-->

21 diciembre 2012

Convocatoria de partida de rolstrategia por foro

Llevo un tiempo dándole vueltas a una idea, organizar una partida por foro basada en un juego de rol pero centrada más en la toma de decisiones y el avance de personajes durante varios años que en la resolución detallada de aventuras. La idea es que lo divertido sea ver cómo evolucionan los personajes y cómo funcionan realmente estos sistemas de juego cuando se les exprime durante un período de tiempo elevado. Es decir, normalmente muchos pensamos, "¡Ars Magica! Cómo molaría llevar a un mago y ver cómo evoluciona" o "¡Pendragón! Me encantaría llevar a un caballero y ver cómo sus hijos heredan sus tierras", pero después, es muy frecuente que las partidas no lleguen a durar mucho más de un año o dos (si llegan) y no se llegue a ver cómo funciona el sistema a largo plazo. Incluso si dura bastante tiempo, nunca se puede ver qué pasa cuando en lugar de llevar a 6 caballeros de Salisbury se usa el sistema para llevar a los 60 caballeros de ese condado. O a los 50 magos del Tribunal de Iberia.

Mi intención es que cada jugador que se apunte se cree un personaje y que cada turno pueda enviar un listado de decisiones que quiere tomar para su personaje. La resolución de aventuras, batallas, etc., se realizaría con un mínimo de interacción por parte de los jugadores. Mi idea inicial es que en las aventuras hubiera un encuentro, diera el resultado, luego un segundo encuentro, diera el resultado y un tercer encuentro, como máximo. Y en las batallas, algo parecido. Es decir, la intención es que estas cosas existan, pero que el foco esté puesto en ver cómo evolucionan los personajes.

Aunque inicialmente había pensado organizarlo todo vía email, creo que es más operativo crear una página que sirva como frontal, y un foro donde se puedan enviar los turnos, negociar entre los jugadores, etc. Investigaré opciones gratuitas lo menos cutres posibles, pero estoy abierto a sugerencias. Me he planteado utilizar Comunidad Umbría, pero tengo que ver si tiene lo que necesito. Una partida que he jugado de Birthright durante muchos años es un poco el modelo que tengo ahora mismo en la cabeza Enothril Birthright, en cuanto a organización.

En la última década y media he jugado ya unas cuantas partidas de estas (de Birthright) y las he visto crearse y morir con demasiada frecuencia. Me parece que uno de los problemas era que se creaban con vocación de durar hasta la jubilación, o se hacían demasiado complejas. Mi idea es que la partida que se organice se juegue a un máximo de 10 o 15 turnos, y que después nos planteemos si nos estamos divirtiendo o no, y si seguimos o incluso si cambiamos de partida. También tengo la intención de poner algún tipo de objetivo para esos turnos, de modo que veamos quién consigue hacerlo "mejor", aunque lo principal es probar el sistema y ver cómo funciona.

En cuanto a las opciones que se me habían ocurrido de sistemas y ambientaciones, son estas:

  • Caballeros de Salisbury: Una partida basada en el sistema de Pendragón. Cada jugador llevará a uno de los 60 caballeros vasallos del Conde de Salisbury, comenzando en el año 485 de la Gran Campaña de Pendragón. No espero que se unan 60 personas, pero bueno, los máximos posibles ;). Cada personaje tendría unas pequeñas tierras y tendría que participar en batallas (usando el "Book of Battles"), hacer avanzar su señorío (con el "Book of the Manor") y, en general, ver qué tal se le da eso de crear una dinastía que perdure a lo largo del tiempo. De esta opción me llama la atención averiguar qué es lo que pasa cuando llevas a muchos caballeros a la guerra, y si el sistema de batallas termina siendo muy letal o no. También estará bien ver quién se arruina y quien prospera, qué hijos se casan con qué otros, etc. Se seguiría la cronología de "La Gran Campaña de Pendragón", sobre todo para el tema de batallas y acontecimiento a gran escala. Las batallas se resolverían turno a turno, y creo que es lo que más podría ralentizar la partida, pero creo que es posible hacerlo con un mínimo de agilidad. Las alianzas, intrigas, etc., las hacen los jugadores entre sí, por foro público o por correo o por como prefieran ;).
  • El Tribunal de Iberia: Una partida basada en Ars Magica 5ª edición, donde cada jugador lleve a un Mago del Tribunal de Iberia, durante la recolonización de la península después de la Guerra del Cisma a principios del siglo XI. Centrándonos en estudiar, comerciar con vis, escribir libros, y ver qué es en lo que se convierte el Tribunal pasados unos años. El personaje os lo tendréis que hacer vosotros, así que hay que tener el libro básico de "Ars Magica 5". Por otro lado, el que tenga libros adicionales podrá usar reglas adicionales (si tienes "The Mysteries" puedes hacerte un mago iniciado en alguna de las sociedades secretas que allí se describen, y si no, pues no), eso sí, siempre que yo también tenga el libro ;). Aquí el ritmo sería, ¿qué hace tu mago en las siguientes dos estaciones? ¿Estudiar, escribir, crear objetos mágicos? Yo hago las tiradas en base a lo que me digáis, y voy poniendo algún que otro obstáculo tipo ahora hay un bicho tocho aquí, ahora los magos árabes hacen una incursión, etc., pero al final la cosa la resuelvo yo. En este caso, los personajes se pueden comunicar entre sí para conspirar, comerciar, ayudarse, etc., pero de nuevo, eso no es cosa mía :D.
  • Dominios del Valle: Una partida de Birthright (sistema AD&D 2ª edición) centrada no en las aventuras, sino en el uso de las reglas de señoríos y batallas. Ambientada en un valle bastante extenso con pequeños ducados independientes, y monstruos en las fronteras. Os remito al ejemplo de "Enothril Birthright" que he comentado al principio de la entrada. Las reglas están aquí. En Birthright hay sólo tres cosas que puedes hacer en cada turno (equivalente a una estación): construir algo, enviar tropas a algún sitio, etc. Las tiradas para ver si salen o no las cosas las hago yo. Las batallas también las hago yo, en base a un pequeño plan inicial que me enviéis. Vuestro trabajo a lo largo de la partida es tomar decisiones sobre cómo organizar vuestro dominio. Otra cosa es que entre medias discutas con los otros jugadores, hagas alianzas, etc., pero de eso no me ocupo yo. Yo me ocupo de la logística, y de ir poniendo obstáculos.
  • La Fundación de Sandboxium: Una partida basada en el retroclón Adventurer, Conqueror, King, centrado en colonizar Sandoxium, una región en los límites de un Imperio imaginario de la antigüedad. Cada jugador se hará un personaje de nivel más o menos elevado y tendrá un dominio entregado por el Imperio, que tendrá que proteger y expandir. Es necesario que tengáis el libro básico de ACKS (cuesta 10 euros) y recomendable que tengáis el Companion (aunque esto sólo valdrá para los que hayan apoyado el kickstarter en su momento), pero vamos, lo importante es tener el básico. Que conste que tengo acceso a la beta de "Domains at War", el sistema de batallas y estrategia de este juego, y aunque no creo que sea ético que os la pase ;), os proporcionaré la información necesaria para que lo uséis en la partida.

Creo que el más sencillo de dirigir para mí sería el de Birthright, seguido de el de Pendragón, el de ACKS y el de Ars Magica. Sin embargo, los cuatro son factibles, sobre todo si jugamos inicialmente sólo diez turnos o quince turnos y luego hacemos balance ;). Creo que la cosa podría empezar en un par de semanas, entre que preparo la página y el foro y entre que nos hacemos los personajes. Y después, jugaríamos los 10 o 15 turnos durante el año 2013.

¿Qué os parece? ¿Interesante como proyecto para el año que viene? Voy a ver si averiguo cómo poner unas estadísticas ahí a la derecha, y os dejo votar. También os dejo un enlace a la conversación de Google+ sobre el tema, para los que estéis apuntados a esta red social.

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. Yo me apuntaría a cualquiera menos a Ars Magica, y no es que este juego no me guste, que lo hace, pero para lo que planteas me apetece más conquistar y fundar reinos que mejorar mi alianza. Y en orden de preferencia:

    Birthright, ACKS, Pendragon.

    Si las opciones gratuitas no te convencen yo tengo un foro personal para una partida de rol y podría ofrecerte espacio en él. Salvo que sea muy multitudinario y nos pulamos el ancho de banda mensual no debería haber problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el ofrecimiento de foro. No creo que vaya a ser realmente multitudinario ;), así que seguro que me valdría :D

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por el ofrecimiento! Hombre, no creo que vaya a ser una respuesta multitudinaria, así que seguro que me sirve :).

      Eliminar
    3. Bueno, no queria que hubiera lio luego, mi ancho de banda es razonable (25 gigas mensuales) pero podría ser peor. Mi foro funciona a nivel practicamente de grupo de amigos, pero crear secciones para una partida así sería muy sencillo y no habría sobrecoste para nadie, así que si finalmente te interesa solo tienes que decirlo.

      Eliminar
    4. Ok, lo tendré en cuenta como una opción :).

      Eliminar
  2. A mi me encantaría jugar a Ars Magica...

    ResponderEliminar
  3. Molaría Pendragon, pero sin las aventuras te pierdes la mitad del interés que tiene este sistema, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Aventuras habrá, pero se resolverán un poco automáticamente. Y en Pendragón, ir montando tu señorío y participando en batallas a las órdenes de tu señor tiene su aquel ;)

      Eliminar
  4. Buenas,

    Interesante idea, estaré atento al desarrollo de las ideas y a saber más antes de decidir si me apunto o no, pero tiene buena pinta ;)

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  5. Interesante, muy interesante. Yo me apuntaría sin dudarlo, a cualquiera de ellas, aunque Pendragón es la que más me llama la atención.

    ResponderEliminar
  6. Yo podría jugar al de Pendragón (que tengo el libro) o al Birthright, ya que pones las reglas.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, yo me apuntaria pero solo si fuera a Birthright ya que el único sistema que conozco de los que has puesto es el AD&D. ¿Seria necesario tener los libros de Birthright?. Porque la verdad es que de lo que tengo de AD&D me falta Birthright, pero no me importaria añadirlo a la colección.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es necesario tener los libros de Birthright, puesto que usaría las reglas que os puse en el enlace. De todas las opciones, es la más "barata" en el sentido de que no tenéis que adquirir ningún manual para jugarla ;).

      Eliminar
  8. Yo de las opciones que presentas me quedaría con la de Birthright, sin dudarlo pues es una espinita clavada desde hace... ¿una década? (ya O.o¿?)
    Un compañero del grupo de rol se aventuró en abrir una campaña a Birthrigth y nos apuntamos 15 jugadores, la verdad es que me lo pasé teta armando el reino ^^. Pero entonces terminó el verano y durante el curso la cosa perdió fuelle hasta terminar en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, creo que para el desarrollo de este proyecto Umbría te iría de perlas. Tanto por su capacidad, como opciones que te brinda la misma página.

      Eliminar
    2. Por cierto... ¿por que has desestimado usar Canción de Hielo y Fuego? Hace unos meses empecé una campaña y la verdad es que el sistema de juego me parece muy bueno tanto por su sencillez como adaptabilidad, usándose la misma mecánica para todo, ya sea explorar, combatir, intrigar o batallar. Por no decir que cuenta con un generador de "Casas" muy chulo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El generador es bueno para diseñar la casa y tenerla como referencia, pero como gestor de reinos y para hacer algo como lo que dice Carlos es bastante malo.
      La base no es mala, pero necesitaría un tremendo trabajo convertir esas reglas es un sistema de juego estrategico.

      Eliminar
    4. Gaelos: Sí que me he planteado usar Comunidad Umbría, de hecho tengo una cuenta abierta desde hace años, pero nunca la he usado mucho, la verdad. Lo investigaré, aunque lo mismo ha caducado y todo la cuenta ;)

      Una curiosidad, ¿qué ambientación usasteis para la partida? ¿la clásica de Birthright de Anuire?

      En cuanto a Canción de Hielo y Fuego, lo he desestimado porque aunque tengo el libro, no me lo he leído (sí, me temo que estas cosas pasan...), y no conozco el sistema lo suficiente como para arriesgarme a aprenderlo antes de empezar la partida.

      Yachi: Yo por lo menos de los cuatro sistemas que he propuesto sí puedo decir que tienen suficientes herramientas como para crear un juego estratégico sin necesidad de muchas reglas adicionales. Es más, intentaré no usar muchas reglas opcionales más allá de las que vengan en el libro.

      Eliminar
    5. La ambientación que usamos, pues la verdad es que no sabría decirte, eso fue diez años atrás y eramos muchos jugadores, pero diría que tan solo usamos la mecánica de juego, pues cada jugador añadía al mundo su propia pincelada... y al ser vecinos pues no era que tuvieramos mucho tiempo para investigar más allá ;).

      Eliminar
    6. Una ambientación propia entonces, usando las reglas de Birthright. Sí, pues esa es mi intención también en caso de que al final use esa opción.

      Eliminar
  9. Me parece una propuesta interesante, pero al igual que Aquilifer me reservo preferencias, sobretodo porque estamos jugando la Gran Campaña con él y sería partir con ventaja/un poco repetitivo :D

    ResponderEliminar
  10. Yo me apuntaría a cualquier propuesta! Mantednos informados!

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta interesante pero que te dará mucho trabajo. Repasa las posibilidades de Comunidad Umbría que te quitarán muchísimo trabajo de "papeleo" por así decir, y que te facilitará el centrarte en el juego en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé la cantidad de trabajo que supone una cosa de estas, y he visto "fracasar" unas cuantas. Espero que esta tenga un mínimo de continuidad, y si Comunidad Umbría puede ayudar, pues mejor que mejor. Veremos, veremos, que aún quedan días para votar y tiempo para que yo investigue ;)

      Eliminar
  12. Pues yo como fiel seguidor de tus direcciones de rol me apuntaría encantado, siempre que se tenga hueco (porque habiendo hueco yo ya, yo ya...). El orden de llamarme la atención es el siguiente (que curiosamente coincide con el orden en el que tu los has puesto):
    1) Caballeros de Salisbury:
    Como no terminamos la gran campaña y me pareció bastante interesante, me gustaría darle otro tiento al asunto.
    2) El tribunal de Iberia:
    Soy un gran defensor del rol en España, creo que tenemos una historia muy fácilmente enlazable con juegos de rol de todo tipo y encima nos es muy cercana.
    3) Dominios del valle:
    No se como será el sistema de señoríos y batallas en AD&D, pero con los años de desencanto que me ha producido AD&D ya no me fío mucho.
    4) Fundación de Sandboxium:
    El sistema de ACK no me mato en su momento y por eso esto tampoco me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña de los caballeros de Salisbury se vería desde el punto de vista de ese condado. O sea que nos tocaría ir de batallas, asistir a la corte, etc., pero sobre todo, cuidar del condado. Y la fase de anarquía sería realmente divertida, con la gente teniendo qué decidir qué hacer con los Sajones... y después sufriendo las consecuencias de sus decisiones ;).

      Sobre el tribunal de Iberia, un comentario. Introduciré, si se juega, cosas sobre la historia de España, pero en realidad se centrará bastante en los magos y el mundo mágico, de modo que dicha historia quedará bastante como mera ambientación. Pero vamos, algo habrá. Por ejemplo, la conquista de Toledo.

      Sobre dominios del valle, ni te plantees que esto es AD&D 2ª edición. Para empezar, los personajes no se van a definir del mismo modo que los de este tipo, sino por unas características muy generales como Administración, Combate, Magia, etc. Lo importante en este caso es el sistema de gestión de dominios de Birthright. Tómatelo como una partida de estrategia por turnos, que es más parecido a lo que será. Ah, y con dos bandos, humanos y orcos ;).

      Y finalmente, sobre Sandboxium, del sistema de ACKS sólo jugaste la parte de bajo nivel y mazmorreo. Esta parte sería todo lo contrario: gestión de feudos, investigación de hechizos, batallas, etc. De nuevo, más estrategia que roleo.

      Eliminar
  13. Yo me he apuntado a ACKS, moción que no va a tener éxito por lo que veo :P. Si sale Birthright tendría que leerme el sistema, así que lo mismo no me apuntaría :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, en realidad no es necesario que te leas mucho más allá de las reglas del enlace que he puesto en la sección de Birthright. No es necesario ni tener los libros.

      Aunque sí, claro, algo hay que leer. Pero peor sería si saliera Ars Magica y tuvieras que leerte ese manual. Es algo más... complicadillo ;).

      Eliminar
  14. Buenas.

    Yo creo que me apuntaría a cualquiera. Creo que no controlo casi ninguno de los sistemas, pero los tengo todos y sería cuestión de repasarlos. Por orden de interés, me gustaría Pendragón, ACKS, Birthright y Ars Magica.

    Yo usaría Comunidad Umbría, te da muchas facilidades (como escenas cerradas para algunos personajes, mapas, tiradas de dados, etc) que los foros normales no te dan.

    Cuenta conmigo, si hay hueco claro ;D

    Haderak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado echando un vistazo a Comunidad Umbría... y me pierdo un poco XD. Creo que empezaré con un foro propio, que ya hay una par de personas que se han ofrecido a echarme una mano. A ver qué tal me apaño ;).

      Eliminar
    2. Yo soy admin en comunidad umbría, si necesitas ayuda para no perderte puedes contar conmigo :)
      Personalmente opino que tienes más opciones que cualquier cosa que hagas por foro.

      A mi me interesa saber más sobre las ideas que tengas para esa partida para Ars Magica. De hecho llevo unos años comiéndome el tarro para hacer un rol en vivo de un tribunal hermético, y pensaba que fuera en iberia.

      Eliminar
    3. Hombre, gracias, eban666, tendré muy en cuenta tu ofrecimiento :).

      Yo dirigí una partida de Ars Magica (cuarta edición) durante algo más de un año. En tiempo de juego fueron como catorce años, y estuvo bien ver cómo evolucionaban los personajes. La idea es empezar con personajes iniciales e irlos avanzando sin enrollarnos mucho con aventuras, abstrayéndolas un poco. De este modo, la partida se centraría sobre todo en ver cómo funciona el sistema de evolución de personajes, y un poco de política hermética ;).

      Eliminar
  15. Oh, política hermética, ¡Cuanta diversión!

    ResponderEliminar
  16. ¿Este proyecto se ha puesto en marcha? Porque me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stonecraft, sí que se ha puesto en marcha. Pásate por http://salisbury.forogratis.es para echarle un vistazo a lo que ha sido el primer año de partida, y si te gusta lo que ves, envíame un correo a mi dirección y te busco un hueco :).

      Eliminar