-->

16 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 16 - ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?

Decimosexta entrega del Desafío de los 30 Días. La pregunta de hoy es: ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?.

Durante muchos años fui un fan de los grandes libros de ambientación, llenos de información jugosa, descripciones, mapas... vamos, libros con chicha. Me encantó "Genertela" para "RuneQuest", con su gran descripción de todo un continente, y su superheredera décadas después, la fantabulosa "Guide to Glorantha". Es lo que yo he llamado Enciclopedias Divertidas, y no se puede negar que es realmente apasionante leerlas.

Sin embargo, con el paso de los años, le fui cogiendo más el gusto a las aventuras. Porque las aventuras son algo realmente jugable. Puedes tener un montón de información sobre todo un mundo de juego, pero ¿ayuda eso realmente a preparar una partida para un grupo de cuatro o cinco personajes? Si te gusta leer fantasía y ciencia ficción, los libros de ambientación son una gozada. Pero si lo que quieres es jugar, las aventuras son inmensamente más útiles.

Dos juegos que siempre han apostado por las aventuras son "La Llamada de Cthulhu" y "Aquelarre". El primero sobre todo es famoso por sus grandes campañas, como "Las Máscaras de Nyarlathotep". "Aquelarre", por su parte, es uno de los pocos juegos de rol que incluyen aventuras en todos sus suplementos. Al principio pensaba que eran un gasto superfluo de páginas, pero luego descubrí que me encantaba tener por un lado ambientación y por otro, esa ambientación en acción.

A día de hoy, mis suplementos preferidos son aquellos que incluyen, más o menos a partes iguales, ambientación y aventuras. Cosas como "La Gran Campaña de Pendragón" para "Pendragón" o "Monster Island" para "RuneQuest 6". Creo que en ese tipo de suplementos es donde se encuentra el mejor equilibrio entre información para leer, divertirse y ver el contexto general, y aventuras que utilizar directamente en partidas.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Aventuras, para los que no tenemos tiempo las aventuras nos permiten explotar nuestra aficion con un minimo de preparacion, aventuras forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que le he ido cogiendo el gusto con el paso de los años. Un ejemplo buenísimo es "Relatos de las Tierras Ásperas"; uno de los mejores libros de aventuras que he leído nunca.

      Eliminar
  2. El gran problema de que nos gusta todo y hay que elegir! A mi antes también me me encantaban las ambientaciones, pero ahora prefiero las aventuras, ahora estoy leyendo El Auge de Los Señores de las Runas y la verdad es que me tiene enganchado, y la combino de vez en cuando con Los Siete Elegidos, una campaña para el rpg alemán Das Schwarze Auge que tiene una premisa muy similar (megavillano que regresa al mundo) pero en un tono de baja fantasía (de hecho, en las primeras 100 páginas solo hay 2 encuentros de combate). Es cierto que leer aventuras es un poco repetitivo, porque la mayoría de historias a los que llevamos tiempos nos suenan a manidas, algo ya visto, pero también es una buena forma de ver como funciona y que tipo de partida favorece cada juego. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo el énfasis en tu última frase: "es una buena forma de ver cómo funciona y qué tipo de partida favorece cada juego". A mí me ha pasado muchas veces que he leído un juego y me he preguntado "muy bonito, pero... ¿y ahora qué?". Me pasó, por ejemplo, con "Mago", que no sabía cómo plantear una aventura. Y nunca me ha pasado con "Aquelarre" :D

      Eliminar
  3. Me gusta lo que dices sobre aventura + trasfondo. Creo que has dado en el clavo con el tipo de suplementos que suelen gustar más. Y es que ninguna de las cosas que se proponen son excluyentes, ¿qué es de un manual básico si una aventura introductoria?, ¿acaso no es la parte del trasfondo la que termina de "vestir" un módulo bien ejecutado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todo es cuestión de matices. Los ejemplos que he puesto al final ("Monster Island", "La Gran Campaña de Pendragón") tienen muchas, muchas aventuras, pero también mucha, mucha información de trasfondo. Para mí, eso es el equilibrio perfecto.

      Eliminar