-->

15 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 15 - Una localización para un juego de rol especial para ti.

Llegamos a la mitad del Desafío de los 30 Días, con la entrada número 15. Hoy nos piden lo sigiuente: Describe una localización para un juego de rol que sea especial para tí.

La verdad es que podría citar un montón de localizaciones, como la Britania Artúrica, la España medieval, Glorantha o el Universo Star Trek, pero me centraré en una localización un poco más específica: la Gran Ruina de Pavis, en el mundo de Glorantha.

La Gran Ruina es lo que queda de una antigua metrópolis, Pavis, que se alza en mitad de una gran planicie llena de nómadas peligrosos. Para haceros una idea, imaginad una ciudad que podría ser perfectamente babilónica (tipo "La Puerta de Ishtar"), rodeada de enormes murallas erigidas por gigantes (literalmente) y gobernada por un místico que, finalmente, asciende a la divinidad, dejando a sus herederos al cargo de la ciudad. En la ciudad hay docenas de templos, un laberinto mágico, un jardín atendido por aldryamis (hombres-planta), etc. Durante más o menos un siglo, la ciudad se convierte en una metrópolis a la que acuden personas de todo el mundo, y donde hay un gran intercambio de cultura, conocimientos y magia.

Pero como en Glorantha los reinos no duran milenios, las cosas terminan torciéndose. Los nómadas atacan la ciudad y durante varias décadas los habitantes de la ciudad van defendiéndose como pueden, fortificando varias zonas de Pavis y dejando otras abandonadas. Y al fin, los trolls terminan conquistando la ciudad y rodeándola de una oscuridad mágica impenetrable. Aparentemente, eso supone el fin de la ciudad y de sus habitantes humanos, que desparecen de la historia.

Un par de siglos después, se funda una pequeña ciudad extramuros (Nueva Pavis) y por una serie de circunstancias mágicas, la antigua ciudad vuelve a abrirse para la exploración. Se descubre que hay unos pocos supervivientes de la antigua civilización pavisita en el interior de la ciudad, y éstos crean una alianza con los habitantes de Nueva Pavis.

Lo que más me gusta de esta ambientación son dos cosas:

  • Es, hasta cierto punto, un entorno post-apocalíptico: La Gran Ruina es una antigua y poderosa metrópolis que, después de 600 años de saqueos y guerras, ha quedado prácticamente abandonada, pero que aún alberga en su interior secretos y maravillas de los tiempos antiguos. A mí me recuerda a las películas post-apocalípticas ambientadas en las ruinas de Nueva York, con tribus de supervivientes (los antiguos pavisitas). Y a mí me encantan ese tipo de ambientaciones.
  • Puede haber cualquier cosa en la Gran Ruina: ¿Templos a deidades olvidadas? ¿Magia de los Aprendices de Dioses? ¿Secretos del Imperio de los Amigos de los Wyrms? ¿Pistas sobre el Gran Plan de Pavis? ¿Fuertes de bandidos, trolls, aldryamis o mostalis? ¿Cultos del Caos y monstruos? ¿Secretos de la Edad Verde? ¿Vampiros, ogros? ¿Bandas de aventureros rivales? Puedes poner lo que quieras en la ciudad, porque cualquier cosa puede haber sobrevivido en la ciudad desde los tiempos antiguos.
  • La Reconstrucción de Pavis: Hay un tema subyacente a toda esta ambientación, que nunca se ha llegado a desarrollar del todo en los suplementos oficiales, pero sí en diversos fanzines. Este tema es la existencia de una especie de "conspiración" del Culto de Pavis para reconstruir la vieja ciudad y reactivar su antigua magia. Esto me recuerda mucho a las historias de sociedades secretas, alquimia y masonería, y es otro tema que me gusta mucho explorar.

La Gran Ruina se ha descrito en multitud de suplementos y fanzines para "RuneQuest" y "HeroQuest", como "Big Rubble", "Pavis", "Pavis: Gateway to Adventure" o los fanzines de Ian Thompson como "Masks of Pavis", "Legacy of Pavis" o "Shadows of Pavis". La editorial Moon Design sigue sosteniendo que algún día publicarán un nuevo libro sobre la Gran Ruina, pero con el énfasis que ahora le han puesto a las Guerras de los Héroes, y el enfrentamiento entre los bárbaros orlanthis y el civilizado Imperio Lunar, yo diría que este posible libro no está entre sus prioridades. No importa. Si viene algún día, estupendo, y si no, pues terminaré creando mi propia versión, basándome en la gigantesca cantidad de información ya disponible.

Después de todo, si una localización te inspira, siempre encontrarás el modo de jugar en ella.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Muy a cuento la observacion de la Puerta de Ishtar. Siempre he visto un gran paralelismo entre el Viejo Pavis y la desaparicion de Babilonia, una ciudad que se fue muriendo a lo largo de dos siglos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hablando con Rodrigo siempre le he dicho que Pavis pega como ciudad de La Puerta de Isthar :).

      Eliminar
  2. Para mi las ruinas de Moria siempre me han parecido una localizacion maravillosa, tal vez me influye mi predileccion por el mundo enanil jejeje!

    ResponderEliminar