-->

08 enero 2012

Designers and Dragons

Designers & Dragons es un libro sobre la historia de la industria de los juegos de rol, obra de Shannon Appelcline, un autor de juegos de rol y alma mater de RPG.net, publicado por la editorial Mongoose Publishing.

El subtítulo del libro es "A History of the Roleplaying Game Industry" y en sus aproximadamente 440 páginas nos ofrece una visión de las muchas editoriales que se han dedicado a publicar juegos de rol desde el primer "D&D" de "TSR" en 1974 hasta nuestros días (bueno, hasta mediados de 2011).

El origen del libro está en una serie de artículos que Appelcline ha ido escribiendo a lo largo de los años en RPG.net, centrados en la historia de los juegos de rol. Estos artículos pueden aún consultarse (A Brief History of Game), y después de la publicación del libro, el autor ha creado una nueva columna donde va añadiendo nuevas entradas, por ejemplo, de 2011, 2012, etc (Designers & Dragons: the column).

Siguiendo la estructura de los artículos originales, la información del libro está dividida por editoriales, presentándolas por orden cronológico, a medida que fueron creándose. Así, por ejemplo, las tres primeras son TSR (1973-1997), Flying Buffalo (1970-Presente) y Games Workshop (1975-Presente) y las últimas Evil Hat Productions (2001-Presente), Cubicle 7 Entertainment (2003-Presente) y Catalyst Game Labs (2007-Presente). Entre estas seis editoriales se describe la historia de muchas otras: Chaosium, Steve Jackson Games, ICE, West End Games, White Wolf, Atlas Games, Wizards of the Coast, Fantasy Flight Games, Troll Lord Games, Mongoose Publishing, Paizo Publishing y así más de 60 empresas.

A algunas editoriales pequeñas apenas se les dedican un par de páginas, mientras que las más grandes pueden tener fácilmente una veintena. En cada artículo se va desgranando la historia de cómo se fundó, los juegos de rol con los que empezaron (en algunos casos con comentarios sobre cómo las mecánicas de dichos juegos influyeron en el diseño de juegos posteriores) y en muchos, muchos casos, cuáles fueron las circunstancias que llevaron al cierre de la editorial.

Aunque las editoriales se van presentando por orden cronológico, también hay una división de las mismas atendiendo al período en el que se crearon. TSR, la empresa fundada por Gary Gygax, tiene su propio capítulo, como corresponde a la editorial que lo comenzó todo. Después hay tres capítulos con las primera, segunda y tercera ola de editoriales, que se corresponden más o menos con finales de los 70 (Games Workshop, Chaosium), principios de los 80 (Steve Jackson Games, ICE, Hero Games) y finales de los 80 (White Wolf, Pagan Publishing, AEG). El quinto capítulo trata sobre los 90 y está dominado por la aparición de los juegos de cartas coleccionables (Magic y derivados) y sobre las empresas que aparecieron en ese período. El sexto capítulo se dedica a las empresas creadas a principios de siglo, casi todas aprovechando la licencia OGL de la tercera edición de D&D. El último capítulo trata sobre empresas bastante recientes que buscan su hueco en el mercado post-d20.

El libro está lleno de información jugosísima para todos aquellos a los que nos fascina el hobby de los juegos de rol. Y no sólo sobre juegos y tendencias de diseño, sino también sobre las puñaladas traperas, las denuncias y juicios, las pifias en "Administración de empresas", el olfato para los negocios de algunos y el frikismo increíble de casi todos.

El libro no es perfecto, por supuesto. A pesar de que está editado en tapa dura y con bastante calidad, tiene una buena cantidad de erratas, lo cual es marca de la casa para Mongoose Publishing. Se echan de menos también unas cuantas portadas más de los juegos, aunque a mi no me importe leer un libro sin "dibujitos" ;).

Supongo que lo que más se echa en falta es información sobre editoriales que no sean estadounidenses, canadienses o británicas. Obviamente, el autor ha escrito sobre lo que conoce, que es el mercado anglosajón, pero un vistazo a alguna editorial francesa como Multisim, alemana o incluso española habría estado bien. Como mínimo un pequeño capítulo agrupándolas, pero bueno, no se puede tener todo :).

Para cualquier aficionado a los juegos de rol que se maneje bien con el inglés este libro será interesantísimo, como visión de conjunto de los orígenes y la evolución de estos juegos. A mi me ha encantado, sobre todo por la información más difícil de encontrar sobre muchas editoriales (no todo está en Internet), pero claro, yo es que soy un fan de la historia de la afición ;).

Saludetes,
Carlos.

12 comentarios:

  1. Tiene un pinta muy, muy interesante. Pero el precio me parece muy alto, incluso en versión digital...

    ResponderEliminar
  2. Una versión Europea estaría más que bien.

    Ya que ni entre nosotros conocemos todo lo que hay y ha habido entre los países cercanos.

    No todo es América ( EE.UU ) y allegados.


    Aún así, libro interesante tal como lo pintas.

    ResponderEliminar
  3. Un libro interesante si eres un seguidor de la historia del mundo de los juegos de rol.

    El precio es muy elevado y no estoy seguro que merezca la pena el desembolso de ese dinero porque, aunque por internet no se pueda encontrar todo lo que queda reflejado en él (que mira que es extraño y curioso por otro lado), supongo que la mayoría de la información importante si que será accesible para el aficionado.

    Eso si, por el precio que tiene, prefiero un juego de rol ;)

    Gracias por la reseña de este libro, que a mi me hubiera pasado totalmente desapercibido.

    F&H

    PD: ¿Incluye "puñaladas" en el sector? Que grande!! XD

    ResponderEliminar
  4. Tendría que escribirse uno sólo con las puñaladas, te digo yo que ese se vendía en tiradas de 1000 en 1000 XD

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para la lista de compras futuras. ¡Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Le tenía echado el ojo desde que salió, porque soy un fiel seguidor de la columna de la que desciende, pero el hecho de que no exista en formato electrónico, sólo en físico, me echa para atrás. Problemas de espacio en mi casa.

    A ver si se animan a sacarlo en PDF y entonces lo compraré.

    ResponderEliminar
  7. Zonk: Ummm... pues yo te recomendaría ahorrar, Zonk. Me parece que a ti especialmente te molaría. Además, ponen a Fred Hicks por las nubes ;).

    Nerevar: Una versión europea sería muy interesante sobre todo porque sé más del mercado anglosajón que del de Francia, Alemania, Italia o el resto de Europa, lo cual es una pena...

    Jon: Hombre, el precio... pues sí, es objetivamente caro, pero creo que merece la pena si te gusta este mundillo y quieres ver su evolución.

    En cuanto a la información, pues depende bastante de la editorial. Por ejemplo, es sorprendente lo difícil que es encontrar información sobre los primeros tiempos de Games Workshop en Internet. Posiblemente porque la historia actual "eclipsa" a la pasada y ya no sale en el Google ;).

    Puñaladas, sí, y algunas bastante sonadas. Por ejemplo, las de TSR a Gary Gygax después de que este dejara la empresa que había fundado. Muy interesante, la verdad.

    Maestro: Eso es porque somos unas putillas cotillas ;).

    Morgan: De nada :).

    Rodrigo: Te digo lo que a Zonk, replantéatelo, porque creo que a ti te gustaría. Y además, queda estupendo en las estanterías ;).

    Khiladi: Me alegro de haberte animado, creo que no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  8. Tienes muchísima información sobre los inicio de GW (y además en español) en este blog:

    http://mabden.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Si al final todo está en internet...XD

    De todos modos sigo agradeciéndote la entrada ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por hacerme descubrir este libro, que estos temas también me interesan mucho.

    Creo que este libro caerá a no mucho tardar.

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo: ¡Coño! ¡Gracias! :D

    Jon: Pues sí, me voy a tener que rendir ante la evidencia XD.

    Cronista: No creo que te arrepientas :).

    ResponderEliminar