-->

29 septiembre 2024

Mis diez blogs roleros preferidos en 2024 (y cinco más de regalo)

Si en el año 2024 quieres tener visibilidad, influencia y fama imperecedera, tienes que a) abrir un canal de Youtube y convertirte en influencer, b) escribir furiosamente en Twitter, Facebook o Bluesky para que tus pensamientos se viralicen y/o c) publicar vídeos y reels en TikTok e Instagram para que los jóvenes sepan que existes.

Si en realidad lo que quieres es hablar de tus movidas, de verdad que lo mejor que puedes hacer es escribir un blog. No vas a hacerte famoso, no vas a tener influencia y no vas a vivir de esto pero, ¿a quién coño le importa todo eso? No, en serio, prefiero mil veces escribir para un par de decenas de personas que me leen sobre cosas que me gustan, que soltar mis paridas en un medio tan efímero que no recuerdas ni lo que escribiste hace dos días (ni tú, ni nadie).

Pondría ahora el meme del Abuelo Simpson en la portada del periódico de Springfield agitando el puño hacia el cielo, pero seguro que Google me diría que esta entrada contiene imágenes protegidas por copyright y me tocaría borrarla, así que simplemente imaginad que está aquí y sonreíd.

El objeto de esta entrada, como habréis adivinado por el título, es daros a conocer los diez blogs que más me gustan a día de hoy, aquellos que leo con deleite cada vez que publican cualquier entrada, sea la que sea. Si accedéis a este blog en su versión web, los podréis ver a la derecha, en el blogroll que agrupa todos los blogs que leo de forma regular. Estos diez que os voy a poner no están destacados especialmente en ese listado, donde aparecen todos mezclados, ordenados por orden de estricta actualización de entradas, con las más recientes en lo alto de la lista.

A lo largo de los años hay muchos blogs que me gustaban que han ido cerrando. La vida media de un blog solía ser de seis o siete años, momento en el cual la mayor parte de la gente había agotado sus energías creativas y había contado todo lo que podía querer contar. A mí mismo de cuando en cuando me sucede que me pongo a escribir y entonces me doy cuenta de que estoy dando vueltas sobre lo mismo año tras año y que aquello de lo que iba a hablar ya lo mencioné dos o tres veces en sendas entradas publicadas a lo largo del tiempo. Tengo el truquillo de pensar en lo que he estado haciendo roleramente en una semana concreta y tirar a partir de ahí.

Y algo que he estado haciendo estas semanas ha sido leer con deleite algunos blogs de gente que ha vuelto a escribir en ellos. Así que ahí tenemos el germen de la entrada de hoy ;).

Siempre que pones una entrada de estas sabes que va a haber gente a la que le va a doler en la patata por no salir mencionados en ella, pero al final tienes que poner en algún sitio el límite y creo que cinco blogs españoles, cinco extranjeros y cinco extras están muy bien. Los extranjeros ni saben que existo, así que a esos les va a dar igual ocho que ochenta. Los blogs patrios que no salgan mencionados pero estén en mi blogroll, que sepáis que también os aprecio, pero que alguien tenía que estar arriba.

Sin más dilación, aquí van los tres listados.

Los cinco blogs de rol en español que más me gustan

  • Un Paladín en el Infierno. El blog de Jose Carlos «Kha». José Carlos es el autor de múltiples juegos y suplementos de rol. No puedo por menos que destacar Axis Mundi, el retroclón que diseñó para 77Mundos, pero tiene muchas más obras (tenéis un listado en su propio blog). José Carlos es, para mí, uno de los mejores autores españoles de rol. Dispone de una imaginación desbordante y, lo que es mejor para un editor (ex-editor, en mi caso), una tremenda capacidad de producción; José Carlos se pone sus metas de escribir todos los días 1.000 o 2.000 palabras y allá que se va, sin pensárselo. Ahora mismo trabaja sobre todo para Outremer, y le podéis ver junto a Nirkhuz (dueño de la editorial y del blog Con D de Dados) en diversos eventos roleros. El blog de Nirkhuz no lo pongo entre mis preferidos porque últimamente escribo poco, el pobre, ya que tiene mucho lío con la editorial, pero estaría en el top 10 sin problemas. Kha casi siempre escribe sobre la OSR, y es verdad que llevaba tiempo con el blog bastante abandonado, pero ha vuelto a escribir recientemente, para gozo de todos nosotros. Kha es, sobre todo, un autor original que ha pensado mucho sobre las versiones originales de D&D y al que le chiflan las tablas para generar encuentros o contenido aleatorio en las campañas roleras. Contenido extraño, bizarro, divertido y diferente. El enfant terrible del rol patrio, eso es lo que es.
  • El Runeblog. El Runeblog es el blog del Runeblogger, y esto casi es una frase de esas que te iluminan. Lo cual sería muy apropiado, porque este blog está muy centrado en un juego, RuneQuest (y Mythras, BRP y todo lo que tenga que ver con el d100) y con el mundo de Glorantha. Yo disfruto muchísimos de este blog, especialmente de sus reseñas y de su recopilación de noticias del mundillo d100, por las que deberíamos ponerle un monumento todos los aficionados :D. Runeblogger escribe artículos tanto en inglés como en español, y me consta que sus reseñas se leen en los cuarteles generales de Chaosium ;). Siendo como soy un fan del sistema de juego y del mundo, cada vez que se publica algo corro a leerlo y, en cuanto puedo, a comentarlo. Ojalá tengamos Runeblog por muchos años, es sinceramente uno de mis preferidos, y no solo por los temas que trata sino por cómo los trata; las reseñas son profundas y extensas y los artículos están siempre muy bien escritos. Ah, y no se me ha olvidado la reseña que te debo, Runeblogger; es solo que me estoy planteando escribir mis propias reseñas sobre los libros de la nueva edición de RuneQuest y me estoy leyendo los básicos primero ;).
  • Ars Rolica. El blog de Óscar Estefanía trata sobre todo de Savage Worlds y Ars Magica, pero incluye reseñas de todo lo que le llama la atención y artículos en general sobre el mundillo. Me siento muy identificado con él, salvo porque creo que lee mucho más que yo y escribe mejor xD. Disfruto mucho de sus artículos aunque a veces no puedo opinar mucho cuando habla de juegos que no controlo como TORG o el propio Savage Worlds. Pero bueno, escribe tan bien que no me importa leerlos también. Un imprescindible del mundillo de los blogs roleros.
  • Rol de los 90. Creo que inicialmente este blog lo escribía solo Surf, pero desde hace mucho tiempo (puede que desde el principio) hay otras personas que firman también artículos en Rol de los 90. A día de hoy, es uno de los blogs más famosos del mundillo rolero, y con toda la razón. Se dedica sobre todo a escribir artículos sobre la historia del rol en España, con entrevistas a personas que estuvieron implicadas en los primeros años de la afición, artículos que tratan sobre las editoriales roleras del pasado siglo, estudios sobre clubs, juegos perdidos, estimaciones de ventas de juegos, etc. Yo le agradezco de forma infinita los artículos que escribe con los juegos de rol publicados a lo largo del año, porque a veces a mí mismo se me pasan por alto ciertas publicaciones... y porque me viene muy bien para escribir artículos sobre el estado de la afición cuando llega diciembre xD. Muy recomendado.
  • Mundos Inconclusos. Mi blog rolero preferido en español, así, sin medias tintas. Es el blog de Cronista, y adoro sus reseñas y sus artículos. Cronista se ha tirado mucho tiempo sin escribir, de hecho, varios años, pero recientemente ha vuelto a publicar entradas en su blog y no puedo estar más contento. En muchos sentidos, siento que lo que escribe él lo podría escribir yo, y considero que es un blog hermano por la temática y el estilo. Aunque él lee más y reseña más (empiezo a ver un patrón...), y adoro que me descubra juegos, aventuras y libros nuevos. Me encanta leer cada una de sus entradas y espero que siga escribiendo por muchos años.

Los cinco blogs de rol en inglés que más me gustan

  • The Alexandrian. El blog de Justin Alexander es un clásico de los juegos de rol en inglés. Yo lo llevo leyendo muchísimos años, incluso antes de que ganara el Ennie de Oro de 2024 al mejor contenido online ;). Alexander ha publicado recientemente el libro So you want to be a Game Master, con consejos y procedimientos sacados de su blog sobre la dirección de juegos de rol. Creo que lo mejor que tiene este blog son los procedimientos prácticos que incluye, como su regla de que si vas a poner una pista para que la encuentren los jugadores lo mejor que puedes hacer es poner tres, sus estudios cómo crear dungeons al estilo de la recientemente fallecida Jennel Jacquays, o mil y un artículos sobre la dirección de partidas. Alexander lleva publicando desde los primeros tiempos de los blogs, y si queréis pasar una tarde (o varias) entretenidos, bien podríais leer su propia selección de artículos destacados.
  • It Came From The Bookshelf!. En el año 2018, John Frazer decidió que iba a leer sus más de 350 libros de rol de principio a fin y los iba a reseñar. Y eso ha estado haciendo los últimos seis años. Le quedan unos cuantos aún por leer, pero realmente lo está haciendo y los está comentando en este blog. Hay, como era de esperar, mucho D&D y mucho Mundo de Tinieblas, pero también otros juegos interesantes. En algunos casos los tengo y en otros no, pero siempre es interesante leer reseñas. Es interesante también leer cómo Frazer ha ido cambiando de opinión sobre muchos de estos libros con el paso de los años. Muchos de ellos los compró hace décadas y en su momento, los usó para sus partidas. Leyéndolos de nuevo años después para poder hacer la reseña, en muchos casos se da cuenta de cosas que se le pasaron por alto o de contenido muy marcado por la época en la que fueron escritos, que hoy en día nos puede chirriar un poco.
  • Refereeing and Reflection. El blog de Arthur es mi preferido a la hora de leer reseñas en inglés. Suelen ser artículos largos y muy bien trabajados, con mucha variedad de juegos. También habla en general sobre el mundillo, y no se corta un pelo a la hora de criticar todo lo criticable. Como ya digo, es el blog con las mejores reseñas en inglés que leo, y cada una de ellas me enseña algo nuevo sobre el juego o sobre el mundillo. Altamente recomendado.
  • False Machine. El blog de Patrick Stuart es una ventana a la mente del autor de maravillas como Veins of the Earth, Fire on the Velvet Horizon o Deep Carbon Observatory. Un verdadero genio de la OSR y, por lo que leo en su blog, un verdadero genio en el mundo real. Stuart se planta unos artículos que pueden ser auténticamente kilométricos y que pueden tratar sobre los temas más extraños, siempre desde el punto de vista de los juegos de rol. O no siempre, porque no se puede decir que siempre publique material jugable o inmediatamente trasladable a la mesa de juego. Pero lo que siempre consigue es exponernos a conceptos arcanos, extraños y tremendamente imaginativos. Las cosas que se le ocurren a Patrick Stuart no se me podrían ocurrir a mí, por lo que disfruto mucho leyéndolo y perdiendo puntos de cordura.
  • Monsters and Manuals. Mi blog rolero preferido en inglés. Es el blog del autor de Yoon-Suin, que firma como noisms. Confieso una cosa: a veces confuno a Patrick Stuart y a noisms xD. Es decir, me pongo a leer una entrada de uno o de otro, cada uno en su blog, y cuando llego al final y veo la firma es cuando descubro a quién estaba leyendo. Igual que Stuart, noisms tiene una imaginación desbordante, aunque yo diría que un poco, solo un poco, menos desbordante y apabullante que la de Stuart. Sin embargo, quizá por eso me siento un poco más cercano a su forma de escribir y no siento que estoy leyendo a un genio de INT 18 sino a un tipo que se parece mucho más a mí y está más en sintonía con mis propias ideas sobre el rol. Vamos, que me intimida menos xD. Disfruto mucho de sus entradas, y el tío se marca más de 100 al año, así que tiene más de 2.000 publicadas desde 2008. No tiene pinta de ir a bajar el ritmo, así que espero que nos quede noisms para muchos años :).

Bonus: cinco blogs no roleros que también me gustan

  • Going Medieval. El blog de Eleanor Janega, una historiadora especializada en el medievo, autora de diversos libros, que escribe artículos en su blog dedicados a la vida en la Edad Media desde una perspectiva divulgativa, dirigida al gran público (entre los que me incluyo). Me gustan sobre todo porque son divertidos de leer y porque tratan habitualmente de destruir mitos sobre la Edad Media que tenemos muy arraigados en la conciencia colectiva. Creo que no hay artículo en el que no me tire por tierra alguna creencia absurda que aún tengo sobre ese período de la historia, lo cual considero maravilloso :D.
  • Mundo Ilúdico. Es el blog personal de Juan Pablo Fernández, conocido como El Archimago, y uno de los expertos nacionales en librojuegos. Es autor del mejor librojuego que se ha escrito en este país, La Cofradía, y aunque se prodiga sobre todo en el canal de Youtube de librojuegos y en el grupo de Telegram del mismo nombre, lo cierto es que de vez en cuando escribe también en su blog y nos pone listas de los mejores librojuegos, artículos sobre esta afición y reseñas. Yo disfruto mucho de los librojuegos, y es una gozada que estemos viviendo una segunda edad de oro en estos momentos. Este es un gran blog donde seguir la actualidad del mundillo.
  • Diario de un Friki. El blog de Endakil en ocasiones incluye contenido rolero, pero yo lo leo sobre todo por las fotos de las miniaturas que pinta y la escenografía que se monta. Creo que tengo solo un par de blogs dedicados a las miniaturas enlazados en el blogroll, y entiendo que los habrá mejores o más activos, pero a mí siempre me gusta leer sobre sus proyectos. Las miniaturas son una de las aficiones que me gustaría cultivar, pero que sé que nunca desarrollaré; no tengo ni la paciencia ni la habilidad para ponerme a ello, y además, creo que me costaría miles de euros empezar y que no sabría ni dónde guardarlas. Así que prefiero disfrutar de forma vicaria, a través de Endakil, de esta afición.
  • El critiKrator. El blog de Lord Pengallan, dedicado a los cómics. Confieso que yo no leo muchos cómics. Tengo una buena colección de Conan el Bárbaro, unos cuantos de Astro City y clásicos como Watchmen, pero salvo una época en la que seguía a Iron Man y Doctor Extraño en un par de colecciones, nunca he sido muy de cómics. Vale, he mencionado a unos cuantos, pero desde luego no me considero para nada un experto. Diría que no llego más que a aficionado casual. Pero disfruto mucho de leer a Lord Pengallan, aunque no me entere ni de la mitad de lo que leo, al no conocer los cómics que reseña. Pero es que los reseña muy bien, y me gusta leer no solo sobre el cómic, sino sobre su significado, su historia o sus autores. Todavía tengo que encontrar a un guionista que no le parezca mediocre o un dibujante que no pase de normalito, pero estoy seguro de que hubo un día en el que existieron autores que le gustaron de verdad. Supongo que escribió sobre ellos en el pasado; igual se podrían encontrar buceando un poco en su blog :D.
  • Pluralistic. Este es mi preferido de los blogs que no son estrictamente roleros. Su autor es Cory Doctorow, un escritor de ciencia ficción y activista digital con una capacidad de producción espeluznante. Doctorow publica muy a menudo, artículos muy trabajados y con múltiples referencias y llenos de una capacidad de análisis que a mí, personalmente, me deja loco. En 2022 acuñó el término Enshittification (Enmierdamiento) para definir el proceso de inevitable deterioro de las plataformas y productos digitales: primero son buenas para sus usuarios, después son buenas solo para los que te venden cosas en dichas plataformas y finalmente solo son buenas para la propia plataforma y sus accionistas. Es un proceso que se ha visto en Facebook, en Amazon, en Twitter y prácticamente en todo producto online. Cada pocos días Doctorow escribe sobre algún abuso de monopolios, multinacionales y empresas del capitalismo tardía en el que vivimos. Muy revelador.

Y hasta aquí mi lista de blogs preferidos. Reitero que no es que no haya otros que también me gustan (de hecho, hay muchos), pero estos son los que suelen publicar entradas que me leo siempre, por una razón o por otra. Puede que a vosotros no os aporten tanto como a mí o que los leáis y no os gusten demasiado, pero yo diría que son blogs muy recomendables con contenido de calidad. Me encantaría conocer también vuestros favoritos :).

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones. Kha es el autor español que a mí también más me gusta. En inglés me encanta Arnold K del blog Goblin Punch, es de lo más creativo y sugerente que he leído. También añadiría Joseph Manola del blog Against The Wicked City.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kha es un verdadero genio en lo suyo :).

      Goblin Punch y Against the Wicked City también los tengo en el blogroll, y aunque suelo leer sus entradas, es verdad que tienen un ritmo relativamente lento. ¡Que oye, yo tampoco es que escriba mucho más rápido! xD. Pero bueno, los otros que he destacado escriben más :).

      Eliminar
  2. Lo voy a explicar fatal pero allá vamos. Veo los blogs como ese espacio en el que puedes hacer una reflexión introspectiva y al mismo tiempo tratas de comunicar algo. Se ve muy transparente el mundo interior de la gente.
    Y sí, da la impresión de un tiempo a esta parte que lo de los blogs está cogiendo fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Al final de muchos blogueros terminas conociendo sus filias y fobias, sus manías... sí, es como una conversación con un amigo de muchos años. Los hay que mantienen un tono más profesional y distanciado de su vida personal, pero otros (entre los que me incluyo) ponemos mucho de nosotros mismos en lo que escribimos.

      Que haya blogueros recuperando el gusto por escribir en su blog en lugar de en las redes sociales para mí es una buena noticia :D.

      Eliminar
  3. ¡Qué subidón estar en esa lista...! (#^-^#) Me encanta que destaques el leer blogs, a mí también me encanta leer Mundos Inconclusos, Rol de los 90, The Alexandrian... y uno que se llama la Frikoteca, que no está mal. xD
    Me apunto varios que mencionas para leerlos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la Frikoteca está bien, pero el tío se dispersa mucho, habla de muchísimas cosas. Aunque de cuando en cuando se desmarca con una historia currada de la OSR o de RuneQuest que oye, no están mal :D.

      El tuyo tenía que estar entre mis favoritos, por supuesto ;).

      Eliminar