-->

25 febrero 2024

Ni dados ni pantallas

Ayer me fui con unos amigos a dar una vueltecita por el centro de Madrid, a empaparme de frikismo, que siempre viene bien hacerlo de vez en cuando. No sé a vosotros, pero a mí me alimenta el entrar en una tienda especializada a echar un vistazo a todo lo que hay a la venta. Ojo, hay muchas cosas que yo no compro prácticamente nunca (manga o cómics, por ejemplo) pero eso no es obstáculo para mirar lo que se cuece en ese mundillo. Al parecer, ¡oh! ¡se siguen vendiendo cómics de superhéroes!

Al fin mis pasos me terminan llevando siempre a mi especialidad friki: los juegos de rol. Últimamente también hay un buen resurgir de los librojuegos, pero con muy buen criterio los tenderos los están poniendo cerca de los juegos de rol, así que los termino viendo bastante juntitos los unos de los otros. En esta pequeña incursión terminé pillando dos libros más de la campaña de El enemigo interior para Warhammer, un librojuego (Alicia, Pesadilla en el País de las Maravillas) y un ensayo sobre librojuegos (Tú eres el protagonista).

Hablando con uno de mis colegas, Alfonso, coincidimos en que había un tipo de producto rolero del que ni él ni yo éramos muy aficionados: las pantallas. Y es algo curioso, porque es algo que las editoriales suelen publicar poco después del libro básico. Entiendo que si lo hacen es porque se vende. Y no niego que muchos directores de juego lo ven como una herramienta no solo útil sino imprescindible para sus partidas. Sin embargo:

  • El arte que suele aparecer en la parte frontal de la pantalla es algo que a la gente le gusta admirar, pero para mí no es algo que me justifique la compra. Por un lado, hay realmente pocas pantallas cuyo arte me parezca realmente bueno. Me gusta mucho el de las pantallas de La Puerta de Ishtar y especialmente, el de la pantalla de RuneQuest 6. Pero es que por lo general a mí siempre me ha llamado más la atención la ambientación de un juego, sus reglas o el modo en el que funciona en mesa que el arte del mismo. No le quito mérito al arte y admito que puede aportar muchísimo a un juego... pero es difícil que el arte me venda un juego. O su pantalla.
  • La utilidad de la pantalla como barrera entre los jugadores y el director de juego nunca me ha parecido necesaria. Es cierto que si tienes notas que no quieres que tus jugadores vean, eso ayuda. Pero es que a mí nunca me ha importado que mis jugadores vean mis notas: si se quieren joder las sorpresas de la partida, allá ellos. Además, yo siempre tengo más orcos/tropas/sectarios a mi disposición, aunque no estén escritos en mis notas ;).
  • Las notas para el director de juego. Si en algún momento me ha servido de algo una pantalla, ha sido para poder consultar alguna regla sin tener que abrir el libro. Para los juegos más sencillos ni siquiera es algo muy necesario, pero entiendo que para propuestas más complejas puede venir muy bien. Por ejemplo, para tener un listado de maniobras de combate en Mythras admito que es útil. Sin embargo, me sienta muy mal cuando he visto en una pantalla de director de juego cosas como listas de equipo o un resumen de la creación de personaje. Porque eso es algo que necesitas en momentos concretos fuera de la partida. Lo que debería venir en una pantalla es algo que te ayude en mitad de la acción. Y como esto por lo general ni siquiera lo puedes ver antes de comprar la pantalla, prefiero no arriesgarme a comprarlo y que me decepcione.
  • El libretito con contenido extra. O la aventura. O lo que sea que venga con una grapita y que le dé un poquito más de utilidad a la pantalla. No todas las pantallas incluyen esto, pero a mí sería algo que me vendería más el producto. Recuerdo especialmente el libro de El Señor de las Runas que venía con la pantalla de RuneQuest (¡el de Joc!). O la descripción de la Ciudad del Lago de la pantallas de El Anillo Único. No es que eso me venda por sí sola la pantalla, pero siempre ayuda. De hecho, es muy difícil que compre una pantalla si no tiene algo así.

Así que al final mis razones son... ummmm... manías, en realidad xD. Pero todos tenemos nuestras manías, y las mías me llevan a dejar siempre la compra de una pantalla para cuando ya no me queda nada más que adquirir de una línea de juego concreta. Y a veces ni eso. Por lo que de verdad que me llama mucho la atención que sea de las primeras cosas que se venden. ¿Vosotros le encontráis utilidad? Por favor, desarrolladme la respuesta en los comentarios :D.

Y para que veáis que se puede ser aún más raro, os diré que no soy nada fetichista para los dados. El mismo amigo que me comentó lo de que no le gustaban las pantallas me dijo poco después, cuando estábamos pagando nuestras compras, que había unos dados superchulos y que nunca había suficientes dados. Y yo es que tengo suficientes dados: un juego de d4, d8, d12, d20, un par de d10 y tres o cuatro dados de seis, y tirando. Es cierto que le tengo un especial cariño al dado de 20 caras con el que dirigí la Gran Campaña de Pendragón y que fue, además, el primer dado de veinte caras que tuve.

Pero es que para mí los dados son una herramienta más, no algo que me guste coleccionar y admirar. Le puedo tener cariño a uno o dos por lo que me recuerdan de las campañas que jugué con ellos. Pero no soy nada fetichista con ellos, hasta el punto de que si tengo que hacer una tirada, cojo el primero que pillo en la mesa y tiro, lo cual me ha ocasionado más de un comentario del tipo «tío, no se tocan los dados de otras personas». Me ha pasado hace bien poquito, dirigiendo Anochece, que no es poco (Sombras Urbanas), ¿verdad, Paco? ;). Y me hace mucha gracia porque para mí los dados tienen la misma importancia que un lápiz o una goma de borrar en una partida.

En realidad, yo es que siempre he sido bastante poco aficionado a tener pósters, dados, cuadros o cualquier otra cosa que no fueran libros. Muchos libros. ¡Montañas de libros! No me compro funkos, no compro miniaturas, y hasta las cosas accesorias a los juegos de rol como pantallas y dados me las compro con cuentagotas. No lo digo con orgullo ni creo que lo que yo hago sea lo mejor. Hasbro comentó hace poco que quería convertir D&D en una «lifestyle brand», que entiendo que es una marca alrededor de la cual definas tu forma de vida, y te compres tazas, camisetas, ropa de cama y hasta preservativos («Profilácticos Cola de Dragón, ¡añade un fuego pasional a tus relaciones sexuales!»). No sé, conmigo creo que lo tienen algo complicado. No solo porque lo que más compro son libros, sino porque de entre esos libros no suelo comprar nada de D&D xD.

Bueno, ¿y vosotros? ¿Sois muy aficionados a las pantallas y los dados? ¿O a otras cosas relacionadas con el mundillo del rol que no sean los propios libros? Tengo curiosidad por leer vuestras respuestas.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Para mi, el arte es casi tan importante como el texto. El arte muestra de una manera rápida y directa de que va la ambientación y te arropa a la hora de sumergirte en ella.
    Estoy de acuerdo en que las pantallas deben mostrar la información más importante a consultar durante una sesión. De las pocas que tengo, la de Runequest y la de La Llamada de Cthulhu están muy bien pero puede que acabe comprando una genérica para ordenar la información a mi gusto.
    De todos modos, según el día la utilizo o no. Hacen ese efecto barrera con el que no me encuentro muy cómodo y en otras ocasiones ese efecto teatral puede aportar su valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el arte puede cumplir esa función, y por ejemplo, a mí Dolmenwood me lo vendieron en gran parte gracias al arte. Y, una vez leído el juego, tengo que admitir que le da mucho valor a la ambientación; la apoya en gran medida. Sin embargo, siempre le daré en lo personal más valor al texto que a la ilustración. Entiendo que es una preferencia puramente personal.

      Lo que comentas de las pantallas genéricas es interesante: coincido en que muchas veces he sentido la tentación de crearme mi propia pantalla para tener mi resumen de reglas, pero es que en esos caso lo que he terminado haciendo es imprimirme un par de hojas resumen y dejármelas al lado de mis notas. No he sentido la necesidad de ponerlas en una pantalla.

      El efecto barrera es el que más me preocupa de una pantalla. No lo necesito, aunque entiendo que habrá gente que lo considerará útil, aunque solo sea a modo de «efecto teatral» ;).

      Eliminar
  2. Nunca me he sentido cómodo con una pantalla porque si la pongo en la mesa no veo un carajo y me tengo que levantar de forma incómoda a ver los dados de los jugadores o a dibujar cualquier cosa... ¡Lo cual lo hace todo peor!

    Las veo útiles, eso sí, para tener a un lado (generalmente en una silla o mesa auxiliar) y usarla para consultar rápido lo que haga falta, si la pantalla está bien hecha... pero ya.

    Como curiosidad mi primera pantalla de rol oficial creo que me vino en una Dragón (de cartón, mala) y luego una que vino con el Savage Worlds, muy chiquitita, y la de RQ6, bastante chula pero que no usé nunca. Me compré la modular esa de Dracotienda (que era de Pinnacle) y la usé un tiempo porque jugábamos en una tienda donde la mesa estaba algo baja y entonces era cómoda, pero tampoco me volvía loco... Y con el tiempo me he comprado la de Warhammer, por el libreto, y la de Runequest, por el libreto... No se si usaría las pantallas, la verdad, si jugara a alguno de esos dos juegos.

    A nivel editorial, no se si me metería en ese fregado, la verdad.

    Sobre dados... Me gustan, y de hecho noto mucho la diferencia de jugar online a en mesa porque me gusta tirar esos plásticos dignificados de más, pero nunca he sido ultra-coleccionista. Ciertamente guardo 'mis primeros dados' con mucho cariño (d10 que compré en una tienda que ya no existe para jugar a Warhammer 1ª), además de los d6 de la Puerta de Ishtar, que también los tengo en alta estima. ¿El resto? Pues están bien, pero tampoco pasa nada... Quizás el que más gracia me hace es un d8 al que un amigo bautizó como Marcos porque se confundió, y que ya es ilegible...

    Pero dudo que eso entre en fetichismo, ¿no? ¡Yo que se ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no poder dibujar en un papelito a mí también me molesta, la verdad.

      Y en cuanto a tenerla a un lado para consultar algo, ¡para eso puedes usar notas impresas y tenerlas también al lado! :D

      Te pasa lo que a mí, te compras las pantallas por el libreto, como la gente de bien xD.

      Y sobre los dados, pues coincido en tenerles cariño a algunos, pero no ser nada coleccionista. Si tengo un juego de dados para poder dirigir, no me pide pan comprarme más dados, por muy bonitos que sean.

      Eliminar
  3. No necesitas pantalla porque con tu tamaño de letra y aprovechamiento del espacio en papel es físicamente imposible que veamos algo que no quieras que veamos 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra presbicia protege mis notas :D

      Algún día le echaré una foto a mis papeles y lo publicaré... y probablemente la gente te de la razón xD.

      Eliminar
  4. Cada uno tiene sus fetiches. A mi me encantan los dados.

    Pero sí es cierto que las pantallas tienen una utilidad muy limitada: solo si vas a dirigir ese juego concreto, con sus reglas poco o nada modificadas y quieres levantar esa barrera entre ti y el resto de la mesa.

    La verdad es que a día de hoy, con el auge del rol online, ni dados ni pantallas son necesarios. Más un objeto de coleccionismo que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí no es que me desagraden los dados, pero no los colecciono ni acumulo ;).

      Interesante lo que dices del rol online. Es cierto que mucha gente juega ya directamente a través de internet, pero aun así, las pantallas se siguen publicando (pronto) y vendiendo (mucho).

      Así que es posible que sí, en realidad se trate de una cuestión de coleccionismo o completismo, al menos en el caso de las pantallas.

      Eliminar
  5. Yo reconozco que, hasta no hace mucho, cada vez que compraba un básico también me pillaba la pantalla "por si acaso", "no vaya a ser que luego se agote"...
    Desde que tengo una genérica configurable, de esas con bolsillos, por fin superé esa fase y dejé de comprar cartón inútil XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Positivo para ti, negativo para las editoriales. ¿Es que nadie piensa en las editoriales? xD.

      Hablando en serio, es una opción más que lógica.

      Eliminar
  6. Yo en toda mi vida me he comprado una, la de la Llamada de Cthulhu, y no sé para qué. Traía una aventura que jugamos pero tampoco tuvo mucho uso. Como referencia están bien pero es que hoy en día la mayoría de juegos traen sus propias hojas de referencia.

    En cuanto a los dados, he acumulado unos cuantos con los años porque son prácticamente un residuo que se genera por ser friki. Le tengo cariño a mi primer set pero vaya, son herramientas y ya. Si acaso, en los últimos tiempos me fascina muchísimo más la distribución de resultados de 2d6 que todos los demás. Odio los d20 y desprecio los d12 pero creo que son manías mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo alguna pantalla más, pero las suelo pillar por la aventura o lo que incluyan, más que por la pantalla en sí. Estoy pensando que tampoco me gusta el hecho de que a veces no se puedan guardar bien en la estantería.

      Y sobre los dados, pues coincido. Hemos acumulado por el puro hecho de llevar tantos años jugando a esto, pero no dejo de verlos como herramientas y ya. ¿Odias los dados de 20 o los sistemas que los usan? ;). Y en cuanto a los d12, ¿es porque parecen 2d6 pero en realidad, no lo son?

      Eliminar
    2. El d20 siempre me ha parecido un d100 para cobardes y vagos y lo tengo cruzado desde el ADyD donde el GAC0 sube, la armadura que baja, cincuenta +1 por esto o aquello y luego haces 1d6 de daño... todo lo que llegó a partir de Tercera Edición huí de ello aunque todos eran d20+cosas (más intuitivo, desde luego) o tal vez precisamente por eso...
      El d12 es el equivalente en dado al bolígrafo VIC naranja de escritura verde: una rareza innecesaria creada para llenar un nicho donde sólo encuentras perturbados peligrosos. Siempre que alguien anuncia su sistema basado en d12 me hecho a temblar.

      Eliminar