-->

17 septiembre 2019

Jugando a crear personajes de Traveller VI

¡Seguimos con la historia de los personajes de Traveller! Sí, hombre, sí... esa de la que ya os he contado no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco entradas anteriores. ¿No os acordábais? Ay, qué memoria...

Bueno, pues yo sí me acordaba y como el domingo que viene reanudo mi partida de Piratas de Drinax interrumpida durante el verano, he decidido ir terminando esta saga. Los jugadores de la partida de los Piratas se han hecho sus propios personajes, pero me daba cosilla dejar a estos por aquí, a medio terminar, así que voy a llevarlos hasta el mismo punto que hemos jugado con los otros: hasta seis términos. Este será el quinto y en el próximo finalizaremos. Por cierto, he repasado un poco las estadísticas y he descubierto que se me habían colado un par de errores aquí y alla (Vashania baja Deception a 0, Asana baja Investigate a 0 y Donatella Persuade a 0... creo que en algún momento se me cruzaron algunas notas).

Después de jugar varias veces a esto de hacer personajes de Traveller, me he dado cuenta de que una vez llegas al quinto o sexto término de juego (cada uno es un período de 4 años en la vida del personaje) ya es bastante probable que hayan perdido su curro inicial y comiencen a vagar un poco sin sentido por el cosmos, teniendo que alistarse a la fuerza en algún ejército como mercenarios, probando suerte con alguna profesión peligrosa como Explorador o, horror de horrores, perder un poco el tiempo como Vagabundo (Drifter), que bueno, también proporciona alguna que otra habilidad interesante... y prepara el terreno para que el personaje decida de una vez empezar a jugar.

En la última partida dejamos a dos personajes trabajando en la Armada de Drinax (un nombre muy pomposo para lo que no deja de ser un puñado de naves mercantes y yates de lujo al que le han puesto unos cuantos cañones y lanzatorpedos...). Petro Vashari es un oficial respetado en la Armada y Baltus Chang un marine reconvertido en piloto que yo creo que pega bien como la mano derecha de Petro, piloto de su lanzadera y guardaespaldas. ¿Cómo les irá a estos dos? Veamos.

La Gloriosa Armada de Drinax

Imagen sacada de Posercontent

Empezamos con Petro Vashari. Lo primero es tirar una habilidad. Estoy tentado de tirar en desarrollo personal, que sirve para subir características, pero estamos ya con tiradas de envejecimiento, que pueden bajarlas, así que prefiero subir habilidades. Hago la tirada en la tabla de Oficiales y saco un 2, con lo que sube de nuevo Electronics. Venga, pues que suba ese Electronics (sensors) a 2.

Ahora toca la tirada de Supervivencia. Sacamos un 8, así que genial, sigue en la armada. Vamos a la tirada de eventos: un 12, que indica que muestra un tremendo heroísmo en una batalla, salvando su nave, y que por tanto saca automáticamente su siguiente tirada de Avance... con lo que Petro consigue llegar a Rango 5: Capitán. Su Nivel Social sube a 10 y podemos hacer otra tirada de habilidad. Venga, pues en la tabla de oficiales de nuevo. Saco un 6, con lo que sus Tactics (naval) suben de 1 a 2. Lógico: ¡acaba de salvar una nave gracias a su habilidad!

La tirada de Envejecimiento se hace ya con 2d6-5, tratando de conseguir un resultado positivo. Sacamos un 9, con lo que Petro no pierde ningún punto.

Dejemos al Capitán Vashari con su recién obtenido ascenso y veamos cómo le va su amigo Baltus Chang. Creo que si Baltus es un piloto le toca mejorar esas habilidades, así que tiro en la tabla de los pilotos. Tiro un 6 y mejoro en... Electronics. Ummm... bueno, pues vamos a subir Electronics (comms) de 2 a 3, que esta es la especialidad que sirve para ofuscar señales en combate.

Toca tirada de Supervivencia. Los pilotos tiran DES 7+. Saco un 6 y le sumo la bonificación de +1 por la alta Destreza de Baltus... lo cual le salva por los pelos. Bien, escogí correctamente la especialidad de este señor xD. Tiramos en la tabla de eventos y nos sale un 11, que indica que el oficial superior de Baltus se toma un interés especial en su carrera. Y sí, si tenemos en cuenta que ese oficial es Petro ;). Ganamos Tactics (naval) 1, lo cual se une a ese Tactis (military) 1 de Baltus para redondear al personaje: es un tipo que sabe cómo comportarse en combate, ya sea en tierra o en el espacio.

Vamos a ver si consigue un Avance en su carrera. Necesitamos EDU 5+ y sacamos... un 3. Me temo que el pobre Baltus seguirá siendo un simple piloto. Ummmm... ¿es posible que Petro haya movido hilos para que siga siendo su piloto personal, aún a costa de que Baltus no progrese en su carrera? Bueno, no parece propio de Petro. Quizá es más razonable pensar que es Baltus el que prefiere no irse a un puesto mejor simplemente por quedarse en compañía del hombre que le ha ayudado a tener una vida mejor en Drinax.

La tirada de Envejecimiento es de 2d6-5. Sacamos justo un 5... con lo que 5-5=0 y Baltus pierde un punto de una característica física a elegir... bueno, vamos a bajar la Fuerza de Baltus de 5 a 4 (mantiene la penalización en -1). Nunca ha sido un tipo fuerte, así que es lógico pensar que lo es aún menos si tiene que pasarse mucho tiempo sentado en la cabina de piloto.

La vida pirata es la vida mejor... a veces

Imagen del juego Fractured Space

Ahora tenemos a tres personajes que en el anterior período perdieron sus empleos y tienen que buscar nuevas ocupaciones. Con Vashania Shikir, diplomática caída en desgracia por culpa de sus enemigos políticos (y por meterse en una conspiración más de las que debía...) no tengo inicialmente muy claro qué hacer. En principio no tengo muy claro que pueda ingresar de nuevo en la clase de Noble, pero en una especialización distinta; da la impresión según las reglas de que no es posible volver a una carrera de la que te han echado, aunque sea a una especilidad distinta, aunque no tengo tan claro que sea así. Pero, curiosamente, mirando las descripciones de las carreras, encuentro una que le pega: Entertainer, con la especialidad de Journalist. Una periodista. Porque en la descripción de esta profesión pone que puede ser alguien que escriba para una organización como por ejemplo, la Traveller's Aids Society, de la que ella forma parte. ¿Por qué no? Vashania podrá seguir viajando por la galaxia, viviendo la buena vida y encima haciendo reportajes tipo celebrity con Instagram.

Venga, al lío. Para entrar en esta profesión hay que sacar una tirada de DES o INT de 5+, con un -1 por cada carrera anterior (en este caso, un -1 porque fue Diplomática). Saco un 7, +1 por su alta Destreza y -1 por su anterior carrera, con lo que lo consigue. Lo primero es coger una habilidad gratis de entre las normales de esta carrera. Escojo Deception, que es apropiado para el personaje...

Ahora hay que tirar por Supervivencia, a ver cómo se le da esto. Hay que sacar Educación 7+ y sacamos un 8. Ahora vamos a la tirada de eventos: sacamos un 5, con lo que uno de los trabajos de Vashania resulta ser extraordinariamente popular y hace que tenga un +1 a una futura tirada de beneficios. ¿Cuál va a ser ese trabajo? Pues, evidentemente, un gran reportaje sobre la piratería en la Extensión Troyana, que nos servirá para que Vashania sea conocida en este mundillo.

Para ver si mejora en su profesión, tiramos Inteligencia 5+... y sacamos un 3. No avanza nada de nada, pero no le importa, ¡lo que a ella le gusta no es hacer méritos para mejorar su carrera, sino viajar por los peores antros de la galaxia, haciendo amistades y contactos entre los piratas! Es la Cronista de los Piratas, con una reputación malísima en el gremio, pero adorada por el público.

Vamos con las tirada de Envejecimiento. Tiramos 2d6-5, sacamos un... 3, que se convierte en un -2. Vashania pierde 1 punto en cada característica física, bajando Fuerza, Destreza y Constitución. ¿Cómo lo explicamos? ¡La mala vida! Dormir en lugares asquerosos, darle a la bebida y a cosas peores ha provocado que Vashania haya experimentado un bajón considerable físicamente hablando. Esta vida de compadreo con el lado oscuro podría acabar con ella...

¿Y qué hay de su amiga Asana Petrov? La carrera de Petrov como agente secreto se vino abajo a la vez que la carrera de diplomática de Vashania, y por las mismas razones. A Asana no la veo como una reportera, la verdad. Es inteligente, muy educada, resistente, fuerte... en el ejército no creo que pegue. Ella es más bien una investigadora, pero no quiero repetir la carrera de Agente. Lo que sí veo que podría estar bien es la de Scholar, con la especialidad de Field Researcher. ¿Qué tal una investigadora adscrita a la Universidad de Drinax? Sí, una Indiana Jones que vaya a donde sea necesario a desenterrar secretos ocultos.

Me mola. A ello. Tiramos para entrar, hay que sacar Inteligencia 6+ con un -1 por cada carrera previa (una, en este caso). Sacamos un 9, y ya tenemos profesión. Como habilidad inicial cojo Electronics 0, pensando en que en la Torre del Conocimiento de Drinax habrán considerado que esta es una habilidad muy básica que debe conocer.

Ahora hay que tirar por Supervivencia. Es Constitución 6+ y sacamos un 6 (+1 por la buena salud de Asana). Sobrevive y tiramos 2d6 en Eventos: Asana tiene la oportunidad de robarle un descubrimiento a otro, siempre que saque una tirada de Deception de 8+. Claro, cómo resistirse; Asana tiene Deception 3. Tiramos y sacamos 9+3 = 11. Roba lo que debe robar sin problemas. Vaya, igual no es Indi, sino el que le roba los descubrimientos a Indi... Bueno, el caso es que Asana gana un +2 a una tirada de Beneficios, un Enemigo y puede subir cualquier habilidad en un punto. Obviamente, subimos Deception de 3 a 4, con lo que Asana es la tía más fullera, mentirosa y astuta de todo el sector (y alrededores).

La tirada de Avance es de Inteligencia a 6+. Sacamos un 9, así que Asana pasa a Rango 1 y gana Science a 1. Ya tenía una ciencia (psicología) a 1, así que cogemos otra especialidad. No puedo resistirme a coger Arqueología.

En la tirada de Envejecimiento saco en 2d6-5 un 4-5 = -1. Asana pierde 1 punto en dos características. Bajo su Destreza a 7 y su Constitución a 9. Sus bonificadores no cambian; simplemente, tanto vagar por tumbas perdidas y pasar penurias empieza a afectarla.

Nos quedan nuestros dos piratas. Dejamos a Donatella Minari frente a frente con el padre de su hijo. No sé si éste se incorporará a la vida pirata (que es la vida mejor), pero Donatella desde luego sí que lo hará. Tiro en la tabla de desarrollo personal, saco un 1 y Donatella gana Carouse a 2. Vaya, parece que ha mejorado su nivel de ir de fiestas.

A ver cómo le va sobreviviendo. Hay que sacar Destreza 6+ y saco un 8. Guay. Tiramos 2d6 para Eventos y sacamos un 9. Donatella se ve envuelta en una pelea prolongada con una banda rival. Hay que hacer una tirada de Stealth o Gun Combat. No son las especialidades de nuestra heríona... y encima sacamos un 3. Nos toca hacer una tirada en la tabla de Heridas. Donatella se gana una buena cicatriz y pierde varios 2 puntos de una característica física. Bueno, lo cambiamos por unas elegantes chapas en el cráneo (que se suman a media mano robótica que se ganó hace años) y una deuda de 10.000 créditos. Ah, espera. Su banda puede pagar parte del cheque médico; hacemos una tirada sumando su rango, sacamos un 8 y la banda paga la mitad. La deuda es solo de 5.000 Cr., que Donatella paga inmediatemente (tenía unos ahorrillos).

Bien, ¡no nos vengamos abajo! Hagamos la tirada de Avance, a ver qué sale. Es de Inteligencia 6+ y sacamos un 6, +1 por la alta Inteligencia de esta mujer: ¡pasamos a ser un pirata de Rango 2, un Corporal (Cabo)! Claro, esta mujer se ha dejado medio cráneo luchando contra sus enemigos. Venga, tiramos en la tabla de Piratas y sacamos un 6: ganamos un rango en Melee y lo ponemos en Melee (blade) 1 (¡obviamente!), con lo que Donatella es una pirata con su espada y casi con su garfio y su parche.

Por cierto, el pequeño Marco Minari ya es un chavalote de 13 años. Hacemos la tirada de Envejecimiento por Donatella y sacamos un 9-5 = 4. No envejece (por fin un poquito de suerte).

Ya solo nos queda saber qué pasa con Jan Miscopalis. En su pasado término abandonó la vida de ladrón, que es una especie de Rogue. En este caso en las reglas se estipula que cada especialidad dentro de Rogue es una profesión distinta y que se puede cambiar de una a otra como si fueran carreras diferentes. Otra cosa es que le interese.

Porque una cosa que sería interesante sería que Donatella y Jan retomaran hasta cierto punto su relación pero que Jan no quisiera ser un pirata. Incluso, podría no querer esta vida para su hijo, así que, ¿qué tal si Jan y Donatella deciden que Jan se asiente en un planeta tranquilito con el ya no tan pequeño Marco, para que este tenga una educación algo más tradicional que la que puede obtener en una nave pirata? Sobre todo si Jan, Donatella y Marco se ven envueltos en algún tipo de combate peligroso que lleva a Donatella a aceptarlo. Además, podemos aprovechar este momento entre Donatella y Jan para conseguir el último avance gratuito por interacción entre personajes. Ya solo quedaba Donatella por usar su segundo avance, así que le subimos Gun Combat a 1 y ponemos la especilidad en "slug", que son armas de fuego de las que disparan proyectiles. Porque hacen más ruido y parecen más piratiles.

En definitiva, que Jan baja en un planeta (¿Drinax? ¡Sí! ¡Drinax!) para embarcarse en una honrada profesión tipo Citizen. No es que haya mucho sitio en Drinax para inmigrantes, pero un tipo con nivel 4 en computadoras no es un inmigrante, sino un expatriado que ha llegado al planeta a contribuir a su progreso.

Así pues, Jan y su hijo Marco (al que casi no conoce) llegan a Drinax y Jan se pone a trabajar allí. El sitio más lógico es la Torre del Conocimiento. Claro, podríamos tirar por Ciudadano (especialidad Corporativo)... pero ya puestos, ¿por qué no Agente (especialidad espionaje corporativo)? Después de todo, si podemos tener a Asana haciendo de Indiana Jones para la Torre del Conocimiento, ¿por qué no tener a Jan haciendo de hacker?

Tiramos por lo tanto para entrar como Agente. Hay que sacar Inteligencia 6+. Tiro los dados, y saco justo un 6... lo cual no es suficiente: hay un -1 por haber estado en otras carreras, y encima la Inteligencia de Jan no es lo suficientemente alta como para conseguir un bonificador. Así que su solicitud es rechazada.

Cuando no logras entrar en una carrera, solo te queda como posibilidad alistarte en el ejército (si no te has alistado antes) y que te manden a un destino al azar... o coger la profesión de Drifter (Vagabundo).

Con un hijo que cuidar, no veo yo lo de ser militar. Ni tampoco lo veo con el personaje. Así que decido que, en el camino hacia Drinax para aceptar su puesto en la Torre del Conocimiento, Jan y su hijo se pierden un poco y terminan vagando por la Extensión Troyana... nada, cuatro añitos de nada xD. No creo que Donatella esté muy contenta cuando se entere xD ("¡A salvo! ¡Se fue contigo para ponerle a salvo! ¿y te vas a vagar por la galaxia con él?")

La entrada como Drifter es automática, así que cogemos una de las habilidades básicas. Me tienta Survival, pero creo que voy a coger mejor Melee, para que Jan sepa defenderse mínimamente en los baretos de mala muerte en los que va a terminar.

Toca hacer la tirada de Supervivencia. Hay que tirar Constitución 7+... y no la sacamos. Finalmente, después de vagar por la galaxia durante años, Jan sufre una enfermedad casi mortal que le hace perder un punto de Constitución. No se puede decir que haya sido ni un padre ejemplar ni un tipo que haya demostrado sabérselas arreglar por si mismo...

Ah, sí. La tirada de Envejecimiento. 2d6... 4. Menos 5, igual a -1: reducimos dos características físicas en 1. Pues nada, Fuerza baja a 6 y Constitución a 5 (con lo que ya tiene penalizador de -1). Es que prefiero no bajar su Destreza, que se usa bastante.

Pues se nos ha quedado hecho una piltrafa. Y a punto de cumplir 40. Vaya crisis le espera...

Creo que tiene sentido que Donatella termine encontrándolos, perdidos por la galaxia, después de una búsqueda heroica. Y que se los encuentre en un planeta de mala muerte, con Jan encamado y su hijo convertido en un hombre(cito).

Bueno, ¡pues en la siguiente sí que terminamos! Será el sexto término que juguemos, lo que hará que los personajes tengan 42 años (el joven Marco tendrá 17) y que por tanto estén listos para aceptar ser unos corsarios al servicio del Rey de Drinax (que es como comienza la campaña). Como dijo el Sr. Rojo, nos van a quedar unos PNJ redondos para la campaña :D.

Personajes (38 años)
NombreCaracterísticasHabilidadesNotas
Vashania Shikir59667AAdmin 1, Advocate 0, Art 0, Carouse 2, Deception 0, Diplomat 0, Electronics 0, Gun Combat 0, Gun Combat (laser) 1, Investigate 0, Medic 1, Persuade 0, Science 0, Stealth 1, Steward 2Entertainment (Periodista) R0, Ex-diplomática (R2), 1 Enemigo (noble de Drinax), 1 Rival (noble de Drinax, ex-pareja). 100.000 Cr. Miembro de la TAS, Espada, +1 tirada de beneficio.
Asana Petrov979AA8Art 0, Art (escritura) 2, Athletics 0, Carouse 1, Deception 4, Drive 0, Drive (wheel) 1, Electronics 0, Flyer 0, Gun Combat 0, Gun Combat (laser) 1, Investigate 1, Language 0, Recon 0, Science 0, Science (arqueología) 1, Science (psicología) 1, Stealth 1, Streetwise 0Scholar (Investigador de Campo) R1. Ex-Agente (R2), 7.500 Cr. Arma, +2 a tirada de beneficios. Enemigo (investigador rival)
Petro Vashari4597AAAdmin 1, Athletics 0, Electronics 0, Electronics (sensors) 2, Gun Combat 0, Gun Combat (energy) 1, Gunner 0, Gunner (turret) 1, Leadership 3, Mechanic 1, Melee 0, Melee (blade) 1, Melee (unarmed) 1, Pilot 0, Pilot (small craft) 1, Pilot (spacecraft) 1, Science 0, Tactics (naval) 2, Vacc Suit 0Capitán (O5) de la Armada de Drinax, +1 a una tirada de Beneficio, Rival (oficial naval, ex-pareja)
Baltus Chang4CA766Athletics 0, Drive 0, Electronics 0, Electronics (comms) 3, Gambler 1, Gun Combat 0, Gun Combat (energy) 2, Gun Combat (slug) 1, Gunner 0, Gunner (turret) 1, Heavy Weapons 0, Mechanic 1, Melee 0, Melee (blade) 1, Melee (unarmed) 1, Pilot 0, Stealth 0, Tactics 0, Tactics (military) 1, Tactics (naval) 1, Vacc Suit 3Piloto (R1) de la armada de Drinax. Ex-marine (R2). Ojo biónico. Rival (oficial naval, ex-pareja). 20.000 Cr., Arma
Donatella Minari6889A8Astrogration 2, Athletics 0, Athletics (destreza) 1, Broker 0, Carouse 2, Drive 0, Electronics 0, Engineer 0, Engineer (J-Drive) 2, Gun Combat 0, Gun Combat (slug) 1, Gunner 0, Gunner (turret) 1, Mechanics 1, Melee 0, Melee (blade) 1, Persuade 0, Pilot 0, Pilot (spacecraft) 1, Steward 0, Streetwise 0, Vacc Suit 1Pirata (R2), Ex-Mercader (R1), 10.000 Cr. Media mano robótica. Chapas de metal en el cráneo.
Jan Miscopalis665788Athletics 0, Athletics (destreza) 1, Deception 0, Drive 0, Electronics 0, Electronics (Computers) 4, Engineer 0, Engineer (M-Drive) 1, Gun Combat 0, Gun Combat (laser) 1, Melee 0, Recon 1, Stealth 1, Streetwise 0Ex-Drifter (R0) Ex-Ladrón (R2), 70.000 Cr., Tejidos clónicos y nervios cibernéticos. Aliado (capitán contrabandista). Armadura, 1 Ship Share. Hijo, Marco Minari 13 años.

2 comentarios:

  1. Y tanto que serán grandes PNJs, con 42 años se está en lo mejor para jugar...

    ResponderEliminar