-->

08 septiembre 2023

¡Que me chapan el blog!

O bueno, lo mismo no, pero el susto me lo he llevado :D.

Hace un par de horas he recibido un correo de Google diciendo que una de las entradas de este blog había sido denunicada por incumplir los derechos de autor. Mi primera sospecha ha sido que tenía que ser por culpa de una imagen y, efectivamente, así ha sido.

La entrada en cuestión es esta: Ha muerto Ray Harryhausen. Como podréis ver si pincháis en el enlace, la entrada no es más que unos cuantos párrafos lamentando la muerte de un maestro de los efectos especiales que murió hace poco más de diez años. Al recibir la denuncia, Google me ha puesto la entrada en modo borrador y me ha dicho que podía acceder a la web Lumen, ver por qué me habían denunciado y corregir el problema antes de volver a publicar la entrada. Me ha costado un poco lograr que la página respondiera porque igual es la página más visitada de internet, pero al final he logrado averiguar lo que pasaba; tienen un buscador en el que puedes poner la URL de tu entrada y te pone la denuncia recibida.

Como era de esperar, se trataba de una imagen. Una en la que salía Harryhausen con un par de sus creaciones. Es la misma foto que hay en el principio de este artículo del New York Times. Obviamente, ellos sí que habrán pagado por obtener la foto de un banco de imágenes. He borrado la imagen de la entrada y la he vuelto a publicar.

En principio con esto estaría todo solucionado. Lo más probable es que haya habido un barrido automático de la empresa en busca de sitios donde su imagen estuviera siendo utilizada sin permiso y nos han denunciado de forma también automática, ya que había otras dos webs, también de blogspot, denunciadas junto a la mía. Me ha resultado curioso ver que la denuncia parece haberse hecho un par de meses después de que publicara la entrada. Así que a saber por qué me llega con diez años de retraso. Pero bueno, lo mismo no estoy entendiendo bien lo que poney la denuncia es de ayer. Ni idea. Podéis buscarlo vosotros y a ver si interpretáis bien el mensaje. Igual también es que Google me lo envía ahora porque está funcionando regular, ya que lleva unos meses marcando comentarios hechos en mi blog hace años y moviéndolos a spam. Incluyendo mensajes enviados por mí.

Sea como sea, si me vuelven a denunciar una entrada porque tiene una imagen con derechos de autor, pues la borraré, no hay problema. Como si las tengo que borrar todas. Al fin y al cabo, mi blog no está monetizado en absoluto ni con publicidad ni de ningún otro modo. Podría ser todo de texto y funcionaría igual, al menos para mí.

El problema está en que en la comunicación de Google también pone que «Las infracciones reiteradas de nuestros Términos del Servicio conllevarán que tomemos otras medidas contra tu cuenta de Blogger, como son la eliminación de tu blog y la cancelación de tu cuenta». Y solo me faltaría que me lleguen unas cuantas más y que me borren el blog por acumulación de denuncias.

Porque el único modo de evitar esta posibilidad es recorrerme las 1.024 entrada (con esta, 1.025) y borrar todas las imágenes que no tengan una licencia de uso adecuada. Que en ocasiones las hay, ojo. Pero estoy convencido de que la mayoría tienen derechos. Bueno, lo sé; las he cogido buscando en Google algo que me guste y ya está.

No me voy a justificar, lo que hago no es correcto, porque si la imagen tiene derechos, yo no la puedo usar a menos que pague lo que me corresponda. Lo entiendo, claro. Lo que pasa es que esto no es más que un diario de mis frikadas. Uno que llevo dieciocho años escribiendo, y con vocación de continudad. Pero un diario personal. No representa a ninguna editorial, ni empresa, ni consigo ningún beneficio económico por escribirlo. Las imágenes no son más que una ayudita para que todo quede más mono.

Pero ok, lo entiendo. Si en lugar de una multinacional con un banco de imágenes estuviéramos hablando de un artista individual que se encuentra su trabajo aprovechado en mi entrada porque «es una ayudita para que todo quede más mono», me dirá que no tenga morro y que la quite. Y tendrá todo el derecho del mundo, incluyendo el de mandarme a la mierda.

Me queda la opción de ser honesto, repasarme todas las mil entradas e ir quitando las imágenes que deba. Es un trabajo ímprobo y, seamos honestos, lo más probable es que no haga falta porque espero que no me lleguen más denuncias. Así que lo dejaré todo como está y si me siguen pidiendo que quite imágenes, las seguiré quitando, aunque estoy tentado de cambiar todas las imágenes del blog por versiones mías pintadas con Paint :D. En fin, ya veré. En cualquier caso, hago propósito de enmienda y no volveré a usar imágenes que no debo en mi blog.

Saludetes,
Carlos

P.D.: La imagen que acompaña a este blog es de mi creación y tiene una licencia CC BY 4.0

10 comentarios:

  1. Uff, vaya susto. Pues sí, habrá que andarse con cuidado.

    Por otro lado, a mí también me ha pasado eso de que comentarios ya publicados hace tiempo (incluso míos) te los encuentres ahora en la carpeta de spam... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que casi todas las imágenes que hay en mi blog sobran, así que no me importa quitarlas. Las únicas que creo que sirven de algo son las portadas de los libros que reseño, aunque en ese sentido ya me ha dicho un colega que valdría con hacer una foto de la portada que fuera mía. Será más complicado cuando tenga que echarla foto a la portada de un PDF, pero bueno :D.

      En cuanto a los comentarios, debe ser que están implementando algo para luchar contra el spam, porque yo me encuentro cada dos por tres comentarios hasta de hace años allí. Al principio eran comentarios pequeños como emoticonos, pero el otro día me vi un comentario mío, extenso, de respuesta a un lector, así que a saber qué criterio siguen...

      Eliminar
  2. Jorroña, qué susto. La caza automática de infracciones de derechos de autor que usan las grandes tienen un peligro de narices.

    Por otra parte, más miedo me da lo que hace o deja de hacer Google con Blogger. Ya se ha cargado otros servicios sin pestañear y con los blogs escritos tan de capa caída...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que tiene peligro. Vamos, si realmente solo fuera lo de quitar la imagen, pues vale. Lo peor es que te chapen el blog por infracciones continuas.

      Yo estoy siempre con la mosca detrás de la oreja con el tema de que Google cierre Blogger. No me extrañaría lo más mínimo. Si lo hace (o cuando lo haga) tocará mudarse a algún otro servicio como Wordpress, supongo. Entiendo que darán un tiempo para copiarlo todo y moverlo, aunque me joderá infinitamente perder los comentarios.

      Eliminar
  3. me alegro que todo haya quedado en un susto, pero es como un aviso de Hacienda... un sudorcillo frío te recorre la espalda

    ResponderEliminar
  4. Yo en mi blog también tengo muchas imágenes con derechos de autor, todas supongo. Pero como tú yo no saco dinero de ello. De hecho pienso que al reseñar algo incluso puedo ayudar a su difusión. Algunos autores hasta me han agradecido la reseña. Pero ya he tenido que borrar un par, amen de disculparme con los autores. Pero sin problema, me disculpo y les aseguro que no hay mala fe. Estoy divagando. Espero que nunca le cierren el blog maese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que las cosas que reseñamos las hacemos por amor al arte. En dos ocasiones una editorial me envió un libro para reseñar, y ahí en concreto siempre me esforcé más para hacer una crítica lo más completa y objetiva posible. Pero incluso sin envío de libros yo entiendo que una reseña honesta tiene que ser beneficiosa para la difusión de los juegos.

      Como digo, si hay que borrar imágenes, pues se borran. Lo peor es que me dijeran que me chapan el blog por acumulación de denuncias :(

      Eliminar