-->

30 septiembre 2019

"Consent in Gaming", de Monte Cook Games

La editorial Monte Cook Games ha publicado hace unos días un pequeño libro en PDF llamado Consent in Gaming. Es un libro gratuito escrito por Sean K. Reynolds y Shanna Germain.

Es un libro de únicamente 13 páginas pero con valores de producción muy buenos: buena portada, buena maquetación, buenas ilustraciones, y a todo color. Si acaso, por poner una pega, que no creo que tengan mucho que ver con el tema del que se trata, sino que son simplemente ilustraciones que podrían estar en libros de fantasía, misterio o ciencia-ficción.

¿Y cuál es el tema del que trata el libro? Pues sobre dar tu consentimiento (o no darlo) para que ciertos temas se traten en una campaña rolera en la que participes. Es decir, quizá estás encantado con tu partida de D&D pero el máster de repente saca unas arañas gigantes y tú no puedes ni pronunciar la palabra "araña" sin sentir escalofríos. O de repente tu personaje se ve envuelto en una situación en la que un niño es víctima de algún tipo de abuso. O se tratan temas como el aborto que tú, por la razón que sea, no quieres que se trate en tus partidas.

A lo largo del libro, el mensaje principal es que es mucho mejor que estos temas se sepan antes de empezar la campaña, y para ello proporcionan un muy interesante formulario al final del libro agrupados por categorías como horror (arañas, demonios), temas culturales (religiones del mundo real, homofobia), salud (cáncer, maternidad), etc. La idea es que cada jugador pueda marcar si no le importa que estos temas aparezcan en la trama; si acepta que puedan aparecer, pero mejor fuera de escena o de forma velada; o si no quiere que aparezcan en absoluto.

El grueso del libro se dedica a dar consejos como por ejemplo que una persona no tiene por qué justificar el porqué de vetar un tema, se habla de la Tarjeta X (una tarjeta que puedes mostrar en mitad de la partida si algo te está incomodando, etc.). En 11 páginas (si quitamos la portada y el formulario del final) no es que haya espacio para expandirse mucho, pero los temas están tratados de forma completa y hay varias referencias a obras adicionales que pueden servir para aprender más sobre estos asuntos.

Creo que es una obra interesante que, en estos tiempos de redes sociales y luchas culturales, se está llevando los palos que uno podría esperar por parte de los sospechosos habituales. Realmente no es algo que yo creo necesitar para mi grupo de juego habitual, porque me da la impresión de que ya los conozco lo suficiente (y ellos a mí) como para saber nuestros límites. Pero quizá sí podría ser una herramienta interesante para usar en jornadas o con un grupo nuevo. Ojo, también puede ser que saques este formulario en una jornada rolera y los participantes te miren como diciendo "¿pero es normal que se traten estos temas en una partida?".

Pero claro... la cuestión es que sí que pueden aparecer. En mis partidas han aparecido sesiones de tortura, aunque siempre un poco como la tortura en Star Wars, que entra el droide con las agujas en la sala y se cierra la puerta. Y arañas y bichos también aparecen. Y en alguna partida de rol por foro ha habido escenas de sexo entre jugadores (sí, la vida es así de rara) que se han ido al fundido en negro, pero donde se han dicho cosas subiditas de tono. Y hay gente a la que decirle en una partida a un señor mayor con barba "te quiero mucho, Evelyn Star-eyes" pues no le sale, le resulta incómodo y prefiere que sea algo a lo que se le obligue a participar "por el bien de la historia".

Yo, por ejemplo, podría marcar claramente que no quiero que en las partidas los niños sufran daño, que haya violaciones o que haya descripciones gore de tortura. Entiendo que en realidad estamos tratando de fantasía y que todo lo que sucede en la partida no es real, pero no me sentiría cómodo jugando en una partida así (ni siquiera en una de horror tipo La Llamada de Cthulhu, habiendo tantos otros temas que sí se pueden tratar.

Así pues, aunque estrictamente hablando no creo que usara el formulario tal cual, pasándoselo a mis jugadores, sí creo que podría ser un ejercicio interesante echarle un vistazo a los temas y comentarlos con los jugadores. Quizá descubriríamos no solo que hay temas que es mejor no tratar, sino que igual nos damos cuenta de que hemos estado incluyendo cosas en nuestras partidas que hay gente que preferiría no tener en ellas. Y eso lo veo interesante, porque estamos entre amigos y hemos venido a divertirnos, así que no pasa nada por hablar las cosas. Ojo, en el libro se dice claramente que puede ser que haya gente que simplemente no quiera ni ver el tema y que tampoco quiere contar por qué no quiere verlo (por ejemplo, alguien puede haber sufrido un aborto hace años, no querer contarlo y no querer verlo en sus partidas).

En definitiva, creo que es un texto interesante. No se tarda nada en leerlo y puede darnos que pensar, así que creo que está bien echarle un vistazo. Mi consejo realmente sería usar un poco más la empatía, que es algo que no nos trabajamos mucho últimamente. Quizá con eso sería suficiente para no necesitar este tipo de herramientas. Pero mientras esperamos a que todo el mundo se convierta en una persona buena, podemos ir usando estas cosas.

Saludetes,
Carlos

39 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que el libro es gratuito, lo cual me parece muy acertado si la autentica intención es poner esas cuestiones en la mesa. Por cierto, a ver si esta vez el comentario llega, que los dos últimos se han perdido en el ciberespacio... 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se han perdido... es que después de poner la moderación de comentarios, se me olvidó que hay que pasar de cuando en cuando por el blog para aprobarlos xD. ¡Perdón!

      Y sí, el libro es gratuito y pone estas cuestiones sobre la mesa, así que me parece interesante.

      Eliminar
    2. Espero que se te olvidara pasar por aquí porque 77 Mundos está preparando su próximo crowdfounding (guiño-guiño, codazo-codazo) Si es así, todo perdonado.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Esa ha sido la razón :D

      Eliminar
    4. Pues a mi me ha encantado la experiencia de comentar a ciegas, sin saber qué han opinado los demás. ¡Sigue así, Carlos! :) +1 al moderador.

      Eliminar
    5. ¡Pues genial! Pero a ver si lo anunciáis ya, que se acaba el año y no lo vemos ¿O lo habéis hecho ya y como no tengo redes sociales no me he enterado? 😅

      Eliminar
    6. El año se acabará antes de verlo... porque me temo que lo prepararemos para principios del 2020 ;)

      Eliminar
    7. Oh, vaya. Tendré que retrasar mi campaña Agundina hasta entonces. No sé si entristecerme por ello, o alegrarme porque me hago ilusiones (¿Alguien ha dicho Unearthed Companion?) Hablaré con mi espía particular, a ver si le tiro de la lengua...

      Eliminar
  2. Voy a echarle un vistazo porque suena muy interesante. Por suerte el grupo regular que tenemos hace años sabe comportarse perfectamente y conocemos todos los límetes de lo civilizado. Una cosa es "masacrar" kobolds con 14 años y otra es describir como le sacas las tripas a tu enemigo, le das la vuelta y como te hace un bolso con ello. Ambas experiencias las he vivido, eso si, hace más de veinte años. Ahora con 44 tacos pues como que hay cosas que no tolero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí es una lectura interesante, a ver qué te parece. En mi grupo regular tampoco creo que sea necesario, pero oye, cualquiera sabe.

      Sí, creo que hay cosas que con 14 años te pueden parecer divertidas y 30 años después... pues no tanto. También es verdad que el nivel de sensibilidad a ciertos temas se ha acentuado con el paso de los años.

      Sea como sea, creo que es interesante poner estas cuestiones sobre la mesa.

      Eliminar
  3. Buenas, como siempre, un placer leer este blog. Pero al libreto ese le falta una casilla que a mí me gustaría marcar sobre algo que no quiero que aparezca jámas en mis partidas: la de la burocracia y lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sutil xD.

      Bueno, entiendo que hay gente que puede ver esto no solo como innecesario, sino incluso como negativo. Sin embargo, me parece que también puede servir, si no tal cual está, con su formulario, sí como pequeño empujón a la hora de discutir sobre el "contrato social" que va a imperar en la mesa de juego con un grupo concreto.

      Eliminar
    2. +2 a Stormcrow, por su elegancia en la ironía.

      Eliminar
  4. Me parece una buena idea tener todo esto en cuenta y no entiendo que haya gente que se lo tome con negatividad y rechazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede tomar con negatividad y rechazo si crees realmente que este tipo de herramientas son una intromisión en tu libertad de elección o una forma de censura. O que es cogérsela con papel de fumar.

      Yo lo veo como una interesante forma de abrir un debate. Que a lo mejor se abre el debate y la conclusión de todos los integrantes es que no hay problema alguno, pero en fin... yo creo que no pasa nada por hablar.

      Eliminar
    2. @Rune: tal vez la intención de Montecook sea buena, pero la ejecución es un desastre.

      Por "el simple hecho de" rellenar el cuestionario estás exponiendo por escrito cuales son tus peores y más íntimas fobias. Por supuesto que se puede responder de manera "anónima". Del mismo modo que yo soy un blogero anónimo, pero cualquiera que se tome la molestia puede hacerse con mis datos personales vía e-mail, o rastrear la dirección IP de mi lugar de trabajo (como están haciendo YouTube y Google).

      En todo caso lo veo como una intromisión inadmisible contra la privacidad de los jugadores. Parece algo salido de la obra de George Orwell. En cuanto a negatividad y rechazo, a quién me pida que rellene un cuestionario de esos se lo voy a meter por donde el Sol no alumbra ¡y en paz!

      Si volvieras a preguntar, podría darte hasta otras tres respuestas distintas, de muy desigual calado y calibre. Pero por hoy prefiero dejarlo así.

      Eliminar
  5. Había oído hablar del tema de consentimiento en los juegos de rol y que Monte Cook había sacado algo sobre esto, pero no sabía qué formato tenía. Me parece que es una idea muy útil sobre todo si juegas con gente a la que no conoces al dedillo, por ejemplo en jornadas, tiendas, clubes o asociaciones. Con un grupo de amigos de toda la vida es más que probable que sepas de qué se puede hablar y de qué no, y que si surgen cosas que incomoden o disgusten se puedan hablar como colegas. Aún así hay temas con los que te pueden sorprender, incluso gente a la que crees conocer bien. Con desconocidos lo veo bastante más importante, porque no existe la posibilidad de hablarlo como amigos. Merece la pena, al menos echar un vistazo a la guía para evitar molestar innecesariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tiendas, clubes y asociaciones quizá sí sería interesante, pero no estoy tan seguro en el caso de jornadas. Yo ahí casi abogaría por presentar un juego sin tocar ningún tema potencialmente sensible... o decirlo claramente al iniciar la partida. Que cosillas polémicas han sucedido ya en un par de ocasiones en alguna jornada.

      Coincido en que darle el formulario a una persona y que lo rellenara sinceramente podría ser muy sorprendente. Incluso en personas que conoces bien.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada, tenía el libro en mi lista de pendientes y no me había dado cuenta de que eran 13 páginas.
    Estando en USA entiendo perfectamente la necesidad de hablar de estos temas en la mesa de juego, especialmente cuando juegas con gente a la que acabas de conocer. Como anécdota, en una partida de D&D me llevé una bronca por coger la miniatura de otro jugador para admirar la pintura, sin pedirle permiso, antes de empezar la partida. Por supuesto a mi ni se me ocurrió que ese gesto podría molestar (no entra en el checklist de Monte, por ejemplo), pero lo cierto es que él tenía razón y yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo de la miniatura, a mí no me molestaría en absoluto, pero he visto a gente enfadarse por usar sus dados (los roleros pueden ser muy fetichistas con sus dados).

      Pero a ver, lo de la miniatura... ¿y qué razones te dio para que le molestara?

      Eliminar
    2. Por lo que recuerdo, no me dió ninguna razón, sólo que yo no tenía ningún derecho a coger la miniatura sin su permiso.
      La idea que se me quedó fue clara, no debo dar nada por sentado cuando estoy jugando con gente que no conozco.

      Eliminar
    3. Entiendo. Estabas jugando con Sheldon Cooper ;).

      Hablando en serio, bien, sí, queda claro que no hay que hacer cosas sin pedir permiso (y seguro que un simple "qué miniatura más chula, ¿puedo cogerla?" habría bastado), pero ahí creo que nos enfrentamos a distintas culturas. No se me ocurre que esto pueda pasar de modo habitual en España.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo. Por eso creo que el libro de Monte Cook tiene más sentido en esta cultura que en España.

      Eliminar
  7. Se nos está yendo la almendra. Hemos pasado de vetar temas de sexismo o racismo a vetar las arañas, o que te ofenda utilizar la violencia contra los goblins o que sirvan alcohol en la taberna. A ver si lo suyo va a ser no jugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues curiosamente, uno de mis hijos tuvo una temporada en la que no podía ni oír la palabra "araña" sin asustarse. Por suerte, parece que ya ha superado esa fase, pero creo que no le hubiera gustado nada que saliera una araña en una partida.

      Entiendo que es un niño y que se supone que jugamos con adultos... aunque bueno, yo empecé a jugar con 14 años y no hay que olvidar que el rol es algo que es normal comenzar a jugar en la adolescencia o incluso antes (si tu padre es rolero).

      Jugar claro que se puede jugar. Y hablar de estos temas no creo que sea tan negativo. Hace poco un amigo me comentaba algo curioso: que cuando juegas con alguien a juegos de rol con una cierta frecuencia, llegas a conocer a dicha persona de un modo un poco más íntimo que cuando juegas, yo que sé, al mus. Te abres un poco a los demás de un modo que no sucede con otras actividades lúdicas. Eso puede ser peligroso para algunas personas y este libro puede ser interesante aunque solo sea para abrir debate.

      Eliminar
    2. +1 a Velasco. Y tristemente, lo mío es no jugar...

      Eliminar
  8. Gracias por la recomendación, aunque pienso como tú. En mi grupo habitual de juego no creo que utilice ninguna de las herramientas propuestas. En jornadas o cuando nuevas personas se unen al grupo, ahí sí que pueden tener utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te guste si te lo lees. Yo no se lo he terminado pasando a mi grupo, pero a lo mejor sería un ejercicio interesante.

      Eliminar
  9. 13 páginas para explicar que todos los que juegan deberían poder divertirse me parecen demasiadas, pero no tantas como
    para llamarlo “libro” XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, estrictamente hablando, es un libro :D. Tiene hasta su ISBN ;).

      Eliminar
  10. ¿Gratuito? No del todo. Hay que registrarse. Mal rollo. Paso.

    Me he descargado una copia del formulario, y de entre todo lo que pone nada me ofende tanto como el propio formulario en si. Me parece una americanada absurda, una aberración a los ojos del Señor (de los anillos) que no debería existir salvo como chiste.

    Hace más de veinte años que me propuse no acercarme a una mesa de juego hasta que las estrellas vuelvan a su correcta posición. Y lo he cumplido. En los lejanos 90 tuve que tragar muchos sapos. No estoy dispuesto a pasar de nuevo por ello. Valga decir que el cuestionario de Monte Cook Games no acierta ni una.

    Mi lista de agravios incluye atentados contra la imaginación como son:

    - pasar más de cinco minutos rellenando la hoja de personaje
    - habilidades que el PJ no va a utilizar ni en mil años (de tiempo real)
    - los halflings aventureros
    - las tabernas
    - que la partida comience con los PJs tocándose la pezuña en una taberna
    - que el DJ pregunte por el orden de la marcha
    - que el DJ pregunte quién hace la primera guardia
    - las tabernas
    - mazmorras lineales
    - las tabernas
    - las tabernas
    - las puñeteras tabernas
    - que el patrón de la misión sea el villano disfrazado
    - no poder cargárselo a primera vista y decir al DJ "ahora nos pones una aventura interesante, para variar"
    - las tabernas
    - "¡esto no es realista!"
    - "por supuesto que..."
    - que el DJ pregunte "¿qué queréis hacer?" cada vez que hay una -y nada más que una- cosa por hacer
    - pasar más de cinco minutos resolviendo un combate secundario
    - cuando el DJ se pone a tirar dados porque sí
    - cuando el DJ nos pone a tirar dados porque sí

    Mira, ¿sabes qué? Mejor pillo una hoja de cálculo y me pongo a rellenarla hasta que se agote. No, mejor que sean dos hojas de cáclulo: una para las tabernas y la otra para el resto. Mientras tanto, reitero mi opinión de que el cuestionario Montecook está meando fuera de tiesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, dios mío. Yo he preguntado un montón de veces quién hace la primera guardia :(.

      Eliminar
    2. ¡Toma! ¡Y a mi me lo han preguntado cada vez que acampábamos! Por una vez no pasa nada, pero ¿por qué siempre hacéis las mismas preguntas, so cansinos?

      Quince minutos rellenando hojas de personaje. Quince minutos rascándose la pezuña. Quince minutos para decidir que sí, que aceptamos la misión. Otros quince minutos regateando el precio. ¡Llevamos una hora de partida, y todavía no hemos puesto el pie fuera de la taberna!

      Quince minutos más adquiriendo el equipo, quince minutos decidiendo el orden de marcha, quince minutos más decidiendo el turno de imaginarias.

      Si no ha habido ningún combate, el grupo no pone el pie en la mazmorra hasta que han trancurrido una hora y cuarenta y cinco minutos de partida. ¡Esto es lo que suele durar una película ordinaria!

      Pero si hay combates, mejor despídete, porque se acaba la sesión y no hemos llegado ni a la mazmorra.

      ¡Hey, Monte Cooko! ¡Sácame un cuestionario para esto!

      Eliminar
    3. En realidad, una hora y cuarenta y cinco minutos es lo que dura ver una película terminada; pero rodarla es un proceso mucho más laborioso :D.

      Eliminar
    4. Será por eso. O será que el oficio de la narración cinematográfica tiene más de cien años. Mientras que los juegos de Magia & Mamporros están en pañales, y todavía no han desarrollado un lenguaje propio. Por eso no saben qué significa "elipsis" o "in medias res".

      Fuera de la burbuja temporal en la que estoy prisionero ¿se sigue jugando al estilo de los viejos 90? ¿Se le caen a alguien los anillos si el Director va al grano sin prelimininares ni disgresiones inútiles? Personajes pregenerados (cinco minutos para que cada cual escoja el suyo), un minuto para que el Director exponga la situación a los jugadores (*), y comenzar con los PJs a la puerta del dungeon. He aquí mi contraoferta. Tiempo total invertido: seis minutos.

      (*) experimentos con ratones de laboratorio han demostrado científicamente que a los 60,9995 segundos de exposición los jugadores dejan de prestar atención y es como hablarle a la pared

      Eliminar
    5. Eso que comentas es perfectamente razonable, ¿por qué no debería serlo?

      Eliminar
    6. No sé, no tengo ni idea, de como funcionan las partidas de hoy en día, pues a finales del milenio pasado abandoné la afición despavorido como alma que lleva el diablo.

      En aquella perdida Edad de Oro -más bien de Pirita... siendo generosos- había una norma no escrita según la cual cada situación o dilema en la que que se vieran envueltos los PJs -por más repetitiva, aburrida e irrelevante que fuera (*)- debía resolverse en no menos de quince minutos de juego.

      (*) Por ejemplo (un dos tres responda otra vez), establecer el turno de las guardias.

      Esto es lo irrazonable, de esto es de lo que me estoy quejando, y por esto digo que haces mal en preguntar por quién hace la primera guardia.

      A nivel meta...

      me quejo de que la lista negra de Monticuc sólo se refiera a fobias importadas del mundo real, cuando lo que de veras me da repelús y traumatiza son situaciones que se dan exclusivamente durante las partidas.

      Eliminar