-->

23 mayo 2019

Enviando Mythras a los mecenas

Desde este pasado lunes le están llegando los libros de Mythras y La Isla de los Monstruos a los mecenas de nuestro Verkami para publicar Mythras en español. Es de esperar que a lo largo de la semana les llegue a todos, incluyendo a las tiendas mecenas, que los podrán vender antes que el resto de tiendas, que podrán poner los libros a la venta a partir del 31 de mayo (la semana que viene).

Ahora mismo estamos recibiendo notificaciones de personas a las que le han llegado sus libros a través de las redes sociales. Y parece que la gente está contenta :). Un compañero mecenas nos ha indicado una serie de erratas en La Isla de los Monstruos que, por fortuna, no parecen demasiado graves y no supondrán ni mucho menos que el libro no sea usable (nos faltan cuatro palabras en la descripción del Perezoso Gigante y tenemos un párrafo repetido cerca de la descripción del Ofidiodis, además de alguna negrita perdida...). No es que no nos joda que haya erratas, que nos jode, y mucho, pero me alegro de que no sean cosas como lo que nos pasó con ¡Hexplora!, cuyas tablas tenían unos encabezados un poco demasiado oscuros (¡todas!). Que también el libro era usable, pero, ¡ay! cada libro es como un hijo y cada fallo que le encuentras te duele.

En cualquier caso, los libros creo que han quedado muy, muy chulos. Las tapas duras son duras, el papel es de calidad (notaréis que es de color crema o ahuesado; a mí me encanta el aire a pergamino que le da al libro) y el encolado de las páginas es firme y tiene pinta de que resistirá forever :D.

Y en cuanto a contenido, pues es el RuneQuest de toda la vida, con unas cuantas innovaciones que a mí me encantan. El tema de las maniobras de combate es lo que más llama la atención y lo que distingue a esta edición de otras, pero yo estoy enamorado de la hechicería: me parece que por fin se ha dado con la clave para que este tipo de magia sea flexible y al mismo tiempo ni exija gastar cientos de puntos de magia ni sea complicada en grado sumo de usar. En general, todo el sistema tiene pequeños ajustes que me parecen muy apropiados.

Este es ya la tercera campaña de mecenazgo que dirijo, después de las de ¡Hexplora! y La Torre de Salfumán. Hemos tenido al suerte de que todas han tenido éxito, y con cada una de ellas hemos ido aprendiendo más cosas. A base de palos, por supuesto. Paypal decide no realizar el cobro y hay que reclamarlo, los de la imprenta se van de vacaciones justo cuando les mandas los libros, el de los envíos decide no mantener el precio inicial que habías acordado, después de cuatro correctores revisando el texto sigue habiendo erratas, le envías un mensaje a los mecenas y no pones sus correos en copia oculta... en fin, pifia tras pifia. Pero, efectivamente, vamos aprendiendo, y los libros van saliendo. Creo que, al menos, son libros dignos.

Lo más duro suele ser corregir una y otra vez los libros a las tantas de la noche hasta que te sabes el texto de memoria, y lo más frustrante es saber que, por mucho que te esfuerces, alguna errata se te va a colar xD. Y después, los imprevistos, esos que hacen que, al final del día, te des con un canto en los dientes si solo pierdes un par de cientos de euros más de lo que habías recaudado en el verkami xD. En fin, no me hagáis caso, quejas de (micro)editores, que al parecer nos pensábamos que estas cosas eran fáciles :D. ¡No habernos metido!

Al final, las cosas buenas lo compensan todo. Cuando al final tienes el libro en tus manos y te das cuenta de que es real, que está ahí, que has contribuido a parirlo... ufff. Qué sensación. Y cómo huelen a libro nuevo xD. No es lo mismo que traer un hijo al mundo pero, en cierto sentido, se le parece. Quizá para un editor que ha sacado cientos de libros pues ya no haya novedad, pero para los microeditores como nosotros, para los que cada libro es una obra artesanal en la que nos implicamos y por las que damos sangre, sudor y lágrimas (en copiosas cantidades), al final verlos ahí, en sus cajas, listos para llegar a sus futuros dueños, es un subidón.

En fin, os dejo. Tengo que seguir corrigiendo los siguientes libros de Mythras, corregir Axis Mundi y hasta escribir un par de cosillas que tengo por ahí. Al final está claro que esto lo hacemos por vicio :D.

Saludetes,
Carlos

20 comentarios:

  1. Que mal que os hagan putadas como lo que mencionas sobre el cambio unilateral del acuerdo sobre los gastos de envío :(. Supongo que eso puede trastocar todo el proyecto, que no debe de tener mucho margen, después de medir y calcular costes y tiempos.

    Los libros molan. Me voy acostumbrando a la novedad del color de las páginas, y creo que ya he desarrollado cierto aprecio por ello -lo cierto es que esperaba un papel similar al usado en ¡Hexplora!, pero este resulta bastante mejor. Como expuse en otra parte, la maquetación me parece superior a la original, tanto en el manual como en La Isla de los Monstruos. Y la tapa dura de este último hace que el libro resulte mucho más impresionante que el de TDM. Lo del mapa ya es otra cosa, pero en el balance final las cualidades superan con creces cualquier problema.

    Creo que tenéis sobradas razones para sentiros orgullosos por el resultado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las buenas palabras :D.

      Que conste que el tema de los gastos de envío no fue con Mythras, sino con Salfumán. Cada mecenazgo ha traído sus propios problemas xD. Y sí, con los márgenes que tenemos, cada bache en el camino supone un problema bastante gordo. En fin, se sufre pero se aprende.

      Estamos muy orgullosos del resultado, eso desde luego :).

      Eliminar
  2. Me alegra mucho de que hacer estas cosas sea vuestro vicio y espero que dure y os lleve siempre a mejor. 😉
    ¡Enhorabuena!😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te terminas enganchando a esto de la edición, la verdad xD

      Eliminar
  3. ¡A por Fantasía Clásica! Enhorabuena Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tenemos a Jordi traduciendo a tope ;).

      Eliminar
    2. Lo sé, lo estamos sufriendo en Comunidad Umbría 😅

      Eliminar
    3. No se lo tengáis en cuenta; es por una buena causa ;)

      Eliminar
  4. Felicidades por llevar a buen término el mecenazgo y por resucitar este juego de rol en español. :-)
    Habéis completado la búsqueda heroica de «Darle la vuelta al chasco de Runa Digital». ;D

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por haber sacado adelante este proyecto y a por el siguiente. ¿Axis Mundi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Axis Mundi es un retroclón de D&D. Nuestro retroclón de D&D. Se podría decir que ya hay muchos en el mercado, pero en realidad en español no hay tantos, y lo cierto es que hemos incluido una serie de herramientas (de creación de clases de personaje, de creación de monstruos y hechizos) que nos parece que le dan un punto extra de utilidad. Ya os iremos contando más cosas ;).

      Ah, y yo ahora mismo tengo tres proyectos de escritura a medio terminar: una ambientación para Mythras (Aelios), una para Axis Mundi (Exploradores de Kaima-Loa) y un módulo para Fantasía Clásica de Mythras. Yo no me aburro nunca xD

      Eliminar
  6. Enhorabuena y muchas gracias por traernos Mythras a los aficionados, que además estoy seguro que poco a poco se incrementarán.
    Y en cuanto a las erratas... hombre, está feo comparar, pero uno se puede consolar si se piensa que editoriales mucho más "grandes" han cometido crímenes tipográficos un millón de veces más graves, así que... Y como dice Cronista, el logro global es mucho más importante que el haber perdido algún Punto de Golpe.

    Esperamos más y más. Los dioses os recompensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una batalla se puede terminar o limpio o victorioso ;). En fin, intentaremos que haya menos erratas en los próximos libros.

      Eliminar
  7. En mi caso el transportista fue muy majo. Incluso me habló del contenido del sobre, osea ,del libro😉

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana he ido a recoger los libros a la oficina de correos, y los tengo en la mesa, apartaditos, esperando a quitarles el plastico y deleitarme con un repaso ligero pero tranquilo, todo ello sabiendo que mi nombre está entre los mecenas. De corazón, gracías por seguir haciendo posible que en España, unos cuantos podamos seguir roleando con dados de 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por el apoyo, JAMR. Para mí traer de nuevo el d100 a España es algo realmente especial, como no lo sería traer ningún otro juego.

      Eliminar
  9. El mio llegó puntualísimo y eso que estoy en Palma de Mallorca, enhorabuena por todo el trabajazo que habeis hecho, es todo un lujo de libro que dará muchas horas de diversión y aventuras, seguid así con estos proyectazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Miguel. Espero que le des mucho uso y que juguéis muchas aventuras con Mythras :D

      Eliminar