-->

12 mayo 2012

El mapa de Tomb of the Bull King

Hace poco el maestro Calaboso ha escrito una reseña sobre Mazes & Minotaurs en su blog Rol the Bones. En ella se incluye un comentario sobre mi aventura Tomb of the Bull King y recuerdo haber hablado con él sobre cómo hice el mapa: con el Microsoft Paint :D. La historia no es totalmente así, puesto que lo que hice fue retocar un mapa ya existente con el Paint, pero sí que fue un proceso laborioso.

El palacio de Cnossos

Cuando me puse a crear la aventura, sólo tenía un nombre: "The Tomb of the Bull King". Era el primero de una lista de módulos que en el universo alternativo en el que "M&M" es el primer juego de rol, formaban la lista de aventuras clásicas de este juego. Como el autor del juego (Olivier Legrand) había animado a la gente a detallar estas aventuras, le pregunté si podía hacer esta. Es curioso como en esos tiempo llegué a darme prisa por reservarme ese primer módulo, por si alguien decidía hacerlo por su cuenta... y como a día de hoy sigue siendo la única aventura que se ha terminado de dicha lista ;).

Buscando ideas para la aventura recordé haber leído en una ocasión que la historia del laberinto del Minotauro estaba posiblemente basada en las historias sobre el gran palacio de Cnossos, capital del reino de los minoicos (una cultura ancestral de Creta) y cuál no sería mi sorpresa al poner Cnossos en el Google y descubrir un mapa laberíntico, ideal para ser... dungeonizado.

El primer mapa: ideas para la Tumba del Rey Toro

Este es uno de los primeros mapas que tengo guardado en una de las carpetas que guardo sobre el proyecto. Tiene fecha de Agosto de 2006. De este mapa saqué muchas de las ideas que terminarían siendo parte de la aventura, y hubo áreas enteras cuyo "tema" decidí en base a los comentarios que había aquí:

  • La "Central Court" permaneció como un espacio abierto desde el principio. Mi idea era que en este lugar hubiera una batalla final épica en el módulo, y efectivamente, es donde el Minotauro escapa al final y se enfrentan sus tropas con las aliadas de los jugadores (si todo ha ido bien).
  • "King's Hall" y "Queen's Hall" son en la aventura las cortes donde se encuentra el Bull King (el Juez de los Muertos) y el fantasma de su esposa, la Reina. Sabía que no podían estar vivos porque la aventura trataba sobre una Tumba, y recordando que el Rey Minos (el dueño mítico del palacio de Cnossos) había terminado siendo en la mitología griega uno de los jueces de los muertos, decidí que la Tumba del Rey Toro sería una de las entradas al Inframundo, y que las almas de los caídos llegarían hasta el palacio en su camino al Hades.
  • "Propylaeum & Monumental Staircase". Creo que descubrí pronto que había más de un nivel en el palacio (se puede ver en el primer dibujo), y esta zona era una de las escaleras que llevaba al segundo piso. Sin embargo, aunque inicialmente tuve la intención de hacer también varios pisos, terminé dejándolo en uno... porque hacerlo ya fue un trabajo importante, y me cansé ;). Estas escaleras terminaron llevando en la aventura a un templo de Poseidón. Y toda la zona está llena de agua.
  • El "Corridor of Processions" que está pintado en verde es posiblemente el origen de una de las características que más me gustan de la Tumba del Rey Toro: que frecuentemente procesiones de fantasmas cruzan sus pasillos procedentes del exterior y en ruta hacia algún sitio. Los pasillos por los que andan estas procesiones de espíritus están iluminados por fantasmagóricas antorchas de fuego verde (verde como el color indicado en este punto) y que un espíritu muy poderoso mantiene encendidas. Si os leéis la aventura y vais viendo la descripción de los pasillos, podréis ver que hay "rutas" iluminadas por antorchas que llevan desde las distintas entradas hasta el patio central, y donde se puede uno encontrar fantasmas y al misterioso Lamparero.
  • En el "Throne Room" puse, efectivamente, un trono ;), y si los personajes se sientan en el (¡spoiler! ¡spoiler!) pueden tener visiones del pasado.
  • "Pillar Crypts". La referencia a "criptas" de esta sección creo que es el origen de que toda esta zona de la Tumba sea un lugar peligroso e infestado de fantasmas, espíritus y el peligrosísimo Sacerdote de los Huesos. Es una zona a evitar en la partida.

Así pues, muchas de las zonas que fui detallando en los siguientes meses tuvieron su origen en los pequeños comentarios de este mapa y la disposición original del palacio. Lo admito; no tengo tanta imaginación como para haberlo creado todo desde la nada ;).

El mapa original

Y aquí llegamos al mapa original de Cnossos que utilicé para crear la Tumba del Rey Toro. Este fichero tiene fecha también de Agosto de 2006, así que esa debe ser la época en la que lo descargué y comencé a trabajar en ello. Podéis apreciar que a la izquierda del recinto principal hay una estructura llamada "Piano Nobile", que en realidad representa el segundo piso del palacio. Como ya he dicho, mi intención era adaptar también esta parte, y que la zona occidental del palacio tuviera dos niveles que se pudieran visitar. No llegué a desarrollarlo, pero sí que puse varios puntos en el mapa en el que se podía subir hasta el "techo" del palacio y avanzar por allí, esquivando las habitaciones inferiores.

Para evitar que la aventura se terminara fácilmente viajando por esa zona ;) puse sus propios peligros, como Arpías y una de las Serpientes de la Tierra Oscura. Por otra parte, se puede ir de una zona a otra de la Tumba yendo por los tejados, pero es imposible resolver la aventura sin bajar a los pasadizos.

La primera versión terminada: De amarillo a gris

Y aquí, por fin, vemos la primera versión que guardo del mapa. Tiene fecha de Octubre de 2006, lo cual me parece increíblemente poco tiempo :D. Esta es la primera versión que ya consideré "finalizada" hasta cierto punto, y es una lástima que no tenga ya las versiones "intermedias" que mezclaban el mapa original con el final.

Esto es lo que fui construyendo con el Paint. Cogí el fichero original, corté las partes del segundo piso y convertí todo lo que había de amarillo en gris (para que el contraste no hiciera tanto daño en los ojos al estar frente a la pantalla). Después, me puse a rellenar de negro todas las paredes, usando los bloques sólidos de Paint. En las primeras zonas, las marcadas con los números 1, 2, 3 (están a la izquierda) podéis comparar los dos mapas para ver a lo que me refiero. Se ve que en algunos puntos fui poniendo bloques de negro para hacer las paredes, y que en otros los bloques me servían para borrar detalles que no necesita, y para hacer un mapa un poco más "limpio" (por ejemplo, quitando los caminos que había en el original en lo que es la sección "5" del mapa de la Tumba, es decir, una de las entradas).

Este fue un trabajo de chinos, y hubo momentos en los que pensé que nunca lo acabaría, la verdad. Pero al final lo hice, por una mezcla de orgullo y cabezonería, y ayudado por el hecho de que mi hija mayor no tenía ni un año, y ya me estaba acostumbrando rápidamente a no dormir :D.

La segunda versión: repasando el área occidental.

Cuando tuve la primera versión del mapa terminada me dediqué a describir lo que había en cada sección. Las tenía un poco agrupadas temáticamente; en la aventura, por ejemplo, las secciones 1 a 7 forman el "Old Lair of the Wildmen", que es donde vivía una tribu de hombres salvajes y que ahora está infestada de arañas gigantes, mientras que las secciones 10 a 16 forman la casa del Sabio Rojo, etc.

Para cada área que forma la Tumba fui describiendo las secciones de forma individual en un Word, indicando una descripción general, una lista de los tesoros, trampas o posibles encuentros, etc. Y mientras iba detallando las áreas, iba cambiando cosas en el mapa, que fue evolucionando junto a la aventura. En este mapa se pueden ver ciertos ejemplos:

  • Telarañas en las secciones 1 y 4, y una gran araña gigante en esa última sección.
  • Una serie de X en ciertas secciones (la 2, la 7, la 52 y la 46, que representan las entradas a una serie de túneles interconectados que los Hombres Salvajes usan para huir de una zona a otra.
  • Una arboleda en lo que se convirtió en la sección 17, que está encantada y sirve como refugio al Sabio Blanco.
  • Un tridente en la sección 43, que se convirtió en el Templo de Poseidón (y donde el Dios puede hablar con los héroes). También junté las secciones 42 y 43 de la primera versión del mapa para hacer una única sección 42 (es un templo inundado, y una de las Serpientes de la Tierra Oscura está allí, ¡y es bastante peligrosa!
  • La gran grieta del patio central (sección 100) que es la entrada principal al Inframundo a donde se dirigen las almas que llegan a la Tumba, y también el lugar desde el que escapó el Minotauro que los héroes vienen a matar.
  • Otra grieta en la sección 75 (originalmente la sección 72) donde los héroes tendrán una importante visión enviada por la diosa Rea.
  • Una reorganización del área donde vive el Señor de las Bestias (secciones 23-28), realmente por nada más que por simplificar un poco el plano.
  • El patético intento de dibujar un dragón en la sección 182... intenté cambiarlo para el mapa final, poner algo que pareciera más una serpiente, por ejemplo, pero se me olvidó y ya se ha publicado así. Que esto os sirva de lección: las cosas que se hacen con vocación de provisionalidad pueden terminar siendo definitivas. Un poco como el nombre del juego de rol "GURPS" ;).

Realmente creo que es divertido ver los cambios descargando los dos mapas, abriéndolos con un visor de imágenes y viendo primero uno y luego otro rápidamente. Veréis todos los cambios que hice, algunos de los cuales son auténticas chorradas. Pero a eso me dediqué durante meses :D. Este mapa tiene fecha de Abril de 2007, así que fueron como unos cuatro meses de escritura.

La tercera versión: repasando el área oriental.

En esta versión del mapa (ya de Mayo de 2007) se pueden ver más cambios, pero esta vez sobre todo en la zona oriental de la Tumba. Los cambios iban surgiendo a medida que iba detallando las secciones y descubría que me sobraba una habitación, o me faltaba otra, y reorganizaba las paredes, las salas, etc. Al llegar a este punto es donde decidí que habría zonas donde los jugadores saltarían atrás y adelante en el tiempo, de forma aleatoria, de modo que nunca se podría saber si al cruzar una puerta te encontrarías con un grupo de soldados humanos en un palacio limpio y reluciente (en el pasado) o con sus fantasmas (en el presente). Eso pasa sobre todo en la zona suroriental de la Tumba.

Aunque la mayoría de los cambios están en esa parte, en el resto del mapa también se han cambiado cosas, cambios que pueden ser tan tontos como hacer más estrecha una puerta (son líneas de un pixel de ancho con un agujero en el centro) o centrar un poco el número que denota en qué sección nos encontramos, para que no esté tan pegado al muro, por ejemplo.

La versión final

Y finalmente, la versión final del mapa, que os podéis descargar desde la página del juego. Es casi el último mapa que os he mostrado, pero sustituyendo el color gris del fondo por un blanco que hiciera más barato imprimirlo en papel ;), aunque aún en esa versión hay un par de pequeños cambios con respecto al mapa anterior. Dejé de toquetear el mapa en Agosto de 2007, más o menos, pero aún pasaría todo un año de edición de la aventura, búsqueda de ilustraciones, maquetación, testeo (me aseguré de que, yendo por un camino óptimo, fuera posible pasarse la aventura incluso con un grupo de seis personajes de nivel 1... pero mejor que tengan más nivel), etc. Al final la aventura se publicó en Diciembre de 2008.

Escribirla fue un trabajo muy gratificante, y recuerdo especialmente el curro que llevó hacer el mapa. Espero que os haya resultado interesante ver un poco del proceso que seguí... ¡que este mapa no surgió espontáneamente como Atenea de la cabeza de Zeus! :D

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Vaya trabajo, se pone uno a pensar cómo tuvo que ser lo del mayor dungeon y se asusta, pero este mapa no lleva poco trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue laborioso, sí. No tiene un acabado comparable a los mejores mapas del género, pero me gusta su estilo y cómo quedó ;).

      Eliminar
  2. La leche puñetera, menudo trabajo de chinos ¡Pero qué bien quedó! ;D

    ResponderEliminar
  3. Desde que descubrí este juego cada día me gusta mas. Le estoy preparando una entrada en mi blog por que me tiene enamorado! Una aventura de este calibre le viene genial. Un enorme trabajo por vuestra parte!

    Una curiosidad: Realmente el juego es tan viejo o es una especie de coña interna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer la reseña que hagas. Incluso si no te termina gustando la aventura o el sistema ;).

      En cuanto a tu curiosidad... pues sí, es una coña. Este juego surgió porque alguien escribió un artículo preguntándose cómo habría sido "D&D" si se hubiera inspirado en las películas de Harryhausen y la mitología griega. Y años después, Olivier Legrand se echó la manta a la cabeza y escribió el juego :D.

      Lo de decir que es el primer juego de rol es una coña que se mantiene incluso en el libro de reglas, que se presenta como si fuera una reedición del juego original.

      Eliminar
  4. Supongo que este era el mapa al que te referías cuando me contaste lo del Paint y el "añito" de trabajo, como te dije entonces, un currazo.

    Además, me resulta muy curioso ver todo el proceso, ya que comienzas desde el plano del Palacio de Cnossos, y hace un par de años mi espíritu viajero me llevó a pisar esas ruinas, y allí pude comprobar como Si Arthur Evans tenía mucha "imaginación" en las reconstrucciones que llevó a cabo.

    La verdad es que me ha picado la curiosidad bastante, a pesar de esto que has comentado: "Lo admito; no tengo tanta imaginación como para haberlo creado todo desde la nada"

    M&M es una de tantaas cosas pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este es el mapa :D.

      Un amigo mío que también visitó las ruinas me comentó que lo que más le llamó la atención fue lo pequeñas que eran :D, puesto que se recorren en un santiamén. Si te fijas en el último mapa, el definitivo, verás que la escala que he puesto es muuuucho mayor que la real, para que la Tumba sea realmente algo que se tarde en recorrer.

      Lo de "no lo he creado todo desde la nada" se refiere sobre todo a que jamás habría conseguido hacer un mapa tan currado partiendo de cero ;). Y a que muchos de los contenidos de las secciones surgieron a partir de los nombres de algunas salas, que me fueron inspirando ideas.

      Eliminar
  5. Menudo trabajo. Creo que yo me hubiera rendido al llevar una cuarta parte :-)

    Es una buena fusión de un sitio real y otro imaginario. ¿Has hecho algo parecido con algún otro mapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no. Pero en la Isla de los Grifos sí lo hicieron ;).

      Eliminar
  6. Lo de Atenea y Zeus tampoco fue tan sencillo que el Rey de los Dioses primero se comio a su primera esposa cuanto estaba embarazada de la diosa del Pensamiento...

    ResponderEliminar
  7. Increíble... una maravilla. Y me encanta que nos cuentes los detalles el "making of", uno siempre piensa que estas cosas surgen en dos patadas y mira, casi un año y pico entre pitos y flautas dedicado al proyecto.

    Pero mira, la recompensa ha merecido la pena: has escrito el único módulo oficial de M&M hasta el momento, jejeje. Y aunque pasen los años ¡siempre será el primero! ¡y además escrito por un español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de terminar esta aventura mi admiración por casi cualquier persona capaz de publicar un libro, juego o similar, creció increíblemente :D. Porque una cosa es tener una idea, o tener una visión clara de lo que quieres conseguir en tu cabeza, y otra distinta (¡muy distinta!) es conseguir convertirla en algo real.

      Lo cierto es que estoy muy orgulloso de "Tomb of the Bull King" :), y me alegro de que haya encontrado su pequeño hueco en el mundillo friki.

      Eliminar
  8. Impresionante curro. Tengo envidia sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un curro importante, la verdad. Pero estoy muy contento del resultado :).

      Eliminar
  9. Hola buenas.

    Pues como ya ha pasado mas de un año desde lo ultimo comentado me atrevo a preguntar como va esa traducción, ¿se sabe algo?

    Sin animo de agobiar, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en ellou... bueno, en realidad no. Tenemos otros proyectos en marcha. No nos hemos olvidado de esto, y ha avanzado, pero no estará este año, eso seguro.

      Eliminar
    2. Pues gracias, por la pronta respuesta.
      Seguiremos esperando con paciencia y buenos alimentos como suele decirse.

      Un saludako,

      Eliminar