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09 julio 2024

Xorandor redefine el mundo de la Marca del Este

El mundo de Valion es el escenario de aventuras principal del juego Aventuras en la Marca del Este y también de Crónicas de la Marca del Este. Aventuras es un retroclón de D&D, mientras que Crónicas está basado en Castles & Crusaders, pero ambos tienen como escenario principal el mundo de Valion, con especial énfasis en la región de la Marca del Este de Reino Bosque.

Aventuras en la Marca del Este se publicó por primera vez en 2010, en la ya famosa «caja roja». Posteriormente se publicaron más productos también en forma de caja: la verde, con reglas adicionales; la azul, con una descripción completa del mundo de juego; y la negra, con una larga campaña. La caja azul se publicó en 2011 y fue actualizada años después (en 2018) con una caja nueva llamada el Gazetter.

El mundo de Valion descrito en estas cajas es un mundo de fantasía bastante clásico, con un reino humano extenso y muy poderoso llamado Reino Bosque, dividido en dos regiones llamadas Marcas: la Marca del Este y la Marca del Oeste. En el continente principal en el que se encuentra este Reino Bosque tenemos también una nación de elfos (Esmeril), una de enanos (Moru), una ciudad-estado independiente y basada en el comercio (Salmanasar), y países que se asemejan a Arabia (Visirtán), China (Kang) o Japón (Endo). No puede faltar el preceptivo reino oscuro de bárbaros, llamado en esta ocasión Ungoloz. Existen también un par de continentes adicionales en los que podemos encontrar países semejantes a Egipto (Neferu) o a naciones africanas.

En la caja azul y el Gazetter hay capítulos dedicados a cada uno de estos países y regiones, en los que se incluye una descripción de su historia. En el caso de Ungoloz, por ejemplo, se dice que sus primeros habitantes vinieron de las estepas del norte, mientras que los habitantes originales de Reino Bosque eran tribus que aprendieron de los elfos y formaron su propio reino en el año 220 CV, unos 300 años antes de la fecha en la que se ambienta el juego (el 527 CV). El término «CV» se refiere al Calendario de Valion y comienza en el año 1, con la fundación de Esmeril, el reino de los elfos, que se supone que es el más antiguo del continente.

Si lees la descripción de cada país del mundo de Valion, verás referencias a culturas milenarias y leyendas que hablan de cosas acaecidas miles de años antes de la fecha actual (por ejemplo, la leyenda de los Seis Eternos del Imperio Kang habla de acontecimientos sucedidos entre 2.600 y 3.200 años atrás). Lo que nos puede llevar a pensar que el mundo de Valion es muy similar al de la Tierra, con una historia que se remonta a millones de años en el pasado y unas culturas humanas que pasan de la prehistoria a la agricultura y la civilización a lo largo de varios milenios.

Y sin embargo... en las primeras páginas de estos libros (páginas 10 y 11 del Gazetter) se puede ver que la mayoría de los países de la ambientación apenas tienen unos 500 años, como mucho:/p>

  • Entre el 1 y el 100 se fundan Esmeril (en el año 1) y, a lo largo de este siglo, las civilizaciones humanas de Kang (trasunto de China) y Neferu (trasunto de Egipto). También hay noticias de migraciones de pueblos nómadas y tribus humanas por diversas regiones.
  • Entre el 101 y el 200 se funda la ciudad de Marvalar, que será la capital del futuro Reino Bosque. Su fundador se llama Sirión Tiberius Vangelos, lo que siempre me ha sonado un poco a romano.
  • Entre el 201 y el 300 se funda la ciudad de Robleda (en el 210) y se refunda después de haber sido destruida en el 222. Poco después Robleda se incorpora a los dominios de Marvalar y ambas pasan a formar parte del nuevo país de Reino Bosque. Esos años también se crea el reino de Visirtán (trasunto de Arabia); su primer líder nació poco antes del año 200, así que debe ser también cerca de principios del siglo III.
  • Entre el 301 y el 400 se funda el reino de Ungoloz, a partir de tribus nómadas que habían emigrado desde el norte.
  • Entre el 400 y el 500 la ciudad de Salmanasar se independiza de Reino Bosque (probablemente en el 401 o el 420).
  • La fecha actual de la ambientación es el 527 CV

Hay que resaltar que no demasiadas fechas exactas en la cronología. Sabemos las fechas de 210 y 222 para la fundación y la refundación de Robleda, y también que en 527 hay un batalla entre Visirtán y Reino Bosque contra Ungoloz. Pero el resto se deja un poco a la imaginación de los directores de juego. Yo al principio pensaba que la historia de la civilización humana en las tierras de Valion estaba un poco «apretada», y que era extraño que todas las civilizaciones humanas tuvieran leyendas de historias milenarias pero después se hubieran fundado todas en los primeros 400 años del calendario habitual. Confieso que no le di mucha importancia en su momento, porque tampoco es algo necesario para ambientar aventuras en la época del juego; para el 527, aunque Reino Bosque tenga ciertas connotaciones de cultura romana, está claro que es un reino de estilo medieval, que es la ambientación que uno espera de un juego basado en D&D y que como tal se refleja en las aventuras.

Y entonces, a principios de este año, me llegan noticias de que Diego Marqués está escribiendo una cronología actualizada para su libro de Xorandor. Y en esa cronología, a la que tengo acceso merced a la amabilidad de Diego, me encuentro algo de lo más sorprendente. ¿Cómo llegué a obtener esa cronología? Ah... para eso hay que hablar antes de las Frondas de los Medianos.

Las Frondas de los Medianos, remasterizadas

En el año 2020 se publicó el suplemento de campaña Las Frondas de los Medianos, escrito por mí. Es un pequeño libro de apenas 20 páginas en el que expando la información que existe sobre el pequeño país de los medianos, situado al oeste de Reino Bosque. Es un país protegido por los humanos de esa nación, pero que políticamente es bastante independiente, gobernándose a sí mismos por medio de una asamblea de ancianos. Es decir, es la Comarca de Tolkien, pero ambientada en el mundo de la Marca ;).

A mí me gustan las historias de hobbits/medianos, y siempre creí que se podía escribir un suplemento sobre un país de medianos en la Marca que resultara interesante y no aburrido, por ese prejuicio de que no puede suceder nada interesante en un país habitado por estos seres pacíficos. No sé si conseguí hacerlo interesante, pero hice lo que pude ;). Estudié todo lo que había en el Gazetter sobre las Frondas, que resultaron ser dos únicas páginas. Pero también me leí la historia de todos los países vecinos para poder ser coherente con lo que se había escrito en otros lugares.

Pero se me olvidaron los gnomos.

Resulta que en la caja verde, con reglas adicionales para la Marca, había una entrada dedicada a los gnomos, que podían usarse como personajes jugadores. Y en su descripción se indicaba que los gnomos vivían en las Frondas de los Medianos, en la zona de las Barrancas. Y yo no había escrito ni siquiera una palabra sobre ellos en mi libro. Entre eso y que al fin y al cabo Las Frondas de los Medianos era una obra muy cortita, me planteé escribir una ampliación o versión revisada en la que se añadiera más información sobre todo en general y, esta vez sí, se hablara de los gnomos de las Frondas.

Mi idea era decir que los gnomos son gente discreta que vivían apartados de los medianos, probablemente en túneles a través de los cuales podían recorrer toda la extensión de las Frondas. En Las Frondas de los Medianos me había inventado a una Reina Aldinael, que era la soberana elfa del país, que pocas veces se presentaba ante los medianos. Pensé que a ella no se le habría pasado por alto la existencia de los gnomos, así que supuse que podían vivir escondidos, pero siendo aliados de la Reina Aldinael y sus elfos.

En el año 2022, mientras todavía barruntaba sobre todo esto, se publicó Crónicas de la Marca del Este. En este juego hay una descripción de los elfos, los medianos y los gnomos en los que sale mencionada la Reina Aldinael, como miembro de los elfos grises. También hay información sobre la esperanza de vida de las distintas especies. Me resultó curioso que los elfos vivieran hasta 1.500 años y los gnomos hasta los 350, mientras que humanos y medianos viven hasta los 70 y los 100 años respectivamente.

Eso me pareció útil para mis planes, porque si los gnomos viven más de tres veces lo que un mediano (y un elfo quince veces más), puede que en el pasado de las Frondas hubiera habido más relación entre medianos y gnomos, pero que estos llevaran tiempo escondidos y los medianos los hubieran olvidado (salvo los más sabios entre ellos). Me pareció una buena solución y comencé a escribir sobre ello.

La cronología de Xorandor

Meses después, me enteré de que Xorandor estaba a punto de publicarse, y que incluiría una cronología hasta cierto punto revisada de la historia de la ambientación. Para no entrar en contradicciones, pedí a Pedro Gil (editor) y Diego Marqués (autor) si me podían pasar información al respecto.

Diego me pasó la cronología en enero de este año, avisándome de que no estaba completamente revisada, pero casi. Y pidiéndome que no la divulgara antes de la publicación del libro. No he dicho ni pío sobre su contenido desde entonces, pero como el primer libro de la saga ya está disponible en tiendas, e incluye la cronología, creo que ya puedo comentar algo sobre ello ;).

Xorandor, para quien no lo sepa, es un tratado sobre los elfos oscuros del mundo de la Marca. En realidad, Xorandor es el nombre de su ciudad más importante, pero Diego ha creado no solo una descripción de la ciudad sino todo un tratado sobre los elfos oscuros y su cultura, y una descripción del resto de habitantes de las profundidades del mundo. En lugar de publicarse como un gran tomo, se va a hacer en tres libros más pequeños, y el primero, La Ciudad de Xorandor ya está disponible en las mejores tiendas.

Lo que me resultó más sorprendente de esta cronología fue descubrir que el mundo de Valion es mucho más joven de lo que yo esperaba. Os pongo un par de comentarios sobre la información que puedes leer en el libro:

  • En el año -2.520 la diosa de la Oscuridad, Penumbra, se manifiesta en el mundo. Unos años después, se da una vueltecita por la superficie y decide que algún día lo conquistará.
  • En el año -1.570 la diosa crea a la mayoría de las razas subterráneas inteligentes: los elfos oscuros, los svirfneblin, los enanos derro. Todas razas mortales a las que enseña a ser malos como la tiña. A estas alturas de la vida aún no hay razas bondadosas (elfos, humanos, enanos, gnomos o medianos) por ningún sitio.
  • Penumbra coge a las razas malignas de las profundidades que ella misma ha creado y se las lleva a la superficie, a colonizarla. Llegan allí en el año -920. En la superficie del planeta no hay ni sol ni luna, se vive en una noche eterna solo débilmente iluminada por las estrellas.
  • En el año -370 aparece la luna, mostrando su cara brillante. Aneirin no es solo un satélite del mundo, sino también una diosa, que trata de cambiar a los hijos de Penumbra para que no sean tan malvados y aprendan algo de compasión y empatía. Por desgracia, los pocos que la escuchan son asesinados por sus congéneres.
  • En el año -220, atraído por los lamentos de Aneirin, aparece Valion en el cielo. Es decir, aparece el sol. Cubre el planeta de luz y, para que éste no se fría, lo pone a girar a su alrededor y sobre sí mismo. Muchos hijos de Penumbra se transforman física y mentalmente por la influencia del sol. Y no solo eso, los humanos despiertan del sueño mágico en los que Penumbra los tenía sumidos, y Valion y Aenirin los cuidan en sus primeros momentos de vida.
  • Con la llegada de Valion comienza una guerra entre el dios del sol y Penumbra, y también entre los hijos de Penumbra que se mantienen fieles y los que comienzan a seguir a Valion. Esta guerra durará hasta el año -70, en el que Penumbra se irá de nuevo a las profundidades, escapando junto a sus hijos fieles.
  • En el año 1 del Calendario de Valion, los altos elfos fundan el reino de Esmeril. Y cuando digo altos elfos quiero decir, elfos oscuros que 220 años antes se habían transformado física y mentalmente por la llegada de Valion.

Lo que más me gusta de esta historia es que, por un lado, la mayoría de los seres vivos inteligentes del mundo han sido creados por la diosa de la oscuridad (los gigantes tienen un origen distinto), y los que son buenos son esos mismos seres transformados por la luz de Valion. Todos los altos elfos tienen elfos oscuros en su árbol genealógico :D. Todos los enanos tienen a enanos duergar en su árbol genealógico. Los humanos no tienen una versión oscura porque son directamente seres oscuros creados por Penumbra que, en el momento de su despertar a la conciencia, fueron modificados por un dios de la luz (bueno, dos, si contamos a Aneirin).

Y, por otro lado, ahora se explica que todas las civilizaciones de Valion (que así llaman los humanos a su mundo, en honor a su dios más querido) hayan aparecido a partir del siglo I o II después de los elfos. ¡Es que unos doscientos años antes de eso no había ni humanos! Si asumimos que hay una generación humana cada 25 años, en el momento de la fundación de Esmeril solo ha habido nueve o diez generaciones de humanos. En el 527 CV (el presente de la ambientación), los humanos solo llevan en el mundo 747 años.

Un inciso: sospecho que los medianos nacieron también a la vez que los humanos.

El nivel de civilización de los humanos (de Reino Bosque)

Otro comentario interesante. En el año 112 CV el hijo de Penumbra, Nergal (descrito en El Corazón de la Oscuridad, obra también de Diego Marqués), ataca la superficie y prácticamente derrota a elfos y enanos. En el libro de El Corazón de la Oscuridad se dice que los elfos le dan por primera vez a los humanos caballos para que los usen y que los enanos les entregan armas de metal de buena calidad.

Después de vencer a Nergal, lo encierran bajo la ciudad de Marvalar, y como en la cronología se indica que Marvalar se crea pasado el año 101 CV, es probable que fuera un poblado destartalado a principios de siglo y creciera de forma significativa a partir del 112 CV. Si es que no se creó en el propio año 112 CV.

Yo diría que no es muy descabellado pensar que hasta ese momento los humanos no eran demasiado avanzados tecnológicamente hablando. Al menos, los humanos que formarán en el futuro Reino Bosque, porque en Neferu y Kang sí que han empezado a crear su civilización a estas alturas. Pero entiendo que sin la ayuda de elfos y enanos.

Si en el 112 CV los elfos y los enanos ayudan a los humanos y estos comienzan a tener mejor tecnología, es posible que previamente fueran realmente pueblos bárbaros y poco desarrollados. En los 415 años posteriores, llegarán a tener una tecnología medieval. Un desarrollo aceleradito, pero ok.

Otros humanos

Los humanos que son ayudados por elfos y enanos son las gentes de la costa alrededor de Marvalar, que fundarán la ciudad del mismo nombre y, posteriormente, Reino Bosque. Sin embargo, hay más humanos en el mundo, y no creo que todos salieran de allí.

Sería posible que todos hubieran migrado desde esta posición y en trescientos años hubieran llegado a todos los rincones del mundo, pero diría que es más razonable pensar que hubo distintos grupos de humanos dormidos por toda la superficie del mundo. Por ejemplo, humanos en la Marca de los Gigantes, que serán los que vayan hacia el sur y funden Ungoloz; humanos en Cirinea, que serán los precursores de Neferi; y humanos en el este, que serán los fundadores de Kang, Endo y Nirmala.

Es decir, una vez asumes que los humanos aparecen mágicamente en el -220 CV porque Penumbra los creó y los dejó durmiendo, no es difícil pensar que la diosa pudo crear distintos grupos de humanos y los escondió en sitios distintos. Cada etnia, con ciertos rasgos físicos diferenciados, despertó en un lugar distinto. Los humanos a los que los elfos y los enanos enseñaron en lo que es Reino Bosque no fueron sino uno de estos grupos.

Conclusiones

Me gusta esta versión del mundo de juego en el que los humanos llevan poquito tiempo vivos. Y el concepto de que se han despertado todos a la vez (algo que ya existe en el imaginarium de Tolkien, por ejemplo).

También me gusta el concepto de que ni el sol ni la luna aparecieron en el mundo hasta hace relativamente poco tiempo, y que puede haber elfos que recuerden un mundo en el que no existían (recordad, los elfos viven hasta 1.500 años, y el sol se levantó hace 747 años y la luna, hace 897).

Creo que estos dos factores hacen que el mundo de Valion se distinga de otros mundos de juego, y le dan un carácter mítico, de situaciones en el inicio de los tiempos. En opinión, esto le aporta bastante carácter a una ambientación que podría sentirse como muy genérica de otro modo. Ahora me parece que tiene mucha más garra.

Existe ahora mismo un intento en el grupo de Telegram de la Marca de crear una cronología completa del mundo de Valion. Creo que sería interesante poner fechas a momentos concretos, como la fundación de la ciudad de Marvalar o la caída de la ciudad élfica de Calvera (voto por 105 CV y 110 CV, respectivamente). Sé que no es estrictamente necesario, pero ahora mismo me parece que queda demasiado brumosa, y que se beneficiaría de algo más de concreción, como la que nos ha aportado Diego con su trabajo.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Sigo trabajando en mis Frondas Remasterizadas. Y he empezado definiendo la historia de Aldinael. Es una elfa gris y estoy pensando que estaría muy bien que fuera una de las primeras elfas grises... y que los elfos grises fueran los primeros elfos oscuros que adoraron a Aneirin y se vieron transformados física y mentalmente por la diosa, igual que después los altos elfos lo fueron por Valion. Por el momento estoy jugando con la idea de que Aldinael y su gemelo, Iarel, nacieran en el -350 CV y que por tanto la reina élfica de las Frondas tenga 877 en el año actual de la ambientación. Y lo gracioso es que ni siquiera está en la edad madura de los elfos, que para eso aún le falta cumplir los 1.000 años ;). Ya os contaré más en el futuro sobre ella y su familia.

7 comentarios:

  1. A mi me encanta que un universo creativo deje estos huecos y estas "incongruencias" para que se pueda discutir y pensar sobre ellas. Ahora que se abusa de la palabra canon (como me jode que hagan eso), esto es un bálsamo contra los canónicos (yo siempre he sido de Nikon LOL). Otra entrada genial, Carlos. Da gusto pasarse por la Frikoteca.

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    1. Muchas gracias. Yo creo que en este caso, más que fijar un canon, la idea es desarrollar ciertas ideas que quedan indefinidas en la ambientación precisamente para que otros hagan con ellas lo que quieran.

      Yo me posiciono en el lado de esos que quieren definir más la ambientación, pero porque a mí esto me resulta divertido. Pero jamás usaría un supuesto canon para golpear con él al que quiera jugar de otro modo o cambiar cualquier cosa de su campaña por algo que le guste más :).

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  2. Pedazo entrada Carlos, no bajas el listón ni en verano, increíble. Gracias por ese enlace :-)

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    1. Muchas gracias, Sendel. Y de nada por el enlace; tu tienda es referencia indiscutible de la OSR en general y de la Marca en particular, así que todo lo que la publicitemos es poco :).

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    2. Por desgracia aún queda muchísimo para eso, pero se seguirá peleando por ello hasta donde nos dejen. Gracias por esta y otras muchas entradas y este blog tan increíble.

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  3. Qué bueno que siga habiendo blogs como este. Gran entrada.

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    1. Me alegro de que os haya gustado. Confieso que he disfrutado mucho escribiendo la entrada, y supongo que eso se nota ;).

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