-->

21 enero 2012

Nostalgia

El factor nostálgico es importantísimo en el movimiento de los retroclones que han encontrado su hueco en el mundillo del rol. Pero incluso saliendo del gueto de la Old School Renaissance nos podemos encontrar llamadas a la nostalgia incluso en el gigante del sector, "Wizards of the Coast", que a la vez que prepara la quinta edición de "D&D", se desmarca con una reedición del "AD&D" primera edición. El clásico, el de toda la vida, el de la peculiar prosa de Gygax, posiblemente su obra más idiosincrática.

La explicación es que estos libros servirán para financiar un monumento a Gygax, pero también puede interpretarse como una especie de "puente" que se quiere establecer con la vieja guardia rolera, o incluso una declaración de intenciones, como diciendo que van a tener en cuenta las raíces del producto cuando se embarquen en la nueva edición. No me parece un mal movimiento.

Centrándonos en los retroclones, casi todos se caracterizan por una especie de vuelta a los orígenes del hobby. Entendiendo "el hobby" como "el D&D" de toda la vida (lo cual es una visión algo limitada, pero no del todo errónea, del mundo de los juegos de rol, sobre todo en EEUU). Un retroclon es una llamada entusiasta de sus autores diciendo "¡así se jugaba en los Buenos Viejos Tiempos!", pero como muy bien lo han definido otras personas, un retroclon es realmente alguna de las ediciones del "D&D" ("OD&D", "BD&D", "B/X", "BECMI", "AD&D1" o "AD&D2") anteriores a la tercera edición, con las reglas de la casa de cada grupo de juego. Haciendo un inciso, el "Pathfinder" no deja de ser el retroclon más exitoso de todos, ya que es el "D&D3" con unos cuantos ajustes :D. [Editado: Y si queréis saber las diferencias entre "D&D3" y "Pathfinder", nada mejor que leer este artículo de Haco]

Así que en realidad, aparte de las ilustraciones, la sencillez o el estilo, un retroclon es sobre todo un ejercicio de nostalgia. De nostalgia por las partidas con las que empezamos a jugar, cuando apenas sabíamos lo que hacíamos, a veces sin dados poliédricos, sin casi material... pero con mucho entusiasmo. El entusiasmo de lo nuevo, de las infinitas posibilidades, el puñetero entusiasmo de la juventud, cuando todo está aún por hacer y por descubrir, pero sentimos que tenemos fuerzas para eso y para más.

Los retroclones en muchos casos están triunfando entre la gente que jugó a esto hace décadas porque los juegos han ido cambiando, evolucionando, mutando, y en unos casos se han hecho muy complicados y en otros muy simples y narrativos... pero nunca pueden ser los viejos juegos a los que jugábamos cuando teníamos menos canas, menos pelas y mucho más tiempo. Así pues, la gente descubre de repente que le venden su viejo juego, y aventuras para el mismo, y que hay un montón de personas que escriben sobre él, y se transmiten su entusiasmo los unos a los otros, y ese entusiasmo les invade también, y ale, a la cresta de la ola de nuevo, reviviendo las aventuras de la juventud. ¡Claro que la OSR se ha hecho su hueco! Porque los viejos guerreros de nivel 20 están desempolvando sus armas y se lanzan a los caminos a revivir aventuras. Y muchos guerreros de nivel 1 o 3 se dejan llevar y se van con ellos, porque qué narices, algo tendrá el agua cuando la bendicen ;).

En España tenemos unos cuantos retroclones (como por ejemplo, "Roll & Play" o "Embelyon"), pero el que más se está imponiendo es "Aventuras en la Marca del Este". No estoy descubriendo nada nuevo... pero sí creo que hay una diferencia entre este retroclon y los que se están publicando en EEUU, y es el hecho de que la nostalgia no está siendo el factor más importante en el éxito del juego. Creo que han influido mucho más otros factores como que sus autores ya se habían ganado una gran reputación en la red antes de publicar su juego, publicando fotoreseñas de material nuevo y viejo, haciendo fotos de sus partidas y sus (pobladísimas) estanterías y, en general, demostrando que eran unos Frikis de tomo y lomo y unos entusiastas del rol ;). Y eso nos gusta. O cosas como dejarse la pasta en ilustradores buenos para la portada y el arte interior. O apostar por un formato en caja que ha llamado la atención por novedoso (al menos cuando salió). O por el modo de usar las herramientas de la red para generar anticipación.

La nostalgia ha jugado su papel, de acuerdo, pero no ha sido tan importante porque... en España no hay tanta nostalgia de "D&D" como en Estados Unidos. Y no la hay porque sí, el primer juego que se tradujo fue la "Caja Roja" de Dalmaú, y los roleros de las más viejas generaciones jugaron sus primeras aventuras con las reglas básicas de "D&D", en la Fortaleza de la Frontera, la Ciudad Perdida o el Palacio de la Princesa de Plata pero creo que el auténtico boom de los juegos de rol en España vino de la mano de Joc Internacional y de los juegos que editó de forma mucho más masiva, como "El Señor de los Anillos", "RuneQuest", "La Llamada de Cthulhu" o "Star Wars". Después comenzaron a aparecer más editoriales, y al fin llegó "Ediciones Zinco" con su edición de "AD&D", y posteriormente "La Factoría" con "Vampiro" y el resto de juegos del "Mundo de Tinieblas".

Creo que en España no puede haber espacio para muchos más retroclones de "D&D" porque realmente no hay tanta gente nostálgica del "D&D" anterior a la segunda edición, por la sencilla razón de que sí, se edito en España, pero ni tantísimos libros, suplementos y aventuras como en Estados Unidos, ni estuvo tanto tiempo en el mercado como estuvieron posteriores juegos de otras editoriales. Creo que en España "La Llamada de Cthulhu", "RuneQuest", "El Señor de los Anillos", "Mutantes en la Sombra" o incluso "AD&D2" y "Vampiro" nos traen más recuerdos nostálgicos de nuestras primeras aventuras en este mundillo.

También puede ser que esté cegado por mi propia percepción de los inicios del rol ;), porque yo pertenezco a la generación que se inició con los juegos de Joc Internacional y veo las cosas según el prisma de esa especie de "segunda generación"; "D&D" y la OSR me llaman la atención como movimiento, y me resultan interesantes, pero en mi ADN rolero están marcados a fuego los percentiles, y la magia espiritual, divina y hechiceril de "RuneQuest". Y si Roberto Alhambra consigue poner su novela La Alianza de los Tres Soles en el puesto de la más vendida de "Generación X" en el mes de Noviembre es en gran parte porque es la narración de una partida de "RuneQuest"... ¿y a quién no le gusta rememorar los Buenos Viejos Tiempos? :P

También recuerdo haber hablado con Carlos Plaza de su juego Shadow Hunters en las Ludo Ergo Sum de 2011 y oírle decir que el sistema de juego le debía mucho al de "Vampiro" porque "yo me crié con Vampiro y es lo que me sale más natural"; cada cual tiene sus referencias :), pero en casi todos los casos la nostalgia está ahí, señores, agazapada para decirnos que volvamos a jugar como cuando éramos jovenzuelos imberbes (o con cuatro pelos en la barbilla), con el sistema de juego con el que matamos a nuestros primeros orcos/broos/profundos/soldados imperiales. Pero creo que estaría bien tener en cuenta que "Spain is different", y que mientras los retroclones encuentran su hueco en EEUU porque "D&D" sigue siendo hegemónico en esas tierras, por estas latitudes nuestras referencias más tempranas son (en muchos casos, no en todos) otras, algo distintas.

El hogar está donde está el corazón, y no hay nada más cercano al corazón que la propia infancia. Incluida la "infancia rolera" ;).

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Y lo bueno de Runequest es que lo coges hoy en día y sigue siendo un buen juego sin necesidad de pillar Runequest2, ni ninguna edición posterior. Yo creo que no haría falta retroclonar esos juegos ¡porque son buenos hasta hoy en día!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Aunque igual es porque también soy de la generación de Joc. Aunque no toqué un Runequest hasta hace poco, que yo era de MERP...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Yo también eché los dientes en esto del rol con Runequest.

    Es verdad que la eclosión de los juegos de rol vino con Joc Internacional. Eso sí, recuerdo que cuando Ediciones Zinco se puso a publicar AD&D, colocaron la revista Dragón en los quioscos, algo que no se había visto ni antes ni después.

    Si nos ceñimos a lo publicado en España, aquí la nostalgia de Dungeons no viene tanto de la publicación de Dalmau (que no pasó de ser una aventura pasajera, con muy pocos artículos publicados, y previa a la popularización aquí del rol) como del AD&D de Zinco.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de la generación Vampiro, aunque comencé en el mundillo con el MERP y el Rolemaster.

    Gran reflexión la tuya, como siempre un placer seguir tus entradas :)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de la generación de los percentiles, más del BRP que del Rolemaster, pero ambos. Y acentuada por el sistema de Ludotecnia (Muntantes/Ragnarok)

    Interesante reflexión, si señor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por mi lado y por las tierras de la altiplanicie de Bogotá estoy alegre porque empecé con el AD&D exactamente con este: http://images.betterworldbooks.com/078/Introduction-to-the-Advanced-Dungeons-and-Dragons-Game-9780786903320.jpg

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, por eso durante estas semanas que ha salido la noticia de la 5ª salen muchos nostálgicos de AD&D 2ªED. Yo empecé con Joc Internacional tb, con La Llamada de Cthulhu y MERP y uno de mis primeros juegos q dirigí fue el STAR WARS D6 tras no gustarme demasiado El Cazafantasmas que no estaba mal para echar unas risas.
    Pero cuando descubrí AD&D y un grupillo en mi pueblo que jugaba más asiduamente q el otro me volqué totalmente!!
    Venga un saludo!! Ya tengo mi Lego Heroica!!

    ResponderEliminar
  9. Maestro: Jejeje, pero a lo mejor eso lo dice también un fan de "OD&D", que sigue siendo un juego jugable después de tantos años ;). Sin embargo, creo que por lo menos "RuneQuest" tiene algo a su favor, y es que sigue siendo muy reconocible como el mismo juego cinco (y casi seis) ediciones después.

    Rodrigo: Igual es eso, que somos de la misma generación ;). Pero oye, entiendo lo de MERP, hoy parece que Rolemaster/MERP era una mierda, pero en sus tiempos fue el bestseller de Joc Internacional, y los suplementos siguen teniendo mucha calidad y los mejores mapas jamás dibujados.

    Steinkel: Gracias ;).

    Cronista: Estoy de acuerdo, Ediciones Zinco consiguió entrar con mucha fuerza y llevar el rol a un nivel todavía más popular que Joc, precisamente porque contó con la licencia más famosa y con la audacia de poner la revista en los quioscos. No es de extrañar por tanto que mucha gente se sienta más identificada con "AD&D2" que con versiones anteriores en España.

    Argéntea: Gracias :). "Vampiro" fue en este país otro gran revulsivo que no podemos ignorar.

    Aras Tremandur: Sí, Ludotecnia también se vio influenciada por los percentiles, y no olvidemos que Aquelarre es también un sistema muy influenciado por "RuneQuest" (o por Cthulhu, más bien). Eso puede darnos una pista de las referencias roleras más influyentes en España ;).

    Galaxy Sentinels: Jejeje, pues tiene una pinta estupenda, la verdad. ¿He leído bien? ¿Traía un Audio CD?

    Haco: Bueno, es que no sólo nos vemos influenciados por los juegos que están pegando fuerte en el momento que empezamos, sino también por aquellos que nos terminan gustando más. Creo que todos tenemos nuestro sistema preferido, y las influencias llegan cuando realmente uno de esos sistemas impactan a la cantidad suficiente de gente.

    ResponderEliminar
  10. Por mi parte no creo que el OSR haya sido lo que jugaban [insertar cursivas]todas las mesas[quitar cursivas] de esas épocas; quizá sólo representaran el 5% del total. Simplemente que a alguna gente le resultaba nostálgico, y lograron popularizarlo como "LA" forma de jugar en los viejos tiempos.
    También está el hecho (quizá desprendido de lo anterior) de que, seguramente, si le preguntas a 10 personas distintas qué es el OS, te darán 10 o 12 (xD) respuestas distintas. Una de ellas será, seguramente, referente al movimiento OSR, supongo, :P.

    En fin, sólo quería comentar para hacer notar que el hecho de que lo quieran hacer parecer como homogéneo no significa que realmente haya sido homogéneo. Como bien decís, la "Vieja Escuela" de España quizá sea distinta a la de EEUU; yo propongo decir "...sea distinta a [insertar cursivas de nuevo] las [quitar cursivas] de EEUU".
    ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar
  11. Nargosiprenk: ¿Sólo el 5% de las mesas de esas épocas? Uff, no puedo estar de acuerdo, por lo menos en EEUU. Hay que tener en cuenta que en los casi 40 años de historia de los juegos de rol, el D&D ha sido el juego más vendido (y, se supone, jugado) de forma constante año tras año.

    Es decir, ¿el 95% de las mesas de juego de rol entre los años 1974 y 1988 no estaban jugando a BD&D o AD&D1? Porque esa es la época a la que se remite la mayor parte de la OSR como los Buenos Viejos Tiempos. De hecho, más bien es de 1974 a 1984, más o menos, es decir, los diez primeros años, y creo que en ese tiempo desde luego que había mucho más que el 5% de los aficionados jugando a alguna versión del D&D previa a la segunda edición.

    Y no, no creo que sea un movimiento homogéneo, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos retroclones y cada uno "retroclona" una versión concreta. Pero la OSR no es tanto un retorno a una edición concreta como un retorno a "tiempos más sencillos".

    ResponderEliminar
  12. Si, bueno, no era una crítica a tu post, sino todo lo contrario; justamente me parece que la entrada es excelente, y quería agregar esto, nomás, :P.

    Por otro lado, no me refería a gente qeu juege OD&D, sino a gente que juegue OD&D DE LA MISMA MANERA (perdón por la mayúscula, pero no sé cómo poner cursivas aquí, D:). A eso me refiero con homogénea y lo demás. Quizá el 90% de los roleros del mundo jugaba D&D en los 70's (sí, estoy exagerando, :P), pero puedo asegurarte que, dada la falta de reglas y la poca claridad de las que sí había (en OD&D al menos) los hacía jugar ciertos sucesos de maneras distintas. Una de ellas (quizá representando el 5% más o menos de los roleros que jugaban D&D) llegó a ser el OSR, xP.

    Sólo me refería a eso. Lamento si no me dí a entender, :).

    ResponderEliminar
  13. Además, fiajte que nunca hablé de "Retroclones" particularmente, sino de una "forma de jugar" en esos tiempos. Aunque la gente estuviera jugando RuneQuest, la vieja escuela (o su filosofía) funcionaría perfectamente, quizá (es decir, quizá el x% de la gente que jugaba RQ lo hacía de manera muy similar a ese x% de la gente que jugaba D&D, y quizá esa gente -la suma de ambas, y de todas las que jugaran de esa forma- fue la que representó a todas las formas de jugar -sobre todo D&D- de los 70').

    Como vos bien decís, no hay que limitar el OSR a D&D solamente. Pero sí es su máximo exponente, ;).

    ResponderEliminar
  14. Nargosiprenk: No lo he tomado como una crítica, por supuesto :). Simplemente no estaba de acuerdo en lo del 5% ;).

    Sobre lo que comentas de que OD&D y OSR... bueno, en primer lugar, efectivamente OD&D, el original, el primero, era un sistema de juego bastante abierto y no del todo bien explicado, lo que llevó a que aparecieran multitud de variantes, reglas caseras o, simplemente, gente que no lo había entendido bien y jugaban a su bola ;).

    De hecho, esa fue una de las razones de que apareciera el Basic D&D de Holmes, que aunque sólo permitía jugar hasta el nivel 3, ¡por lo menos estaba mucho mejor explicado! :D.

    Gygax también comenzó a trabajar en Advanced D&D en parte para tener unas reglas muchos más completas y fijas para los torneos de D&D y también para resolver algunas inconsistencias de OD&D.

    En realidad, a lo largo de los años ha habido muchas versiones de D&D y la OSR se centra sobre todo en (pero no se limita a) aquellas anteriores a la segunda edición de D&D, entendiendo que esos eran los buenos tiempos.

    Yo te comentaba que no era un movimiento homogéneo porque cada cual tiene su edición favorita y hace que su retroclon recuerde más a una o a otra. Pero incluso a mediados de los 80 las aventuras de AD&D y BD&D se podían jugar con cualquier sistema y cualquier edición sin demasiados problemas, así que al final no hay tantas diferencias entre dichas ediciones.

    En cuanto a que la OSR se limita a D&D o no... distingamos entre OSR y La Vieja Escuela ;). La OSR creo que sí es, básicamente, un movimiento de recuperación de las viejas ediciones de D&D. "La Vieja Escuela" ya es otra cosa, y se puede definir como el modo en el que cada cual jugaba cuando empezó en esto del rol. Si empezaste a mediados de los 90, en España al menos es muy probable que Vampiro sea para ti el representante de "la vieja forma de jugar al rol".

    ResponderEliminar
  15. Esta vez concuerdo con vos, :).

    Bueno, una vez aclarado todo, ¡que siga el blog, que es uno de mis preferidos!

    ResponderEliminar
  16. Nargosiprenk: Seguimos, seguimos ;).

    ResponderEliminar