-->

22 abril 2007

Frikismo en el curro: partida de Pendragon Pass

Bueno, siguiendo con mi cruzada personal para extender el frikismo por el planeta, he organizado una partida de rol en el curro, los jueves por la tarde en semanas alternas.

Una de las razones principales de que sea una semana sí y otra no es que en la partida de Pendragón de los jueves uno de los jugadores, Pablo, no puede venir siempre, ya que curra por turnos y a veces le toca por la tarde. De este modo conseguiremos que Pablo no se pierda partidas y al mismo tiempo crearemos algún que otro converso ;), o al menos conseguiremos que alguien se lleve la impresión de que el rol es algo raro pero inofensivo ("Sí, sí he jugado al rol alguna vez... Pues no, no matamos a nadie").

Al principio pensaba jugar a Spirit of the Century, un juego narrativo que yo considero bastante bueno para introducir a gente que no ha jugado nunca al concepto del rol, pero había un par de inconvenientes. Por un lado, el sistema es un derivado de Fudge bastante modificado, y no lo domino por completo. Por otro, está ambientado en los años 20, dentro del género Pulp, el cual tampoco es mi fuerte.

Así que me decidí por un sistema que sí tengo más claro, el Pendragón. Pero en lugar de jugar de nuevo la Gran Campaña del Pendragón, preferí darle una pequeña vuelta de tuerca.

David Dunham publicó hace unos años una adaptación de Pendragón para jugar en el mundo de Glorantha. Las reglas se publicaron por primera vez en el Fanzine "Tales of the Reaching Moon" y después, más refinadas, en el Fanzine "Enclosure". También están disponibles en su página web, junto con una crónica de una campaña que dirigió Jeff Richards.

La campaña de Jeff Richards se llamó "Taming of Dragon Pass", es decir, la doma o colonización del Paso del Dragón. Glorantha es un mundo creado por Greg Stafford, el mejor diseñador de juegos de rol de todos los tiempos (opinión personal). Es el creador de Glorantha y Pendragón y coautor de RuneQuest, HeroQuest y otros cuantos juegos de rol y de tablero. Glorantha es un mundo mágico con muy diversas culturas, muchas de las cuales son como Persas, Griegos o Romanos.

En el caso de la campaña de "Taming of Dragon Pass", los jugadores interpretan a bárbaros Heortlingas, adoradores de Orlanth, el tronante Dios de los Vientos. Hace cientos de años los habitantes del Paso del Dragón se aliaron con los Dragones y aprendieron magia extraña, creando el Imperio de los Amigos de los Wyrms. Pero finalmente los Dragones traicionaron a la humanidad y en una sola noche mataron a los líderes del Imperio. Cuando los humanos trataron de destruir los huevos de los dragonuts (una raza de hombres dragón que nacen de huevos de Dragón inmaduros y que evolucionan hasta ser Dragones completos), los Dragones respondieron con una violencia increíble: todos los habitantes del Paso del Dragón fueron devorados por los Dragones.

Cientos de años después, los Heortlingas comienzan a entrar en el Paso del Dragón por el sur, creando clanes en las tierras alrededor de las montañas Quivini. El primero de ellos es Colymar, un jefe guerrero que rompe la maldición que impedía a los humanos entrar en las tierras prohibidas. Después les seguirían muchos más bárbaros, que formarían clanes como los Karandoli, los Varmandi o los Tres Hermanos. Algunos de esos clanes se unieron en tribus más grandes y otros permanecieron independientes. Todos los clanes y tribus continuaron luchando entre sí y aliándose alternativamente, mientras exploraban la mágica tierra del Paso del Dragón, que los clanes llamaban Kerofinela.

La campaña empieza en el año 1350, y todos los personajes son jóvenes recién iniciados en los ritos de Orlanth. El clan de los jugadores es el de los Varmandi, seguidores de Varmand el Fuerte, un líder guerrero que luchó como mercenario para diversos clanes y terminó formando el suyo propio.

El sistema de juego es el del Pendragón pero con modificaciones. Como la armadura es más escasa, los escudos protegen más. Hay más religiones, puesto que los Heortlingas son politeístas y adoran a muchos dioses y subcultos, como Orlanth el Tronante, Issaries el Comerciante, Ernalda la Gran Diosa o Destor el Aventurero. También, y muy importante, todos los personajes, independientemente de su religión, tienen acceso a la magia, ya sea la sencilla magia espiritual o la poderosa magia rúnica proporcionada por los dioses.

En este punto es donde he introducido cambios con respecto a las reglas de David Dunhan, puesto que para la magia rúnica he utilizado una modificación sobre las reglas de Teísmo de Heroquest. Sí, me cuesta un poco estar quieto y utilizar las cosas tal y como son sin realizar retoques ;).

Como ambientación, aparte de muchos libros de Runequest que me compré hace muuuucho tiempo, cuando los dinosaurios dominaban la tierra, utilizaré tres fuentes principales:

Primero, los libros "Thunder Rebels", "Storm Tribe" y "Barbarian Adventures", que pertenecen al juego HeroQuest y que me he comprado en PDF y he imprimido en el curro ;). Los dos primeros describen la cultura y religión de los Heortlingas, y el tercero da consejos sobre cómo organizar una campaña de bárbaros junto con aventuras de ejemplo.

Segundo, la "Saga de Korol", que es el relato de la campaña original de Jeff Richards y publicada en la web de David Dunham. Ruego a los jugadores de la partida que no se la lean ;).

Finalmente, después de que David Dunham iniciara la historia de la colonización del Paso del Dragón se decidió a programar el primer y hasta la fecha único juego de ordenador ambientado en Glorantha: "King of Dragon Pass". Este juego nos pone en la piel del líder de un clan de Orlanthis que quiere colonizar el Paso del Dragón. Hay que administrar las reses del clan, su población, su magia, decidir a qué dioses adorar, a qué clanes robar las vacas o con quiénes comerciar, etc. Es un juego de estrategia por turnos con una ambientación increíble. Lo interesante es que al final del juego tienes la posibilidad de exportar los resultados de tu campaña a un fichero de texto donde se te explica toda la historia de tu clan. Algunos de estos relatos están publicados en la red, y sirven como ejemplo de las típicas aventuras de los Heortlingas en la época en la que estamos jugando.

Y en eso estamos en este momento. Por ahora hemos jugado dos partidas, cuyos resultados narraré pronto en esta su Frikoteca, y que supongo conseguirán un seguimiento igual o peor que el de las partidas de Pendragón :P. No, en serio, no me importa, no estáis obligados a leerlas ;).

¿Tendrán estas partidas la continuidad que he conseguido con Pendragón? Bueno, tengo mis dudas, pero al menos conseguiré extender un poco el juego de rol entre gente que no ha jugado nunca, y creo que esa es una buena contribución al frikismo, que luego nos quejamos de que no entra gente nueva en este mundillo.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Una lástima lo de Spirit of the Century, ojalá más tarde te animes a poner una partida. En verdad es muy buen juego.

    ResponderEliminar
  2. hola puedes probar este juego si quieres
    http://www.tierrasdeleyenda.com/?ac=invi&u=14636
    a ver si gusta ;)

    1 saludo

    ResponderEliminar
  3. Para René: en su momento jugué una partida al FATE en su segunda edición, ambientado en un mundo fantástico y la verdad, me gustó, pero había muchos pequeños detalles que aún no tenía dominados.

    Terminaré jugando a FATE, aunque no sea en su versión "Spirit of the Century". Uno de mis proyectos es echar una partida con FATE en el mundo de Ravenloft. Creo que quedaría bien ;).

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a "Tierras de Leyenda", gracias por la invitación, pero el rol por ordenador no me gusta excesivamente.

    Mi época de MOO's pasó hace ya tiempo, y nunca estuve demasiado enganchado ;).

    ResponderEliminar
  5. La idea de Fate+Ravenloft tiene buena pinta. Por cierto, no sé si conoces esta página, que es un proyecto de traducción de Fate al idioma de Cervantes:

    http://elmago79.googlepages.com/fatespiritedition

    ResponderEliminar
  6. No, no tenía esa página, gracias Juzam, me la apuntaré.

    Al Ravenloft ya he jugado una campaña anteriormente, y me gustó mucho. El sistema de juego fue un RuneQuest bastante modificado y siempre he creído que algo tipo FATE se adaptaría todavía mejor al espíritu oscuro del juevo.

    FATE + Ravenloft es una de esas media docena de campañas que tengo planeadas jugar algún día (una de ellas era la de Pendragón, así que ya me faltan menos).

    ResponderEliminar