-->

11 febrero 2007

De tiendas por Madrid

Hola, Frikinautas.

Después de varias entradas seguidas de Pendragón, creo que os voy a dar un respiro y voy a contaros algo que suele generar más comentarios en este blog: las novedades frikis de las tiendas roleras. Bueno, quizá no las cosas más populares, pero sí las que a mí me han llamado más la atención.

El motivo de la visita era por un lado comprar un Saboteur para un amigo (y colega del curro) al que le ha gustado el juego después de echar unas partidas a la hora de la comida. Por otro lado, también quería quedar con un primo mío bastante rolero que hacía mucho que no venía. Al final, no encontré el Saboteur y mi primo no pudo venir, así que me vi solo con mi hermano dando vueltas por las tiendas frikis. Lo que, por otra parte, siempre es agradable ;).

Tenía intención de ir por la calle Arenal a visitar una tienda friki que se supone que han abierto nueva por la zona, pero después de indagar un poco en varias listas de correo, resulta que nadie ha oído hablar de ella, así que he supuesto que la información no era muy de fiar. El que me lo dijo no es un friki rolero, por lo que me quizá la fuente no es muy fiable. Su frikismo es más bien el código de circulación... ya sabéis, todo el mundo es friki de algo y todo tema tiene sus frikis.

Pero bueno, al grano, veamos qué nos encontramos por allí. Al final estuvimos sólo en dos tiendas, Atlántica Juegos y Generación X

En Atlántica le eché un vistazo a Conquest of the Empire, publicado en España por Edge Entertainment. Los jugadores son senadores y generales romanos que tratan de convertirse en el nuevo Emperador de Roma usando ejércitos, provincias, influencia, etc. Como nota curiosa, en el juego hay dos conjuntos de reglas: las clásicas de 1984 y unas nuevas de 2005. Las primeras son más "wargame" en el sentido de que se basan más en las batallas y las segundas son más "modernas" porque la influencia y el politiqueo son más importantes. Lo que no termino de entender es porqué Edge Entertainment no ha traducido el nombre del juego; al principio pensé que estaba en inglés y no, está totalmente traducido a nuestro idioma.

En Generación X me encontré con una sorpresa aún mayor: "Battlelore". Este juego no está traducido aún, pero teniendo en cuenta que es el juego de moda en el mundillo de los "boardgames", igual alguna editorial se anima. Es una mezcla de juego de tablero y juego de miniaturas tipo Warhammer. El tablero está dividido en hexágonos y sobre este se ponen más piezas hexagonales que representan ríos, fortalezas, etc., para formar en cada partida un escenario diferente donde luchen nuestros ejércitos. Dichos ejércitos son ingleses y franceses de la Guerra de los Cien Años con un ligero cambio: la existencia de goblins, enanos o arañas gigantes. También hay personajes tipo juego de rol que te dan ventajas adicionales. El juego es visualmente muy atractivo, la verdad es que te entra por los ojos. La editorial es Days of Wonder, y han prometido sacar ampliaciones de forma periódica con más ejércitos, más personajes y campañas. Tiene muy buena pinta, y sabiendo que ya se han traducido otros juegos de Days of Wonder como El Misterio de la Abadía, igual hay suertecilla y nos lo traduce alguien (soñar es gratis).

Un detalle majo sobre Battlelore es que existe un blog donde la editorial pone noticias de forma periódica... ¡y está en español! Solo por eso merece la pena visitarlo

En cuanto a wargames, en Atlántica me encontré una copia de De Bellis Multitudinis (DBM), probablemente el sistema de miniaturas de la antigüedad más popular. No, Warhammer no cuenta, estoy hablando de un wargame de verdad ;). DBM está editado por Wargames Research Group, y permite librar batallas entre ejércitos del período que va del 3.000 AC al 1485 DC, o sea, de la Antigüedad a justo antes del Renacimiento y esas desagradables y antiheróicas armas de fuego. En DBM las tropas se definen por su función, de modo que tendremos Blades (infantería pesada), Knights (caballeros) o Spears (lanceros), de modo que Knights servirá tanto para los caballeros franceses de Agincourt como para los carros hititas, es decir, para cualquier tipo de tropa que se base en una carga inicial demoledora para destrozar al enemigo. DBM no es un sistema asociado a unas miniaturas concretas, sino que puedes jugar con las que mejor te parezca, a escala 15mm, 25mm o algunas más infrecuentes. Además de libro de reglas hay otros cuatro libros con listas de ejército que cubren prácticamente a cualquier grupo de hombres que haya levantado un palo o una piedra para machacar a su vecino en algún momento de la historia.

Los libros que encontré son pequeños, sin ilustraciones (bueno, algunos diagramas) y no llaman demasiado la atención, pero las reglas son buenas, muy buenas y son un libro de referencia para los wargameros "serios", de esos que se gastan el dinero en comprar auténticos hoplitas de plomo, como los hombres de verdad. Ah, y cuestan como unos 10 euros cada uno, así que en realidad son una ganga.

Si queréis ver, por cierto, una adaptación de DBM para mundos de fantasía, y listas de ejército de Conan y El Señor de los Anillos, consultad este enlace: De Bellis Fictionalis. Recomendado fervientemente.

En el tema juegos de cartas, decir que no pude encontrar Saboteur, pero me encontré con un auténtico boom del sector, con unos cuantos juegos que me llamaron la atención como el juego de Cálico Electrónico, el rey indiscutible del mundo friki de la animación por ordenador; o un clásico entre los clásicos, el Bang, el juego de cartas del Salvaje Oeste, en el que Sheriffs, Bandidos, Oficiales y Renegados se baten en duelo. Vale, no se jugar a ninguno de los dos juegos, y no puedo comentar mucho sobre ellos, pero que sepáis que existen ;).

En el tema rol, deciros que encontré Mutants and Masterminds, uno de los juegos de rol de superhéroes más populares del momento, traducido por NOSOLOROL Ediciones. La edición que se ha traducido es la segunda edición americana, muy mejorada con respecto a la original. El sistema es d20, pero muy modificado. Para muestra un botón: no hay puntos de golpe. Al igual que en los comics, si una mole de músculos hipertrofiados te pega un bofetón, o quedas fuera de combate o te levantas magullado pero listo para seguir zumbándote en la siguiente viñeta. Tenía ganas de comprarme este juego, pero el precio de 45 euros es un poco prohibitivo y mi santa esposa tiene una paciencia limitada con mis gastos. Quizá más adelante...

Finalmente (parecía que no iba a acabar nunca, ¿eh?), comentaros que encontré en Generación X prácticamente todos los libros de GURPS, Cuarta edición, excepto GURPS Basic Set: Campaigns, que es el que llevo buscando desde hace meses. Al final tendré que pillarlo por Amazon aprovechando las compras de algún colega friki. Y ya de paso, espero un poco y me pillo GURPS Ultratech. Para los que no conozcan GURPS, que sepan que es un juego de rol estadounidense que lleva ya muchos años en el mercado. Hubo un intento de traducir la tercera edición que se quedó en tres libros, pero es una lástima que nadie se anime a traducir esta cuarta edición, porque está bastante bien. El auténtico atractivo de los libros de GURPS no son tanto las reglas como la calidad de sus suplementos, dedicados a la Roma Imperial, China, los Aztecas y otras ambientaciones históricas, una línea completa de la Segunda Guerra Mundial y libros genéricos sobre Fantasía, Horror o Ciencia Ficción. La fuerza de GURPS reside en que es una auténtica enciclopedia de los más diversos temas, vistos desde una perspectiva friki. Se sabe que hay escritores que usan los libros de GURPS como referencias para sus propios libros, y eso es decir mucho.

Bueno, creo que como resumen, ya está bien. Para terminar, sólo deciros que últimamente veo muy bien el panorama friki en general. Hay editoriales españolas nuevas sacando cosas de calidad, hay una auténtica revolución en el campo de los juegos de tablero y de cartas, y por primera vez en muchos años me voy de las frikitiendas lamentándome por no tener dinero para comprarme todo lo que quiero. Habrá que aprovechar el buen momento.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Y para colmo, me fui de las tiendas sin comprar nada.

2 comentarios:

  1. Por supuesto, la conclusión que sacamos al volvernos a casa es que el Friki, más que ningún otro ser que pise la Tierra, debe ser rico, ya que jamás hay dinero suficiente para comprar todas las cosas que nos llaman la atención.

    Bueno también necesita una cámara donde no pase el tiempo para poder leer, jugar, probar, etc. todo lo que se compra, porque otra de las taras del Friki actual es LA FALTA DE TIEMPO.

    Aish, qué pena.

    Ah, y novedad novedosa, fijáos lo bien que está el panorama actual que en Edge Entertaiment están buscando traductores para sacar al mercado todos los juegos que tienen en stock (tienen tantos proyectos que no dan a basto). Más info en la web de Edge.

    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, el otro dia estuve revisando el tema de juegos y descubrí cosas interesantes en las dos principales empresas que se dedican a esto de traernos juegos de mesa de temática friki (Devir y Edge). Y la verdad es que sin entrar en los de cartas vi cosillas interesantes en los de mesa:

    EDGE:
    Railroad Tycoon.
    Conquest of the Empire.
    Aventureros al tren.
    Dungeon Twister.

    Los otros no se ... excepto el Arkham que tenemos pendiente una partidilla ;) y el Misterio de la abadia que ya hemos jugado.

    Devir:
    Los Pilares de la Tierra.
    Marvel Heroes.

    Está claro que los Catán, Carcassonne, Guerra del anillo y demás ya los conocemos ... También está bien la reedición del clásico "La Fuga de Colditz" al que ya he jugado por tenerlo un amiguete (Miguel, creo que le conoces).

    Además para cualquier review siempre viene bien esa pedazo de página que es boardgamegeek ;)

    ResponderEliminar