-->

30 noviembre 2023

La historia del mundo en mapas

Recientemente he terminado la lectura de La historia del mundo en mapas, un atlas ilustrado publicado por Susaeta. Lo compré en la última Feria del Libro de Madrid por menos de veinte euros y es una auténtica gozada. Como decimos siempre, tapa dura, profusamente ilustrado y una gozada de leer.

A mí me encantan los mapas desde que era niño. Podría decir que soy fan desde que leí El Señor de los Anillos y flipé con el mapa incluido en el primer volumen, pero mentiría; el libro lo leí con unos 13 o 14 años, cuando los saqué de la biblioteca de mi pueblo. Y ya antes, en el colegio, me dedicaba a pintarrajear mapas en grandes cuadernos de dibujo. Recuerdo especialmente uno que hice de la región donde vivían los pitufos, con su aldea, su lago y su bosque, que estoy seguro que creé a partir de este mapa que leería en algún cómic de mi infancia. Desde entonces, me encanta comenzar a escribir aventuras empezando por el mapa.

Cuando vi este libro me lo compré casi de inmediato, porque aparte de los mapas me gusta mucho la historia, sobre todo la de la antigüedad clásica y el período medieval. Así que combinaba dos de mis aficiones a la perfección. La historia del mundo en mapas comienza con las primeras civilizaciones que se asentaron en el Creciente Fértil y finaliza en el siglo XXI, centrándose en distintas regiones. Es un poco eurocéntrico, sobre todo una vez llegamos a la edad moderna, y los siglos XIX a XXI. Pero hay varios mapas de África y sus distintas civilizaciones, algunos de la América precolombina y bastantes de Asia, sobre todo de China y la India.

Cada capítulo está formado por dos páginas que incluyen un gran mapa de la región de la que trate, un texto que te pone en el contexto histórico, una pequeña cronología de acontecimientos y algunos hechos destacados y marcados con números en el mapa. He estado bastantes semanas saboreando cada mapa y, en algunos casos, yendo de una página a otra para poner ciertos acontecimientos en contexto; es muy útil que tenga unas pequeñas sugerencias en una esquina de las páginas con secciones relacionadas que preceden o siguen a la actual.

Una de las características más interesantes de este libro es que, cuando te están hablando de una región concreta, el mapa se centra en la misma. Y la perspectiva cambia en muchos casos por completo porque, amigos y amigas, resulta que la Tierra es redonda, y los mapas con los que estamos más familiarizados en este país, centrados en España o Europa, con la típica Proyección de Mercator, que distorsiona el tamaño de los países.

Animación que muestra la distorsión producida por la proyección de Mercator en el tamaño de los países. Fuente: Wikipedia

Así que si, por ejemplo, nos muestran un mapa sobre la Unión Soviética, está centrado en ese país y puedes ver las cosas desde su perspectiva, en la que Europa, Oriente Medio, China, etc., son regiones limítrofes y casi penínsulas que se extienden por su enormes fronteras. En ese sentido es muy ilustrativo ver cómo los distintos pueblos nómadas que surgían de las estepas de Mongolia y alrededores se propagaban por todo el mundo conocido a lo largo de los siglos: escitas y cimerios en la antigüedad, hunos en el final del imperio romano, mongoles en la Edad Media, etc. Es bastante impresionante ver cómo estos pueblos nómadas se tiran miles de años invadiendo civilizaciones sedentarias una y otra vez. De hecho, no dejan de hacerlo hasta que la tecnología moderna (y la presión de Rusia y China) terminan haciendo que sus arqueros a caballos queden obsoletos.

Me ha gustado también ver cómo van evolucionando las civilizaciones alrededor del Tigris y el Éufrates, desde los sumerios y acadios hasta los babilonios, persas aqueménidas, sasánidas, turcos... en fin, una sucesión de pueblos que se van sucediendo a lo largo de los siglos y sustituyéndose los unos a los otros.

Muy interesante también ver cómo los grandes ríos (Nilo, Tigris y Éufrates, Indo, Ganges, Amarillo, Yangtsé) son la cuna de las civilizaciones más antiguas e influyentes de las distintas regiones (si exceptuamos a los nómadas, que van por libre). Al final el territorio influye mucho en la cultura de las gentes que lo habitan, y eso que el libro, por extensión, tampoco puede profundizar en muchas cosas. Pero sí da una visión de conjunto, un contexto temporal y una evolución que me parecen de lo más instructivo.

En definitiva, que me ha encantado. Me ha hecho pensar también sobre los mundos que inventamos en los juegos de rol. Cómo no; yo todo lo llevo siempre al terreno de los juegos de rol. E investigar sobre la historia del mundo real, sobre las civilizaciones que precedieron a la nuestra, nos muestra una serie de grandes corrientes que son realmente difíciles de detener: grandes migraciones de pueblos enteros (como los germanos en Europa o los pueblos de las estepas), países que ascienden y conquistan enormes territorios para perderlos después en un par de generaciones, e incluso civilizaciones que se vienen abajo en toda una región debido a un desastre natural como un período prolongado de sequías o la erupción de un volcán.

En fin, que creo que este libro es interesante por sí mismo, pero también muy útil para aquellos que quieran usarlo como inspiración a la hora de crear sus propios mundos. Porque, ya sabéis, la Tierra es el único ejemplo real que tenemos :D. Lectura recomendada, sin duda.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Fue ver la foto y pensar: yo ese lo tengo. Y resulta que, como tú, me lo encontré en una librería de saldo y lo compré de forma compulsiva. Luego lo dejé en la estantería y ¡me olvidé de él! Ahora que me lo has recordado lo pongo en la mesa de lecturas para ir echándole un ojo de vez en cuando. ¡Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por 20€ no es dinero, no me extraña que lo hayamos comprado sin darle muchas vueltas. Y es muy interesante. Hombre, quizá para leerlo de cabo a rabo se puede hacer algo pesado, pero si quieres ver una época en concreto, es genial.

      Por ejemplo, en el año -500 están vivos a la vez Confucio, Buda y Pitágoras, y hay un mosaico de países y culturas que van desde Japón a la Península Ibérica de lo más interesante. Me dieron muchas ganas de montar una partida rolera de viajes por todo el globo en un mundo así.

      Eliminar
  2. Hablando de mapas, un amigo que sabe de que pie cojeo me ha enviado este enlace https://oculi-mundi.com/ que todavía no he podido explorar a gustazo pero que promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy chula la web! He estado bicheando un poco y hay una buena cantidad de mapas. Me gusta especialmente lo meticulosos que son los que tratan sobre líneas de costa, bahías, puertos, etc. Se nota que la cartografía y la navegación estaban muy relacionados :D

      Eliminar
  3. (...) grandes migraciones de pueblos enteros (como los germanos en Europa o los pueblos de las estepas), países que ascienden y conquistan enormes territorios para perderlos después en un par de generaciones

    Habría que poner los videojuegos de Crusader Kings como deberes en el instituto. Además de enseñar Geografía e Historia, ilustran perfectamente está dinámica de que conquistar y mantener son dos cosas bien distintas, o como las herencias desintegraban los reinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que fuera mala idea. Muchos críos aprenderían más sobre historia y sobre esta dinámica de las distintas culturas por medio del juego que escuchando clases magistrales.

      Eliminar