Llevan ya más de 15 años publicando estas colecciones y en mi entrada de 2013 ya comentaba que llevaban unos veinte libros publicados, con 80.000 copias vendidas. Parece que estos diez años la cosa ha seguido funcionando ;). Son libros sencillos sin sistema de juego, pero creo que son otro buen punto de entrada para la afición más joven, que siempre hay que cuidar.
  • Leyendas de Hiboria: Solo tienen dos librojuegos, pero me parecen muy interesantes: una versión de La Torre del Elefante y otra de El Fénix en la Espada (¡en la que puedes llevar a Conan o a Thoth-Amón, que son oponentes en el relato!). Son librojuegos con sistema, tirada de dados y toda la pesca, y en el caso al menos de La Torre del Elefante, bastante rollo «sandbox» en cuanto a la exploración de la ciudad donde se encuentra la torre que da título al libro. La gente de Suseya también tienen sus librojuegos basados en Conan, así que se ve que la liberación de los derechos de los relatos de Howard está dando sus frutos ;).
  • Más que Oca: Esta editorial dispone de un catálogo bastante potente de librojuegos que, en mi opinión, son una delicia gráfica. Son traducciones de librojuegos franceses publicados por Makaka Editions que en muchos casos tienen la estructura de un cómic, con las decisiones integradas en las viñetas. Visual y gráficamente son una maravilla. Yo destacaría Tu parque de atracciones, en el que debes construir un parque de atracciones y que puedes jugar incluso en modo competitivo con otro jugador que tenga su propio libro. O Kuala, que viene en un estuche con cuatro libros, uno por cada uno de los protagonistas, que son unos jóvenes piratas; aunque cada libro tiene secciones comunes, también presentan pequeñas diferencias dependiendo del personaje. Gatitos y Dragones está pensado para jugarse con niños pequeños y de hecho es uno de los preferidos de mi hijo menor, que hasta se lo llevó al colegio para jugarlo con sus amigos. Algunos de estos libros no son librojuegos clásicos sino casi pequeños «juegolibros», más parecidos a un juego de tablero en forma libro que a una narración interactiva. Pero, en cualquier caso, muy divertidos.
  • Molino: La editorial Molino creo que pertenece a RBA, que pertenece a Penguin que pertenece a... bueno, no lo tengo muy claro, aquí ya estamos hablando de las ligas mayores. El caso es que es la editorial que publica a día de hoy Elige tu propia aventura, una de las colecciones más veteranas y famosas. Son los libros rojos que muchos nos leímos allá por los 80, pero con nuevas ilustraciones que, en mi opinión, le sientan muy bien, obra de Mariló Delgado (no sé si de todos los libros, pero de muchos de ellos). La mayoría son de R. A. Montgomery, que no es mi autor preferido, pero incluye varios clásicos como Prisionero de las hormigas o Las joyas perdidas de Nabooti. Otra buena colección para los más pequeños.
  • Nosolorol: Esta editorial madrileña aun tiene una sección de librojuegos en su catálogo, de los que destacaría dos colecciones: los cuatro libros que forman la saga de Leyenda Élfica, escrita por José Luis López Morales, y los cuatro libros de En Busca del Imperio Cobra, obra del desaparecido Pompeyo Reina. Los otros libros disponibles son de López Morales y de Ricard Ibáñez, y también son muy buenos. Por desgracia, a Nosolorol no le debe haber ido muy bien con este formato, porque hace poco saldaron los de Pompeyo Reina y del resto muchos solo están ya disponibles en formato digital. Lamento especialmente que no se terminara la saga de En Busca del Imperio Cobra porque, aunque eran librojuegos sencillos, sin sistema, creo que estaban formando una saga multigeneracional (los protagonistas de los dos últimos libros son los hijos de los protas de los primeros) que podría haber terminado formando una narración bastante épica.
  • Susaeta: Aunque parezca increíble, Susaeta sigue teniendo disponible el estuche de diez libros de la serie Magos y Guerreros. En estos librojuegos cada aventura la puedes jugar o con el Mago o con el Guerrero, amigos inseparables, y forman caminos totalmente distintos para resolver la aventura, con lo que cada libro son dos juegos en uno. Haceos con los librojuegos, que están bien escritos y son más que apropiados para los lectores jóvenes (¡o para los viejos nostálgicos!).
  • Suseya: Dispone de una serie muy buena de librojuegos entre los que se encuentra el que para mí es la joya de los librojuegos patrios: La Cofradía, escrito por Juan Pablo Fernández e ilustrado por Huargo. Es una aventura que transcurre en la Alhambra musulmana en el siglo XIV y el protagonista es un alquimista que llega a la ciudad para resolver un misterio. Tiene una narración maravillosa, un sistema estupendo y una reseña completa en este blog. A día de hoy es mi librojuego favorito. Pero no es el único publicado por Suseya: Muerte entre las Nubes y Un futuro incierto son dos libros de temática steampunk escritos por Isabel Pastor Martín y José Luis Pastor Diez (hija y padre), y el segundo ha ganado el Premio Ignotus 2023 al mejor libro o tebeo infantil-juvenil. Son libros sin dados, pero con palabras clave, equipo y, en el segundo, una muy ingeniosa forma de jugar la aventura con dos personajes distintos, ¡pero cuyas historias se entrelazan! También destacaría los dos librojuegos dedicados a recrear historias de Conan (La Torre del Elefante y El Pueblo del Círculo Negro), el librojuego Ulrica (¡con heroína visigoda!) y Outsider, escrito por Gavin Mitchells y uno de los pocos que son una traducción de una obra escrita por un autor extranjero, aunque con el sistema de juego modificado por Fernando Lafuente. Suseya en su momento adquirió el catálogo de la editorial Saco de Huesos, que había publicado entre otros En la Feria Tenebrosa. Suseya tenía en mente publicar a finales de este año un mecenazgo para reimprimir algunos de estos librojuegos, puede que incluyendo el último ejemplar de la trilogía Expediente Z, por lo que habrá que estar atentos.

Creo que merece la pena mencionar también a otros autores que se han dedicado a publicar por su cuenta, sin la ayuda de ninguna editorial:

  • Juan Pablo Fernández y Fernando Lafuente, el Dúo Dinámico de los librojuegos, no solo trabajan publicitando la afición desde sus distintos canales, o publicando con editoriales como Suseya, sino que también autopublican diversas obras, como Maleficum (una de romanos), la serie de Microdédalos o la futura última parte de Expediente Z. En realidad, estos dos no están quietos nunca, así que os recomiendo que los sigáis de un modo u otro, porque no paran.
  • El librojuego Defensores de Litz de Guillermo Conde, con 500 secciones, hechizos, sistema de juego y ambientación medieval.
  • Las Crónicas y las Leyendas de Térragom son dos colecciones de librojuegos, escritas por Juan Vicente Pérez Javaloyes. Una de ellas está finalizada, con cuatro volúmenes, y de la otra ya ha publicado dos. En este caso se trata de librojuegos con sistema de juego y, en algunos casos, con una app para móviles que proporciona aun más posibilidades.

En otros idiomas

Hace años habría puesto directamente «en inglés» como título de esta sección, pero lo cierto es que el mercado italiano, muy activo (consultad la página Librogame's Land) o el francés (como los que están traduciendo desde Más Que Oca) son tanto o más pujantes que el mercado anglosajón que ha dominado el medio durante tantos años. No es que no se esté publicando en inglés, pero en algunos casos se trata de reediciones de juegos de los 80 o continuaciones de aquellas series que parecen casi eternas, como Fighting Fantasy o Lone Wolf. Confieso que no conozco tanto de estos mercados como me gustaría, por la barrera del idioma, así que si alguien puede comentarnos más sobre ellos, yo encantado de escucharos.

En estricto orden aleatorio, procedo a hablar de algunas de las series que se pueden conseguir a día de hoy:

  • Fighting Fantasy: Una de las sagas más longevas y famosas sigue publicando cuarenta años después. Podéis acceder a información sobre ella desde Fighting Fantasy.com. En el 2022 fue el cuadragésimo aniversario y tanto Steve Jackson como Ian Livingstone publicaron sendos libros nuevos (Secret of Salamonis y Shadow of the Giants). También hay uno escrito por Rhianna Pratchett (Crystal of Storms) y varios más por otros autores. Como ya he comentado, Celaeno Books podría traducir estos libros, que ya han tenido varias ediciones en nuestro país por parte de distintas editoriales.
  • Lone Wolf: Otra de las sagas legendarias de librojuegos de los 80 es la de Lobo Solitario, de la que en España hemos llegado a tener hasta el libro once (y un par de intentos). La saga completa constará de 32 libros. Joe Dever publicó el número 29 en 2016, el mismo año de su muerte. Su hijo Ben Devere y el colaborador de Dever, Vincent Lazzari, están publicando los últimos tres libros a partir de las notas y conversaciones que tuvieron con Dever. De hecho, solo les queda por publicar el número 32, Light of the Kai. Han vuelto a publicar los libros en lo que llaman la «edición definitiva». Esta es la edición de la que Celaeno Books ha traducido los cinco primeros números.
  • Legendary Kingdoms: En el siglo pasado, la saga de librojuegos que definía el concepto de «sandbox» o «mundo abierto» era Fabled Lands. Y en el siglo actual, la saga que intenta ocupar ese trono es Legendary Kingdoms, de Oliver Hulme, publicado por Spidermind Games. Los librojuegos de tipo mundo abierto ofrecen la posibilidad de ir donde quieras, hacer lo que desees y montar tu propia historia. Consta de dos libros actualmente: The Valley of Bones y Crown & Tower. Cada libro lo han publicado a partir de sendas campaña de mecenazgo que han alcanzado metas bastante elevadas. Son algo difíciles de conseguir porque hay que traerlos de importación y la clavada en aduanas puede ser de aúpa. Y no están disponibles en PDF, así que aun no he tenido la ocasión de echarles el guante [Editado]: Pues parece que sí lo están; en su web se pueden comprar. En el canal de Youtube de librojuegos tenéis unas cuantas partidas grabadas.
  • ACE Gamebooks: La colección, obra de Jonathan Green, consta de librojuegos basados en obras clásicas pero modificadas. Así, disponemos de The Wicked Wizard of Oz, Beowulf Beastslayer, Dracula, Curse of the Vampire o Alice's Nightmare in Wonderland. Este último va a ser publicado en español por parte de Celaeno Books, después de una campaña de mecenazgo que llevó a cabo hace unos meses. Con un poco de suerte, y si las ventas acompañan, puede que veamos otros títulos traducidos en el futuro. Los que han leído Dracula, por ejemplo, coinciden en que narrativamente hablando son una gozada y están muy bien diseñados. Jonathan Green ha escrito librojuegos para otras colecciones, incluyendo para Fighting Fantasy.
  • Vulcanverse: Vulcanverse es un MMORPG que se encuentra actualmente en fase beta y para el que se han creado unos librojuegos ambientados en el mismo mundo, inspirado en la mitología griega. Los autores de los librojuegos son Dave Morris y Jamie Thomson, es decir, los creadores de Fabled Lands, y son también libros de mundo abierto. Por el momento hay cuatro libros publicados (The Houses of the Dead, The Hammer of the Sun, The Wild Woods y The Pillars of the Sky) y hay otro en camino. Como es habitual, puedes empezar por cualquier libro y seguir tus aventuras en los demás, cumpliendo misiones entrelazadas entre unos y otros. He leído críticas sobre ellos que dicen que tienen mucho de vagar por lugares perdidos y que hay misiones bastante escondidas, pero que es muy satisfactorio cuando por fin empiezas a juntar las piezas de los distintos puzzles.
  • Destiny Quest: De esta colección hablé en el anterior artículo, hace diez añitos, porque en España se había publicado el primer libro (The Legion of Shadows/La Legión de las Sombras). Por desgracia, fue el único que se tradujo. En inglés su autor, Michael J. Ward, ha seguido publicando la saga, que a estas alturas consta ya de cuatro libros más: The Heart of Fire, The Eye of Winter's Fury, The Raiders of Dune Sea y The Wrath of Ragnarok. Aparte de ser libros muy gordos, tienen la particularidad de que puedes encontrar muchísimos objetos especiales con los que equipar a tu personaje, puntos de control a los que vuelves si te matan y, en general, un estilo muy de videojuego en cuanto a mecánicas.
  • Steam Highwayman: Otra saga de mundo abierto, esta vez obra de Martin Noutch. Hay tres libros publicados (Smog & Ambuscade, Highways and Holloways y The Reeking Metropolis) y tres más planeados y en él interpretamos a un bandolero que viaja por la Inglaterra de un siglo XIX que nunca fue, robando a los ricos y ayudando a los pobres, montado en su moto de vapor. Una cosa muy loca tipo steampunk que tiene muy buena pinta. Creo que hay una versión digital planeada o incluso ya publicada (aunque yo, en los librojuegos, prefiero el formato físico de un libro). Editado: al parecer, el primer libro existe como app, y en español
  • Swen Harder: Este autor alemán ha publicado dos únicos librojuegos: Metal Heroes and the Fate of Rock y Rider of the Black Sun. Aunque inicialmente los escribió en alemán, después se han publicado también en inglés (yo tengo el Riders en ese idioma). No conozco mucho sobre el de Metal más allá de que es una comedia rock. Riders of the Black Sun se financió mediante un mecenazgo bastante exitoso y hay que admitir que la presentación es estupenda y el diseño, muy interesante: se va aprendiendo el sistema mientras juegas a lo largo de los distintos capítulos en los que se divide el libro y tiene una hoja de personaje que me parece una maravilla de diseño.
  • Librojuegos italianos: Confieso que hasta este año no me enteré de que en Italia había una comunidad muy activa de aficionados a los librojuegos y varias editoriales que publican librojuegos tanto antiguos como nuevos. En la página española de librojuegos se publicó un artículo sobre la comunidad italiana que creo que es bastante interesante. En España la editorial Suseya llevó a cabo una campaña de mecenazgo para financiar la traducción de Darkwing: La Caza. Es una obra de Davide Cencini con más de 700 secciones, la posibilidad de personalizar a tu protagonista eligiendo entre diversas especies y profesiones y, lo que me parece más interesante, la opción de jugar con un sistema básico o con uno avanzado. Y el avanzado usa un libro de reglas aparte del librojuego original (y con bastantes páginas).
  • Dave Morris: Supongo que terminar este repaso a librojuegos sin mencionar a Dave Morris sería un poco crimen. Morris lleva muchos años publicando librojuegos, con Oliver Johnson (la serie Bloodsword), Jamie Thomson (la serie Fabled Lands), Mark Smith (Necklace of Skulls) o en solitario. Yo recomiendo cualquier cosa que haya escrito, pero especialmente los libros de la serie Critical IF, como Heart of Ice (post-apocalíptica) o Once Upon a Time in Arabia (aventuras tipo Las Mil y Una Noches); estos libros no incluyen dados o sistema de juego pero sí palabras clave y habilidades que se escogen al principio de la aventura y están diseñados de un modo magistral. Podéis seguir a Morris en su blog (Fabled Lands), donde encontraréis enlaces a sus distintos libros. Os los recomiendo todos.

Conclusiones

Seguro que me dejo muchos libros por comentar, tanto en español como en inglés. Si dais una vuelta por Amazon, DriveThruRPG o itch.io, encontraréis más colecciones y libros sueltos, a veces en los lugares más insospechados. Es cuestión de investigar. Lo interesante para mí es que en 2013 yo hablaba de un «tímido resurgir» de la afición, pero creo que en estos momentos se puede hablar de que el librojuego está de moda de nuevo. Quizá no hasta el punto de reconquistar la popularidad que tuvo en los 80 pero, ¿es eso posible en el mundo actual, con tantísimas opciones de ocio disponibles?

Ahora mismo bastantes editoriales están apostando por la traducción de libros de fuera y, todavía más importante, por la publicación de obras escritas en nuestro país. Compañía de Expediciones y En las Cenizas están vendiendo muy bien y están generando ruido en redes sociales y prensa; en las librerías especializadas vuelve a haber una sección de librojuegos, pequeña, pero presente; más de un tendero me ha recomendado ya la colección de Lobo Solitario con palabras tipo «mira, vuelven los librojuegos»; y los mecenazgos que salen en este y otros países al menos salen adelante, en algunos casos (como Riders of the Black Sun o Legendary Kingdoms) de modo notable.

Todo esto me lleva a pensar que estamos en una fase muy buena para la afición. Mucha gente lleva años apoyando al género, y da la impresión de que se está apostando por ello. Lo cual me parece estupendo. Me encantan las reediciones de clásicos de los 80, pero quiero ver también cosas nuevas, y ahora mismo se están haciendo cosas muy buenas. Espero sinceramente que veamos aún más novedades en los próximos años.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Buenas, Carlos. Maravilloso artículo repasando el panorama librojueguero actual, muy completo. Te hago algunas puntualizaciones:

    La colección Agencia Kronos de Algar cuenta ya con siete títulos.
    La colección Magos y Guerreros cuenta con 10 títulos publicados por Susaeta (la serie original creo recordar que publicó más de una veintena).
    Los libros de Legendary Kingdoms sí que están disponibles en PDF en su web.
    El primer libro de Steam Highwayman está disponible en español en formato app, aunque no está muy bien depurada (le he encontrado algunos problemas).

    Aparte, muchas gracias por tus amables palabras sobre nosotros (Librojuegos.org) y sobre La Cofradía en particular.

    Y voy a fijar este artículo en Telegram, ¡porque es oro puro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tendría que modificar alguna cosilla. Bueno, no es muy grave, ahora lo actualizo.

      Y lo de Legendary Kingdoms... te juro que había entrado en la página y nunca lo había visto :O. Estoy mayor, está claro.

      Ya he dicho en otras ocasiones que La Cofradía me parecía magistral, y no me canso de repetirlo :D. En cuanto a librojuegos.org (y sus redes anexas), hacen una gran labor, así que es justo comentarlo.

      Eliminar
  2. Madre mía! Super útil, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla :). Espero que sirva como orientación para los que están empezando en el mundillo o se reincorporan al mismo.

      Eliminar
  3. Hola. Me ha encantado esta entrada, como en general todas las que haces. Pero esta es especial, porque los librojuegos creo que son el germen de la afición.
    Normalmente te leo por Feedly y por tanto no suelo comentar, pero aprovecho esta ocasión para felicitarte por mantener el blog después de tanto tiempo.
    Por otro lado, no voy a decir las dificultades que pone blogger para poder llegar a escribir comentarios, porque no me saldría palabras bonitas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. No cabe duda de que los librojuegos están en el germen de la afición de muchos de nosotros, ¡en mi caso por completo! Y me alegro de que estén teniendo un resurgir claro.

      En cuanto a las dificultades que pone Blogger... sí, estoy de acuerdo, y lo lamento. Antes tenía abiertos los comentarios a cualquiera y no tampoco moderación de los mismos, pero llegó un momento en el que se me llenaba de spam. Una lástima. No descarto mudarme con todas mis entradas y mis comentarios a otra plataforma, pero lo cierto es que la tarea se me antoja un poco titánica; no dejan de ser más de mil entradas y miles de comentarios.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada. Deseando leer tu reseña de "En las cenizas" y ver dónde queda en tu clasificación de mejores librojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra de que os haya gustado. En las Cenizas está ya en camino y no dudo que puntuará alto en mi clasificación, aunque aún estoy planteándome si voy a pintar o no en el libro. Para mí es un supone todo un dilema :D.

      Eliminar
    2. Por aquí apuntan alternativas a escribir en el libro: https://twitter.com/DadosdeGloria/status/1727740426776351159

      Eliminar
    3. Qué curioso. No sabía que existían Post-it transparentes :O.

      Eliminar