-->

22 enero 2010

¡Queremos una reedición de HeroQuest!

No, no, el juego de rol no; el juego de tablero. Y es que este juego, editado a principios de los 90 en España, supuso una auténtica revolución para muchos.

Las figuritas, los muebles, las puertas (abiertas y cerradas), los libros de misiones, el tablero dividido en salas y pasillos, con el que se podían construir muchas distintas mazmorras... todo se combinaba de un modo increíble creando uno de los juegos más atmosféricos de todos los tiempos.

Porque luego el sistema podía estar muy decantado de parte de los héroes (era difícil que te mataran), pero, ¿quién puede decir que ha jugado a este juego y no ha mirado en un momento dado el tablero y se ha dicho, "cómo mola"? (Sí, a principios de los 90 decíamos mucho "mola").

Desgraciadamente, han pasado veinte años (¡¿veinte?!) y el juego hace muuuucho que no se puede encontrar en las tiendas. Pero sí se puede encontrar por eBay, a precios astronómicos. Quizá encuentres una ganga en alemán o francés, pero una copia en buen estado del juego en español o de algunas de las expansiones más jugosas, como "Los Hechiceros de Morkar", te saldrán por un ojo de la cara.

Es por ello, y porque me hacía gracia (todo hay que decirlo), que he abierto un grupo en Facebook llamado "Quiero que reediten el juego de tablero Heroquest!". No servirá de nada, puesto que ninguna editorial va a hacernos caso, pero qué caramba, a grupos de Facebook más tontos me he apuntado (como a Me acabo de dar cuenta que el logo de carrefour es una "C" blanca), así que veo plenamente justificado el crear este grupo :).

Por otra parte, si de verdad queréis enteraros de miles de cosas sobre el juego, descargar ampliaciones listas para jugar y conocer a otra gente fanática del juego, no puedo sino recomendar el foro Heroquest.es, que sí que han hecho por el juego algo más que abrir un pequeño grupito en Facebook ;).

Editado: Me he dado cuenta al leer los comentarios (gracias, Max-Steel), que me he dejado un punto muy importante por discutir con respecto a esta entrada. Y es el hecho de que yo no necesito que se reedite el HeroQuest porque aún tengo el mío (no en el mejor estado de conservación, todo hay que decirlo). No, yo necesito que se reedite para que toda una nueva generación de chavales se inicie en el frikismo como lo hicieron muchos en los 90. Porque recalco el hecho de que han pasado 20 años desde la edición española; tiempo más que suficiente para que haya llegado una nueva hornada de críos en edad de ver influenciadas sin remedio sus maleables mentes (MWAHAHAHA!).

Estamos siempre diciendo que si la gente ya no juega al rol, que los jóvenes sólo se vician a las consolas, que quieren que se les de todo hecho, etc. Bueno, pues la reedición de este juego sería, en mi opinión, un buen paso a la hora de llevar de nuevo muchos conceptos frikis al gran público (que el HeroQuest me lo compré yo en el Pryca de San Fernando en sus tiempos, no en una tienda especializada).

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. El Heroquest no me llama tanto (porque ya lo tengo de cuando era pequeño básicamente :P) pero un Advanced Heroquest con sus pasillos y sus Skaven caía seguro jeje.

    ResponderEliminar
  2. Max-Steel: Claro, pero lo importante es que yo quiero una reedición de HeroQuest pero no para mi (que ya lo tengo), sino para ¡el frikismo! :D

    El Advanced HeroQuest está muy bien, pero es más complicado que el HeroQuest (lógicamente) y tiene menos variedad de monstruos (una horda Skavens en comparación con Esqueletos, Orcos, Guerreros del Caos, Brujos, Momias... y eso sólo en la caja básica).

    El HeroQuest es una puerta de entrada al frikismo para las nuevas generaciones. Entra por los ojos, fomenta la creatividad a la hora de crear más aventuras, y encima ya tiene una base de gente que se lo compró en los 90 y ahora se lo volvería a comprar para jugarlo con sus hijos XD.

    Creo que voy a editar la entrada para comentar estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Compraros el Descent, hombre. Mucho más grande, muchos más dungeons, mucho más mejor. Y en español. :D

    ResponderEliminar
  4. WKR: Una cosa no quita la otra ;). Pero del Descent no me gusta eso de que, cuando te matan, pierdas el equipo y puedas volver a empezar... me suena demasiado a videojuego con respawn...

    ResponderEliminar
  5. El Descent es genial, pero el Heroquest tenía la justa medida para ser muy sencillo sin dejar de ser emocionante. Las partidas son más cortas que las del Descent, lo cual muchos jugadores lo agradecen, y si te quedas con ganas de más, siempre puedes jugar otro reto. Además, me gustan más las minis del Heroquest que las del Descent :P

    Los de GW no son santos de mi devoción, pero personalmente sus figuras me encantan, y sólo de imaginar una posible reedición de Heroquest con un nivel como la reedición de Space Hulk (esas minis, ese tablero...) se me cae la baba.

    ResponderEliminar
  6. Manu: Estoy de acuerdo en todo. Sin menospreciar al Descent, prefiero el Heroquest, sobre todo para jugar con críos :).

    La reedición de Space Hulk estuvo muy bien, y creo que algo en ese estilo con el HeroQuest también estaría estupendo :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, que decir del Heroquest que no hayas leído en mi blog. Me uniré a tu grupo del Facebook, eso seguro. Opino como tú, el Descent no me mola nada, me parece demasiado largo, muy del estilo video juego y eso de que las habitaciones se recargen de monstruos o que el DM conspire contra tí, no sé, donde esté el heroquest y luego el advanced que se quite el resto.

    Reedición yaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fatelux: Pues gran parte de la motivación para abrir el grupo en el Facebook fue la historia del Heroquest que le compraste a tu niño cuando nació :), así que qué te voy a contar :D

    ResponderEliminar
  9. Siento chafaros la ilusion, pero la reedicion no es posible, ya que el nombre "Heroquest" ya no está en poder de GW.

    Otra cosa es que saquen el juego con otro nombre :D

    ResponderEliminar
  10. Jaime: Ya, me parece que el nombre lo tiene pillado Greg Stafford y su empresa (Issaries), pero oye, igual pueden hacer una reedición con otro nombre (igual vale, "Heroquest, el juego de tablero")

    ResponderEliminar
  11. Que, bueno, gracias por la publi, a ver si así atraigo más fans al blog. Por cierto, en cuanto pueda me meto en el grupo de facebook, y es que desde que me mudé no tengo internet en casa y en el curro tengo capadas muchas páginas.
    Gracias a Dios que puedo acceder a los blogs, que leo a diario como si fueran el periódico.
    a ver si la gente se anima, le mandaré el link del grupo a todos mis amigos frikis y no frikys

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fatelux: De nada por la publicidad, me encantó la entrada ;).

    ResponderEliminar
  13. Fatelux: De nada por la publicidad, me encantó la entrada ;).

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! Solo comentaros que pienso que una nueva edicion de HQ seria todo un exito porque los principales compradores serian gente de nuestra edad que no dudarian en comprarlo en cuanto este disponible, ya sea por tenerlo todo nuevecito o porque, en mi caso, le quedo ese vacio de joven por no haberlo aduirido en su momento.
    Cualquier excusa seria buena para adquirirlo, para los niños, aunque la vesdad sea para uno mismo y ponerlo bajo llave como si fuera el anillo unico.
    El coste del juego no crea que sea un problema, somos capaces de gastarnos mucho mas en una noche y solo tenemos al dia siguiente dolor de cabeza. Yo mismo he comprado el Descent con todas sus expansiones en un vano intento de rellenar ese hueco, y no es nada barato, eso si me ha resultado imposible ocultarlo a la parienta porque ocupa toda una leja del armario, pero el mosqueo inicial es agua pasada porque ya se ha picado en el juego, jejeje!
    Bueno, espermos tener suerte y que lo editen de nuevo seria un buen regalo de naviad!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: Creo que los problemas no son tanto de costes como de derechos. No está claro si los derechos son de MB, de Games Workshop o del autor del juego, y con ese galimatías, cualquiera se pone a publicar.

    Pero que mucha gente (incluyendo muchos padres) se lo compraría, no lo duda nadie. Creo que otra vez sería un gran éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  16. Ay, Carlos de la Cruz Morales, la que has liado... 🤦🏻‍♂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién se lo iba a pensar, ¿eh? xD.

      He de decir que en su momento, cuando salió lo de que se iba a reeditar el juego en España, fui de los primeros que dije que el tema de los derechos era complejo y casi imposible de resolver. Hubo quien dijo que era un agorero y que lo importante era la ilusión... y en fin, pues aquí estamos, lo último que leí fue que estuvo el dueño de la empresa ante el juez para decir "no hay dinero, señor, me lo he gastado".

      Eliminar
  17. Claro, por eso comenté, por lo de las últimas noticias. Yo también fui de los que, cuando se canceló el crowdfounding en Kikstarter (creo recordar) por el tema de los derechos, dije que Greg Staford tenía razón y que la cosa no estaba tan clara, pero la realidad es que la gente estaba cegada por el tema. Sería la ilusión, sí, pero ahora que está casi acabada, menuda historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo dije antes de la cancelación, porque sabía positivamente que los derechos estaban ahí y que era complicadísimo que saliera adelante. Curiosamente, siempre he pensado que era posible que el juego terminara publicándose, porque cosas más raras se han visto... pero era un modo pirata de hacer las cosas, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Lo tenía jodido para salir bien.

      Eliminar