-->

30 diciembre 2011

Resumen del 2011 y propósitos del 2012

Está a punto de terminar el 2011 y embarcarnos en el fatídico y maldito 2012 (¡coño! ¡Si hasta es bisiesto!), pero aunque el futuro nos lo pintan negro, negro, no hay que desesperar; pensad que de todos los colectivos sociales que existen, ninguno está más preparado psicológicamente para sobrevivir a un mundo postapocalíptico, cyberpunk o plagado de zombies que el friki, ¡si prácticamente estamos entrenándonos para ello! :D

Pero bueno, lo primero es hacer balance del año, luego ya pensaremos qué hacer el que viene. En lo personal he de decir que el año 2011 ha sido aún más movido que el 2010, y ya es decir XD. Como os comenté hace cosa de un año, en Marzo nació mi tercer hijo y, no os lo vais a creer, es algo que me ha quitado bastante tiempo libre :P.

En consecuencia, de todos los objetivos (frikis) que me marqué el año pasado, he conseguido cumplir... uno. Pero merced a la estadística y a que me había puesto sólo cuatro objetivos, resulta que he conseguido ¡un 25% de éxitos! Me encanta poder justificar todo estadísticamente :).

Ejem, bueno, pero hablando un poco más en serio, digamos que no ha sido lo que se dice un éxito:

  • Publicar Aqueos (¡NO!): Esta es la que más pena me da no haber podido cumplir, sobre todo porque no soy el único perjudicado :(. Con los problemas que tuve a finales del año pasado y a principios de este (felizmente superados), me fue imposible concentrarme en Aqueos, así que decidí abandonar el proyecto... lo cual fue una putada para Mae y Holocubierta. A día de hoy, el proyecto se ha recuperado y sigue adelante, pero mi implicación es meramente consultiva; tengo acceso a los borradores y puedo hacer comentarios, pero el liderazgo del proyecto está en otras manos. Espero que Aqueos salga adelante aunque sea sin mi, y que sea el gran juego que yo creo que puede llegar a ser :).
  • Publicar 100 entradas en el blog (¡NO!): Ay que risa, tía Felisa. Cien entradas decía mi yo de hace un año... 65 entradas y gracias, chavalote XD, aunque no me quejo, creo que este año he conseguido publicar algunas cosas bastante buenas, así que creo que ha llegado el momento de justificarme diciendo que cantidad no, pero calidad ¡a raudales! ;).
  • Recuperar mi partida semanal (¡NO!): Ha sido imposible. A día de hoy, el niño pequeño aún es muy pequeño y se me necesita por las tardes para bañar, dar de cenar, etc. Pero en fin, al menos pude echar unas pocas partidillas en verano. Paciencia... dentro de poco los niños serán lo suficientemente grandes y podré montar la partida en casa... mi maléfico plan sigue adelante de forma inexorable.
  • Segunda temporada en la partida de la Heracles (¡SI!): Bueno, esta sí he podido cumplirla porque, ejem, no depende de mi, sino de los Almirantes que arbitran la partida ;). Pero en fin, por lo menos he podido seguir jugando y sigue siendo una partida muy divertida :).

En fin... ha sido culpa de la crisis y la prima de riesgo, que conste. He sido víctima de la crisis subprime llegada de EEUU y, ejem, las medidas de austeridad, y el Dow Jones y... bueno, si a los políticos les vale, a mi también. ¡La culpa es de los otros! XD.

Al menos, como decía al hablar de las (no logradas) 100 entradas del blog, no he llegado al objetivo, pero sí he conseguido escribir unas cuantas cosas de las que estoy muy orgulloso, y que además creo que han sido entradas bastante populares:

En fin, un poco de autobombo nunca viene mal, si no lo hago yo ¿quién lo va a hacer? ;)

Sobre el mundillo del rol en general ya hablé no hace mucho (ver Las editoriales roleras a finales de 2011) y repasando la entrada, me reafirmo en lo dicho. En el Opinómetro Avatar dice que este ha sido el año de la democratización editorial, pero en mi opinión este ha sido en realidad el año en el que todo el entusiasmo del 2010 se ha topado con la realidad y la gente ha tenido que dedicarse realmente a trabajar y convertir esas promesas en realidad. ¿Se ha conseguido? Pues hombre, algunas cosas sí y otras no, pero creo que es muy significativo el hecho de que este año, por primera vez en mi vida, me he comprado productos de prácticamente todas las editoriales de rol españolas: de Ludotecnia, de Ediciones Sombra, de Demonio Sonriente, de Devir, de Edge, de Holocubierta, de Nosolorol... ¿me dejo alguna? Creo que no, y si lo he hecho que no se preocupe, que seguro que no la menciono pero me he comprado un libro suyo :D.

Este ha sido un año movidito en la que ha habido muchas iniciativas, de muy distinto tipo, y creo que 2012 va a ser el año de la consolidación de dichas iniciativas. Tengo ganas de ver si Ludotecnia consigue publicar todos sus Cliffhangers, si Sombra amplía la oferta de distribución a terceras personas, si Demonio Sonriente se consolida, si Devir acierta con El Anillo Único, si Edge sigue publicando ediciones de megalujo, si Holocubierta consigue mantener el ritmo de novedades y si a Nosolorol le sale bien la jugada de las preventas y los PDFs. Todo eso son iniciativas y estrategias que han aparecido en el 2011 y será el siguiente año el que nos diga si triunfan o fracasan. Bueno, quizá sea en el 2013 cuando lo veamos, pero este año habrá que estar muy atento a todo lo que suceda. Si el 2010 ya dije que el 2011 iba a ser un año interesante para estar en este mundillo, sin duda que el 2012 también lo va a ser.

Y para finalizar, mis objetivos personales para 2012 son:

  • Seguir publicando entradas en La Frikoteca: Ya no me pongo ni objetivo de entradas ;).
  • Seguir publicando cosas para Mazes & Minotaurs: Que no he comentado nada de dicho juego, pero este año le hemos metido un empujoncito a la traducción de casi todos los básicos con la publicación del Compendio de Criaturas :).
  • Conseguir recuperar mi partida semanal: Lo siento, contra viento y marea, mi afición ha sido y siempre será jugar al rol. En mesa, con los colegas, con dados, lápices y hojas de personaje manchadas de cheetos. No sé si lo conseguiré, pero lo voy a intentar.

Y ya. Tres objetivos, y más bien facilotes. Qué vergüenza, qué poca ambición, pero también, ¡qué le vamos a hacer! Mientras tengamos salud, un poco de dinerete que gastar en nuestros vicios y buen rollito con la gente que nos rodea, pues todo lo demás realmente es un bonus ;).

Que paséis un buen fin de año, y os deseo a todos lo mejor para el 2012. ¡Sed tan frikis como podáis! :D

Saludetes,
Carlos

9 comentarios:

  1. No hay nada como ponerse objetivos simples para cumplirlos casi todos :D

    A ver si el de la partida semanal (o al menos alguna partida) lo podemos solucionar con testeos de Ufos & Uzis y demás jueguecillos que tengo por aquí ;D

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Pues nada me gustaría más que estar en el testeo de U&U :). Ya lo iremos viendo, que en estas cosas la Vida Real manda.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. No está mal el balance del año, y los objetivos para un año en el que se va a acabar el mundo no son son tan facilotes... no te veo yo posteando en La Frikoteca mientras resistes la enésima horda de zombis mutantes XDDD

    En cualquier caso, ¡feliz año, apañero! Y un abrazo para todo el clan ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año nuevo Carlos!

    Con publicar uno de tus geniales artículos ya tienes el año "convalidado" y siempre publicas un montón de ellos... XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Desde Bogota un saludo y gracias por la auto promoción porque me permitió leer artículos bien reveladores sobre la situación friki al otro lado del charco. Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Grandes esas entradas que citas, aunque sean autobombo.

    ResponderEliminar
  7. Erekibeon: Sí, la verdad es que tampoco ha sido tan mal año ;). Y lo de postear mientras disparo a zombies... bueno, cosas más complicadas he hecho :D.

    Feliz año, un abrazo para tu reina y tu princesa ;).

    Selenio: Feliz año a ti también :D. Gracias, hombre, muy amable por el comentario de los artículos ;).

    Galaxy master: Me alegro que te hayan gustado los artículos. En muchos casos son bastante "locales" en el sentido de que tratan sobre todo del mundillo del rol en España, pero espero que hayas encontrado algunos relevantes también para la afición en tu tierra :). ¡Feliz año!

    WKR: Jejeje, gracias, hombre.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año Carlos.
    Cuenta con nosotros sin dudarlo un instante para ese tercer objetivo, eres inspiración rolera.

    ResponderEliminar
  9. Bukran: Feliz año a ti también, y gracias por el apoyo para conseguir ese objetivo ;).

    ResponderEliminar