27 septiembre 2014

Si tu me dices LES, lo dejo todo (Las LES 2014)

El fin de semana pasado tuvieron lugar las jornadas lúdicas Ludo Ergo Sum, también conocidas como las LES, en su edición de 2014. Hace ya seis años que me apunto a estas jornadas, mi única cita ineludible de todo el año. Puede llover, puede relampaguear y puede haber cumpleaños familiares, pero ir a las LES es sagrado: si tú me dices LES, lo dejo todo.

Este año sólo pude acercarme el viernes por la tarde y el sábado, perdiéndome el domingo. En fin, todo tiene un límite ;). El viernes me acerqué por dos razones: la primera, darme una vueltecita con mi hija mayor y que viera un poco el ambiente. Me hubiera gustado traer también al mediano (no, no es un hobbit; es sólo mi segundo hijo), pero tenía un cumpleaños. La vida social de los niños de 6 años de este siglo es apabullante y ajetreada. Gracias a Óscar Iglesias y a su mujer, Raquel Cano, y a Erekíbeon, que también se trajeron a sus hijas, mi cría pudo estar disfrutando de un montón de juegos de mesa junto a niñas de su edad. La verdad es que está muy bien que en las LES haya un servicio de "préstamo" de juegos de tablero :).

La segunda razón era más retorcida: tenía un plan que cumplir. Era necesario que me acercara el viernes para hacer dos cosas: dejar juegos en el mercadillo solidario de las LES, y rellenar la ficha de inscripción de las jornadas con tiempo. Era preciso hacer estas cosas el viernes para que el sábado nada pudiera detenerme a la entrada. Porque el sábado tenía que apuntarme a la partida que Josemasaga iba a dirigir al juego "Dungeon Crawl Classics". Porque Josema ya llevaba tiempo organizando partidas de este juego por Madrid y nunca había podido participar en ninguna. Y esta vez tenía que aprovechar la oportunidad.

Veréis, en las LES pasa una cosa curiosa, que no sé si sucede también en otras jornadas (porque sólo voy a esta): se ofrecen partidas de rol en cinco turnos distintos, viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde, domingo mañana y domingo tarde; y no existe el concepto de preinscripción. A las 10:00 se abren las puertas de las LES y tienes una cola de aúpa para apuntarte a la partida que quieras, que comienza por lo general media hora después. Este año, gracias a la increíble labor de Alfredo Prieto "Meroka" y Jacobo Peña "Calaboso", los encargados de organizar las partidas en las LES, ha habido un increíble número de casi 100 partidas de rol en las jornadas. 100. Cien. CIEEENNN. El que no ha jugado a rol es porque no ha querido, no porque no haya podido.

Pero claro, una cosa es jugar al rol y otra jugar a una partida concreta. Si se ponen siete personas delante de ti y las siete se apuntan a la partida que tú quieres, se acabó el hueco en la misma y tienes que jugar a otra cosa. Ahora entenderéis que tenía que aprovechar al máximo mis oportunidades. Habiendo dejado en el mercadillo todo el día de antes y habiendo rellenado el papel de la inscripción el viernes, lo único que había que hacer es estar muy tempranito en el sitio, y ser despiadado en la cola. Lo de estar tempranito fue fácil, porque como sucede en los últimos años, Roberto Alhambra me llevó en su coche, ya que desde su casa a las LES, mi casa le pilla de camino y me recoge. Así vamos charlando y frikeando ya desde por la mañana.

El resultado fue que conseguí apuntarme a la partida que quería.

Y vaya partida.

"Dungeon Crawl Classics", también conocida como "Paletos Against Sword And Sorcery"

Dungeon Crawl Classics (abreviando, DCC) es un juego de mazmorreo creado por "Goodman Games", la empresa de Joseph Goodman. Aunque se pueden detectar fácilmente sus raíces firmemente ancladas en el viejo "Dungeons & Dragons", no es un retroclón, sino un juego con su propio sistema y, sobre todo, con su propio estilo. DCC es Espada y Brujería en estado puro: los protagonistas son ladrones y cortagaznates buscando hacer fortuna en un mundo lleno de brujería, monstruos horribles y dioses y demonios malignos. Conan, Fafhrd, Elric, y todos los héroes de la fantasía pulp se sentirían como en casa en las aventuras de DCC.

Mi hermano (Terrax) es un fan inveterado de DCC, y creo que tiene todas las aventuras habidas y por haber que se han publicado para el juego. A mí me gustaba, pero no lo había podido probar, y la verdad es que ya iba tocando.

Una característica bastante famosa de este juego es el "embudo". Esto no es más que una primera aventura en la que cada jugador lleva a unos cuatro personajes de nivel 0. Es decir, pastores, granjeros, lavanderas, sastres, etc., que no se sabe muy bien cómo, terminan adentrándose en una lúgubre mazmorra o similar. Como es lógico, la mayoría mueren de forma horrible, porque no están ni de coña preparados para este tipo de aventuras. Pero algunos sobreviven, y de entre esos los jugadores eligen cada uno a un personaje y le hacen ya de nivel 1, de forma que comienzan a jugar aventuras con él. Todo el mundo que lo había probado me había comentado que era muy divertido de jugar, y vaya si lo fue.

Nos presentamos siete personas a jugar la aventura, y a cada uno nos dieron cuatro pueblerinos (¡algunos con sus mascotas: perros, gatos, gallinas y cerdos!). A mí me tocó un recaudador de impuestos, un sastre, un paleador y un barbero. Aventureros en estado puro. Y, como mucha gente del pueblo estaba desapareciendo, nos propusimos ir a investigar a las viejas ruinas. Teníamos que hacerlo, ¡la gente que desaparece no paga impuestos! Así es como comenzó nuestro periplo por la aventura Sailors of the Starless Sea".

No quiero hacer muchos spoilers de la aventura, sobre todo porque ya los ha hecho todos Josemasaga en su blog: Desclasificado: las LES, Sailors on the starless sea y tontás mías. Pero sirvan las fotos que adornan esta entrada como ejemplo de lo bonita que le quedó la partida. Sí me permitiré destacar unas cuantas cosas:

  • Pensábamos que íbamos a morir todos, pero no, no. Al final sólo cascaron 13 aventureros, y quedaron 15 con vida. Yo conseguí escapar con el paleador (cuya pala actúo de forma temible) y mi querido recaudador de impuestos, un pedazo de superviviente que sabía cuándo dejar que los demás se adelantaran a hacer el trabajo sucio.
  • Josemasaga se curró los escenarios de forma A-LU-CI-NAN-TE. Las figuritas que utilizamos como personajes eran recortables, y el castillo y las mazmorras eran sets de Fat Dragon Games impresos en cartulina y plastificados por él mismo, y le añadían a la partida un elemento visual impagable. Ojo, que luego no se contaban casillas para moverse, ni para tener en cuenta ataques de oportunidad, ni demás zarandajas. Josema utilizaba el escenario para meternos en ambiente, y vaya si lo consiguió.
  • El sistema es rápido y sencillo. Si hay algo que puede no gustarme es que use dados de muchas caras distintos a los "habituales", como dados de 7 o 30 caras. Sé que la idea es recuperar esa sensación de usar dados raros y poco conocidos que tendrían aquellos que comenzaran a jugar a "D&D" hace 40 años, pero el caso es que me cuesta distinguirlos y hasta leer los resultados :D. De todas formas, como digo, el juego es sencillo a más no poder, al menos con personajes de nivel 0 que pueden hacer pocas cosas además de morir patéticamente.
  • La aventura es muy divertida. Conseguimos esquivar algunas zonas peligrosas, nos enfrentamos a misterios, encontramos lugares sobrenaturales y luchamos contra hombres bestias surgidos de las pesadillas del Caos. Algo muy importante e que la aventura no es excesivamente larga, así que al final conseguimos jugarla entera en una mañana (unas 4 horas). ¡Y con 28 personajes y 7 jugadores! Al final me quedó la sensación de haber participado en una aventura de Espada y Brujería "de las de antes", y eso es estupendo.
  • Las redes socialesMe tiré la partida haciendo fotos con el móvil y enviándolas comentadas a Google+. El máster nos había dicho que si hacíamos fotos se las enviáramos, y eso hicimos varios de los participantes. Creo que a mucha gente le gustó ver los comentarios de las partidas, pero si te molestó que estuviera con el móvil, Josema, que sepas que fue por una buena causa: ¡la gente quería estar en tu partida! :D

En fin, que me quedé muy impresionado con la labor del máster. Tanto es así que me compré el DCC en el mercadillo solidario y ya tengo encargadas nueve aventuras XD.

La Colina del Troll(eo) y el cotilleo en general

Lo que más me gusta de ir a las LES es ver a gente que el resto del año no veo. Gente con la que habitualmente charlo casi a diario vía Google+ :D, o con la que interactúo en blogs y foros. Creo que hay pocas cosas mejores en este mundo que poder hablar de tu afición con gente que comparte tu pasión por ella. Mi hermano Terrax y su novia Amanda, mis compañeros de la SGRI (Erekíbeon, Rodrigo, Bester, Óscar, Raquel, Roberto, Meroka, Jako, Jan, Gilen, Ramón, Jorge), los amigos con los que juego mi partida mensual (Diego, Ricardo, Luis, Isra), la gente de Holocubierta (Mae, Juane, JMPR, 13), los inmortales lorquianos (Pedro y Cristóbal), los de los Països Catalans (Zonk, Wed y Miguel, Carlos Plaza), los canarios (Rubén y, este año, Rubén. Y nos ha faltado otro Rubén), los andaluces (Inma y Miguel), los del Brumoso Norte (el Poderoso Crom, Tiberio), mis queridos compañeros de la USS Heracles (Luis, Kepa, Raúl, Lucía, Alfonso). En fin, sé que me la juego por no poner a tooooodas las personas con las que hablé en las LES, pero he tratado de ser exhaustivo. Si no te ves en la lista y estuvimos charlando, ¡avísame y la edito! :D.

En serio, estoy seguro de que, cuando eche la vista hacia atrás dentro de unos años, no podré sino sorprenderme de cómo a principios de siglo formé parte de un grupo de gente tan cojonudo como todos vosotros. El mundillo del rol no es pequeñito, compañeros. Lo que es, es familiar :D.

Aunque estuve hablando con todos aquí y allá, hay que destacar la comida del sábado en la Colina del Trolleo. Hay que admitir que trolear, lo que se dice trolear, troleamos poco. Resulta que cara a cara ¡la gente es hasta amable! Ah, Internet, cómo lo falseas todo... Pero a falta de trolear, hablamos de lo divino y lo friki, y nos comimos a la suegra de Roberto ("tomad, este es chorizo de mi suegra"). Ahora que lo pienso, comer humanos es muy de trolls, así que, ¡objetivo cumplido!

Las LES: Qué le sobra, qué le falta

Con más de 1700 inscritos y casi 100 partidas de rol, las LES siguen creciendo año tras año. Si el año que viene no se alcanzan los 2000 participantes, poco le va a faltar. Mi enhorabuena a todos esos Camisetas Naranjas que lo dan todo para que las jornadas sean un éxito.

Pero como dicen los tejedores de alfombras turcas, sólo Dios hace cosas perfectas, así que voy a poner una cosa que me pareció deleznable en las LES, y un par de cosas que creo que se podrían mejorar:

  • La cosa deleznable es que comentaron que en las LES había habido robos de productos puestos a la venta en el mercadillo solidario. Personalmente, estoy casi convencido de que me robaron un "Ciudadelas" que había puesto a la venta, porque el sábado cuando fui a recoger lo que había llevado me dijeron que no se había vendido... y no estaba por ninguna parte. Lo dejé correr y dije que bueno, que se vendiera el año que viene. Pero me parece que alguien se lo llevó sin pagar. Pues desde aquí, que quede claro, que le den por culo a los 10 euros que me iba a sacar por ellos, pero hay que ser muy Hijo de Puta para robar en un mercadillo solidario en el que parte de los beneficios van para una ONG. Repito: Muy Hijo De Puta. Que os aproveche, gentuza.
  • Hace Mucho Calor. De verdad que el sábado por la tarde es imposible estar en el recinto. No es casualidad que cuando alguien pide consejos para venir a las LES, los veteranos digamos siempre que, sobre todo, se traiga agua. Lo decimos todos los años y todos los años nos comentan que qué le vamos a hacer. Yo sé que lo primero que hay que hacer cuando se queja uno es proponer una solución, así que lo comento: ¿es de verdad imposible encontrar un sitio más grande para jugar? ¿o montar algo fuera? Ya sé que esto será principalmente cuestión de pasta, pasta que no tenemos, pero yo gustoso pagaría por tener un sitio más grande. Que tampoco es cuestión de pagar 25 euros, pero coño, 5... De todas formas, sé que meter dinero de por medio en cualquier cosa de estas es una invitación al desastre... pero bueno, no sé. Es que nos asamos, organización. Nos asamos.
  • Quiero más sitio para rol. Este año ha habido más rol que nunca. Que yo sepa, 20 mesas funcionando a pleno rendimiento todos los días. Ya sé que el tablero y las cartas mueven mucha gente, pero yo tiro para mi casa y para mi afición, y creo que si pusieran 40 mesas de rol, 40 mesas que se llenarían :D. Yo estoy dispuesto a hacer mi parte y dirigir si es preciso, al menos uno de los turnos. Este año es que estaba vaguete.

En fin, poco más. Que un año más vuelvo encantado de mis jornadas. Y digo "mis", porque las siento como algo mío. No os dejéis engañar por mis quejas. Si el año que viene sigue habiendo el mismo rol y sigue haciendo calor, yo voy a seguir yendo. Y voy a seguir pasándomelo en grande. Porque ya sabéis: si tú me dices LES, lo dejo todo.

Saludetes,
Carlos

29 comentarios:

  1. Estupenda reseña, como siempre. Me alegró verte de nuevo Carlos, y espero que por muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Pedro. Este año hemos hablado menos que otros, pero siempre es un placer intercambiar unas palabras con vosotros :)

      Eliminar
  2. estupenda reseña, dan ganas de ir hasta a los que somos de fuera. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las LES merecen mucho la pena. Lo cierto es que son unas grandes jornadas, sobre todo por la gente que se junta en ellas :).

      Eliminar
  3. Algun dia amigo,algún dia. Llevare mucha agua y un poco de rol miel canario. Me alegro mucho que las disfrutaras y que sigan muchos años mas y creciendo.
    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad que algún día nos vemos por allí :D

      Eliminar
  4. Otro año que no coincidimos... aunque esta vez la culpa es mía y sólo mía. En todos los años que llevan las LES, es el primero que no voy como camiseta naranja, pero en fin, me ha tocado irme al extranjero a trabajar un tiempo y no me era posible aparecer por allí. Pero aún así que rabia...

    Me quedo con ganas de haber podido probar allí tanto esa partida de DCC, como una partida de Walhalla, otro juego que me causa muchísima curiosidad. Aix... dura vida esta.

    No hace falta que lo diga todo el mundo, la organización es muy consciente de que el sitio ya se nos queda muy pequeño... y encima este año 1700 personas. Pero encontrar otro sitio con las mismas facilidades es muy difícil (por ejemplo, todas las sillas las trae el ayuntamiento de Alcorcón... y no son pocas).

    Lo del ciudadelas... que vergüenza. De verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año había varios juegos que quería probar, como el D&D5 con Bester o el Campeones de Verne de Carlos Plaza, pero es que no da tiempo a todo, ni de coña.

      Ya, ya sé que la organización hace lo que puede, pero bueno, tenemos que decir lo que consideramos que hay que mejorar. Yo voy a seguir yendo igual ;), pero algún año me llevaré el ventilador a pilas :D.

      Lo de los robos me parece una vergüenza. No creo que haya muchos modos de evitarlo, pero sigue siendo una vergüenza.

      Eliminar
  5. A mi también me desapareció algo del mercadillo, un Draconomicón. Lo tenía puesto a 10€ y la verdad es que mas el dinero lo que me supo mal fue la cara de la voluntaría que incluso me ofrecía pagarme el dinero, cosa que rechacé. Entre 1700 personas siempre se va a colar algún HdP, una pena pero es así.

    Lo del calor. Quizas la cosa sería convencer al ayuntamiento de un espacio mejor, un colegio o algo similar estaría bien y es algo que en otras jornadas ya se ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices, el dinero no es el problema, yo también había puesto el juego a 10€, y me cago en los 10€; lo que me fastidia es por la organización y la ONG. Hay que ser mezquino.

      Yo tengo la esperanza de que el Ayuntamiento se vaya dando cuenta de que cada vez va más gente y termine prestando un sitio aún más grande.

      Eliminar
  6. Buena reseña :D

    Lamentable lo de los robos. Aunque seguramente inevitable.

    Yo también soy un seguidor de DCC pero creo que mejora ya con nivel 1. De hecho, la partida del embudo yo no la puedo ver como el inicio de campaña, para mi no son ni proto-pjs, son entes con lo que juegas. Pero un juego muy divertido, yo he jugado con un mago, y aún siendo un poco duro lo de las deformaciones es muy divertido.

    Unos minutos antes de leer en esta entrada: "Resulta que cara a cara ¡la gente es hasta amable! Ah, Internet, cómo lo falseas todo..."

    He leído el artículo sobre G.Orwell en el País, se trata de un libro de cartas:
    "Pregunta usted por qué le ataqué sin conocerle y por qué cambié de opinión después de verle.[..] y como no nos conocíamos podía considerarlo un tipo y hasta una abstracción. Incluso si me hubiese desagradado usted, después de conocerle, tendría que haber cambiado mi actitud, porque al conocer a alguien uno repara enseguida en que se trata de una persona y no una especie de caricatura que personifica determinadas ideas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente no es algo que se pueda erradicar por completo, pero no deja de ser algo vergonzoso.

      La verdad es que tengo ganas de jugar una pequeña campañita a DCC con unas cuantas de las aventuras publicadas. Josemasaga escribió una serie de entradas hablando de cómo crear una campaña de DCC en su blog, creo que es muy interesante: Campañas en CdM JdR, parte I. Ojo, son cuatro partes.

      Y sobre lo que has escrito de Orwell... es absolutamente cierto. No sé yo si no estaremos perdiendo algo muy importante con esto de comunicarnos cada vez más sin vernos la cara los unos a los otros...

      Eliminar
    2. Pues ánimo con lo de la campañita DCC, ya tienes las herramientas :D... por cierto, algún día podrías probar una partida de DCC en las SGRI. Y yo hacer el testeo con roleros gloranthanos de mi partida que igual sale en Portal de Mundos (pd: necesitaré un corrector de trasfondo :D)

      Volviendo a Orwell... corté la cita donde indicaba que había algo bueno sobre no conocer en persona a la gente (yo no estoy de acuerdo). Continuo:

      " En parte por esa razón no frecuento mucho los círculos literarios, porque sé por experiencia que después de hablar con alguien ya no podré demostrar ninguna brutalidad intelectual, incluso aunque lo considere mi obligación, igual que esos parlamentarios laboristas que se pierden sin remedio cuando los duques les dan palmaditas.".

      http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/24/actualidad/1411575298_543018.html

      Eliminar
    3. En las SGRI yo estoy dispuesto a probar cualquier juego, ya sea DCC o HQ ;).

      Sobre lo de corrección de trasfondo, no lo llamemos corrección, sino "consultoría", y puedes contar conmigo ;).

      "1984" es uno de mis libros favoritos; cualquier comentario de Orwell sobre la naturaleza humana es algo a lo que siempre presto atención.

      Eliminar
    4. Por cierto, me encanta el acechante d30 de la primera foto :D

      Eliminar
  7. Tu retransmisión in situ de la partida me hizo sentir como estar jugando un capítulo de I hit it with my axe, compañero, así que muchísimas gracias. Además, si no no podría haber contado con las imágenes (que pienso colgar en los foros de Goodman como he ido haciendo con todas las partidas del World Tour).

    Muy buena la idea de un colegio. Sería un espacio perfecto, la verdad; espacios separados, mesas y sillas a porrillo... ¿no se podría mover una petición o algo para el año que viene?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por la partidica :D.

      A ver si me paso por los foros de Goodman Games, que no soy yo muy de participar en foros, pero visitar sí que los visito, para chafardear ;).

      Yo recuerdo unas jornadas que se organizaron en Coslada hace, buf, décadas, y se hicieron precisamente en el que fue mi colegio de crío. Estaba muy bien porque había varias aulas separadas, el sitio estaba preparado para acoger a mucha gente, etc.

      Lo malo, claro, es que en Septiembre, con las clases ya empezadas, dudo mucho que el ayuntamiento cediera ningún colegio. Y si se cambian las LES para ponerlas en verano... pues no todo el mundo estará en Madrid para ir.

      En fin, decisiones, decisiones...

      Eliminar
    2. Ahí empezamos nosotros. En las jornadas del extinto club Quetzalcóatl

      Eliminar
    3. Efectivamente :D. Al principio no os dejaban apuntaros porque erais muy pequeños, y yo les convencí de que podíais jugar, que llevabais años jugando conmigo :D.

      Eliminar
  8. Yo voy a lanzar también una pequeña critica, además de sumarme a la del espacio. Aunque quizás sea complicado para los no roperos, es imprescindible que los encargados de apuntar en las partidas estén al tanto de lo que se va a jugar y en qué turnos.

    En mi caso no llegué a la de DCC (muy mal publicar "el truco" Carlos) así que me apunté a probar El fin del Mundo. No nos avisaron de que había dos partidas por la mañana así que hubo que esperar un par de horitas.

    A la tarde tampoco llegué a Walküre (media hora antes de abrir las inscripciones ya había una buena fila de gente) así que opté por Dreamraiders para la que tampoco había hueco. Esta vez yo sabía que había 2 turnos porque lo ponía en el listado pero el chico de la organización se empeñó en decir que no. Más tarde unos amigos que iban después en la cola nos dijeron que se habían apuntado en esa partida :|

    Probamos Numenera que tampoco estuvo mal pero creo que cada año vamos a ser más y hace falta ampliar la organización y el espacio. Si no, las jornadas corren el riesgo de morir de éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "truco" es "experiencia"; sabiendo las colas que se montan, y que al llegar hay que apuntarse... toda ayuda es poca ;).

      He de decir que yo sabía que había dos partidas de DCC por la mañana, pero me preocupé mucho de decir que quería la de Josema. Al menos a mí no me dijeron que no existía :/

      Eliminar
  9. Yo creo que lo del colegio no es una buena idea. Al separar las actividades en habitaciones, se pierde esa imagen de comunidad y de colectivo. Sí, las partidas serían mejores sin el continuo ronroneo de 20 partidas a tu alrededor, pero para jugar solo en una habitación, me quedo en casa. Yo quiero estar ahí, en el meollo, en el cotarro y de un solo paseo ver a qué juega la gente y cómo juega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en un colegio no son salitas, sino clases, y ahí puede jugar más de un grupo. De todas formas, esto es hablar por hablar; en primer lugar tendrían que ser los organizadores los que pidieran al Ayuntamiento un nuevo lugar para jugar y... bueno, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  10. Gracias, Carlos, es una gozada leer tu nombre en los agradecimientos cada vez que hay una reseña, pero el tuyo lo agradezco yo con especial cariño.

    Respecto de los temas "críticos" que apuntáis, me temo que en gran parte seguirán estando ahí porque escapan a nuestro control:

    - Espacio. Sobre esto yo no tengo mucho que decir, que solo controlaba el tema rol, pero me consta que es algo que se ha valorado pero va a depender poco de Ludo Ergo Sum. Es el Ayuntamiento de Alcorcón quien puede permitir que se traslade el evento a otro sitio y aunque se han valorado lugares alternativos más grandes, por ejemplo están más aislados y peor comunicados. Pero es un tema que me consta que se ha pensado, así que quizá el año que viene se intente algo. No lo sé.

    - Mesas de rol: no, no tengo claro que llenásemos 40 aún. El sábado se llegaron a llenar creo que 25 en hora punta más un par de partidas en el patio. Pero el viernes se llenaron 18 de 22 y el domingo 10 de 22. Y aún con este panorama hay muy poca gente que se quedase sin jugar.

    - Problemas con el anuncio de las partidas: sin duda si una partida duraba solo un determinado tiempo y luego había otra es algo que compete a la organización explicar bien y siento que tuvieras ese problema, +Ricardo Fuente Lo siento especialmente porque me preocupé de anotar que se trataba de dos partidas y no de una; en alguna parte de la transmisión de esa información a la base de datos se produjo un error, está claro. En parte debió ser por la prisa. Casi todo se trasladó en el último momento porque mucha gente reservó su mes para arbitrar en el último momento. Pero MUY en el último momento. Y luego, Álfredo y yo era la primera vez que organizábamos la parte de rol. Por la parte que me toca, siento que te pasara esto, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaya por delante de nuevo mi enhorabuena por la labor realizada. Creo que las críticas las hacemos todos desde la satisfacción de haberlo pasado muy bien, que conste :).

      Sobre el espacio y el sitio, ya me imagino que es el que es. A ver si algún año la cosa mejora, que recordemos que las dos o tres primeras LES fueron en un sitio distinto.

      Sobre las mesas de rol... bueno, hay que admitir que el día grande es el sábado. Igual se podrían poner 15 el viernes y el domingo y 30 el sábado ;).

      Y sobre las partidas, bueno, en ese caso pueden haber sido las prisas. Será algo que haya que cuidar más el próximo año, pero mira, eso es como lo de apuntarse a las partidas, cada año uno va cogiendo más "experiencia" ;).

      Eliminar
    2. Por supuesto que la crítica va mucho después de la satisfacción de haber tenido un año más estas jornadas. Para mí también son cita ineludible y reservada en el calendario desde antes del verano.

      Solamente les faltó ese poquito más a los chicos que apuntaban ;)

      Eliminar
  11. Buenas Carlos, he visto que en Verkami ya han empezado (y lo han financiado ya a falta de dias de muchos dias aún por delante) el crowdfunding de Cásicos del mazmorreo (Dungeon Crawl Classics).

    http://www.verkami.com/projects/15384-clasicos-del-mazmorreo

    Al momento me vino a la mente tu mágnifica y excelente entrada de las jornadas LES donde lo probaste y nos diste tus puntos de vista. Me gustaria que para empujar aún mas el proyecto y como idea para tu blog, hicieses una pequeña entrada aunque sea del anuncio de su salida en castellano, y el enlace a esta entrada. Tus opiniones como "...que me parece realmente un juego acojonante. Espero con ansia no sólo el libro básico sino sus impresionantes aventuras" son muy útiles para mi y mas gente como yo de la OSR, y ademas para aquellos que no son tan mayorcetes o venereables como nosotros. xD

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena noticia es que la traducción de DCC no necesita mi ayuda para ser exitosa ;). Pero bueno, me lo pensaré, a ver si me da tiempo a lo largo del mes de Julio, mientras aún no ha terminado la campaña.

      Campaña en la que soy Señor del Caos, por cierto :D. ¿Es casualidad que CdM sean también las siglas de mi nombre? No lo creo...

      Eliminar
  12. Gracias por responder tan pronto Carlos, un saludo. ;)

    ResponderEliminar