-->

17 enero 2012

Futuro Mazes & Minotaurs "Silver Jubilee Edition"

Ediciones...

Está siendo un año muy minotáurico en la Frikoteca ;). Ayer mismo Olivier Legrand me envió de vuelta el "Companion" en PDF con los últimos retoques y los marcadores. Lo podéis descargar desde aquí. Sin embargo, como Olivier es muy rápido, no nos dio tiempo de enviarle una errata que hay justo en el prefacio, donde pone "juegos de poder divinizo" en lugar de "juegos de poder divino" ;).

Bueno, me dije, no pasa nada, tengo por aquí un editor de PDF, así que cojo el libro, lo edito y punto. Y ya puestos, me repaso los otros tres y arreglo un par de cosillas... lo malo es que eso me llevó a (re)descubrir que existe una versión actualizada del Manual del Jugador donde se incluyen ciertas reglas que han ido apareciendo en los distintos Minotaur Quarterly (la revista oficial del juego) y que se suponen oficiales. Dicho manual actualizado lo tenéis en esta dirección, pero sólo en inglés: Manual del Jugador Re-Revisado

Ejem...

Bueno, no pasa nada, actualizo el Manual del Jugador, corrijo las erratas de la Guía del Maze Master y de los otros dos y lo ponemos todo a disposición del respetable de nuevo. Fácil. Un par de días o tres y listo. Procedo a pedirle a Olivier Legrand los archivos fuentes para ponerme a ello y...

... resulta que me dice que no merece la pena que lo haga porque en Febrero o Marzo, si todo va bien, se van a volver a publicar los cuatro libros con una nueva revisión de texto y reglas para celebrar el (ficticio) 25 aniversario de la edición Revisada.

Ay... ahora sé cómo se siente Jordi Zamarreño (a pequeña escala, claro...) cuando le dicen desde "Wizards of the Coast": "Te vas a reír, Jordi, pero estamos trabajando en una nueva edición de 'D&D'. ¿Jordi? ¿Jordi? ¿No te ríes? Si no te ríes no serás tan feliz como nosotros..." XD.

En fin, bueno, al mal tiempo buena cara, señores ;). Dicen que la ocasión la pintan calva, así que vamos a asumir que lo mejor es esperar un poquito (un par de meses o tres) y hacer que la revisión de los libros de "Mazes & Minotaurs" incorporen ya de paso los últimos cambios que el autor va a incluir. Por lo que me ha comentado no van a ser realmente muchos, sino que se buscará pulir alguna que otra regla y mejorar la redacción de algún que otro párrafo. Casi todos los añadidos fuertes se harán precisamente en el "Companion".

Los cambios del Manual del Jugador

Algunos de estos cambios ya se pueden ver en el "Manual del Jugador (Alternativo)" cuyo enlace os he puesto hace un par de párrafos. El resumen de dichos cambios es el siguiente:

  • Cambia la fórmula de "Evadir Peligros": En lugar de sumarse los modificadores de Ingenio, Voluntad y Suerte, ahora se usarán los modificadores de Ingenio, Habilidad y Suerte. La explicación en el "Minotaur Quaterly 2", página 35.
  • Cambia la fórmula de "Fortaleza Mística": En lugar de sumarse los modificadores de Voluntad, Gracia y Suerte, ahora se usarán los modificadores de Ingenio, Voluntad y Suerte. La explicación en el "Minotaur Quarterly 3", página 37.
  • La clase de Noble cambia ligeramente: Actualmente la clase de Noble recibe un +2 a Suerte y +2 a otra característica... y todo el mundo se la pone a Fortaleza o Habilidad ;). Con las nuevas reglas el Noble recibe un +2 a una Característica "marcial" (Fortaleza o Habilidad) y el otro +2 en una Habilidad "espiritual" (Voluntad, Ingenio o Gracia). Las reglas y explicación sobre el porqué de este cambio están en el "Minotaur Quarterly 2", página 23.
  • Se clarifican las reglas de movimiento: Cambia la explicación del movimiento en combate, indicando mejor cuándo puede moverse un personaje, si antes o después del combate, etc. Las reglas están en el "Minotaur Quarterly 9", página 74.
  • Cambian un par de poderes de los Aedos: Uno de los poderes del Aedo se modifica ligeramente y otro se cambia por completo (el de nivel 6, que permite dar puntos de Gloria a otro personaje cantando sus hazañas, se cambia por un poder que permite resucitar a un camarada recién fallecido). Las reglas están en el "Minotaur Quarterly 4", página 33.
  • Se clarifican un par de poderes de magia elemental: Estos no son cambios, sino un par de comentarios sobre poderes que podían quedar poco claros. Están en la sección final de preguntas y respuestas de "Minotaur Quarterly 8", página 61.
  • Se añaden unas pocas reglas menores: Se añaden reglas sobre cuántos puntos de gloria se consiguen por vencer a personajes con clases, reglas para curar venenos, para combate con dagas arrojadizas y bastones y algunas para combate naval.

Si queréis consultar estos cambios, existe un documento de una única página donde se pueden ver (en inglés): Revisión de 2011

Ok, y ahora qué...

Pues ahora... bien, estaba preparando, con la ayuda de Erekíbeon, de Padre, marido y friki una entrada en la que os íbamos a explicar cómo haceros vuestra propia copia en físico de los libros de reglas usando las opciones de "copia privada" de Lulu.com, pero nos vamos a esperar un poco a tener los cuatro libros de reglas en su nueva versión super-remasterizada, para que no os liéis la manta a la cabeza, imprimáis los libros gastándoos la pasta y en tres o cuatro meses tengáis unas versiones nuevas ;), que sabemos que estáis deseando tener vuestros libros de reglas en versión guay, pero ¡paciencia!

Mientras esperáis, tengo en mente un pequeño proyecto, consistente básicamente en publicar unas cuantas aventuras para el juego... para lo cual necesitaría la ayuda desinteresada (porque dinero no hay ná de ná) de gente que sepa dibujar un poco.

Pero de eso hablamos en una próxima entrada, que siempre hay que dejar al público con ganas de más ;).

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Si al final me vas a enganchar y todo al juego éste. Y mira que yo de D20 no soy mucho ... no ...

    A ver si empiezo a leer el básico, y ya comento.

    Por cierto. ¿ Se puede fácilmente jugar con algo parecido a un Romano Legionario o hasta ahí no se llega ?

    Gracias, y vaya curro os estáis pegando

    ResponderEliminar
  2. Me parece cojonuda la idea de imprimir los manuales en lulu. ¿Sabes más o menos por cuánto saldrían?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, imagino que los cambios no van a llevarnos más de un par de meses de traducción y edición. No obstante, efectivamente, mejor nos esperamos a ver la versión final antes de imprimir nada.

    Nerevar: El juego utiliza D20, pero no es un D20, dale una oportunidad que ya verás como te gusta ;) Lo más parecido al PJ que pides es un Hoplita. Se supone que las partidas están ambientadas en la Grecia Mítica, así que romanos... no hay, si acaso unos símiles lejanos a los etruscos.

    ResponderEliminar
  4. Nerevar: Sobre el d20, este juego usa un d20 igual que Pendragón... y no tienen nada que ver ;).

    En cuanto a legionarios, no, me temo que la ambientación se queda un par de siglos atrás ;). Incluso usar hoplitas es algo anacrónico, pero bueno, el juego está lleno de anacronismos :).

    Kike: Pues por hacerte una idea, los cuatro manuales básicos impresos con tapa blanda, por unos 18 euros más gastos de envío, aunque estos son algo caros y subían el precio hasta 24. Aunque puede variar un poco, esa es la idea general, y creo que no es un precio descabellado :).

    Maestro: Sí, opino lo mismo. Lo peor no va a ser la traducción, sino hacer que ésta encaja sin que tengamos que cambiar mucho la maquetación, pero vamos, nada insalvable, un par de semanas o cuatro después de que salga la nueva edición creo que lo tendremos listo :).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya puestos a esperar, no importa esperar un poco más, jejeje.

    Y es verdad que muchos de los cambios propuestos por esa sección de la MQ eran más de sentido común que las propias reglas. Eso sí, me alegra que no haya imperado el sentido teatral y no haya prosperado esa modificación de las reglas acerca de la Gracia como bonificación a la CDE de las amazonas... XDDD

    ResponderEliminar
  6. La foto memorable, yo he pensado justamente eso... xd menos mal que el Companion y el libro de Criaturas todavía no los había imprimido.

    ResponderEliminar
  7. Erekibeon: Yo espero que la espera no sea muy larga, porque realmente salvo en el Companion, no creo que haya muchos cambios.

    Y sí, a mi por ejemplo los cambios del Aedo me parecen muy buenos, y los de las dos fórmulas nuevas, muy razonables. Otros no los veo tan imprescindibles, pero sin duda servirán para aclarar ciertos conceptos.

    Pedro J.: Precisamente por eso he puesto la entrada, para avisaros a todos de que no lo imprimais :(. Es una putada, pero creo bueno, creo que la gente que está interesada en el juego visita mi blog y el de mi hermano, y espero que se enteren de esto.

    Lo iremos publicitando en las redes sociales (Google+ y el grupo de "Mazes & Minotaurs en español" de Facebook).

    ResponderEliminar
  8. Pues si que son buenas noticias, y mira que me voy a esperar a hacer la impresión a través de LULU que yo soy muy borrego y Cthulu D100 .

    Cuando lo hagáis compartirnos el enlace para los más vagos.

    ResponderEliminar
  9. Wulwaif: El tema de imprimir los libros de M&M tiene un problema y es que Olivier Legrand siempre ha dicho que no quiere venderlos de ninguna forma, por una parte porque él los considera un regalo a la comunidad rolera y por otra porque ha utilizado en muchos casos imágenes de Clipart que ha comprado pero que no está seguro de que puedan usarse en un producto comercial sin meterle en problemas ;).

    Para más inri, hace unos años una empresa estadounidense se dedicó precisamente a imprimir los libros de reglas y venderlos desde su web, hasta que Olivier les denunció. Dejaron de venderlos inmediatamente y creo que hasta se cerró la web, ya lo investigaré.

    El caso es que yo no voy a poner un enlace a un proyecto de Lulu desde el que os podáis imprimir el libro, ni siquiera a precio de coste y sin ganar un euro personalmente, porque no quiero ni enemistarme con el autor del juego ni hacer nada que vaya en contra de su propiedad intelectual.

    Lo que sí haré será poner instrucciones lo más claras posibles para que cada cual se monte su propia copia de las reglas usando Lulu.com, ya que lo he hablado con Olivier y le parece bien ;).

    ResponderEliminar
  10. Carlos eres un tibio,

    Si no me vas a dar las cosas mascaditas me temo que tendrás que imprimirme mi copia y dármela cuando nos juntemos a tomarnos una cerveza en mi próximo viaje a la capital del reino. Bueno, mejor me dejas dos copias, que no quiero matar de envidia a mi Maze Master. Además, así los cabritos de LuLu no podrán sablarte tanto con los gastos de envío :P

    En serio, gracias por su curro por la comunidad ;) Nos leemos,

    ResponderEliminar
  11. Aquilifer: Sí, soy bastante blandito, la verdad :P

    Si vienes a las LES 2012, yo me comprometo públicamente a conseguirte un par de copias del juego ;).

    ResponderEliminar
  12. Aquilifer, a tu Maze Master le encantaría una copia molona de la Silver Jubilee segurísimo, aunque ya tiene las correcciones de reglas a boli en su versión rancia de fotocopiadora ^^

    De nuevo felicitar a los Hmnos de la Cruz, que con su trabajo incansable ayudan a los no angloparlantes a descubrir el otro mejor juego de la actualidad :P

    ResponderEliminar
  13. Capitán Alain: Creo que voy a tener que hacer esa entrada de "Hágase su propio manual" lo antes posible...

    ResponderEliminar
  14. Buena idea lo de Lulu,
    al enterarme que había renovado los manuales ya prefiero tenerlos en plan bonito.

    Enhorabuena por vuestra gran iniciativa y por vuestra paciencia para seguir con ese gran proyecto.

    ResponderEliminar
  15. Alfrodo: Yo tengo impresos los dos primeros libros, pero cuando salga la nueva edición en un par de meses los imprimiré todos de nuevo. La verdad es que merece la pena :)

    ResponderEliminar
  16. Hi Carlos and everybody...

    Sorry for the bad timing :)

    But I loved the Captain Picard image BTW

    Basically, the "Silver Jubilee" versions of the Maze Masters Guide and the Creature Compendium will simply have a few typos fixed and corrections made - perhaps you could simply provide an errata sheet to save the trouble of printing everything again, just for a few corrections here and there. The Companion will have additional material (taken from the pages of the webzine) - so you could either translate this Revised version or simply compile the additional stuff in a standalone "bonus file". The Players Manual will have a few modifications here and there - the biggest change will be about magic (more specifically, the ranges of the various magical powers as well as a few bells and whistles here, mainly about Elementalism). Yes, it's a scoop ! :)

    Cheers to all Spanish Minotaurians!

    Olivier Legrand

    ResponderEliminar
  17. Olivier: Hi, Olivier :).

    Don't worry about the bad timing. After all, it's our fault for being so slow translating the rulebooks :D.

    I know we could just provide some pages with the changes, but as we were going to revise all rulebooks, we feel it's better to redo them, to give a truly definitive edition. At least until you write "Mazes & Minotaurs Third Edition" :P.

    Thank you for the scoop! :).

    Best regards,
    Carlos

    ResponderEliminar
  18. Ohhh The Master Olivier! We are not worthy! ;D

    ResponderEliminar