-->

05 abril 2019

Se acabó G+

Como se nos prometió hace unos meses, nos han cerrado G+. Hubo un poco de cachondeo con eso de que el último día en el que iba a estar activo fuera el 1 de abril (el April's Fool es el equivalente estadounidense al Día de los Inocentes), pensando que todo podía ser una gran broma ;).

Pero no, no lo fue. El día 2 a las 0:00 entré con miedo para ver si se había cerrado y aún estaba la cosa activa. Hubo bastantes comentarios entre los pocos que aún quedábamos pululando por allí: algunos hacían bromas sobre que no llegaba el Apocalipsis, otros ponían despedidas sentidas (y, media hora después, bromas sobre el Apocalipsis), etc. Al final nos fuimos yendo poco a poco a dormir y al despertar la cosa seguía funcionando. Fue finalmente al caer la tarde cuando vimos que la cosa iba en serio. Se dejaron de ver actualizaciones, en el "timeline" solo aparecían cosas antiguas y al final lo que publicabas ya no se veía por ningún sitio, a menos que entraras específicamente en las cuentas personales de la gente y consultaras sus últimas publicaciones. Era curioso ver que la gente había hecho por lo general un último post en el que decían cosas como "Pues parece que esta vez sí", "Ya no veo entradas de nadie, se acabó la fiesta" o "¿Por qué solo veo entradas de Eneko Menica?". Era como si al fin hubiera llegado el Fin del Mundo y solo quedaran un par de personas aisladas, sobreviviendo en sus pequeños mundos un poquito más, hasta que incluso estas aisladas voces se apagaron. El día 3 lo único que podíamos leer era un mensaje de los responsables de Google Plus agradeciendo a todos la participación, y ya está. Ese día desinstalé la app del móvil y le dije adiós definitiva a una red social en la que entré en Junio de 2011, en la primera oleada de usuarios.

Ya he comentado tantas veces que estoy hastiado de redes sociales, que no lo repetiré de nuevo. He dicho que no me uniré a otra y lo mantengo. Me resulta significativo ver como otras personas también se están cansando de las redes sociales y las dinámicas que se crean alrededor suyo. La impresión que me queda ahora es un poco como cuando encendían las luces del garito y nos quedábamos aún remoloneando un rato, pero sabiendo que nos iban a echar de forma inminente, nos hubiéramos terminado o no el cubata (¿se sigue diciendo aún "cubata"? ¿No? Qué viejo soy...). No queremos que la fiesta acabe, pero se ha terminado. Y ha estado bien, ha sido divertido, han tocado algunas canciones que nos han molado y otras que eran un coñazo. Hemos estado con los colegas dando saltos y hemos cruzado miraditas con desconocid@s que, a medida que pasaba la noche, iban pareciendo más y más atractiv@s... pero bueno, ya está bien. Nos zumban los oídos, la boca nos sabe a estropajo y mañana nos dolerá la cabeza. Hemos cumplido como campeones y toca repliegue.

Las redes sociales han sido como una noche de excesos: una borrachera de información, de conexión y, en algunos casos, de drama. Nadie niega que haya sido divertido, pero todos sospechamos que no se puede vivir en una fiesta continua y que esto de estar continuamente de fiesta no puede ser bueno para la salud. Claro, probablemente dañe menos el hígado que estar trajinando cubatas, pero no sé si soy el único que sospecha que algo sí que nos ha afectado a la cabeza. Puede que, del mismo modo que mentalmente no estamos preparados para vivir para siempre, igual tampoco lo estamos para estar permanentemente conectados con las ideas y las mentes de más de cincuenta o sesenta personas (nuestra tribu).

En fin. Puede que, simplemente, toque descansar. A lo mejor cuando se me haya pasado la resaca me animo a salir de fiesta de nuevo. Pero, desde luego, no será con G+. Que la tierra te sea leve, incomprendida red social; las otras redes ya no se reirán de ti por pensar que no hay nadie utilizándote para charlar. Han sido más de siete años y medio de relación, y no todo fue malo. De hecho, hubo muchas cosas buenas. Inserte aquí su frase favorita sobre la futilidad de todo, sobre la muerte, y sobre el tiempo; o use los comentarios, que para eso están ;).

Saludetes,
Carlos

30 comentarios:

  1. La verdad es que lo veo en perspectiva y yo, que soy joven, llevo desde mediados de la adolescencia con Redes Sociales. Creo que mi primera fue Tuenti cuando tenía 14 años y Facebook un año después. Nunca fui el más activo pero ahí estaba, hasta que poco a poco lo fui dejando... De hecho nunca concebí las Redes Sociales para usos frikis hasta G+. Recuerdo con cariño esta época pre-redes sociales frikis (para mi) cuando me pasaba todo el rato buceando en foros y blogs para enterarme de las cosas. Donde te hacías una idea del carácter de la gente por sus entradas y sus respuestas a los comentarios. Y donde te dabas cuenta de que Erekibeon era el blogero más majo de toda España si no más, punto.

    Luego al integrarme en las RRSS todo fue, eso, una borrachera de información, una locura sin control donde hice muchas cosas, aprendí muchas cosas y aborrecí otras tantas, pero estaba cómodo. De hecho hace unos años me borré de todas las redes sociales salvo de G+... Porque era 'mi' red social, la del rolero irredento. La verdad es que me dio algo de pena el mensaje ominoso de 'esto ya no va', pero qué le vamos a hacer.

    Aunque me gustaría decir que no al final me he metido en MeWe y lo uso principalmente para estar al día de las locuras de Fran Vidal, pero desde luego no es lo mismo ni yo lo vivo con la misma intensidad. Y creo que mejor.

    En fin, que'Vánitas vanitatum, et ómnia vánitas' y todo eso.

    Nos vemos por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en la primera red social en la que estuve fue en Facebook, pero la cerré cuando me fijé en que no podía estar en G+ y en Facebook, que me quitaba mucho tiempo. No sé cómo se apaña la gente para estar a la vez en tres o cuatro redes.

      Es muy cierto que G+ parece haber atraído a muchos frikis que sobre todo trataban de temas frikis. Recuerdo que el autor del webcómic El Sistema d13 decía una vez que en Facebook compartían más sus posts... pero que en G+ las interacciones eran más interesantes. Como más profundas. No sé, tampoco he estado en las dos redes lo suficiente como para poder compararlas.

      Erekíbeon sigue siendo el bloguero más majo de toda España. Es bueno en el buen sentido de la palabra.

      Ahora simplemente muchos se irán a MeWe, otros a Rol+ y quién sabe a dónde más. Tocará informarse más cómo has comentado: buceando en foros, en blogs y, bueno... haciendo un poco más de búsqueda activa, más que lo que Google o Facebook consideren que debes encontrar. Tampoco es tan malo ;).

      Eliminar
  2. Pues sí, aguantamos en la playa y vimos como la gran ola/explosión lo barría todo. Yo hasta casi las 20:00 pude escribir algo en vuestros muros, pero a las ocho de la tarde se acabó.

    Tú llevas tu tiempo haciéndote a la idea de que dejas las RRSS, ya has podido tener tu tiempo de reflexión y tal, pero yo ahora mismo estoy un pelín huérfano. Más bien creo que la palabra sería "síndrome de abstinencia". Echo de menos entrar a bichear en qué anda metida la gente y dejar algún comentario ahí desperdigado.

    Hablas de hiperconexión, pero tampoco generábamos tanto contenido como para estar todo el día en G+, pero sí servía para saber que había más roleros por ahí fuera. Ahora sé que los sigue habiendo, y algunos escribís en vuestros blogs y sabremos como os va, pero es más un acto de fe que un "contacto directo", si es que esa expresión vale para algo digital.

    Eso sí, que me explique alguien qué relación tiene Eneko Menica con Google para que al final le hicieran esa impagable publicidad suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó lo mismo, terminé de escribir aquí y allí pero era evidente que la cosa se había terminado. Daba un poco de cosilla. Me acordé de la gente que se quejó amargamente cuando cerraron Google Reader. Que parecían realmente afectados, pero los que no lo usábamos mucho pues no le dimos mucha importancia. Pues ale, a todo cerdo nos llega nuestro San Martín ;).

      Es bastante normal eso que comentas del síndrome de abstinencia. No te creas que no me resulta raro aún ver que no tengo el botoncito rojo en mi móvil...

      Bien, sobre la hiperconexión, no es tanto que generáramos contenido... sino que estábamos entrando a todas horas, todo el santo día. Desde el curro, mientras comíamos y antes de acostarnos. Todo el santo día. Y si había algún flame o discusión intensa en la que estuvieras involucrado, pues entrabas aún más.

      Los que escribimos en blogs o en foros o donde sea lo seguiremos haciendo. Es solo que costará más encontrarnos. Bueno, también es chulo eso de currarse un poco el ocio ;).

      Lo de Eneko Menica no tiene explicación alguna xD

      Eliminar
    2. Pues le he escuchado en el blog de Erekíbeon que él puede seguir, a día de hoy, publicando en G+. Está claro que Eneko Menica es el elegido...

      Eliminar
  3. "Las redes sociales han sido como una noche de excesos: una borrachera de información, de conexión y, en algunos casos, de drama. Nadie niega que haya sido divertido, pero todos sospechamos que no se puede vivir en una fiesta continua y que esto de estar continuamente de fiesta no puede ser bueno para la salud. Claro, probablemente dañe menos el hígado que estar trajinando cubatas, pero no sé si soy el único que sospecha que algo sí que nos ha afectado a la cabeza. Puede que, del mismo modo que mentalmente no estamos preparados para vivir para siempre, igual tampoco lo estamos para estar permanentemente conectados con las ideas y las mentes de más de cincuenta o sesenta personas (nuestra tribu)."

    Cuánta razón tienes, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A ver si la siguiente generación encuentra un modo de utilizar esta herramienta de forma más sana, sin necesidad de exiliarse.

      Eliminar
    2. No creo que tal cosa sea posible, precisamente por el diseño de las mismas.

      Por otro lado, creo que deberíamos volver a una Red descentralizada, sin que todo pase por Facebook, Google, Amazon o Apple. Los blogs son buenos Sólo me falta tiempo para reactivar el mío XD

      Eliminar
    3. Pues si no es posible, a ver si las abandonan. En cuanto a volver a una red más descentralizada, los blogueros estamos en ello ;) y creo que es más sano.

      Eliminar
  4. Hice el mismo recorrido que tú, y estuve entrando hasta que ya resultaba ridículo escribir cosas para leerlas solo yo. Me despedí del aire, borré la aplicación del móvil y eliminé mi cuenta. Y entonces comenzó ése pequeño síndrome de abstinencia que comenta Sr. Rojo. No seguía a muchísima gente, pero si a la suficiente para que cada día tuviera alguna novedad de interés o alguna publicación que leer. G+ me ha servido para estar enterado como nunca jamás antes de lo que ocurría en un mundillo que, para mi, hasta entrar en la red social (la única que he tenido hasta hoy), se reducía a mi grupo de juego y a las tiendas de toda la vida.

    Como no me he terminado de decidir por desaparecer, porque siento aún ése monillo, me he animado a probar con Rolplus. Pero no sé si me quedaré por mucho tiempo, porque a fin de cuentas va a ser difícil que sea igual en actividad. Y tampoco sé hasta qué punto me va a seguir apeteciendo robarle un pequeño tiempo a otras cosas. Veremos a ver. Pero espero que nos podamos ir siguiendo la pista unos a otros de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je. Yo también me despedí del aire. No me extrañaría que algún día alguien de Google saque un libro a partir de esas despedidas.

      Algo que echaré de menos quizá sea a personas concretas que sé que no tienen blogs o que no participan mucho en foros y que publicaban cosas relacionadas con cuestiones que yo ni conocía ni me habría puesto a buscar activamente. Pero bueno, realmente esas cosas te las terminas encontrando por otros medios.

      Todo el que se vaya a Rolplus o MeWe o donde sea y allí encuentre un segundo hogar, tiene mi aprobación (aunque no la necesite). Yo he optado por no hacerlo, pero tampoco he desaparecido. Después de todo, como comenté en otra ocasión, este blog estaba activo antes de G+ y lo ha seguido estando después de la desaparición de dicha red. Existen modos de seguir activos en el mundillo.

      Eliminar
  5. curiosamente me interesaba mas G+ ya que era donde podía ver a una comunidad rolera viva, inteligente e interesante, contrario a Facebook donde sus grupos se limitan a memes y polémicas estériles la gente creativa estaba en G+

    por razones personales me aleje de G+ desde junio del año pasado, no es casualidad que con ese alejamiento viniera también una desconexión de los temas roleros, no las grandes editoriales ni los grandes lanzamientos, sino las acciones de la "gente de a pie" que compartía sus creaciones grandes o pequeñas, desde una ambientanción hasta una sencilla tabla de objetos pero que de alguna manera resultaban mas interesantes y útiles que los lanzamientos de una editorial

    ¿a donde han ido? ¿que pasa con esa energía creativa? ¿donde nos podemos encontrar?

    dice el roquero Alex Lora "Las piedras rodando se encuentran, y tu y yo nos sabremos encontrar, mientras tanto cuidate..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, había más gente que opinaba que las conversaciones eran más profundas en G+ que en Facebook. No sé si será así, pero sí que veo que hay bastantes testimonios al respecto. Quizá es que en Facebook había más gente y en las conversaciones no participaban solo aficionados al rol sino gente de todo tipo, que tenía más o menos idea. En fin, a saber.

      La gente de a pie yo creo que puede seguir en sus blogs o cosas por el estilo. O en foros. No sé, no creo que se vaya a hacer el silencio. Pero sí es verdad que será más difícil encontrarlos.

      Eliminar
  6. Menos tiempo dedicado a redes sociales, más tiempo para jugar a rol, que es de lo que se trata, al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Habrá que hacer de la necesidad, virtud ;).

      Eliminar
  7. Seguramente volverás (es sólo cuestión de tiempo). Total, las redes vienen y van, pero nosotros seguimos aquí, jugando y compartiendo entretenimiento.

    Encuentro que últimamente, la gente estaba viviendo el fin de G+ con un dramatismo exacerbado. Menos mal que ya terminó, porque el fondo del asunto es, nostalgias aparte, que nada ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, no sé. Puede que sí; al fin y al cabo, nuestros gustos van cambiando. En cualquier caso, ahora estoy feliz con la decisión. Ya avisaré (con enlace a esta entrada) cuando cambie de opinión, si lo hago ;).

      No he visto yo tanto drama, salvo una o dos excepciones. Creo que, por lo general, la gente lo está llevando bien (sobre todo porque la mayoría se ha ido a otro sitio)

      Eliminar
  8. Como no hay mal que por bien no venga, yo espero que el cese de G+ signifique más actividad en los blogs. Siempre me encantó leer los blogs de los aficionados al rol.

    Que no estaban muertos los blogs por yacer eternamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso, este año voy a entrada por semana, lo cual es un ritmo más que adecuado :D

      Eliminar
  9. Yo estoy muy de acuerdo. Espero que los blogs vuelvan con más fuerza, sobre todo el mío XD

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que buena parte de la actividad en G+ se ha trasladado a MeWe y Rol+. Es lo que noto al menos desde MeWe (todavía no he entrado en Rol+). Lo que yo seguía asiduamente en G+ (el grupo de 5a de D&D y alguna que otra cosa que hacía algún colega) lo sigo teniendo en MeWe. Para todo lo demás sigue habiendo blogs como éste, así que para mí poco cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco es tanto destrozo. El que haya querido seguir en redes sociales no se puede decir que no haya tenido opciones :D

      Eliminar
  11. Amén a todo. No puedo estar más de acuerdo.

    Habrá que volver a las listas de blogs, a los anillos de web... ¡A lo clásico! :P

    ResponderEliminar
  12. Las redes sociales para mí ya solo en " modo mantenimiento ". En G+ llegó a existir una bonita comunidad. Tengo recuerdos de interesantes conversaciones y le debo mucho, pero ahora me puede más el hastío. Vamos, que te comprendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En G+ hubo una bonita comunidad, efectivamente. Pero parecida a la que se puede montar en un foro movidito. En fin, que hay opciones para montarte tu propia comunidad con un grupo de blogs, un par de foros, etc. Más complicado de mantener, pero también más... tuyo.

      Eliminar