-->

18 abril 2007

300

Parece que últimamente todo friki bloguero que se precie tiene que tener una entrada comentando la película "300". No voy a ser menos ;), pero lo que intentaré será ser breve (difícil, difícil, me gusta demasiado enrollarme como las persianas).

En primer lugar, "300" es divertida, es entretenida y, si no es una película magistral, por lo menos es una película bien hecha. En "300" nos cuentan cómo el Rey espartano Leónidas y 300 de sus guerreros se enfrentan, en el desfiladero de las Termópilas contra un millón de persas liderados por Jerjes, Rey de Reyes. Al final mueren todos, pero consiguen servir de ejemplo a los griegos, que se unen posteriormente para expulsar a los persas de Grecia.

Si alguien me acusa de haberle chafado el final, sólo puedo decir una cosa: Juana de Arco también se muere al final de su película (¡oh! ¡ah!).

Hay quien ha dicho que no es histórica y no refleja lo que sucedió realmente en la batalla, pero desde el momento en el que aparece un Rey Jerjes gigante o guerreros monstruosos e imposibles te das cuenta de que esto no es una recreación fiel de la batalla, sino un espectáculo para los sentidos. Es, en realidad, lo que un master de rol habría hecho si se hubiera inventado el mundo de juego de la Antigua Grecia ("y ahora meteré un rey gigante y julandrón y un ejército de mutantes inmortales y...").

También se la ha criticado por ser muy violenta, pero cuando la violencia se presenta tan "coreografiada" te parece que estás viendo un baile en lugar de una batalla y es algo bonito. Es por lo mismo que me gustan las películas de artes marciales tipo "Hero" o "Tigre y Dragón". Vale, sí, la violencia es sucia, fea y terrible, pero esto no es la vida real, es una jodida película. Para violencia desagradable ya tenemos los telediarios.

Los primeros trailers que vi de la película me dejaron con la impresión de que no se habían currado muchos los efectos especiales porque se notaba mucho el ordenador, hasta que me di cuenta de que no es que se notara el ordenador, sino que estaba hecho adrede: toda la película tiene una estética de cómic y al ser todo tan irreal te ayuda a meterte en situación. Incluso las escenas que van de cámara lenta a cámara rápida dan la impresión de estar hechas justo para que creas estar viendo una viñeta tras otra.

Me gustó mucho la vidente que sale bailando entre el humo y su propio vestido (mi mujer cree que la escena se ha rodado bajo el agua, y creo que tiene razón). También me gustó cuando se hunden los barcos de los persas o cuando están luchando los guerreros y suena algo tipo heavy-metal. En realidad me gustó casi todo excepto la historia de la Reina. No es que esté mal, pero no me llegó igual que la del Rey.

Finalmente, no se puede dejar de comentar esta película sin hacer mención al Rey Jerjes... o más bien, a la Reinona Jerjes. Sinceramente, me reí de lo lindo junto al resto de personas del cine en la escena de "no es mi látigo lo que temen". Id a ver la película aunque sólo sea por esto :D

Saludetes,
Carlos

3 comentarios:

  1. Menos mal que ya la había visto, sino me estropeas la película contando el final. La que ya me has estropeado es Juana de Arco, pero yo también se dar: Bruce Willis está muerto en el Sexto Sentido.
    Dicho esto, la peli está bastante bien. A mi me gustó mucho, sobre todo los combates (¿había algo más?). Evidentemente, los inmortales con cara de orco y esas cosas pues no tienen mucho rigor histórico, pero para eso ya está en Canal Historia.
    No he leído el comic de Miller, pero al parecer la historia de la reina no era así, según tengo entendido.
    Y a mi también me gustó la oráculo ;D

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no es lo mismo que te destripen un final de algo que se basa en la historia que en algo inventado (a menos que el poli de El Sexto Sentido fuese una persona que alguna vez existió) XD

    A mi me encantó 300, aunque está claro que el momento reinona no podía faltar, su director era americano y ya se sabe la poca cultura que gastan esta gente con el tema europeo:

    Pelicula de griegos = momento homosexual.

    En fin... qué pena de gentuza, con lo bien que hubiera quedado ese mostrenco de Xerxes con una voz más normal y unos comentarios menos inadecuados...

    Lo de los orcos, el troll de Moria y el trinchador de cabezas-adorador de Nurgle obeso sodomita, imperdonable...

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me gustó de cuando apareció Jerjes es que quedó claro que no estamos viendo una película histórica, sino una película fantástica.

    Es decir, descubrir que el líder del Imperio Persa es un gigante semidivino me gustó. Luego el momento hombros ya me terminó de convencer de que Jerjes era divino, sí, "divino de la muerte" tipo Boris Izaguirre ;).

    Lo que no sé es si eso queda reflejado o no en el comic. Confieso que no lo he leído, sólo lo ojeé una vez en el Fnac.

    En ese mismo sentido los orcos, el troll de Moria, etc., no me chirrían, porque está claro que estamos viendo una película ambientada en la Tierra Alternativa de RuneQuest ;).

    Eso sí, los Inmortales ninja no me gustaron del todo. Hubiera preferido algo como más marcial.

    ResponderEliminar