-->

09 septiembre 2024

El ciclo de vida de las especies no humanas en Crónicas de la Marca

Como ya sabéis, estoy escribiendo un libro sobre la región de las Frondas de los Medianos para el juego Crónicas de la Marca. Siendo como soy un amante de los mapas y las cronologías, tengo ahora mismo no solo muuuuchos mapas de la evolución de la región a lo largo de los siglos, sino también una cuenta de las años y los acontecimientos que van sucediendo en cada período.

Mapa de las Frondas en 527, con múltiples anotaciones. Las grandes líneas que atraviesan la región son líneas ley de energía faérica

A día de hoy mi idea es organizar el libro al estilo de la Gran Campaña de Pendragón, explicando qué va sucediendo en las distintas etapas a los pueblos que viven en el país, con sugerencias de aventuras para cada período. Las divisiones que tengo actualmente son:

  • El país de los elfos (del año 10 al 112). La región está formada sobre todo por bosques y lomas salvajes. Solo viven aquí elfos grises y silvanos, gobernados por la Reina Aldinael y el Rey Díriel. Esta época termina en 112 con la muerte de Díriel en la guerra contra los trasgos y el dios Nergal, el Corazón de la Oscuridad.
  • La llegada de los medianos (del 115 al 220). La Reina Aldinael invita a los medianos a asentarse en la región. Los medianos construyen sus primeras madrigueras en el valle del río Saucedo. En esta época es cuando los humanos que viven al sur, alrededor de la joven ciudad de Marvalar, comienzan a llamar a la región las Frondas de los Medianos.
  • La llegada de los gnomos (del 225 al 260). Los gnomos del clan glaforino llegan a las Frondas. Su líder es Farfarelis, un viajero que recorre el mundo en su barco volador, y que establece su base de operaciones en las Barrancas. Su hijo menor, Gingenaris, es un inventor que crea su taller en las Lomas Altas, cerca de los medianos.
  • El Encantamiento de las Frondas (del 260 al 315). La hija mayor de Farfarelis, Dolocaleris, es una ilusionista que encuentra a un extraño ser llamado Durandel en las Lomas Verdes. Durandel le enseña magia de ilusión avanzada, pero unos años después la engaña y encarcela, y libera en las Frondas a toda una serie de seres faéricos que siembran el caos entre elfos, gnomos y medianos. Durandel se autoproclama Rey de los Duendes y solo logra ser contenido muchos años después gracias a los esfuerzos de Erendriel, un druida elfo que llega desde Esmeril, y de su aprendiz Maeghar, hijo de la Reina Aldinael. Los duendes y las hadas no desaparecen de las Frondas, pero al menos quedan contenidos en ciertas regiones.
  • Las guerras del clan Tormenta (del 303 al 378). Fain Albo y Torbald Ovejero son dos héroes medianos que se enfrentan a los duendes y a otros peligros durante su juventud. Fain Albo construye después su madriguera en la región de Valdoculto en 286, invitado por los elfos. En esa época comienzan a llegar tribus de trasgos, orcos y kobods a la región escarpada del río Oxus, al este de las Frondas, y en el año 303 tiene lugar la Primera Batalla del Bosque Verde entre los trasgos y los medianos de Valdoculto. Albo recibe entonces la ayuda de su amigo Torbald y de su clan, que se hacen llamar los Tormenta. El clan Tormenta luchará durante estos años contra trasgos, orcos y hombres lagarto y llegará a ser muy influyente en la región al norte de las Frondas, desde sus madrigueras de Altotúnel (creada en 327) y Barrancas de Torbald (creada en 378).
  • La ocupación de los humanos (del 372 al 440). Las marismas al norte de las Frondas se van desecando y se abren caminos para que los humanos de Olmeda lleguen hasta las Frondas y entablen relaciones comerciales con los medianos. En el año 393 la ciudad de Salmanasar se ha independizado de Reino Bosque y en el año 400 tiene lugar una batalla entre Salmanasar y Reino Bosque en las Praderas de los Centauros. Los humanos de Reino Bosque, derrotados, se retiran a las Frondas y, con el permiso de Aldinael, comienzan a construir fortalezas defensivas en el río Oxus y por todas las Frondas. Los humanos se hacen cada vez más presentes en las Frondas hasta el punto de que un Barón empieza a gobernarlas como si fuera su propio feudo. Ante sus abusos, termina habiendo una rebelión de los medianos y una guerra contra el Barón entre los años 436 y 438.
  • Tiempos modernos (del 440 al 527). Después de la guerra con el Barón Sangriento la Reina Aldinael interviene y reorganiza la vida en la Frondas. Se crea la Guardia de las Arboledas y nuevos clanes de medianos se mudan a los valles de los ríos Juncalera y Pomares. Aldinael llega a un acuerdo con Reino Bosque para que los humanos solo puedan tener guarniciones del Ejército del Oeste en varios castillos de la región, pero que no puedan asentarse ni cultivar la tierra. Los trasgos vuelven a migrar al río Oxus y el Rey de los Duendes sigue creando sus zonas encantadas y sus líneas de energía mágica por la región. Aunque las Frondas son un reino mayormente pacífico, hay zonas peligrosas en ellas, vigiladas por elfos, gnomos, humanos y los propios medianos.

Este es un resúmen muy a alto nivel de todo lo que tengo escrito a día de hoy. Si entramos en detalles, por ejemplo, tengo diversos árboles genealógicos de elfos, gnomos y algunos medianos importantes de las Frondas. Cuando estuve creando estos árboles genealógicos, me basé en las esperanzas de vida de las distintas especies que vienen indicadas en el juego Crónicas de la Marca. En el libro básico se indica la edad a la que cada uno llega a la edad media y a la madura, y se indica su esperanza de vida. Yo me he permitido añadir una estimación de cuándo podría ser la juventud/adolescencia de cada especie, basándome en la idea de que sería una fecha a medio camino entre el nacimiento y la edad media (que estimo que es la llegada a la vida adulta, con hijos, una profesión, etc.). En esta tabla tenéis el resumen, yendo de las especies más longevas a las que menos:

EspecieJovenAdultoMaduroAnciano
Elfo2505001.0001.500
Gnomo85175260350
Semielfo50100150200
Mediano255075100
Humano18355370

Atendiendo a estas cifras, mi idea es que los medianos tienen hijos más o menos entre los 30 y los 40 años y que por tanto han pasado unas catorce generaciones de medianos en los algo más de 400 años que van de su llegada a la región en el año 115 y la fecha actual de 527.

En el caso de los gnomos, los actuales líderes de los glaforinos son los nietos de Farfarelis, aunque sus bisnietos también están ya por la región como jóvenes aventureros de 100 a 120 años cuyos padres están pensando que ya deberían ir casándose y sentando la cabeza.

En cuanto a los elfos, mi idea es que Aldinael nació en el año -350 según el Calendario de Valion. Fue nombrada Reina en el año 10, cuando tenía 360 años y era una joven adulta. Sus tres hijos, Silnael, Artael y Maeghar nacieron respectivamente en los años 92, 104 y 112 y por tanto en el año 527, que es la fecha por defecto en la que está ambientado el juego, Aldinael tiene 877 años y por tanto ni siquiera es una elfa de edad avanzada, sino el equivalente a una mujer humana de cincuenta y muchos. Y sus hijos, de entre 435 y 415 años, son gente joven que ha empezado a tener sus propios hijos (hijos semielfos en el caso de Silnael, pero de eso ya os hablaré en el futuro). Vamos, que los elfos ni siquiera se están planteando un cambio de gobierno.

Estas diferencias de esperanza de vida entre unas especies y otras es muy curiosa a la hora de crear una cronología, porque la perspectiva de Aldinael y el resto de elfos con respecto a lo que sucede en las Frondas tiene que ser diferente por narices a lo que tienen los gnomos, medianos o humanos. Si un jugador se hiciera un personaje elfo de la edad de Aldinael, podría seguir jugándolo cientos de años después y habría podido ser testigo de toda la historia de los medianos, desde su llegada a la región hasta la actualidad de la ambientación. Podría incluso hablar con un personaje mediano y decirle que conoció a su tataratataratatara[...]tatarabuelo, el que fundó su madriguera, catorce generaciones atrás. Y ese mismo mediano podría ser amigo de un personaje gnomo que podría haber luchado contra el Barón Sangriento en 438, cuando era un mozalbete de 120 años, junto al bisabuelo del mediano. No he incluido datos de los enanos porque no hay colonias significativas de enanos en las Frondas, pero viven hasta 550 años, o sea que son bastante más longevos que los gnomos.

Este es el tipo de cosas que normalmente no tenemos en cuenta cuando nos hacemos personajes de distintas especies, sobre todo cuando algunas son tan longevas. Y las que me lleva a querer organizar el libro como una campaña que se pueda jugar a lo largo de los años, con personajes que pueden estar desde el principio (si interpretas a elfos) y otros que pueden ser los descendientes, cercanos o lejanos, de otros personajes. Creo que puede quedar algo muy chulo.

Un pequeño problema que me he encontrado con los longevos elfos es que, si su periodo de maduración es comparable al del resto de las especies, tienen infancias muy largas. Si asumimos que un año de los humanos equivale más o menos a quince años de un elfo, digamos que el equivalente a un niño humano de 12 años sería un niño elfo de 180 años. Y que un chaval humano de 15 años, que ya se puede ir a la guerra en tiempos medievales, es como un elfo de 225 años. El problema me surgió cuando quise hacer que el hijo menor de Aldinael, Maeghar, se hiciera aprendiz de druida en el año 290. Porque me cuadraba con la cronología, pero resulta que entonces Maeghar tenía 178 años, que deben ser como unos 12 años humanos. Que no es un mal momento para empezar un aprendizaje si eres un humano, y que creo que va a ser mi versión oficial de la pinta que tendría Maeghar a esa edad, es decir, el equivalente a un muchachillo humano de doce años. Pero claro, es que tiene 178 xD. ¿Los elfos tienen infancias tan largas?

Sé que en realidad puedo hacer lo que quiera, porque los elfos no existen ;) y porque no hay una respuesta oficial a esta cuestión en ningún suplemento del juego o en el propio libro de reglas. Me parece recordar que Tolkien llegó a escribir que los elfos de la Tierra Media tenían infancias similares a las de los humanos, pero que luego, al llegar a la edad adulta, simplemente dejaban de envejecer. No estoy seguro de que quiera esto para mis elfos. Prefiero una infancia más larga y que los elfos tengan muy pocos hijos, de modo que una guerra en la que mueran un montón de elfos sea un descalabro gordo para ellos y justifique que los elfos se lo piensen mucho antes de meterse en conflictos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Maeghar con 178 años debería ser como un chaval humano de 12? ¿O preferís más la versión de Tolkien de elfos que pasan su infancia muy rápido, en lo que sería casi el equivalente a nacer y hacerte adulto en un año? Me parece más lógico lo primero, pero es muy curioso cuando te pones a escribir una cronología y te das cuenta de las implicaciones de que haya seres sintientes con esperanzas de vida tan diferentes conviviendo juntos .

Saludetes,
Carlos

P.D. (AÑADIDA EL 12/09): Me he enterado de que hay un autor, Iognaid Teller, trabajando en un suplemento para Aventuras en la Marca del Este en el que van a incluir reglas opcionales para crear crear aventureros de distintas especies en distintas fases de su vida. Las edades con las que están trabajando son compatibles con las que aparecen en Crónicas de la Marca del Este, pero más detalladas. Me han confirmado que son compatibles con las que aparecen en el suplemento La ciudad de Xorandor, dedicado a los elfos oscuros, así que las voy a utilizar en mi propio libro, para que sean compatibles. Con el permiso del autor, os dejo aquí la tabla concreta para los elfos.

EspecieAdolescenteEdad AdultaMadurezVejezVenerable
Elfo100 - 169170 - 499500 - 799800 - 1.1991.200 - 1.500

Visto lo cual, ahora la Reina Aldinael va a ser una persona vieja. No creo que aparezca como un ser decrépito y débil, pero puede que la vejez en los elfos se manifieste como una especie de alejamiento del mundo y sus problemas, con lo que tiene sentido que esté pensando, por ejemplo, en abdicar en uno de sus hijos. Lo cual es algo bueno porque ofrece la posibilidad del politiqueo y la aventura :D. Además, uno de sus hijos sin duda ansía el trono, así que hay aventura para rato :D.

23 comentarios:

  1. Que ganas de llegar al momento de poder leer el suplemento. ¿Será muy extenso? Da la impresión de que sí.

    El problema de la larga infancia de los elfos -y su no menos larga adolescencia, 100 años con la edad del pavo, a ver quién les aguanta- también se me presentó en mi campaña, por las particularidades y el papel que tienen en la misma. Así que decidí que lo mejor sería que madurasen a la misma velocidad que los humanos, pero que llegada la veintena o por ahí, el proceso se detendría durante los largos siglos de su esperanza de vida.

    Uno de mis jugadores tomó la idea y me sugirió lo propio para los gnomos, de los que él interpretaba uno. Para los gnomos sería parecido, crecerían y madurarían al ritmo de un ser humano hasta llegar a los sesenta años o así, y a partir de ahí el proceso se detendría hasta la ancianidad. De modo que en mi campaña los gnomos son una raza formada básicamente por viejos gruñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la extensión del suplemento, corto no va a ser, así que lo mismo hay que publicarlo en varias tandas, como ha sucedido con el de Xorandor (el de los elfos oscuros), que al final van a ser tres libros, con el primero de unas 80 páginas. Eso ya dependerá tanto del editor y sus posibilidades como del material final que le entregue. Primero escribir, luego pensar en dividir ;).

      Me encanta la idea de elfos que están detenidos en la juventud y gnomos anclados en la senectud xD. No creo que pueda aplicarlo tal cual en mi obra, porque tengo que intentar ser fiel a lo que han escrito previamente otros, y los elfos de Xorandor, por ejemplo, tienen ya una juventud que llega fácilmente hasta los cien años, si no lo he interpretado mal. Pero en otros mundos, lo que comentas me parece una gran idea, la verdad :).

      Eliminar
  2. Lo de las diferentes esperanzas de vida me parece muy interesante.
    Las especies que viven mucho suelen tener tasas reproductivas bajas. La esperanza de vida suele ir pareja con la falta de depredadores naturales: un bicho lo bastante grande para no ser devorado durará mucho tiempo pero no debe multiplicarse demasiado so pena de agotar sus recursos naturales. Ejemplos: las tortugas gigantes o los escualos de Groenlandia (se han descubierto ejemplares que rondaban por ahí cuando la Armada Invencible). Lo malo de estas especies es que cuando se les somete a cierta presión externa (contaminación, sobrepesca...) se recuperan muy despacio.

    En el caso de los elfos, si tienen un periodo de maduración muy largo (calcula: ochenta años de colegio, veinte de instituto...), las guerras les tienen que sentar fatal a nivel de civilización (normal que siempre se les represente como en decadencia). La interacción entre distintas especies con esperanzas de vida muy distintas tiene que ser aberrante a la fuerza: tú te defiendes con la guitarra pero es que el guitarrista elfo aficionado lleva seiscientos años ensayando. Las relaciones familiares élficas probablemente también tengan algunos parentescos que a los humanos se nos escapan (siendo pocos y duraderos las líneas de sangre se acabarían cruzando y retorciendo)

    Respondiendo a tu pregunta, yo prefiero lo de la infancia "normal" y la falta de envejecimiento porque te facilita encajar personajes. Siempre puede suponerse que los elfos sólo pueden tener hijos hasta cierta edad como limitante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pensar en ochenta de cole y veinte de insti... madre mía, ochenta años de grupos de whatsapp y veinte años de adolescencia: el cáguense para los padres xD.

      Hablando en serio, sí, tiene sentido que si son especies longevas y encima tienen que cuidar a los hijos durante muchos años, no tengan mucho. Creo recordar que eran estrategias reproductivas que se daban en la naturaleza: o tener muchísimos hijos y que sobrevivan los que puedan (pocos) o tener pocos hijos y pasar muchos años cuidándolos.

      Es cierto que la infancia normal, es decir, como la de un humano, y que luego simplemente se detenga el envejecimiento, podría ser buena para crear grupos de personajes que encajen los unos con los otros. Pero como ya he comentado antes, al final intento ser coherente con lo que se ha escrito en otros módulos, y al parecer en Xorandor (libro dedicado a los elfos oscuros), los elfos tienen una infancia/adolescencia larga. Así que creo que lo dejaré así, aunque solo sea por coherencia.

      Ahora mismo estoy hablando con otro autor del juego que está trabajando en este tema, así que vamos a ver si nos coordinamos.

      Eliminar
  3. En lo personal, en lo que respecta a las razas longevas, se me hace muy raro ese concepto de "infancia larga", más que nada porque eso me provoca la sensación de que son lentos de aprendizaje (y les haría "menos inteligente" que los humanos)
    Como todo, habría maneras de justificarlo (a partir de una cierta edad su proceso de aprendizaje se optimiza y puede que incluso supere al de los humanos), pero eso nos seguiría dejando a bebés con décadas de edad, y a unos padres muy ocupados con ellos durante mucho más tiempo.

    Como dices, al final la decisión es tuya, y seguro que a nada que se le dedique una pensada se puede llegar hasta explicaciones metafísico - sociológico - físicas que den respuesta a cualquier incógnita (si es que se quieren buscar), pero se me sigue haciendo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, queda como raro que tengamos a un niño elfo poco avispado que se te acerque balbuceando y luego te diga que él tiene 50 años.

      Pero bueno, como dices, se pueden encontrar otras explicaciones, como por ejemplo, que la cultura élfica les obligue a estudiar mucho tiempo, o les mantenga ocultos y sin salir al mundo exterior por la razón que sea durante los primeros cien años, aunque mentalmente no sean niños.

      Tienes razón en que se pueden buscar explicaciones coherentes si tenemos en cuenta que los elfos (y el resto de especies) no son simplemente humanos muy longevos y con orejas puntiagudas, sino una especie distinta con procesos físicos y mentales diferentes.

      Eliminar
    2. La respuesta que di yo en su día para los humanos de Daegon (los "progenitores" o "primeros humanos" eran inmortales y, en origen, ni siquiera eran "orgánicos"), era que, una vez que "tomaron forma, consistencia y comenzaron a reproducirse orgánicamente" cada nueva generación fue menos longeva que la anterior y, como consecuencia de esto, sus procesos evolutivos se aceleraron.

      En parte, en los relatos que he estado escribiendo durante los últimos años, ubicados en esa "primera edad de la humanidad", estoy tratando de explicar esto (mientras cuento otras historias acerca de cómo descubrieron cosas que para nosotros son triviales)

      Eliminar
    3. Es una opción que tiene su lógica pero que en este caso no puedo utilizar porque no es realmente acorde a la ambientación principal del juego (los elfos y el resto de razas inteligentes fueron creados por una deidad y no parece que estén degenerando con el tiempo).

      Eliminar
    4. No pretendía ser una "solución universal", simplemente un ejemplo (y que me gusta soltar mis pedradas por ahí para ver si a alguien más le resultan interesantes. ¿He dicho que no es que sea simplemente un tema de "degeneración" sino de la manera en la que cada ser se adapta a los cambios que sufre la realidad sobre los que no tienen ningún tipo de control?)

      Recuerdo que en Babylon 5 para alguna raza se sacaron una movida del estilo de que tenían un "número de almas limitadas" y es número iba bajando. Vamos, que según donde mires puede encontrar mil y una explicaciones.

      Por otro lado, ándate con ojo con el tema de la cronología. Recuerdo que cuando me puse a revisar la que había escrito 25 años atrás, pasó de ocupar 7 páginas a más de 100. A saber hasta dónde puede llegar cuando decida darle otro repaso.

      Eliminar
    5. Jejeje, ok, ok. Entiendo que era un comentario para una solución concreta y no una solución para mi problema actual.

      Me acuerdo de lo de Babylon 5, sí. Qué gran serie. Me encantó en su momento. Es un gran ejemplo de lo que puede ser una serie cuyo guion está pensado para durar cinco temporadas completas y está todo pensado (aunque al final les hicieran la putada de decir que les cancelaban y pusieran todo lo que tenían pensado para la cuarta y la quinta temporadas en la cuarta... y luego les dijeran que tenían una temporada más y tuvieran que estirar el chicle indebidamente).

      En cuanto a la cronología, lo bueno es que tengo «solo» unos 500 años que rellenar, y con noticias que en muchos casos son locales. Pero me encanta ir rellenando huecos y, sobre todo, ver acontecimientos que se van mezclando los unos con los otros e influenciándose mutuamente. Confieso que me lo estoy pasando pipa.

      Eliminar
    6. Con lo de Babylon tengo mis mases y mis ménoses. Al tiempo que tenía ideas muy chulas, tenía también mucha paja y capítulo de relleno.
      La serie nació ya estirada (y, en gran medida, yo diría que esa fue la razón por la que la fueron a cancelar en la tercera temporada), y por eso al señor Straczynski no le quedó otra que quitar toda la paja sobrante y dejar solo lo "magro". Otra cosa es que la tele es la tele, y al ver que la audiencia repuntaba le pidiesen más (y realmente no tuviese tanto material interesante)

      Pero estoy divagando. Al final, si a las razas las crearon los dioses, siempre queda la excusa de "lo hizo un mago" "todo va según el plan divino" o similares. Los dioses y la magia no tienen por qué adaptarse a la lógica o la física de nuestra realidad.

      El encaje de bolillos de las cronologías es una de las partes más divertidas de la creación de universos. Igual que en informática, se puede convertir un "bug" (una incoherencia en lo ya contado) en una "feature" (una posibilidad para presentar una idea más interesante que la que tuviste en origen)

      Eliminar
    7. En Babylon 5 quedó la cosa rara por eso que he comentado, que realmente no tenían más historia más allá de la 5ª temporada y como la tuvieron que comprimir en la 4ª pues se quedaron con el paso cambiado. A mí me gustaba la serie, la verdad es que la disfruté mucho.

      Sí, lo de convertir los errores o fallos en cosas a las que hay que buscar explicación es algo que en realidad mola mucho. Porque te hace plantearte cosas que podrías no haber pensado si todo encajara como un guante y tuviera su explicación clara, concisa y coherente ;).

      Eliminar
  4. ¡Está muy guapo!
    En nuestra mesa hemos estado jugando una campaña bastante larga y llegado un momento afloró el tema de ciertos personajes y eventos históricos. No me quedó más remedio que sentarme y cuadrarlo todo y no fue nada fácil. Pero fue divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que el propio hecho de que no sea fácil es lo que lo convierte en divertido :D. Hay que estrujarse las meninges para encontrar respuestas satisfactorias, y eso siempre es estimulante.

      Eliminar
  5. No me gusta lo de alargar etapas de vida humana para acomodarlas a la esperanza de vida de tal o cual raza. Al final, no hay diferencia real con humanos comunes, salvo por los bonos o malus a características que puedan tener.

    Por ejemplo, los gnomos podrían nacer más inmaduros que un humano, quizás con partos múltiples como norma, y tener una lactancia de dos o tres años, seguido de un desarrollo más o menos similar al humano hasta la preadolescencia. Luego vendría una fase larga, de 150 años aproximadamente, donde alcanzaría un tamaño similar a un adulto, pero sin alcanzar la madurez sexual y manteniendo el cerebro plástico de la infancia. Imagínate un montón de gnomos saltando de gremio en gremio (o de carrera en carrera), absorbiendo conocimientos en modo esponja y poniéndolos en práctica con la falta de sentido del peligro de un niño. ¡Kabum! La mayoría de los aventureros serían de esta edad.

    Luego alcanzaría la madurez. Esto es, adolescencia, hormonas desatadas y todo el cuadro y luego 50-70 años de fertilidad donde formarían sus familias... Podrían incluso tener celo marcado en época de apareamiento (aunque sin llegar a los extremos del pon farr vulcano). Y luego, una larga senectud con un decaimiento mucho más lento que el humano, pero que daría lugar a gnomos arrugados, de orejas y narices prominentes, cascarrabias y menos dados a experimentos extraños y explosiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gran idea para los gnomos, sí señor. Efectivamente, no tenemos por qué hacer que la evolución de las distintas especies inteligentes sea como las de los humanos, pero más dilatadas en el tiempo. Es un poco como en el caso de los perros, que siempre tenemos la idea de que 7 años de un perro son como uno de un humano, pero no es realmente así: son maduros sexualmente mucho antes que un humano y luego se mantienen sanos un tiempo largo para tener una vejez relativamente corta.

      La idea de una larga infancia/adolescencia en la que son curiosos y alocados la verdad es que es buena, y se puede aplicar a bastantes de estas razas tan longevas. Lo vería apropiado también para los elfos, por ejemplo, que puede que con 50 o 70 años parezcan gente de 20 años pero en realidad son niños élficos, alocados, curiosos y poco conscientes del peligro, hasta el punto de que sus padres no les dejan irse por ahí. Igual esos son el tipo de elfos que le cantan canciones a Bilbo cuando se acerca a Rivendel ;).

      Eliminar
  6. Por cierto, el tema de la inhumanidad de los elfos por su larga vida se recoge muy bien en el manga/anime Sousou no Frieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el manga (no soy tan aficionado como tú) y he estado leyendo la sinopsis y mira, sí que tiene relación, efectivamente. Sobre todo lo de decir, oye, nos vemos en cincuenta años y volver y sorprenderse de que los humanos con los que estuvo hace relativamente poco tiempo (para un elfo) estén ya decrépitos.

      La verdad es que el tema de que convivan en un mismo mundo especies con expectativas de vida tan distintas es algo que damos por sentado pero cuyas implicaciones no pensamos demasiado.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, tuve la suerte de conocerte en unas jornadas roleras que hubo en Coslada. Estuvimos charlando un rato tras los sorteos que hubo al final. Ha llovido bastante, sí xD.

    Yo esto qué comentas lo he hecho para D&D y similares haciendo mis propias tablas usando el siguiente razonamiento: hasta los 12 años todas las especies crecen como los humanos. A partir de ahí ya depende de cada raza: los medianos maduran a razón de 1.5 a 2 años por año humano de crecimiento, de tal manera que para tener el aspecto de 15 años, por ejemplo, un mediano en realidad tendría 16 o 17 años; con los enanos, comienza como 1.5 pero a partir del aspecto de 17 pasa a 2 o 2.5 hasta incluso 3, y con los elfos se estira el chicle de manera que comienzan a razón de 2 años reales por cada año aparente de cambio hasta que cuando tienen el aspecto de 20, para envejecer un año tiene que pasar una década, lo que explica por qué se conservan tan bien.

    En general, como pongo, las infancia son idénticas a los humanos, pero en el momento de la adolescencia y el cambio a cuerpo adulto, es cuando comienza a haber diferencias. Para nosotros como humanos puede parecer mucho, pero para esas razas en realidad lo normal es su biología y somos nosotros los extraños.

    Además, siempre puedes hacer que para pasar de un estadio a otro, en realidad no solo haya que madurar físicamente, sino que se requiera un ritual mágico que provoque el proceso. Quizás los elfos se hundan en un profundo sueño bajo un árbol, en el que recuerdan una vida pasada que consuma años o décadas y cuando se despiertan han pasado de la infancia a la adultez. O los gnomos necesiten encontrar un oficio que encaje con ellos tras probar cientos de cosas como niños, provocando un cambio de mentalidas que desate un efecto mágico, el cual finalmente haga que maduren hacia la adultez, pasando de niños curiosos y sin miedo a los sabios obsesivos y especializados de su rama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿en las de este año? Si es así, ¡no ha llovido tanto! :D

      Sí, veo que es bastante habitual considerar que los seres inteligentes no humanos no crezcan ni envejezcan con los mismos ritmos de los humanos, lo cual me parece una gran idea :).

      Lo de que haya algún tipo de ritual mágico para pasar de una fase de crecimiento a otra es interesante también, aunque lo veo más apropiado para razas faéricas. Ojo, los enanos, gnomos y elfos se pueden considerar como tales en algunos mundos de juego (creo que no en Valion, el mundo de AelMdE), y ahí sí que me parecería más que adecuado.

      Eliminar
    2. Bueno, no ha llovido tanto pero ha pasado un tiempo desde entonces xD.

      También puedes hacer que existan diferencias dentro de cada raza. Por ejemplo, quizás los elfos plebeyos vivan más que cualquier otra raza, pero los auténticos matusalenes sean los de sangre noble, cuyo poder mágico extiende pasivamente su esperanza de vida, de la misma manera que lo hacia el Anillo Único con Bilbo Bolsón.

      Eliminar
    3. Como ya he comentado, al final estoy un poco obligado a ser coherente con lo que han escrito otros autores de suplementos para el juego, y creo que, al menos en el caso de los elfos, tendré que apuntar a lo que proponga Diego Marqués, el autor de Xorandor, centrado en la sociedad de los elfos oscuros (la raza élfica original en el mundo de la Marca del Este).

      Eliminar
  8. He añadido una pequeña post-data en la entrada en la que hablo del trabajo que Iognaid Teller está preparando para Aventuras en la Marca del Este, y donde ha añadido más información sobre las franjas de edad de las distintas especies. Creo que es interesante y que, en aras de la coherencia interna de la línea, lo voy a usar tal cual :).

    ResponderEliminar