-->

04 noviembre 2008

Cambios en Espíritu del Bosque

Sigo trabajando en Espíritu del Bosque, la adaptación del sistema FATE3 a la ambientación del Bosque Aventurado. No sé si volverá a haber una edición del concurso CreaFUDGE, pero si lo hay, tengo la intención de presentarlo como competidor. Lo malo es que el ambiente puede recordar al ganador de la primera edición ("Bosque"), pero en fin, es lo que tengo ahora mismo y no voy a dejar el proyecto a medias :).

En los últimos meses he estado haciendo personajes y realizando unas cuantas modificaciones. Los cambios que ahora mismo tengo en mente son más o menos estos:

  • Aspectos: Probablemente se queden en cinco Aspectos por personaje. Es más fácil de recordar para los jugadores y creo que la nueva lista es más sencilla de generar:
    • Nombre y descripción del personaje.
    • Una virtud.
    • Un defecto.
    • Un Aspecto relativo a la campaña que se va a jugar.
    • Un Aspecto relativo a otro personaje Elfo.
  • Ventajas: Probablemente vuelva a limitar las Ventajas que se pueden coger a las que dependan de las tres mejores Habilidades del personaje. Una vez más, para facilitar al jugador la elección de Ventajas y que no se pierda entre las 126 disponibles (dicho así, asusta).
  • Habilidades: Tengo 21 Habilidades, y hasta ahora sólo se ponían valores a 10 (una a +4, dos a +3, tres a +2 y cuatro a +1), con el resto quedándose a 0. Es posible que ahora ponga en la hoja de personaje TODAS las habilidades, con 5 a valor 0 y 6 a valor -1. ¿Por qué? Porque de este modo el jugador sabe qué Habilidades está decidiendo ignorar como importantes para su personaje (las que deje a -1).
  • Combate: Después de leer "Spirit of the Far Future" he decidido poner un poco más de complejidad en el uso de armas y un par de limitaciones al movimiento entre Zonas con la Habilidad de Atletismo. Por cierto, os recomiendo fervientemente esas reglas para jugar al Traveller, tienen muy buena pinta :).
  • Magia: Es posible que sustituya la Duración de los efectos por algo parecido a los Sticky Aspects que se han comentado en la lista de FATE.
  • Más ejemplos: Tengo que poner ejemplos de Hechizos, Objetos Mágicos, Compañeros y un Bestiario. Tengo ya algo hecho y ha sido revelador para ajustar un poco las reglas (el sistema se podía romper en algunos momentos). Los ejemplos son importantes para ayudar a los jugadores a escoger rápidamente mejoras para sus personajes en lugar de crearlas ellos mismos, por si no tienen muchas ganas de pensar ;).
  • Tres o cuatro campañas de ejemplo: Hasta ahora la campaña a jugar era una Cacería Salvaje, pero esto limita un poco las historias que se pueden contar sobre los Elfos. En estos momentos tengo pensados tres ejemplos de campañas ("La Fortaleza del Norte", militar; "La Corte de los Susurros", cortesana; y "La Muerte de un Rey", tipo Cacería Salvaje) y pretendo que cada campaña tenga 7 aventuras o episodios, guías para crear personajes adaptados a la campaña y otras ayudas para másters y jugadores. Es posible que ponga una sección en la que se den consejos para nuevas campañas.

Como podéis ver la idea es que el juego sea más "amigable" tanto para los jugadores (que sea más fácil crear personajes) como para másters (que sea más fácil crear campañas).

El texto todavía necesita un buen trabajo de edición, principalmente porque hay muchas reglas integradas dentro de la descripción de Habilidades y Ventajas, y deberían moverse a la sección de Sistema de Juego. Ese es el principal cambio de edición pero también hay que hacer un repaso general del texto, comprobar que he utilizado en todas partes los mismos nombres (en principio las Ventajas se llamaban Virtudes y se me ha pasado en algunos sitios), etc.

Y cómo no, algunas ilustraciones estarían bien. Como lo único que se dibujar son cangrejitos, perritos y otros animalillos en la pizarra de mi niña, necesitaré la ayuda de mi hermano y su paleta gráfica y de algún otro voluntario ;).

Lo importante es que no he dejado este proyecto olvidado y que aún me sigue apeteciendo terminarlo. Digamos que ahora mismo está al 60%, y que mi intención es acabarlo para principios del año que viene.

Saludetes,
Carlos

3 comentarios:

  1. Lamentablemente yo me encuentro en un estadío incluso inferior al tuyo en cuanto a habilidades pictóricas se refiere... que si no, podías contar con un voluntario pero ya.

    Pero bueno, si necesitas otras cosas menos artísticas, ya sabes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, se poco del proyecto y acabo de leerte después de casi un mes sin pasar por aqui. En fin, que espero que la cosa no la dejes y que sigas adelante, y aunque no ganes el concurso, que al menos estés saticfecho y orgulloso de lo que has hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Erekibeon: bueno, nunca viene mal los playtesters, así que ya te enviaré el PDF preliminar ;).

    Oca: No, no la dejaré, aunque con el lío que tengo últimamente, tentado he estado. Pero está feo dejar las cosas a medias, así que me esforzaré para terminarlo, lo presente o no ;).

    ResponderEliminar