-->

26 enero 2020

Revisitando "La Comunidad del Anillo"

Esta semana he visto con los críos (y mi Santa Esposa) de nuevo La Comunidad del Anillo. Película que, junta Harry Potter y la Piedra Filosofal, inauguraron un milenio (ambas se estrenaron en 2001) en el que la fantasía salió de las bibliotecas y los centros de cálculo y tomó por asalto la cultura popular. Los frikis hemos terminado dominando el mundo :D. Las pelis de Marvel y Juego de Tronos vinieron después, pero la obra basada en El Señor de los Anillos fue pionera.

Recuerdo cuando, aún en la Universidad, me comentaron que Peter Jackson iba a dirigir una saga basada en la obra de Tolkien. Mi primer pensamiento fue "¿el director de Tu madre se ha comido a mi perro? Bueno, lo creeré cuando lo vea". Y, como casi siempre que intento predecir el futuro, me tuve que comer mis palabras. Ñam, ñam, mmmm, ¡qué sabrosas!

Hace un par de años ya les conté a los niños El Hobbit en forma de narración antes de irse a dormir, y poco después les puse la película. Sí, digo "la" película porque no les puse las tres pelis, sino una versión recortada de tres horas y media que me encontré por Internet y que funde las tres pelis y quita todo lo que no salga en el libro original. Los niños creo que lo disfrutaron bastante, aunque yo siempre les decía cosas como "¿os acordáis de que Bardo mata al dragón de un flechazo? Aquí usan una catapulta porque claro, han hecho tan grande a Smaug...". Pero vamos, creo que disfrutaron mucho tanto del libro como de la película.

No les puse en ese momento las tres películas de El Señor de los Anillos porque creo que es una narración mucho menos tipo "cuento de hadas" que El Hobbit

. Hace un par de años creo que, sobre todo el pequeño, aún no estaban preparados para disfrutar de la peli. El otro día decidimos que ya sí lo estaban, y nos revisionamos la primera película.

Tengo que decir sin género de dudas que es la que más me gusta de las tres. Sigo opinando que, probablemente, porque es la que más se parece a los libros originales. Las siguientes películas fueron introduciendo cambios que se basaban en modificaciones que habían sucedido en películas anteriores que pocas veces me parecieron del todo acertados. En cualquier caso, os comento mis impresiones de esta película que vi hace casi, snif, dos décadas:

  • La banda sonora enamora: en serio, mira que a lo largo de los años he oído muchas veces la banda sonora con los cascos en el curro, pero verla de nuevo interpretada a lo largo de las escenas es bastante impresionante. La música cuando Aragorn y Arwen están en Rivendel es maravillosa, la acción en Moria, el pesar de la Compañía después de la muerte de Gandalf... vamos, que es una banda sonora increíble. Yo siempre he dicho que no tengo oído para la música, así que puede que alguien me diga que en realidad es una castaña. Eso no va a evitar que me siga gustando :).
  • El encargado del casting fue un genio: creo que la primera vez que me dije a mí mismo que la película iba a molar fue cuando vi en el trailer a la Compañía abandonando a cámara lenta Rivendel. Ese Gandalf en primer lugar, los hobbits, Legolas y Gimli... yo los vi y me dije a mí mismo que, por lo menos en la elección de actores que pegaran con los personajes, los encargados habían acertado. Recuerdo también que pensé que el personaje de Aragorn igual no era todo lo señorial que debía, pero Viggo Mortensen nos terminó enamorando a todos en este papel y ahora no me puedo imaginar a nadie más adecuado. Lo que hace el carisma de un actor. Visualmente la película funciona a tantísimos niveles. Creo que en esta primera película los decorados y los actores encajaron como un guante con mi visión de la Tierra Media.
  • El Boromir de la peli es más simpático que el de los libros: no, en serio, Sean Bean hizo un grandísimo papel como el guerrero noble pero tentado por el Anillo. Supongo que es por pequeños detalles como que se le vea entrenar a los hobbits, o que hable con Aragorn sobre su preocupación por la caída de su ciudad o por mil y un detalles que me llevan a verlo como una figura trágica, que se pierde por razones nobles y también por el poder del Anillo. La tentación de usar el poder para solucionar los problemas. En los libros, su figura no se me hace tan simpática como en la película, y este es un ejemplo de personaje que para mí gana en su adaptación a las películas (su hermano, en cambio, no; pero eso es un comentario para otra entrada).
  • Toda la parte de Moria es maravillosa: la maravillosa puerta escondida, tan fiel al dibujo del libro; el ataque del guardián de las profundidades; la sensación de claustrofobia cuando se quedan atrapados en la entrada, Gandalf enciende una tenue luz y dice que tienen cuatro días de viaje; la charla de Gandalf a Frodo sobre que no se apresure a arrebatar una vida; la pelea en la Tumba de Balin (y la frase "¡tienen un Troll de las Cavernas!"); la escena con la escalera (que no está en el libro) en la que estás todo el rato pensando, se caen, se caen; la aparición del Balrog; la muerte de Gandalf; la Compañía destrozada después de escapar sin el Mago... en fin, toda esa parte me parece brutal, inspiradora, maravillosa. Para mí es la parte central de la película y una de las más potentes.
  • Lo de Galadriel podría haber sido más sutil: a ver, hay quien ha dicho que, leída la parte en la que Galadriel se ve tentada por el Anillo, la escena no está tan mal. Pero lo malo es que Galadriel en la película realmente parece una villana de cuento, y cuando se pone llena de poder y le cambia la voz... no sé, creo que una muestra más sutil de su poder habría sido mucho más efectiva. No es que la escena esté mal, pero para mí es un poco exagerada. A veces, menos es más.
  • Me molan más los orcos con maquillaje que los digitales: cuando ves a los actores vestidos de orcos corriendo por los bosques y enfrentándose a la Compañía, o el combate entre Aragorn y el capitán de los Uruk-hai, hay una sensación de verosimilitud, de que esa gente es real, que se pierde en posteriores películas (sobre todo en las de el Hobbit) cuando los mismos orcos están generados por ordenador. No me parecen reales. Arriba el maquillaje creativo.
  • Sigue siendo una pasada: si cuando me leí los libros originalmente (hace tres décadas) me hubieran dicho que algún día se rodarían estas películas y que la gente llamaría a partir de entonces Légolas a los arqueros y Orcos a los tipos feos, no me lo hubiera creído. Porque cuando yo tenía 14 años, pensaba que era una labor imposible de llevar a término, que el texto era demasiado grande y que visualmente había que crear unos decorados y unos seres que no estaban al alcance de la industria del cine. Pero resulta que los efectos especiales mejoraron increíblemente y que el equipo creativo liderado por Peter Jackson consiguió la labor titánica de sacar todo adelante. Con sus fallos, qué duda cabe, pero también con ambición, con coraje y con mucha potra. El resultado final no es perfecto, pero es sobresaliente. Y todo empezó con esta película.

Así pues, me ha encantado, años después. Tengo ganas de ver el resto de nuevo :D.

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. Así, entre tú y yo... sigo pensando que Daniel Day-Lewis hubiera sido un magnífico Aragorn. Pero vamos, la única pega de casting que tengo, con el resto me pasó lo que a ti cuando vi el trailer y la Compañía avanzando por las montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. No me parece mal, pero a estas alturas es que ya tengo tan metido a Mortensen en ese papel que no me pega nadie más xD

      Eliminar
  2. Sigue maravillándome que, pese al director y los guionistas, saliera una película tan buena y una trilogía tan decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, algo de mérito tendrán xD.

      Lo que es verdad es que la trilogía del Hobbit no arrancaba hasta que Peter Jackson accedió a dirigirla, así que como mínimo se puede decir que es capaz de sacar adelante proyectos de esa envergadura

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a que no creía que fuera posible llevarla a término en condiciones. Y puede no gustarte, pero yo creo que es una trilogía magnífica, sobre todo la primera película. Pero oye, con las opiniones ya sabemos lo que pasa ;).

      Eliminar
    2. Ay, pues si tienes razón. ¡Qué bochorno! Dame tiempo, que rectifico...

      Eliminar
    3. [versión 2.0]

      Pues nada, hombre, celebro que te gustara. ¡Felicidades! En cuanto a mi, soy la persona menos indicada para opinar sobre esa película de la que usted me habla.

      Hay gente que cuando va al cine no levanta el trasero de la butaca hasta que han acabado de desfilar los créditos finales. Yo soy uno de esos. Sin embargo, en el caso de "La Comunidad del Anillo" hice una excepción y me largué de la sala cuando hacía poco más de una hora que la proyección había empezado.

      Aunque me perdí la mayor parte del metraje, lo que vi fué más que suficiente para traumatizarme.

      Cuando era chico, me atormentaba una pesadilla recurrente. La pantalla del televisor me atraía con una fascinación maléfica. Al otro lado de la pantalla una horripilante presencia pugnaba por abrirse paso a nuestra realidad -- al más puro estilo "Poltergeist" o "The Ring". Ya os podeis figurar el resto: le daba al botón de apagado pero era inútil. Desenchufaba el cable y el televisor seguía en marcha. El aparato no podía, no quería dejar de funcionar. Y al otro lado el ente maligno, lento pero inexorable, se acercaba más y más a nuestro mundo. Me daba la vuelta para huir y no me respondían las piernas, y entonces... ¡zasca!

      Pero desde el día aciago en que vi esa película de la que usted me habla, mi pesadilla ha ido a peor. La pantalla del televisor ya no amenaza con vomitar monstruos ni fantasmas, sino que sintoniza Antena 3... justo mientras emite "La Comunidad del Anillo". ¡No, no, nooo! ¡Cualquier cosa menos esto!

      Esa película de la que usted me habla es, en el sentido más literal de la expresión, la peor de mis pesadillas. Por ese motivo, en nombre del código Jedi y de las directivas de la Flota Estelar, debo renunciar a criticarla.

      "Doctor, ya no soy apto para el puesto. Por consiguiente renuncio al mando basándome en que me he visto comprometido emocionalmente. Anote fecha y hora en el diario de a bordo."

      Eliminar
  4. Interesante.

    Leyendo tu entrada me he dado cuenta de una cosa. Ha pasado más tiempo desde que se estrenó ESDLA hasta hoy, que desde que me leí el libro (circa 1990) hasta que hicieron la película. Sin embargo, tengo la sensación de que aquellos primeros 10 años pasaron mucho más despacio y ocurrieron muchas más cosas que en estos últimos 20.

    Sería por el cambio de edad, de niño a adulto, o porque en esa época todo iba a otro ritmo. No sé.

    Por cierto, la primera vez que lo leí fue en los tres volúmenes sueltos. Luego me compré el ilustrado por Alan Lee, de ediciones Minotauro. Y en la película todo me resultaba familiar porque se basaron en las ilustraciones de Lee para muchas cosas.

    Un saludo.

    P.D.: creo que no perdonaré a Peter Jackson que no sacara a Tom Bombadil y que El Hobbit fuera una interminable trilogía aburrida XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna cuando somos pequeños o jóvenes nos pasan muchas más cosas y puede que más interesantes que cuando nos hacemos adultos y nos asentamos. También tiene que ver con el hecho de que cuando has vivido 10 años, uno más es una cantidad significativa de tiempo, pero cuando has vivido 40, pues es cuatro veces menos impresionante xD.

      Sí había oído lo de las ilustraciones de Alan Lee, pero yo los volúmenes que tengo y que me he leído varias veces son los tres "de toda la vida" que nos comprábamos por 1.000 pesetas los frikis, antes de que las películas lo hicieran aún más popular.

      Yo a Peter Jackson le perdonaré lo de Tom Bombadil, porque el hecho de que no salga en las pelis no lo borra del libro ;), pero lo del Hobbit sí que tengo que admitir que fue un poco exagerado. De ahí que prefiriera ponerle a los chicos la versión "condensada" que os he comentado.

      Eliminar
  5. Dos cosas, hay una versión de animación de El Hobbit que está muy bien. Creo que está en Filmin, muy recomendable.

    La otra es que hace unos años (seguramente más de 10) hicimos un maratón y vimos las tres películas de El señor de los anillos seguidas en su versión extendida. Desde entonces no he vuelto a verlas ni falta que hace. Son malas a rabiar pero es cierto que la primera es la mejor de las tres con diferencia. De la trilogía de El hobbit ya si eso otro día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo Filmin, ¿está bien? Tengo el Amazon, Netflix y el paquete más básico que existe de Movistar+. Filmin me han dicho que está bien sobre todo para películas, pero me cuesta justificar apuntarme a una plataforma más.

      Yo no creo que sean malas a rabiar xD. Realmente yo les veo el mérito, aunque admito que van un poco cuesta abajo ;) y que se toman algunas licencias con respecto a los libros que a mí no me convencen.

      Eliminar
    2. La verdad es que teniendo tantas plataformas igual no necesitas Filmin, pero sí es cierto que tiene su nicho. Para niños hemos sacado algunas buenas cosas de allí, como La canción del mar, David el Gnomo y esto de El Hobbit. Y yo particularmente me he visto bastantes pelis de serie B muy divertidas (y muy malas).

      Y respecto a las pelis, que es de lo que iba esto, realmente las licencias respecto al libro son lo de menos, podría entender que una adaptación necesitaría ciertas licencias, pero realmente creo que las películas (sobre todo la tercera) son bastante malas y que se ven porque arrastraban cierta inercia de las anteriores, la verdad. PJ hizo un gran trabajo recreando la Tierra Media, y buena ayuda que tuve en eso, pero luego creo que como cineasta deja mucho que desear ¿qué más ha hecho a parte de las pelis de la Tierra Media? King Kong es excesivamente larga, The Lovely Bones muy lacrimógena rozando el absurdo, y hasta ahí llega la lista. Obviamente mi criterio cinematográfico parece no coincidir con la mayoría, pero no es una crítica desde el frikismo. Al revés, desde el frikismo no vinieron nada mal esas pelis. Es una cuestión cinematográfica, no me gustan las pelis de Peter Jackson.

      Eliminar
    3. Yo encontré el otro día la serie de Sherlock Holmes en Amazon. La verdad, hoy en día, si pirateamos algo es porque necesitamos ver algo muy concreto, pero desde que la oferta es tan amplia, yo no me bajo ni la centésima parte de cosas que me bajaba antes.

      Bueno, y sobre las películas... pues lo dicho, a mí sí me gustan. Y me gustan más cuanto menos se desvían del libro ;). Los ents me gustaron menos de lo que me gustan en el libro y lo de Faramir es una lástima. Sin embargo, tanto Gollum como Boromir me gustán más en la película que en el libro. Al final, en cualquier caso, a mí sí me compensan. Pero seguiremos llevándonos bien, Sr. Rojo, a pesar de sus opiniones sobre estas pelis :D.

      Eliminar
  6. A mi también me gustó más la primera que las demás (y las demás no me parecen mal, es solo que no me parecen tan buenas). Sobre el tema de la banda sonora, yo también pienso que es estupenda, y no sé si conocerás los vídeos de análisis que hizo ya hace tiempo el divulgador musical Jaime Altozano:
    De La Comunidad del Anillo:
    https://www.youtube.com/watch?v=y5LLHZf9ebU&t=309s

    De Las Dos Torres:
    https://www.youtube.com/watch?v=n6Yhu3fJqjo

    De El Retorno del Rey:
    https://www.youtube.com/watch?v=Z2FFFGNB8Ps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que los vídeos no los vi en su momento, les echaré un vistazo, ¡gracias!

      Eliminar
  7. Pues creo que estoy de acuerdo en todo. El trabajo que se hizo en esta película ha sido magnifico como demuestra todo lo que se hizo anteriormente en fantasía y lo que de ha hecho después.

    En el mundo friki es que siempre hemos sido de hacer juicios sumarios y decir que cualquier cosa que haga casi cualquiera es una basura. Yo creo que no es más que complejo de inferioridad.

    El problema de llevar obras de esta magnitud al cine es que, quien más y quien menos, se la ha imaginado en su cabeza cientos de veces y, claro, el director no va a hacer la película viendo las cabezas de todos y filmando lo que cada uno quiere ver. No descarto ver esa tecnología en el futuro pero, de momento, no está disponible.

    También es cierto que no soy uno de esos que lleva el suplemento cultural de El País los domingos bajo el brazo y que no me recreo en la última obra magna de un director polaco recién graduado.

    El caso es que, para mí, sinceramente, son tres muy buenas películas (especialmente la primera). El casting, la música, la fotografía, la caracterización, el guión... Peter Jackson no la hizo como yo me la imaginaba, no falta que hace. La hizo como él se la imaginaba. Y está bien que así sea. Lo que la gente no acaba de entender es que el cine muestra una versión de una obra, la versión de otra persona. No es una reproducción fidedigna ni trata de mostrar lo que Tolkien o cualquier otro imaginaba. No creo que se deba ir a ver una película con una idea preconcebida en la cabeza porque siempre te va a decepcionar.

    Y, dicho esto, también creo que se les fue la mano con la escena de Galadriel ������.

    Gracias por otro genial artículo, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si las críticas feroces que el mundillo friki hace de los productos dirigidos a ellos tienen que ver con un complejo de inferioridad. Quizá es simplemente que le ponemos mucha pasión a nuestras obras preferidas. O que esto se da también en otros mundos, pero no los conocemos :D.

      Coincido contigo en que esta película es la visión de una persona (bueno, de muchas, pero dirigidas por una persona) y que eso no deja de ser una posible versión. A mí me gusta pensar que tanto los libros como las películas nos cuentan unos hechos que ocurrieron hace mucho tiempo y de los que nos han llegado leyendas confusas, y que cada narrador nos lo cuenta de un modo. Que sé que no es así ;), pero me ayuda a no tomarme tan en serio las cosas que son "distintas" de una versión a otra :D.

      Lo "malo" de las versiones del cine es que se pueden hacer tan populares que eclipsen la versión original. Pero bueno... a mí realmente la versión original no me la van a poder quitar :D.

      Eliminar
    2. (1)

      "El problema de llevar obras de esta magnitud al cine es que, quien más y quien menos, se la ha imaginado en su cabeza cientos de veces."

      ¡Cooorrecto! Pasemos a la siguiente...

      "No creo que se deba ir a ver una película con una idea preconcebida en la cabeza porque siempre te va a decepcionar."

      A ver, Alejandro, dime tú. Si no tengo la idea preconcebida de que la película va a gustarme ¿para qué narices me voy a molestar en conducir hasta el cine, con lo lejos que está de casa?

      "Lo que la gente no acaba de entender es que el cine muestra una versión de una obra, la versión de otra persona."

      También podría sacar un Drácula que llega a Transilvania en una nave espacial, tiene cola de mono y tira rayos láser por los ojos. Y si mi Drácula no te mola, es por tus ideas preconcebidas. ¿Dónde acaba la licencia artística y comienza la tomadura de pelo?

      Pero vaya, en general he de admitir que Alejandro -mucho más certero que yo- ha dado en el clavo. Pasa al (2) para saber más.

      Eliminar
    3. (2)

      Hay veces que la película supera mis expectativas. Hay veces que se queda corta. Lo raro sería que coincidieran al ciento por cien. (Por eso prefiero volver a ver las películas que ya conozco.)

      Pero LCdA va más allá: no es que defraudara mis expectativas, sino que las contradijo frontalmente. Y no una vez, ni dos, ni diez, ni cincuenta, ni cien. Sino de forma sistemática, metódica, continua, escena por escena, fotograma por fotograma, a lo largo de todo el metraje. Esto no es raro ¡es imposible! De ningun modo puede ser deberse a la casualidad sino que es fruto de una voluntad deliberada.

      "el director no va a hacer la película viendo las cabezas de todos y filmando lo que cada uno quiere ver. No descarto ver esa tecnología en el futuro pero, de momento, no está disponible."

      ¡Error! Peter Jackson ya dispone de esa tecnología, y la ha estado utilizando conmigo... o mejor dicho, contra mi. Ese malvado, leyó mis expectativas de antemano, e invirtió mil millones de dólares en rodar una superproducción con el propósito de fastidiarme. Eso explica lo de Boromir: en el libro era un matón, por lo tanto la película lo convierte en mártir. ¡Todo sea por tocarle las narices al bloguero anónimo!

      Tómate un respiro y, si quieres, pasa al (3)

      Eliminar
    4. (3)

      No puedo negar que mi teoría es audaz. Puede que algunos la consideren descabellada. Soy el primero en admitir que deja un montón de cabos sueltos. ¿Es Peter Jackson el cerebro de la trama o una marioneta? ¿Quién le proporcionaría tecnología futurista a ese sujeto?

      Pero no voy a descartarla sin más. Porque arroja una valiosa luz sobre el modus operandi de Peter Jackson: contrariar las expectativas del espectador (y cuando digo "espectador" me refiero a mi, el bloguero anónimo) convirtiendo la Tierra Media de Tolkien en la Tierra Bizarra de Jackson.

      En la Tierra Bizarra cada personaje es lo opuesto que en el libro. Gandalf es torpe, Frodo un pasmao, Merry y Pippin dos idiotas mucho idiotas y el bueno de Sam apenas abre boca. Aragorn tibutea, Arwen es un marimacho, Elrond un hitler (hitler == puerco supremacista de sangre mezclada) y Galadriel una arpía.

      ¿Qieres saber más? Pasa al (4)

      Eliminar
    5. (4)

      En una comunicación privada, anonimous unlogged me tacha de arrogante y egocéntrico. ¿Egocéntrico moi? ¡Ridículo! Como dijo Pablo Motos, los más grandes somos también los más humildes.

      Más seria es esta objeción de anonimous offline. "Por esa regla de tres, el Balrog de la Tierra Bizarra estará hecho de agua de mar y espuma blanca, su espada es un pez-sierra, su látigo es un calamar y su nombre es Davy Jones. Los trolls son criaturas etéreas que se convierten en pompas de jabón a la luz de la Luna, y los ents deberían ser cyborgs de metal líquido."

      Intento contradecir a offline. En vano. Su lógica es impepinable. Desconcertado y abatido, tiro la toalla y me retiro del ring con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas. :-(

      Eliminar
  8. He prometido no meterme con "La Comunidad del Anillo". La primera (y única) vez que empezé a mirarla me quedé ciego a sus posibles virtudes e hipotéticos encantos, por lo que no puedo emitir una opinión equilibrada y justa.

    En cambio, voy a señalar cuáles son mis escenas favoritas ¡que las hay! (y lo mío me ha costado dar con ellas). Son las dos siguientes:

    (a) La conclusión del Concilio de Elrond: "Cuenta con mi espada - Cuenta con mi arco - Y con mi hacha". Lástima que acto seguido entra en escena un par de gansos que arruinan la atmósfera con sus tontos graznidos. ¡Gracias, New Line Cinema! :( Grrr.

    (b) La muerte de... del personaje de Sean Penn: "Te habría seguido, mi hermano, mi capitán... mi rey". Dato curioso: ¿alguién más se ha dado cuenta de que...?

    ...en la película las últimas palabras de Boromir son MÁS LARGAS aún que en el libro.

    Tal vez vale la pena aclarar que no he llegado a VER dichas escenas en pantalla, sino que las he ESCUCHADO en un archivo de audio con la banda sonora de la película convenientemente doblada al castellano.

    ResponderEliminar
  9. "Creo que en esta primera película los decorados y los actores encajaron como un guante con mi visión de la Tierra Media."

    Amigo Carlos, sin saberlo has puesto el dedo en la llaga. Una vez fue a visitar el Museo de Cera de Barcelona, del cual me habían hablado mucho y muy bien. Aunque me vaya la vida en ello no volvería a poner el pie en ese lugar. Una vaga inquietud empezó a acumularse dentro de mi, hasta que se convirtió en malestar, de malestar en repulsión y de repulsión en pánico. A media visita tuve que dar la vuelta y huí despavorido por donde había entrado. Sin duda alguna, quién escribió "el más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido" no sabía nada del inimaginable horror que aguarda entre las paredes del Museo de Cera.

    Lo más parecido a tener enfrente un muñeco de cera de Gandalf es ver a sir Ian McKellen caracterizado de Gandalf. Lo mismo digo de Frodo o de cualquier otro personaje.

    Como puedes ver, Carlos, nuestras opiniones son opuestas e irreconciliables.

    Lo peor de esta inexplicable cualidad CERÚLEA de los personajes es que infecta a todo el resto. Los escenarios, los diálogos, los CFX... están contagiados de la viscosidad rígida e inerte de la cera. Jamás había visto nada parecido en el cine, y espero no volver a encontrarlo.

    Esto no pretende ser una crítica de la película, sino mostrar de la forma más OBJETIVA posible cuál fue mi reacción SUBJETIVA.

    ResponderEliminar