-->

30 abril 2019

Jugando a crear personajes de Traveller III

Seguimos con el ejemplo de creación de personajes de Traveller del que os hablé en la primera parte y en la segunda.

Dejamos a casi todos nuestros personajes con 22 años, terminando la Universidad o la Academia Militar, y a uno de ellos comenzando su carrera en los Marines.

Dos mujeres espías

Empezamos con nuestra noble Drinaxiana, Vashania. Vashania no logró graduarse en la Universidad de Drinax, avergonzando a sus padres. ¿Qué puede hacer ahora? ¿Cómo se ganará la vida? Bien, hay que buscar una profesión apropiada para ella y hacer una tirada de ingreso... y encontramos una perfecta: Noble. Porque no hace falta ni siquiera que haga una tirada; al tener un Nivel Social de 11, Vashania entra automáticamente

Vashania pasa a ser una Noble, especializada en la rama de Diplomática. Simplemente por entrar gana las habilidades de Admin 0, Advocate 0 (habilidad de abogado y hablar en público), Diplomat 0, Electronics 0 (que ya tenía), Investigate 0 y Persuade 0. Se puede hacer una tirada adicional en alguna de las tablas de su profesión y elijo la de Desarrollo Personal; la tirada es 3 y Vashania gana un punto de Resistencia, pasando de 6 a 7.

Después hacemos una tirada de Supervivencia a ver si puede seguir en la carrera o debe abandonarla. La tirada es de Inteligencia y debe sacar 5 o más. La tirada es de 7 y lo saca. Así pues, hacemos una tirada de evento: 9. Vashania lo hace tan bien en su trabajo (¡qué inesperado!) que gana un +2 a su próxima tirada de avance... y también un envidioso Enemigo. Decido que sea un noble rival de Drinax, para que lo tenga cerca. Después hacemos la tirada de Avance, que debe ser de Nivel Social y sacar un 7. Saca un 6 pero se suma el +2 de antes y su +1 por tener un alto Nivel Social. Avanza a ser un diplomático de Rango 1, una 3ª secretaria, y gana Admin 1. Al haber logrado la tirada de Avance, puede hacer también otra tirada. La hacemos en la tabla del Diplomático, sacamos y 4 y ganamos Steward 1. Esta es una habilidad curiosa, que sirve en las naves espaciales de lujo para cuidar adecuadamente a nobles. Bueno, podemos entender que también sirve para servir como anfitrión a nobles.

Tenemos un segundo personaje, Asana Petrov. Vamos a intentar que Asana entre en la carrera de Agente, concretamente como espía. Para conseguirlo debe sacar una tirada de Inteligencia de 6. Tenemos un +1 por la alta Inteligencia de Asana y otro +1 por haberse graduado en la Universidad. Sacamos un 6 y lo logramos. Asana se convierte en una espía al servicio de Drinax, asignada al equipo diplomático de Vashania. ¿Será gracias a Asana que Vashania lo hace tan bien en su asignación como diplomática?

Asana gana Drive 0, Investigate 0, Flyer 0, Gun Combat 0, Recon 0 y Streetwise 0 (que ya tenía) como entrenamiento básico. Tiramos además en la tabla de Desarrollo Personal; sacamos un 3 y la Resistencia de Asana sube en un punto, de 9 a 10. Curioso, también le ha subido la Resistencia a Vashania, ¿tuvieron que enfrentarse a una misión conjunta?

Hacemos la tirada de supervivencia (Inteligencia 7+) y sacamos un 8. Asana sobrevive y podemos tirar en la tabla de eventos: un 4. Asana completa una misión de importancia para sus superiores y podrá tener un +1 a una tirada de Beneficios cuando abandone la carrera. Ahora Asana hace la tirada de Avance (Inteligencia 5+). Saca un 4 y le suma su modificador de +1 de Inteligencia, con lo que avanza por los pelos. Sube de rango a R1 (Agente) y gana Deception 1. La tirada de avance la volvemos a hacer en Desarrollo Personal y sacamos un 2: sube la DES de 7 a 8.

Me gusta que estas dos hayan formado un equipo integrado. Las dos amigas de la Universidad se han convertido en un joven equipo de agentes secretos al servicio de Drinax, con Vashania siendo la cara visible y Asana la que realiza los trabajos sucios. Decido que es buen momento para darles una habilidad común. En Traveller los personajes pueden, dos veces durante la creación de personajes, decidir que han participado ambos en un mismo evento y ganar como recompensa una habilidad a 1. Escojo poner tanto a Vashania como Asana la habilidad Stealth 1.

Dos soldados

Nos toca ver qué le sucede a Petro Vashari después de abandonar (con honores) la Academia Militar. Entra directamente en la carrera de Navy (la Armada de Drinax) y como oficial de nivel O1 (Alférez), con lo que gana la habilidad de Melee (blade) 1. Le tienta ser piloto, pero finalmente decide entrar como tripulante, pensando en llegar a ser un Capitán de la Guardia Estelar de Drinax. Petro ya consiguió las habilidades básicas a nivel 0 en la Academia, así que simplemente hacemos una tirada en una tabla. Escogemos la de Oficiales, y sacamos un 1: ganamos Leadership 1.

Ahora toca hacer la tirada de Supervivencia (Inteligencia 5+). Saca un 7 y sobrevive. Tiramos en la tabla de eventos y sacamos un 12: Petro logra salvar a toda su nave heroicamente, por lo que consigue automáticamente su próxima tirada de Avance. Por lo tanto, sube de rango a O2 (Teniente Jr.). Con esto ganaría Leadership 1... pero ya la tenía; mala suerte. De todas formas, realiza una nueva tirada, de nuevo en la tabla de Oficiales y gana Pilot. Lo ponemos en Pilot (spaceship) 1, para que Petro no solo sepa pilotar naves ligeras como cazas sino también naves más grandes, como las naves de combate de tamaño medio que le queda a la Armada de Drinax.

Parece que Petro ha comenzado muy bien su carrera militar. Veamos cómo le va a Baltus en su carrera de Marine. Lo primero que hace es hacer una tirada para conseguir una habilidad. Hacemos la tirada en la tabla de Star Marines y sacamos un 1: Baltus gana Vacc Suit 1. Ahora realiza su tirada de Supervivencia (Resistencia 6+). Saca un 6 (y le suma +2 por su alta Resistencia) y por tanto, puede seguir como Marine. En la tirada de eventos saca un 6 y le toca liderar el asalto a una fortaleza enemiga. Hay que sacar una tirada de Gun Combat o Melee de 8+. La tirada es exitosa y por tanto la fortaleza es conquistada y Baltus gana Tactics (military) 1. Hace la tirada de Avance (Educación 6+), saca 8 (restando 1 por la baja Educación de Baltus) y logra avanzar. Su rango es de R2 (Corporal), que ya nos han dicho en la anterior entrada que es un Cabo ;). Podemos hacer una tirada de habilidad nueva, la hacemos en Star Marine y sacamos de nuevo Vacc Suit, así que sube a 2.

Petro y Baltus han ido avanzando en sus carreras militares. Creo que sería interesante que en algún momento ambos se conozcan. Petro está en la Armada de Drinax y Baltus no, pero algún modo lograremos de conectarlos.

Dos amantes

Queda aún una de las tres amigas que estudiaron juntas en Drinax: Donatella Minari. Donatella ha cursado estudios que la convierten en una activo muy importante en una nave espacial, y duda entre intentar entrar en el servicio de exploración (carrera de Scout) o ser una mercante (Merchant). Al final opta por ser Merchant, en concreto una Free Merchant; lo que viene a ser una tripulante de una pequeña nave tipo Firefly. La tirada para entrar es de Inteligencia 4+ y la saca fácilmente. Como habilidades iniciales básicas aprende Broker 0 (comerciar), Drive 0, Electronics 0 (que ya tenía), Persuade 0, Steward 0 y Vacc Suit 0 (que también tenía). Ahora podemos hacer una tirada adicional, que decidimos hacer en la tabla de Free Trader. Sacamos un 2 y subimos Vacc Suit a 1.

Ahora toca la tirada de Supervivencia de Destreza 6+. Sacamos un 9 y seguimos en la brecha. En la tirdad de eventos a Donatella le sale un Evento Vital, que resulta en un nacimiento o muerte importante para ella... decido que Donatella se queda embarazada y que tiene un hijo que nace cuando ella tiene 25 años. El padre no se hace cargo del niño y Donatella lo cría en su propia nave espacial: el pequeño Marco Minari. Ahora hacemos la tirada de Avance (Inteligencia 6+), sacamos un 11 y Donatella pasa a ser una mercante libre de R1, ganando la habilidad Persuade 1. La habilidad que gana la tira en Desarrollo Personal, saca un 9 y sube su Resistencia de 7 a 8.

¿Quién es el padre del hijo de Donatella? ¡Sin duda un bribón bueno para nada que les abandonó! ¡Un bueno para nada! ¡Un... ! Un momento... nos queda un personaje: Jan Miscopalis. Jan entró en la Universidad de un modo un poco sorprendente, porque parecía un simple pandillero juvenil. Pero terminó graduándose y se convirtió en un tipo bastante hábil con los ordenadores. ¿Utilizó esa habilidad para buscarse un buen curro? ¿O las malas compaías le llevan a intentar entrar en la carrera de Rogue, especialidad Ladrón? Sí, me temo que es así. La tirada de Ingreso es de Destreza 6 y a pesar de su penalizador de -1, lo saca. Gana las habilidades Athletics 0, Deception 0, Gun Combat 0, Recon 0, Stealth 0 y Streetwise 0 (que ya tenía). Hacemos una tirada en la tabla de Ladrón, sacamos un 2 y ganamos Electronics. Decido subir Electronics (computers) a 3, convirtiendo a Jan en un tipo muy hábil con los ordenadores. Sin duda su especialidad es la de hacker.

Realizamos la tirada de Supervivencia (Resistencia 6+). Sacamos un 11 y lo conseguimos. Nos toca hacer la tirada de eventos, en la que sacamos un 6: Jan tiene la oportunidad de traicionar a un compañero para lograr subir de rango, pero decidimos que no lo hace y se lo gana como Aliado. Ummm... volveremos sobre eso luego. El caso es que hay que hacer la tirada de Avance (que habría sido más fácil si Jan hubiera traicionado a su amigo) en la que hay que sacar Destreza 6+. Jan saca un 8 (-1 por su baja Destreza) y sube a Rango 1, con lo que gana la habilidad de Stealth 1. Esa baja Destreza podría ser un problema en el futuro, así que como avance tiro en la tabla de Desarrollo Personal, pero saco un 3 y lo que sube es la Resistencia, de 6 a 7.

Bien, sobre lo que hablábamos de que Jan se había ganado un Aliado: podemos hacer que dicho aliado sea el Capitán de una pequeña nave mercante, que complementa su honesta vida de mercader con algún que otro trabajito ilegal de contrabando o latrocinio, simplemente para poder pagar el combustible y seguir volando. Jan pudo verse involucrado en uno de sus golpes y, cuando tuvo la ocasión de denunciarlo a las autoridades, no lo hizo. Este comportamiento heroico llamó la atención de una de las tripulantes de esta nave, la joven Donatella. Una cosa llevó a la otra y durante un tiempo ambos mantuvieron una relación amorosa. Pasado un tiempo las cosas se torcieron y Jan y Donatella se separaron. Donatella no le dijo que se había quedado embarazada y decidió criar sola al hijo de Jan.

Como recompensa a unos cuantos meses de fogoso amor, huidas de las autoridades y trabajos de precisión, decido darles a ambos la habilidad Athletics (destreza) 1. Esto es, efectivamente, ponerles a ambos como gente en buena forma y subirles de modo efectivo Destreza en un punto. La de Donatella es de 8 pero se consideraría de 9 (con un bonificador de +1) y la de Jan es de 5 pero se consideraría de 6 (con lo que ya no tiene penalizador). No sé si esto se aplica a las tiradas de Ingreso, Supervivencia y Avance de las carreras... pero vamos a suponer que sí, que para algo debe servir tener habilidades :D.

Fichas de personaje

Nuestros héroes (algunos más que otros) ya tienen 26 años y parece que sus vidas van orientándose en un sentido bastante aventurero.

Personajes (26 años)
NombreCaracterísticasHabilidadesNotas
Vashania6A767BAdmin 1, Advocate 0, Art 0, Carouse 1, Deception 1, Diplomat 0, Electronics 0, Investigate 0, Medic 1, Persuade 0, Science 0, Stealth 1, Steward 13ª secretaria (R1) y 1 Enemigo (noble de Drinax)
Asana98A9A8Art (escritura) 2, Athletics 0, Carouse 1, Deception 1, Drive 0, Investigate 0, Flyer 0, Gun Combat 0, Language 0, Recon 0, Science 0, Science (psicología) 1, Stealth 1, Streetwise 0Agente de Rango 1 y +1 a una tirada de Beneficio
Petro4597A9Admin 0, Athletics 0, Electronics 0, Gun Combat 0, Gunner (turret) 1, Leadership 1, Mechanic 1, Melee 0, Melee (blade) 1, Pilot (small craft) 1, Pilot (spacecraft) 1, Science 0, Vacc Suit 0Oficial de Rango 2 (Teniente Jr) de la Armada de Drinax
Baltus5CA756Athletics 0, Drive 0, Electronics 0, Electronics 1 (comms), Gambler 1, Gun Combat 1 (energy), Gun Combat (slug) 1, Heavy Weapons 0, Mechanic 0, Melee (blade) 1, Stealth 0, Tactics 0, Tactics (military) 1, Vacc Suit 2Cabo (R2) de los marines.
Donatella6888A8Astrogration 1, Athletics 0, Athletics (destreza) 1, Broker 0, Carouse 1, Drive 0, Electronics 0, Engineer (J-Drive) 2, Persuade 1, Steward 0, Streetwise 0, Vacc Suit 1Mercader Libre de Rango 1 (con un hijo de 1 año).
Jan757688Athletics 0, Athletics (destreza) 1, Deception 0, Drive 0, Electronics 0, Electronics (Computers) 3, Engineer 0, Engineer (M-Drive) 1, Gun Combat 0, Recon 0, Stealth 1, Streetwise 0Ladrón de Rango 1

Veamos qué nos trae el futuro. Jan es un tipo tan hábil con los ordenadores que es más que probable que las espías Vashania y Asana de Drinax necesiten sus servicios en algún golpe. Puede que sea Donatella la que los presente. Y Petro y Baltus deberían encontrarse en el campo de batalla. Espero que trabajando juntos. Nos vemos en la próxima entrada.

Saludetes,
Carlos

11 comentarios:

  1. Me estoy dando cuenta que esto de hacer personajes de Traveller es un mini juego en toda regla. Se podrían hacer campañas sin llegar a jugar una sola sesión solo con esas reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un minijuego en toda regla, y uno además muy divertido.

      Y el caso es que Traveller está lleno de este tipo de minijuegos: la creación de naves, de sectores estelares, de comercio... sí, te puedes divertir bastante simplemente trasteando con los distintos subsistemas :)

      Eliminar
    2. Estos de Moongose inventaron el juego en solitario 😂😂

      Eliminar
    3. Más bien fueron Marc W. Miller y sus colegas de GDW al crear Traveller en 1977. Mongoose solo ha modernizado el sistema :)

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. El concepto original es de Miller y GDW. Mongoose ha modernizado el sistema y les ha quedado muy cuco, pero es cierto que es perfectamente identificable como el viejo Traveller de toda la vida, con una manita de pintura y unas cuantas piezas nuevas ;).

      Eliminar
  2. Y además lo de jugar en solitario se mencionaba explícitamente ya en el Traveller original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente cierto también. Como ya he dicho antes, mucha gente juega a crear sistemas, mundos, personajes y naves de Traveller como hobby. Espero que además jueguen partidas de rol, pero se ve que no es imprescindible xD

      Eliminar
    2. Bueno, creo que es otra forma perfectamente legítima de disfrutar del reglamento y además inspira muchas ideas para partidas, especialmente cuando creas mundos o sectores.

      Eliminar
    3. Lo es, lo es. Yo me lo estoy pasando muy bien con las historias de estos seis viajeros ;).

      Eliminar
    4. Y te van a quedar unos pnjs redondos.

      Eliminar
    5. Sí, la verdad es que están quedando de lujo

      Eliminar